BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un furtivo mata al primer quebrantahuesos de Andalucía en 22 años

Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han hallado en el Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada) el cadáver tiroteado de “Segura”, una hembra de quebrantahuesos liberada en 2007 en la cercana sierra de Cazorla (Jaén) dentro del programa de reintroducción de este ave en Andalucía.

Hace 22 años murió envenenado el último quebrantahuesos salvaje de Cazorla. Ahora un salvaje acaba de asesinar a su primer heredero, uno de los cinco que ya volaban libres.

Según ha informado en un comunicado la Junta de Andalucía, el animal, abatido por disparos de escopeta el pasado viernes, fue localizado porque, al igual que los otros quebrantahuesos liberados por el Gobierno regional, portaba un dispositivo de seguimiento vía satélite. Los análisis realizados en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) confirman que el animal falleció a causa de disparos de escopeta que afectaron a órganos vitales del ave.

El proyecto medioambietal más ilusionante de España, la vuelta del quebrantahuesos, se ve así destrozado por la acción irreflexiva de un cazador furtivo. Un escopetero sin escrúpulos que no ha tenido problemas en:

Disparar en plena temporada de veda.

En un paraje protegido.

A una especie AMENAZADA, ÚNICA Y PROTEGIDA.

Perfectamente identificable por las marcas y radio transmisor que portaba.

La muerte por disparos de este quebrantahuesos está tipificada como una infracción administrativa muy grave en la ley de Flora y Fauna, sancionable con una multa de entre 60.101,22 y 300.506,05 euros, y como delito de atentado contra la fauna amenazada en el Código Penal con penas de prisión de dos a cuatro años. Si le pillan y le condenan, lo cuál no es fácil.

“Segura” nació el año pasado en el centro de cría en cautividad de quebrantahuesos de Guadalentín (Jaén) donde han nacido otros catorce ejemplares. Es el primer individuo de este ave planeadora que muere por disparos desde que en 2006 se liberó el primer ejemplar en la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, de donde este ave desapareció a mediados del siglo pasado.

La Junta de Andalucía ha informado de que este suceso “no paraliza la continuidad del programa de reintroducción del quebrantahuesos”, y que prevé la suelta controlada de otros tres ejemplares el próximo mes de mayo.

62 comentarios

  1. Dice ser Crónica Verde

    Digo que ha sido un cazador y digo bien. ¿Quién si no sale al monte con una escopeta? Es verdad, podría ser un Guardia Civil, pero creo que utilizan una munición diferente.Luego nos dirán que son deportistas, y que en todos los colectivos hay siempre una oveja negra ¿Oveja negra? Las ovejas no usan rifles.

    29 abril 2008 | 13:27

  2. Dice ser Javier

    QUé ascazo me dan los cazadores en general y muy en particular los furtivos. Por qué no se pegan ellos mismos un tiro?. LA vida de este águila vale mucho más q la vida de todos los furtivos de España. Deberían poner penas severas de carcel a estos sujetos, de 20 o 30 años en adelante.

    29 abril 2008 | 13:36

  3. Dice ser Curioso

    :_(

    29 abril 2008 | 13:40

  4. Dice ser animalillo

    Estimado Crónica Verde:¿Cómo es posible que tu, adalid de la naturaleza, Mesías de los animales, Ayatollah de los ekologetas, no sepas distinguir a un cazador de un criminal demente?

    29 abril 2008 | 13:44

  5. Dice ser kanfor

    Qué final más trájico para una animal tan bello y hermoso.

    29 abril 2008 | 13:46

  6. Dice ser JAVI

    PREFERIMOS SER OVEJAS A BORREGOS…………….

    29 abril 2008 | 13:47

  7. Dice ser Crónica Verde

    Para Animalillo.Por supuesto que sé distinguir a un cazador de un criminal demente. ¿Los distinguen todos los cazadores? ¿Tiene derecho a portar un arma toda persona a la que le gusta matar animales? ¿Sería injusto que todo cazador furtivo perdiera de por vida la licencia de caza?

    29 abril 2008 | 13:52

  8. Dice ser Sara

    No me puedo creer que haya gente tan cruel. Una pena, cada vez tengo menos posibilidades de subir a la montaña y ver a unoDEP

    29 abril 2008 | 13:52

  9. Dice ser ARRIKITOWN

    Animalillo, todo el que no caza para alimentarse o por necesidad básica es un criminal demente.

    29 abril 2008 | 13:54

  10. Dice ser carlos

    Pena de muerte para el criminal.Ojo por ojo…

    29 abril 2008 | 14:06

  11. Dice ser David

    La solución es sencilla… al que pillen haciendo esto pena de muerte, sin más.

    29 abril 2008 | 14:06

  12. Dice ser Luis

    Joder Cesar, siempre como la cabra tiras al monte.Solo aclarte y a los demás incultos que estan escribiendo tonterias en los comentarios.No existe un cazador furtivo, sino un furtivo, el cual es un delincuente.Nadie puede ir al campo con escopeta en estas fechas, con lo cual no estaba ejerciendo la caza.No mezcles churras con merinas, cada vez demuestras más que eres un ignorante y un sensacionalista, vamos, un ecologista.Deberías trabajar para los programas esos de salsa rosa, tardes con patricia, etc, que es de lo que te nutres.

    29 abril 2008 | 15:00

  13. Dice ser teresa

    En pleno siglo XXI creo que la caza ya no tiene ningun otro sentido que el simple hecho de matar. Para mi, todos son en el fondo unos asesinos en potencia.

    29 abril 2008 | 15:15

  14. Dice ser teresa

    En pleno siglo XXI creo que la caza ya no tiene ningún otro sentido que el simple hecho de matar. Para mi, todos son en el fondo unos asesinos en potencia.

    29 abril 2008 | 15:17

  15. Dice ser Fran

    Bien metamos a todos en el mismo saco, como hay cazadores que hacen atrocidades son asesesinos, entonces como hay “ecologistas”, que introducen especies foraneas como los sueltan decenas de visiones en un etorno ageno con el peligro para la fauna autoctona, entonces todos son “terroristas de la naturaleza”.Por favor como decias algunos que estamos en pleno siglo 21 antes de hablar informaros desde todos los puntos de vista. Y comprendo que haya gente que no le guste la caza, cada uno puede y debe tener su opinion, pero es necesario insultar a un colectivo de mas de un millon y medio de personas que son los cazadores que hay federados en España? O mejor dicho para que algunos lo entiendan al millon y medio de asesinos….

    29 abril 2008 | 15:30

  16. Dice ser Fino

    Pero qué indefensión es esta? Dónde están los agentes forestales? Las guarda civil? La de miles de personas que están para evitar de entre otras cosas esto?Todo aquel que mata por el puro placer de ver morir a un ser vivo, es un sádico asesino.

    29 abril 2008 | 15:46

  17. Dice ser Luis

    Todos los cazadores son criminales, lo ha dicho un ecologeta, y punto pelota.

    29 abril 2008 | 15:48

  18. Dice ser david el gnomo

    parece mentira que en pleno siglo XXI haya genteque aun continuan cazando como sus antepasados deatapuerca.

    29 abril 2008 | 15:55

  19. Dice ser pointer

    Si bien podeis considerar a todos los cazadores asesinos, lo son pero de animales que en ocasiones incluso podrían ser dañinos para el medio, sinó informaros por ejemplo de plagas de conejos y jabalíes que los cazadores ayudan a regular. En el caso de otras especies, los mismos cazadores contribuyen a su reintroducción y cuidado. Yo les considero lejos de ser criminales, aunque no me gusten las armas de fuego.Ahora bien, matar una especie protegida y encima tan altamente en peligro de extinción es obra de un demente que bien podría matar de igual forma a una persona. La sanción si se le atrapase debería ser la máxima posible y evidentemente impedir que vuelva a tocar un arma.

    29 abril 2008 | 15:57

  20. Dice ser Crónica Verde

    Para LuisNunca he dicho que los cazadores sean unos criminales, pues está claro que matan animales con el aval que les da una licencia de caza. Mientras la actividad sea legal puedes seguir cazando, nadie te lo va a impedir. Pero también, mientras se permita seguir cazando, yo seguiré criticando una actividad que aborrezco.¿Te parece sensacionalismo? Es verdad, soy un sensacionalista, disfruto de la Naturaleza y me gusta comunicar a mis semejantes las sensaciones que logro en contacto con ella.Amo la vida, odio las armas de fuego. Critico a los ecoterroristas que sueltan visones, pues con esas acciones destruyen los entornos naturales. No son ecologistas, son tontos de remate.Y me gustaría que fueran los propios cazadores los que se mostraran indignados por la presencia en su colectivo de descerebrados que disparan a las especies protegidas y envenenan el campo, salvajes que no son unos pocos incontrolados, son unos muchos.Tú Luis seguro que nunca has cometido una ilegalidad cazando, pero ¿a que conoces a muchos que sí lo han hecho, que lo seguirán haciendo?Pues denúncialos, aunque sean tus amigos.

    29 abril 2008 | 16:01

  21. Dice ser El de atapuerca

    Por esa regla de tres si al ser cazador me podeis insultar llamandome asesino sadico, no os enfadareis porque diga que vosotros sois fundas-mentales. no?

    29 abril 2008 | 16:02

  22. Dice ser DEfenderr

    Gente sin escrupulos…!Viva la fauna y la flora lejos de la mano del hombre

    29 abril 2008 | 16:11

  23. Dice ser Sancho

    Es increíble. Un ceporro asesina un quebrantahuesos para cuyo nacimiento se han invertido durante años dineros e ilusiones a partes iguales, y la peña se dedica a insultarse sobre si los cazadores son buenos o malos. Yo no sé la mayoría de los de la escopeta, pero éste en concreto debería estar en la cárcel y recibir el desprecio de todos sus compañeros.Y es que ésta sigue siendo la España del Pim, Pam, Pum.

    29 abril 2008 | 16:14

  24. Dice ser Gmutxi

    Luis: Si no hay cazadores furtivos para qué hay guardas en los cotos que cuando vas tu paseando con tu perro te recriminan el que lo hagas???? Luis vivo en un pueblo al sur de Madrid y hasta las t*tas estoy de oír a los “cazadores” del lugar hablar de aberraciones similares. Hasta el guarda del coto me ha reconocido como los cazadores de su coto mataron un Búho de una envergadura considerable, supongo que ahora estará en un salón como trofeo, y con tanta veda todos los fines de semana alguien usa alguna escopeta, que reconocer el sonido de una de perdigones no es tan difícil.

    29 abril 2008 | 16:26

  25. Dice ser BUCK

    SI SE PROHIBIERA LA CAZA Y LA TENENCIA DE ESCOPETAS O ÚTILES DE MUERTE, ESTO NO PASARIA.QUE APECHUGUEN, CON LA CAZA GANAN MUCHO DINERO LOS GOBIERNOS AUTONOMOS (SEAN DEL PP, psoe O DE OTRA IDEOLOGIA) Y HAY MUCHOS INTERESES DE SEÑORITOS DE CORTIJO, QUE SE CREEN QUE TODO ES SUYO Y ELLOS DISPONEN.ME SABE MUY MAL POR EL ANIMAL, EL ENTORNO Y EL EQUIPO QUE TRABAJA CON ILUSIÓN, ESFUERZO Y AHINCO, PERO SI POR ALGO SE CARACTERIZA ESTE DICHOSO GOBIERNO ESPAÑOL, ES POR NO HACER NADA PARA PROTEGER A LA FLORA Y FAUNA, SEAN DEL TIPO QUE SEAN DE NUESTRO PAÍS.OJALÁ LLEGUE EL DIA EN QUE LA COMUNIDAD EUROPEA EMPIECE A SANCIONAR A TUTI, POR LOS ABUSOS COMETIDOS CON LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES, ENTONCES, TAL VEZ ENTONCES, LOS GOBIERNOS HAGAN ALGO POR QUÉ LES CUESTA PASTA….

    29 abril 2008 | 16:34

  26. Dice ser Crónica Verde

    La actividad cinegética cuenta en Andalucía con más de 475.000 practicantes y genera un movimiento económico anual cercano a los 1.500 millones de euros.Los terrenos dedicados suman más de 6,9 millones de hectáreas, de las que 5,2 millones corresponden a caza menor y 1,7 a caza mayor.Ésa es la auténtica realidad del deporte cinegético: mucho dinero. Los quebrantahuesos y otras especies protegidas abatidas ilegalmente tan sólo son “daños colaterales”,

    29 abril 2008 | 16:54

  27. Dice ser animalista

    Fran, empiezo contigo, esto que es lo que es?”hay “ecologistas”, que introducen especies foraneas como los sueltan decenas de visiones en un etorno ageno con el peligro para la fauna autoctona,”Y como llamarías tú a una persona que se viste de Rambo, coje la escopeta y se va al pueblo a matar gente?, pues ASESINO, y si hace lo mismo pero mata animales sin necesidad?. Que vosotros preferís llamaros cazadores, vale, pero para los que preferímos ver a los animales en libertad y VIVOS, siempre tendreis ese “mote”, lo siento, la vida es así.Y para el erudito, Luis:”No existe un cazador furtivo, sino un furtivo, el cual es un delincuente.”cazador: 1. adj. Dicho de una persona: Que caza por oficio o por diversión. U. t. c. s.furtivo: 1. adj. Que se hace a escondidas.Luego un cazador que caza a escondidas es un cazador furtivo, ¿lo pillas?”Nadie puede ir al campo con escopeta en estas fechas, con lo cual no estaba ejerciendo la caza.”Que hago, me troncho o que pienso de semejante estupidez?Lo que más me “repatea” de la noticia es que la pena por matar a un quebrantahuesos sea de 60.000 a 300.000 euros y prisión de 2 a 4 años y que maltratar o matar a un perro salga casi gratis, bueno a la mayoría de escopeteros les sale gratis, abandonan a 50.000 al año y ninguno de 1.500.000 ha visto nada, ni sabe de nadie que lo haga, todos tratan muy bien a sus perros, los esterilizan, les ponen las vacunas y el chip y los tienen en buenas condiciones de higiene y nunca, nunca han visto ninguna mala práctica y son 1.500.000. Ole tus huevos. Pinchad en mi nombre, vereis porque no os creemos.

    29 abril 2008 | 16:55

  28. Dice ser ecoterrorista

    Para Luis:Sólo con tus comentarios llenos de Inteligencia ya te descubres.Será q llevar un arma te hace sentir mas inteligente y guapo.Sois unos asesinos con licencia y sin ella, que te quede claro, el que mata por placer es un asesino. Haz la demagogia y tergiversa todo lo que quieres, eres un asesino. Me gustaría verte en persona para decirtelo a la cara. ASESINO. Ahora vete con tus colegitas y tu escopeta a vacilarles a ellos, pero a personas con un minimo de inteligencia no las engañas con tus patrañas.Busca la definición de Asesino en un diccionario y veras como su definición encaja con la de cualquier cazador.

    29 abril 2008 | 17:02

  29. Dice ser SDFSDF

    CAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOS

    29 abril 2008 | 17:11

  30. Dice ser ASD

    CAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOSCAZADORES = ASESINOS

    29 abril 2008 | 17:11

  31. Dice ser Fran

    Para animalista:Gracias, abrirme los ojos tu que tienes la verdad absoluta, porque como vemos por tu comentario, ni generalizas, ni mitificas…Por lo tanto este es mi ultimo comentario sobre el tema, ya que aqui no se habre un debate si no que las opiniones de cada uno son “vedades absolutas”, y eso es absolutamente triste.No obsta

    29 abril 2008 | 17:18

  32. Dice ser Franito

    Fran se ha quedado sin ideas, pobre. Quizas si sale al campo a asesinar algún animalillo se le ocurre algo nuevo. Inspiración…Por cierto, la verdad absoluta sólo la tengo yo. Faltaría mas.

    29 abril 2008 | 17:21

  33. Dice ser Carlos

    Los cazadores sois asesinos y los que cazan osos, viejos, amaestrados y borrachos en Rusia … Retrasados mentales.

    29 abril 2008 | 17:21

  34. Dice ser jose

    Amigos cazadores, nosotros sabemos que somos los verdaderos ecologistas, ni caso a estos urbanitas.

    29 abril 2008 | 17:31

  35. Dice ser jose

    Muchos de los que nos criticais, os acabais de enterar de la existencia de un ave llamada Quebrantahuesos.

    29 abril 2008 | 17:34

  36. Dice ser amigoscazadores

    La expresión “Amigos Cazadores” es una contradicción en si misma. Si añadimos “amigos cazadores” nosotros somos “los verdaderos ecologistas”…. sale mas barato cambiar el idioma que convencer con verdaderas razones.El que dice esto no es sólo otro asesino, sino ademas un mentiroso y un ignorante. Y lo digo sin insultar, por hay arriba alguien ha demostrado lo de cazador=asesino, mentiroso es aquel que dice mentiras e ignorante el que no tiene acceso a un diccionario….Urbanita es un buen nombre para una inmobiliaria. Si me compras un piso te regalo una escopeta para matar pajarillos y asi limpiar el parque.

    29 abril 2008 | 17:41

  37. Dice ser cady

    Sería posible que un pastor o similar haya disparado pensando que se trataba de un águila en vez de un quebranta para proteger a su ganado?. Si esto fuese así, por qué cuando se decide que un espacio sea protegido, no lo es con todas las consecuencias?, concienciación social e indemnización a los afectados!!!!!

    29 abril 2008 | 17:43

  38. Dice ser miriam

    hijos de putaInteresante regalo, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    29 abril 2008 | 17:43

  39. Dice ser ignorante

    Evidentemente el termino quebrantahuesos sólo lo conocen los cazadores, esos gurus de la inteligencia, que salen a cazar para llevar comida la mujer y a la tribu, y poder echarse un buen purito en el salón rodeado de animales disecados.Un poco mas listos y se dispararian ellos mismos para acabar con la lacra que representan. Pena que sean tan ignorantes.

    29 abril 2008 | 17:46

  40. Dice ser Que vergüenza de humanidad

    lo dijo BUCK · 29 Abril 2008 | 04:34 PM”SI SE PROHIBIERA LA CAZA Y LA TENENCIA DE ESCOPETAS O ÚTILES DE MUERTE, ESTO NO PASARIA.”Completamente de acuerdo, las armas se fabrican para matar (aunque seguro que hay hipocritas que no niegen), y está claro que los que matan no lo hacen precisamente para “proteger” como dicen los cazadores con toda la desfachated del mundo.Justifican su sadismo con lo que llaman “descaste”, pero esas labores las debería hacer el personal dedicado a la conservación, y bajo rigurosos controles (como se debería hacer tambien con los que usan armas específicas para matar personas) y no que dejen el desacaste a una panda de energúmenos que disfrutan matando y encima lo llaman deporte.Que lástima que no hayan pillado al hijo de p***, por aunque la multa sea calderilla para muchos de los que matan por diversión, las penas de carcel podría hacerles recapacitar el por que son tan miserables… aunque pensandolo bien, desgraciadamente el dinero ayuda bastante a “ser” inocente (y no solo aquí, vease por ejemplo las colectas que se hacen para sacar a inocentes del corredor de la muerte en eeuu)… y tambien desgraciadamente hay mucho magistrado que con la misma enfermedad; creer que matar es un deporte.

    29 abril 2008 | 17:59

  41. Dice ser jose

    No tenéis remedio. Por más que os joda, a partir de mediados de agosto, volveremos a salir al campo, a practicar lo que nos apasiona, y así hasta febrero, y así año tras año…SEGUID RABIANDO Y DESPOTRICANDO.

    29 abril 2008 | 17:59

  42. Dice ser así no

    según el DRAE: asesinar: matar a alguien. Alguien: persona o personas existentes. Quebrantahuesos:1-ave carroñera (ave: animal. animal:1-ser orgánico. 2-persona de comportamiento instintivo, ignorante y grosera) 2-persona pesada, molesta e inoportuna que cansa y fastidia con sus impertinencias.Creo que asesinar no conviene en este caso….

    29 abril 2008 | 18:32

  43. Dice ser Que vergüenza de humanidad

    lo dijo jose · 29 Abril 2008 | 05:59 PM¿Que es lo que piensas tu que habría que remediar?¿Que todo el mundo debe disfrutar con la sangre, la muerte, el abuso?Pues nada, parece que es imposible el consenso;tu seguirás apasionandote matando por la vida, y nosotros de vez en cuando tendremos el gustazo de ver en los periodicos como un cazador se ha cargado a otro por por que se tiraba a su mujer, o por que eran de distinto equipo o simplemente por que creía que era un jabalí.Vosotros a veces tambien rabiais, la muerte es lo que os gusta… y a veces toca ¿eh?lo dijo así no · 29 Abril 2008 | 06:32 PMCargarse la biodiversidad es acortar la supervivencia de la humanidad.De todas maneras una persona sana mentalmente y sin tendencias asesinas entiende perfectamente el motivo de que hayan utilizado esa palabra

    29 abril 2008 | 19:09

  44. Dice ser animalista

    No he dicho ninguna mentira, una cosa es que sea legal y otra que no me guste, pero voy a cambiar el término con que catalogo a los matadores de animales, les voy a llamar CRIMINALES.crimen.(Del lat. crimen).1. m. Delito grave.2. m. Acción indebida o reprensible. =ME QUEDO CON ESTA=3. m. Acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien.Para mí matar a un ser vivo por deporte o diversión es una acción reprensible, por tanto, tenemos 1.500.000 criminales con escopeta en casa.Si por llamar asesino a algún cazador se ha sentido molesto le pido disculpas, quería decir CRIMINAL.

    29 abril 2008 | 19:24

  45. Dice ser matapelo

    Las armas custodiadas en los cuarteles y cambio de leyes inmediatamente.Que se dejen ya de una vez de simples sanciones administrativas.El que quiera pegar tiros que se los pegue a las latas vacías o que practique el tiro al plato. ¡Ya está bien!

    30 abril 2008 | 10:41

  46. Dice ser Diccionario

    Asesino:1.- Que asesina2.- Ofensivo, hostil, dañino.Asesinar:1.-Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.2. Causar viva aflicción o grandes disgustos.3. Dicho de una persona en quien se confía: Engañar en un asunto grave.Lo dicho: Cazador=asesino.Para Jose: En mi caso particular, sigo rabiando y despotricando y seguiré hasta que $%”/(¿Ç^* como tú se apasionen por otras cosas que no sea quitar la vida a otro ser vivo. No me puedo creer que exista gente que se “apasione” por matar seres vivos. Normalmente los que se apasionan con este tipo de practicas son personas con muy baja autoestima. Luis: ¿Aparte de tu escasa inteligencia que otra tara padeces para ser tan inseguro que necesitas matar a seres mas debiles que tú, con una escopeta, a distancia, en grupitos, sin avisar, sin posibilidad de defensa, que no te han hecho ningún daño ni te lo harán, y etc, etc.?

    30 abril 2008 | 16:21

  47. Dice ser Jose

    A ver si os enteráis, lo que nos apasiona no es matar, es el hecho de cazar y todo lo que a ello le rodea. Leed un poquito a Ortega y Gasset, Delibes, etc…No se caza para matar, se mata por el hecho de haber cazado.

    30 abril 2008 | 17:07

  48. Dice ser Asesinos

    A ver si te enteras tú ignorante. El hecho de cazar implica matar y tu disfrutas con eso, eres un sadico asesino y mereces todo el desprecio del mundo.Ahora si quieres lee a todos los autores del mundo pero mientras no cambies seguiras siendo un amargado con complejos.Cambia la escopeta por una buena camara de fotos.

    01 mayo 2008 | 10:20

  49. Dice ser diccionario

    Sadismo:Crueldad refinada, con placer de quien la ejecuta.Crueldad:1.-Inhumanidad, fiereza de ánimo, impiedad.2.-Acción cruel e inhumana.Un ejemplo de los amigos de Jose.http://www.vieiros.com/nova/63966/ldquo-isto-non-o-vaias-publicar…Ir directamente al video.

    01 mayo 2008 | 10:34

  50. Dice ser Ángel

    Hola. Primero de todos deciros que no voy a dar mi opinion a cerca de la caza pero teneis que reconocer que gracia a la actividad cinegetica se pueden mantener muchos ecosistemas y por tanto salvaguardar la integridad de todos sus habitantes de otras acciones como la construccion, etc. que sin duda no acabria con uno o dos ejemplares sino con todos. Escribo aqui para deciros que Segura fue el primer quebranta que he visto volar en mi vida y que recuerdo ese momento como algo inolvidable para mi no se trata de un simple ave, es algo mas, Fue uno de los motivos que me han impulsado a dedicarme al mundo de la fauna silvestre, fue la que me demostro que el esfuerzo de cientos de personas para conseguir un sueño que es el de poder volver a ver al quebrantahuesos sobrevolar los cielos de andalucia era posible y fue para mi todo un simbolo de libertad y una manera de pedir perdon a la naturaleza por un dia haber arrebatado a este bello animal del lugar donde siempre debio vivir… Pero ayer senti que no hay esperanza en este mundo pues sigue aviendo gente sin escrupulos que o bien por diversion o bien por ignorancia dispara no a un animal ni a un pajaro ni tan siquiera a un quebrantahuesos, dispara a Segura nacida el 8 de febrero del 2007 hija de Cabús y Corba que volo por primera vez el 13 de junio de 2007 y unica hembra de los 5 quebrantahuesos reintroducidos en andalucia. Como veis Segura era mas que un ave eran las esperanza, ilusiones y sueños de cientos de personas y todo esto se a visto roto por una unica persona que no estaba deacuerdo en compartir el mundo en el que vive… Y ahora solo quiero una cosa y no se trata de venganza y que el culpable sea encerrado ni nada de eso (es mas me da pena esta persona porque no sabe lo que a hecho), solo quiero y tengo la esperanza de que se de cuenta del crimen que ha cometido y de lo que este bello animal suponia para muchisimas personas y para toda una especie unica y que hiciera lo posible para enmendar su error. No se si todavia hay esperanza para el quebrantahuesos pero hay gente que seguiremos luchando por ellos y por todo nuestro planeta mientras vivamos.

    01 mayo 2008 | 19:50

Los comentarios están cerrados.