La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Menos codornices para los cazadores

Cumpliendo la vieja tradición cinegética, más de un millón de cazadores han salido este largo fin de semana con sus perros a matar codornices. Una vez más la Virgen de Agosto marcó el comienzo de la media veda en una gran parte de España, pistoletazo de salida de una nueva temporada en la que se matarán unos 30 millones de animales.

Para alegría de las codornices y desesperación de los cazadores, las primeras jornadas se han presentado muy desiguales, aunque con el denominador común de haberse abatido muchos menos pájaros que en años pasados. Salvo excepciones, las perchas no han pasado de 3-4 codornices por escopeta.

A los que nos gusta el campo ya lo sabíamos. Quizá por el frío y exceso de lluvia, quizá por el cambio climático, quizá por la cada vez mayor presión cinegética, este año las africanas han criado poco y mal.

Me lo reconocía el día antes de comenzar la media veda el catedrático de Prehistoria Germán Delibes, hijo del famoso escritor vallisoletano y, como toda la familia, entusiasta cazador:

Apenas hay codornices en el campo. Cerca de nuestra casa en Sedano siempre se oían tres o cuatro machos cantando y este año no escuchamos ninguno. Yo no saldré a cazar, me recuerda demasiado a esos días calurosos de verano acompañando a mi padre por las rastrojeras en busca de unos pájaros de los que cada vez quedan menos.

Miguel Delibes se confesaba siempre «un cazador que escribe antes que un escritor que caza», afición que contagió a todos sus hijos. Muy mayor para salir al campo (88 años), sin perros adiestrados y cada vez más preocupado por el medio ambiente, las escopetas poco a poco han ido arrinconándose en la casa familiar que los Delibes tienen en la localidad burgalesa de Sedano.

¿Cundirá el ejemplo? El empobrecimiento del campo, la confirmación de que hay demasiados cazadores y pocas piezas, de que es más el daño que hacen a la Naturaleza que el beneficio obtenido, ¿les hará colgar las escopetas y cambiarlas por unos prismáticos o un cámara de fotos? Mucho me temo que no.

18 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Hola,¿por qué matar animales indefensos? entiendo que se mate a un animal que se haya convertido en plaga y destruya los sembrados, pero eso de ir con la escopeta al hombro, no va conmigo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pepeluis

    los que son vegetarianos no es porque amen alos animales es porque odian las plantas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser dasewa

    la caza seguira mal que les pese a muchos solo hablan los que no saben lo que es una estepapara opinar hay que saber de que trata ya que la caza no es solo matar eso es lo de menos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hoteles Caceres

    Pues me parece genial que se maten menos animales por diversion, asi que nada, que los animales puedan campar por el bosque.

    18 agosto 2008 | 01:29

  5. Dice ser Fino

    Hoy no comentaré, sólo te felicitaré.

    18 agosto 2008 | 08:21

  6. Dice ser Stefi

    Buenas tardes, he visto cazar codornices en El Alamo, en realidad, me da igual lo que se cace. No me gusta la caza, no me gusta el matar por «deporte» (¿como se puede llamar deporte a algo así?). Parece mentira que los seres «racionales» seamos tan irracionales la mayoría de las veces.

    18 agosto 2008 | 15:20

  7. Dice ser Crónica Verde

    Este fin de semana ha sido una alegría ver a tantos cazadores por el campo y no escuchar ni un solo tiro.

    18 agosto 2008 | 15:56

  8. Dice ser manzacosas

    Hola. Si digo que soy cazador a lo mejor no encajo bien aquí. No importa, lo diré, y creo que debe seguir manteniéndose la caza como deporte, insisto en que como deporte. Como cazador y amante de la naturaleza no me gustan los escopeteros de tiro fácil, como son los de la codorniz, ni los que usan mira telescópica, por ejemplo. Pero sí admito ciertas clases de caza, sobre todo cuando hay que descastar las especies para que no degeneren. Lo siento, pero un saludo. Manzacosas

    18 agosto 2008 | 19:48

  9. Dice ser GOMERON

    Hoteles de Cáceres¿Has leído bien el artículo?¿Te parece genial que se maten menos animales?, si han salido el mismo número de cazadores ES QUE HAY MENOSOjala se hubiera dicho que como hay tantas codornices, este año se cazarán más, eso significaría que el censo la especie está mejorando, no que va de capa caída o como dice el autor: Este año las africanas han criado poco y mal.

    19 agosto 2008 | 01:53

  10. Dice ser GOMERÓN

    Este fin de semana ha sido una alegría ver a tantos cazadores por el campo y no escuchar ni un solo tiroESTUPENDO.Ni una codorniz.¿Significa que te alegras que el condumio de especies como las rapaces haya desaparecido? ¿Soltamos pollos de granja para que coman?Supongo que también te alegrarás que ningún cazador haya matado un conejo, y por lo tanto haya desaparecido la manduca del Lince y del Águila Imperial ¿No?

    19 agosto 2008 | 02:08

  11. Dice ser GOMERÓN

    Manzacosas:La caza no es un deporteES UNA FORMA DE VARIAR EL MENÚES OTRA FORMA DE VER LA NATURALEZASi además otros lo entienden como negocio ó para dar salida a los malos humos es su problemaEl CAZADOR que no matarife ó gatillo alegre es el primero que quiere que haya caza de verdad y para ello deben existir los predadores NATURALES (Lease todo tipo de las llamadas alimañas por los individuos más arriba mencionados) y se pueda seguir viendo el campo como ha sido siempre

    19 agosto 2008 | 02:20

  12. Dice ser Rita

    «Los animales salvajes nunca matan por deporte. El hombre es el único para quien la tortura y la muerte del prójimo son divertidas en sí mismas.» James Anthony¿Por qué esos individuos, escopeta al hombro, tienen que tener MÁS DERECHOS que yo, que salgo al campo cámara en mano y me llevo a casa imágenes inmortales de sus vidas, pero no sus vidas?

    19 agosto 2008 | 09:06

  13. Dice ser terran

    La caza es natural como la vida misma,referirse a ella como deporte es un insulto para los verdaderos cazadores que respetan el campo y para la naturaleza en general.La gran mayoria de las personas no cazan porque nos abastecemos de la carne que nos dan millones de animales enjaulados y torturados de por vida(y encima ya alguien nos los mata),pero eso a quien importa…pero como digas que sales a cazar un conejo con tus perros ya eres un asesino sin escrupulos.

    19 agosto 2008 | 15:28

  14. Dice ser jhjh

    la caza es un deporte y el cazador decide si dispara o no

    26 agosto 2008 | 03:59

  15. Dice ser jhjh

    los cazadores son los mas conservadores y son los que mas cuidan el campo y los animales

    26 agosto 2008 | 04:04

  16. Dice ser Jose Luis

    A la señorita Rita:Se lo voy a resumir ante tan arrollador discurso literario: porque me sale del pie, y no olvides q tu tienes el mismo derecho a hacerlo aunq no lo hagas, informate de lo q es un derecho. Acaso eres vegetariana? Acaso el pollo q te comes no lo han tenido que matar? O que pasa, es q el pollo q tu te comes tiene menos derecho q aquel de otra especie q nace libre en el campo? Entonces en que quedamos, lo malo de la caza es q usted señorita cinica, no puede salir con su camara a hacer fotitos, los animales que usted no quiere ver en cambio… esos le dan igual…q facil nos ponen ustedes los que hablan sin saber y critican gratuitamente lo de curarnos en salud. Basicamente no lo olvide usted: lo hago porque me sale del pie, al igual q usted asume la muerte de un animal para su deleite gastronomico, o es que es usted quien para elegir sobre mi etica y mi moralidad? Es usted quien eligo q esta justificado o no? Pues despierte, no es asi, y ni es usted quien ni nadie para hablar ni de derechos ni de moralidades.

    28 agosto 2008 | 18:03

  17. Dice ser manolo

    A mí, en cambio, me sube la fiebre cada vez que oigo faltar el respeto al gremio cazador. Y me pongo más malo aún cuando se hace desde el cinismo pseudoecologista este que tan convencidos de la verdad absoluta os tiene a muchos de vosotros.Alguno rápidamente ha otorgado la capacidad racional a unos en detrimento de otros en función a su afinidad por la caza.Sólo espero que «seres irracionales» como Miguel Delibes, Alberto Vázquez Figueroa Patxi Andión y centenares de irracionales de semejante valía no lean vuestros comentarios nunca.. jaja ..menuda ignominia!!!Lamento confirmaros que cazar no es actividad excusiva de cuatro «paletos» o «millonarios», sino también de escritores,filósofos,artistas, ingenieros y hasta biólogos….De entrada debería daros una pizca de VERGÜENZA postear mientras no seáis veganos (es decir,vegetarianos estrictos que no comen ni lácteos ni huevos), porque la carne que coméis procede de unos animales que, en su práctica totalidad, han tenido una VIDA Y MUERTE VERGONZOSAS.A ello contribuís en gran medida por no decir en su totalidad. Os alimentáis de animales que pasan desde su nacimiento hasta su muerte encajonados sin ver la luz del sol, comiendo cosas que no da la tierra, y sufriendo psicológicamente hasta que el matarife decide acabar con él. Por cierto, su forma de acabar con vuestro «amigo» no es siempre indolora, a pesar de lo que queréis creer, y por supuesto, suele ser siempre más larga que la que suele dar el cazador.Si alguno dudáis de estas afirmaciones os ruego que le echéis un vistazo a algún video de ecologistas «de verdad» (en la web de PETA, por ejemplo) o simplemente os acerquéis a cualquiera de las explotaciones ganaderas de vuestra ciudad. La ganadería extensiva, señores, prácticamente está extinguida.Esos animalitos sí que están TOTALMENTE INDEFENSOS.. nunca los veréis echar a correr ni volar, y aunque se resisten casi siempre, acaban todas las veces en vuestra nevera. La escapatoria nunca la tienen como opción.Podéis estar seguros de que el cazador siempre matará animales que han llevado una envidiable vida (diremos en casi todos los casos por si existiera alguna excepción) y procura siempre dar la muerte más rápida y respetuosa que le es posible.Lo digo con la cara bien alta, ya que hace mucho que no piso una carnicería ni charcutería, puesto que sólo como lo que mato.Además, puedo asguraros que contribuyo (yo en particular y el gremio en general) mucho más que vosotros a la conservación de especies del campo en la medida que gasto bastante dinero en comederos y bebederos, vacunas, siembras,etc.Quiero informaros también de que la caza, como ya han comentado, ejerce un control importantísimo sobre animales que se pueden convertirse en verdaderas plagas; plagas peligrosas no sólo para el campo sino también para los habitantes del medio rural (económica y físicamente) como por ejemplo el jabalí, que ya anda causando estragos en muchas zonas del norte peninsular.Creedme que a golpe de cámara de fotos no vais a contribuir en absoluto a paliar las sequías, hambrunas, mixomatosis, pulmonías hemorrágicas víricas,etc. del campo…. podéis estar seguros.Y creedme que uno de los principales motivos por los que no se persigue ni se perseguirá la caza es sin duda por los ingresos que deja en el medio rural; de la caza «come» mucha gente.Deja muchísimos millones de euros… pensad ahora cuantas decenas habéis dejado vosotros por el medio ambiente sin contar los que os «quitan» con vuestros impuestos.Que esta en declive ésta nuestra pasión, por supuesto, pero son otros los factores y no el «humanitario».así pues, os rogaría que antes de dar lecciones sobre ecologismo y formas de vida a seguir, os autoanalizárais antes. Casi seguro tendréis aficiones tan criticables o más por los demás que lo qe lo es en sí la caza… como mínimo desde el punto de vista medioambiental.un saludo a todos y en especial al gremio cazador. Ah!.. y a aquel que decía que no sabía si reconocer su condición de cazador, decirle que somos millón y medio sobre un total de unos 44 en este país. No creo que encuentres muchos colectivos tan numerosos

    30 agosto 2008 | 12:31

  18. Dice ser jotajota

    ojala no falten nunca quienes ejercen el noble arte de la caza.El dia que no haya cazadores se acabará la fauna salvaje.Hacen falta más cazadores, y menos escopeteros y ecolojetas urbanitas.

    03 septiembre 2008 | 12:01

Los comentarios están cerrados.