La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El lobo llega a Cataluña

Poco a poco, el lobo (Canis lupus) está recuperando sus territorios perdidos. Su última conquista han sido las montañas catalanas del Pirineo y el Prepirineo, de donde el cánido salvaje había sido exterminado hace más de un siglo. Desde 1935 se le consideraba formalmente extinguido de Cataluña, pero al final ha regresado, pues resulta imposible poner puertas al campo.

Al principio (año 2004) fueron observaciones aisladas, ejemplares jóvenes vagabundeando por los valles en busca de alguna manada a la que sumarse. Sin embargo, al final les ha gustado el país y se han quedado.

Todavía no se puede hablar de la existencia de una población estable catalana, pues tampoco se ha podido comprobar su cría en la zona. Aún así, los responsables de Medio Ambiente de la Generalitat tienen ahora mismo constancia de la presencia de al menos cinco lobos diferentes, cuatro en el parque natural de la Sierra del Cadí-Moixeró, que se mueven hasta l’Alt Urgell, y un quinto en la Cerdanya.

Este último fue visto el pasado mes de abril por un vecino de Riu de Cerdanya a menos de 150 metros de su casa. Al principio pensó que podía tratarse de un perro grande, pero cuando le vio salir de entre unos arbustos tirando de un corzo que acababa de matar se le disiparon todas las dudas.

Aunque no está estrictamente protegido, el lobo no está considerado especie cinegética en Cataluña y por lo tanto no se puede perseguir, matar ni capturar.

Por supuesto, estos lobos atacan al ganado, principalmente vacas y ovejas, además de a la caza mayor, aunque de momento los daños no son muy elevados. Pero aunque así fueran no habría que verlos como la llegada del enemigo. En realidad, la presencia del lobo es una garantía de la buena salud de nuestros espacios naturales, el mejor regulador natural de especies problemáticas y en expansión como el jabalí, especializado en eliminar a los ejemplares más débiles y enfermos, mejorando de esta manera sus poblaciones.

¿De dónde vienen estos lobos?

Los análisis genéticos realizados a los excrementos localizados de estos ejemplares no dejan lugar a dudas. Vienen de la vecina Francia, a través del corredor que forman los Alpes marítimos franceses, pero son italianos. Allí llegaron desde Italia en 1992, cuando en el parque nacional de Mercantour se detectaron dos lobos procedentes de los Apeninos. Ahora ocupan 13 zonas diferentes y la población francesa supera el medio centenar de ejemplares.

¿Son iguales a nuestros lobos ibéricos?

En realidad son parecidos pero diferentes, y es eso precisamente lo que les hace más interesantes. Porque como han demostrado los análisis genéticos, estos lobos pertenecen a la subespecie italiana (italicus) y no a la ibérica (signatus), cuyas poblaciones, también en expansión, ya están avanzando por el pirineo aragonés.

De todas formas, son varios los expertos que rechazan la existencia de estas divisiones y consideran idénticos a todos los lobos europeos.

¿Llegarán a juntarse las dos subespecies?

Sin duda esto va a ocurrir más pronto que tarde. Las dos subespecies, algo así como razas pero con diferencias genéticas, producto de su aislamiento durante varios miles de años, acabarán juntándose e hibridándose en Cataluña.

¿Qué pasará entonces?

Los lobos ganarán en diversidad genética, pues recibirán sangre nueva, y eso les hará más sanos y mejor adaptados al medio, pero perderemos biodiversidad al desaparecer dos subespecies. Un proceso natural que no es ni bueno ni malo, tan sólo es ley de vida, la ley de la Naturaleza, siempre cambiante, siempre en permanente evolución.

—–

En la imagen en blanco y negro, realizada por David Serramitjana y publicada en el Diari de Girona, puede verse a la derecha el lobo observado el mes pasado en la Cerdanya, al que ladra un gran perro doméstico.

30 comentarios

  1. Dice ser terran

    lo dijo wolverine · 2 Junio 2008 | 11:14 AMAmiguete, la solucion es algo mas complicada,la avaricia de los ganaderos es al misma que tu tienes por llegar a fin de mes ¿conoces muchos ganaderos millonarios?¿sabes lo que se tarda y cuesta en criar una oveja?¿sabes cuanto te paga la administracion por la oveja muerta (eso si tienes suerte y consigues demostrar que ha sido el lobo y no perros)?¿quitamos un porcentaje de tu nomina para pagar a los ganaderos o prefieres que se dispare el precio de la carne al comprarla?Con lo de «un monton de escopeteros asesinos» sin comentarios.Por otro lado me alegro de que vuelva el lobo como el que mas….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser María

    Disiento. Lobo gris es una novela malísima. Mala con avaricia. Aburrida, en primer lugar. Y en segundo, me parece que James Nava no tiene ni idea de lobos. Ni de literatura, ya de paso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Luis

    «Al principio (año 2004) fueron observaciones aisladas, ejemplares jóvenes vagabundeando por los valles en busca de alguna manada a la que sumarse. Sin embargo, al final les ha gustado el país y se han quedado.»Cataluña no es un pais,por lo demas bien,ojala se recupere la especie.Saludos

    02 junio 2008 | 08:30

  4. Dice ser cataluña is not a country

    Primero Cataluña es una CC.AA no un país y segundo me extraña que esos lobos lleguen desde italia y no desde Aragon aunque quizá son anticalanistas jaja(vuestras pajas mentales os dejo). El escritor parece que quiere decir que se creara una raza mixta entre españoles y italianos y por tanto distinta de la raza española (lo utilizaran los catalanes para justificar la independencia? tiempo al tiempo)

    02 junio 2008 | 08:32

  5. Dice ser Isra

    Y tampoco se refiere a Cataluña como país.. y que Cataluña no es un país, eso ya lo sabemos todos.Luis, para decir tonterías, mejor no digas nada.Un catalán.

    02 junio 2008 | 08:36

  6. Dice ser Isra

    ¿Y de dónde sacas tú que se refiera a Cataluña como país?Luis, para decir tonterías, mejor no digas nada.Un catalán.

    02 junio 2008 | 08:39

  7. Dice ser josema

    ya está, ya salieron los paranoicos de siempre,desde luego, en que pais vivimos.Si España algún dia se dividiera en pequeñas repúblicas, seriamos los únicos de Europa que no nos votariamos entre nosotros en Eurovisión, je je.Ya está bien de prejuicios, envidias y demás zarandajas.

    02 junio 2008 | 08:46

  8. Dice ser Lupus

    Magnífica noticia.Arriba España y cada día mejores.

    02 junio 2008 | 09:11

  9. Dice ser Cuanto académico de pacotilla

    país. (DRAE)(Del fr. pays).1. m. Nación, región, provincia o territorio.

    02 junio 2008 | 09:44

  10. Dice ser Aurora

    Me parece una magnífica noticia, es maravilloso contar con lobos en cualquier parte de España, cuantos más, mejor. Y lo mismo para todos los demás animales (siempre que sean autóctonos). Bienvenidos amigos, vuestra presencia es un privilegio.

    02 junio 2008 | 09:46

  11. Dice ser Crónica Verde

    Iba a puntualizar esa referencia mía que a algunos no os ha gustado de Cataluña como país, pero ya se me ha adelantado un lector.Efectivamente, al margen de consideraciones políticas, país hace referencia a territorio. Y es una palabra que, tanto histórica como medioambientalmente hablando, siempre me ha gustado. ¿No decimos manzanas del país? Pues es lo mismo, mi pueblo, mi entorno, mis lobos. Sin duda las mejores fronteras, las del sentimiento. Las otras, las territoriales, son de quita y pon, como bien saben nuestros queridos animales.

    02 junio 2008 | 10:12

  12. Dice ser terran

    Yo entiendo,que cuando se refiere a pais es España,puesto que el lobo viene de Francia,si pasaran de Aragon a Cataluña y lo comentara como que les ha gustado el pais,entonces si seria reprobrable

    02 junio 2008 | 10:18

  13. Dice ser Xabier

    «Efectivamente, al margen de consideraciones políticas, país hace referencia a territorio.»MENTIRA. País hace referencia a país y punto. A país reconocido por la ONU. Por qué no dijiste «región»?. Eso sí hace mención a un territorio.En otro orden de cosas. Enhorabuena para los lobos por expandirse por toda España.

    02 junio 2008 | 10:55

  14. Dice ser pepe

    Me parece una execelente notica que los lobos vuelvan a estar presentes en los Pirineos. Sin necesidad de proyectos de enorme coste economico y nulo exito como el de reintroduccion de los osos.Como dice el articulo: es un sintoma de buena salud de los espacios naturales.Por otro lado me parecen pateticos todos estos comentarios sobre pais, nacion o comunidad de vecinos. Cuantos retrasados mentales sueltos con demasiado tiempo libre. Un consejo: no descuideis la medicacion.

    02 junio 2008 | 10:57

  15. Dice ser wolverine

    Cuánto enfermo mental aquejado de patrioterismo barato ronda por estos lares… en fin, así les va.Chorradas al margen, creo que es una excelente noticia que los eternamente perseguidos lobos empiecen a recuperar sus antiguos territorios. A ver si de una maldita vez se considera al lobo una especie estrictamente protegida y dejamos un poco de lado los intereses particulares de 4 ganaderos avariciosos y de un montón de escopeteros con ansias asesinas.Si los lobos matan media docena de ovejas pues se les paga a los ganaderos su valor y punto.

    02 junio 2008 | 11:14

  16. Dice ser Zuriñe

    Bienvenidos amigos lobos. A ver si tenéis suerte y una larga y buena vida.

    02 junio 2008 | 11:36

  17. Dice ser Madrileño NO-xenófobo

     » Porque como han demostrado los análisis genéticos,…»Desde cuando se necesitan análisis genéticos para distinguie el lobo ibérico? Tienen manchas en las patas y el lomo que les identifican.Y bueno, me alegro de la noticia aunque daba por hecho que ya se habría extendido el ibérico desde la cordillera cantábrica por todo el Pirineo, no sabía que tambien sería «la inmigración»,… …y me apena que haya tanto pesadito nacionalista que tanto le duele que exista Cataluna y que si es o no es pais.  

    02 junio 2008 | 11:58

  18. Dice ser jomar

    Si hay lobos es que hay vida de otrosanimales y la vida da vida a todos bienvenido hermano lobo.

    02 junio 2008 | 13:06

  19. Dice ser Madrileño NO-xenófobo

    lo dijo terran · 2 Junio 2008 | 12:23 PM- Con lo de «un monton de escopeteros asesinos» sin comentarios. -¿que quieres decir con «sin comentarios»?¿No pretenderás defender a esas «personas» que disfrutan matando, y que tienen la desfachatez de llamarlo deporte?.Con lo que dices de los ganaderos estoy de acuerdo, incluso que muchas veces el ganado es atacado por cimarones (perros asilvestrados) y que culpa tienen ellos, de intentar «demostrar» tambien que han sido lobos. 

    02 junio 2008 | 15:06

  20. Dice ser terran

    lo dijo Madrileño NO-xenófoboNo intento defender a los furtivos (que no cazadores)de la desaparicion del lobo, porque es innegable que han muerto muchos a manos de ellos.Pero esta mas que demostrado que las grandes extensiones naturales,cotos etc gestionadas por y para la caza son de las mas ricas en cuanto a poblacion animal y no solo especies cinegeticas tanbien rapaces,reptiles etc.. ,te has preguntado alguna vez,¿cunatos jabalies,ciervos,corzos,gamos etc…se cazan en España?,te lo digo yo,miles de ejemplares de cada especie,y como todo el mundo sabe estan en plena expasion.Un ejemplo bien claro es EL COTO DE DOÑANA,no le pusieron coto porque si, sino porque era un coto de caza y es de los ultimos sitios donde tenemos Linces.Yo estoy seguro que si las autoridades y los cazadores nos ponemos deacuerdo y colaboramos el lobo volvera a poblar nuestros campos.¿sabes que esixten multitud de cotos donde se caza que los propios cazadores colaboran con la reintroduccion del lince? seguro que no,eso no es noticia y tampoco interesa contarlo.Como creo que te habras dado cuento soy cazador y lo digo y lo defiendo con el mayor orgullo que puedo,no te intento convencer,pero si que entiendas que lo fundamental para cualquier ecosistema es que se caze,al fin y al cavo se ha hecho siempre porque cambiarlo.Un saludo

    02 junio 2008 | 15:53

  21. Dice ser Nick Lloyd

    La mayoría de los expertos internacionales actualmente no consideran el lobo ibérico como una subespecie sino solamente como un grupo dentro de la subespecie del Lobo Europeo (Canis lupus lupus). De ser así no estamos hablamos de una hibridación sino un simple intercambio de genes de dos grupos separados.Hasta hace muy poco había una enorme y continuo población de lobos en Europa. Dado que el lobo viaje mucho y puede con casi todo, es poco probable que un grupo se quedaría aislado en la Península, suficientemente para formar una subespecie, incluso en tiempos glaciales.

    03 junio 2008 | 10:17

  22. Dice ser Ornitos

    Hasta para decir que estamos contentos de que regrese el lobo tenemos que pelearnos con temas políticos? A mi me importa un pito si Cataluña es un país o no, eso no hace mejor o peor persona a ningún catalán, ni a ningún español.

    03 junio 2008 | 14:51

  23. Dice ser Silvia

    Para los amantes de los lobos les recomiendo esta novela:»Lobo Gris», de James Nava (Editorial El Tercer Nombre). Merece la pena.

    27 julio 2008 | 14:54

  24. Dice ser Héctor Charry Restrepo

    Magnífica noticia, ya teniamos sospechas por avistamientos pero no queriamos llamar la atención sobre el tema, por que no faltará el «escopetero asesino» que quiera buscarlos. Por lo de la mezcla entre subespecies, es saludable para la especie, en el aislamiento de «signatus» sin duda hay mucha endogenia; no es correcto hablar de «hibridación» porque es la misma especie. Bienvendo el Hermano Lobo a tierras catalanas y que Dios lo guarde. Desde Colombia, en el otro lado del Charco, Héctor Charry R, biólogo y lobero de corazón.

    26 noviembre 2008 | 22:41

  25. Dice ser Joaquim Rodríguez Ibarz

    que lastima que ante una noticia asi se hable del tipico-topico barato de cataluñ/nya es un pais o nojoder cuando follais tambien meteis la politica en medio?Catalunya es catalunya con sus rasgos identificatorios como madrid es madrid y cuenca es cuenca y lo mismo en todos los casos(esto es lo que hace rico y grande un pais)asco dais los que pretendeis crear rencillas y enfrentamientos y odio donde no los hay y que pueblos hermanos se maten entre ellos como hace 70 añospor mucho que os duela los de los dos lados sois la misma mierda y mas aun si meteis estos temas secundarios por delante de la fauna y la naturalezay mas aun en un sitio en el que no viene a cuento de NADAhay dos españas, la que quieres seprar, quiere crear odio y hacer de este pais una mierda pinchada en un palo con gente e incultosque se matan entre ellos como ya hizo franco,y la que quiere unir, SANAR heridas , y hermanar en armonia por el bien de todos, de España de Catalunya y de todos nosotrosperdon por no haber evitar decir las 4 cosas sobre un tema que cansa y mucho,uno esta muy hartoaun asi me ha dolido que surja esto AQUIun saludo a los que tienen claro lo que de verdad importahablando de lo que si importa creo que los ganaderos en vez de tantas indemnizaciones ya podrian cogerse unos cuantos mastines para defender el ganado como siempre se ha hecho cuando habia lobos y, de paso, se ayudara tambien a que estas razas de perros vuelvan a criarse un poco mas por funcionalidad y no solo por estetica al volver a tener la necesidad real de plantarle cara a un lobo como ya en origen empezaron como raza.he oido que el pirineo catalan esta demasiado frecuentado pero creo(y espero no estar equivocado) yo que iendo al valle de aran-huesca y siguiendo hay en los pirineos parajes naturaleza inmensos y con muy poca gente como para que pueden habitar lobos sin mucho problemagran notícia y espero que la generalitat se decida a incluirlo como a especie protegida y a reintroducirun saludo

    26 junio 2009 | 19:33

  26. Dice ser manuel

    enhorabuena cataluña por estos valiosisimos animales, bienvenidos amigos lobos

    31 octubre 2009 | 10:51

  27. Dice ser manuel

    precisamente vivo en un pueblo de la sierra morena cordobesa y ya se esta oyendo y comentando la presencia del lobo de poblaciones procedentes de montoro,cardeña y andujar.Parece ser que tambien en Sierra Morena esta en en expansion.A proposito, sabiais que el lobo de sierra morena es de color pardo y de mayor tamaño que el resto de lobos de la peninsula?.Para que veais que la variedad iberica no es ta homogenea.

    31 octubre 2009 | 11:11

  28. Dice ser borja

    siento admiracion por la capacidad de resistencia que tiene el lobo, ,me alegro de que se este recuperando y habitando nuevos territorios algo realmente positivo para la especie que parecia estar destinada ha aislarse en galicia y sierra morena.espero que en el pirineo catalan pueda prosperar abunda el espacio para todos y no ocurra como el oso que fue cazado hasta cuando se sabia que su existencia era muy delicadaenhorabuena catalanes el lobo tambien puede ser un patrimonio al que defendr con el mismo inpetu que vuestra cultura.

    04 enero 2010 | 19:45

  29. Dice ser Tino

    Yo los he visto en el Cadi, (tengo una casa en esa zona), dando un paseo y no lejos de una zona habitada y lo considero un privilegio poderlos ver en libertad me alegro de su llegada. Un buen libro es el de Totem lobo de Jiang Rong

    03 marzo 2010 | 02:26

  30. Dice ser paco vazquez

    Hola a todos los amigos de los lobos.Mi familia es asturiana yo naci en catalunya,para mi es una gran noticia que el lobo por fin este en el pirineo y pre-pirineo catalan. Ojala nunca dejen de escucharse esos hermosos aullidos en toda la peninsula Iberica.

    10 marzo 2010 | 11:18

Los comentarios están cerrados.