La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Mueren tres linces más de hambre en Doñana

La organización ecologista WWF/Adena aseguró ayer, 8 de abril, tener constancia «confirmada» del fallecimiento de tres de los cuatro cachorros de lince paridos hace poco más de una semana en el Parque Nacional de Doñana por la hembra bautizada como Wary, según dijo a Europa Press el responsable de Especies de WWF/Adena, Luis Suárez.

Luis Suárez explicó que su organización ha confirmando de manera «total y absoluta» que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han hallado muertos a tres de los cuatro linces dados a luz por este ejemplar de lince ibérico. A falta de la correspondiente necropsia, según dijo, los cachorros podrían haber muerto «de hambre».

Wary, según la organización ecologista, es una de las tres hembras que este año se habían reproducido en el área de Coto del Rey, en el Parque Nacional de Doñana, gracias a la traslocación de un macho procedente de Sierra Morena. Wary había tenido cuatro cachorros, que habían sido marcados con chips el pasado lunes 31 de marzo por técnicos de la EBD y del equipo Life del lince. Según WWF/Adena, en ese momento se constató que los animales no estaban en buenas condiciones físicas.

Tan sólo una semana después, tres de los cuatro cachorros han aparecido muertos. Algo que Adena ha calificado como «inaceptable» por cuanto «se está haciendo un manejo activo de la población de Coto del Rey, donde seguramente se encuentran las únicas hembras reproductoras del interior del Parque Nacional».

Según los ecologistas, los cachorros «llevaban ya varios días muertos cuando han sido encontrados, lo que pone en tela de juicio la labor de seguimiento y vigilancia de la madre y sus cachorros y la escasa capacidad de reacción de los equipos sobre el terreno.

«Resulta increíble que unos cachorros de lince, hijos de una de las hembras más controladas y vigiladas del mundo, mueran en unas circunstancias que apuntan a una gestión incorrecta», dijo Suárez advirtiendo de que «si la Junta de Andalucía no es capaz de tomar las oportunas decisiones, la población de Doñana está condenada a desaparecer».

Y como siempre pasa, nos hemos enterado tanto de la muerte por hambre de estas tres crías, como de la del único macho de la Reserva Integral, gracias a las filtraciones realizadas por los ecologistas. La Junta de Andalucía no cuenta nada de todo esto. Tan sólo anuncia los éxitos, nunca los fracasos.

30 comentarios

  1. Dice ser chelo

    Me par4ece incréíble que se produzca la muerte de tres linces. Nos dicen tanto de los ciudados que les prestan, de lo que se preocupan `por ellos ylo importante que es mantener la especie. No séquirn es el responsable más directo pero sí quela Junta de Andalucía es responsable de las personas que all

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser david

    a estos incompetentes encargados de proteger supuestamente a la fauna del doñana hay que multarles….. asesinos pasivos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser iluminatis

    Loq ue yo no sé si se les ha ocurrido, ya que gastan tanto dinero en intertar salvar la especie, es soltar conejos, roedores y demás alimento cerca de su habitat, para que lo tengan un poco más facil a la hora de cazar, porque recordemos que también sus presas están en disminución.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser nomelapela

    el lince, existen pocos seres más bellos k él y por la incompetencia de unos canallas podríamos perderlos para siempre. esto simplemente apesta

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Mar

    MADRE MÍA, MADRE MÍA! SI FUERA EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL PP!SALDRÍA EN TODOS LOS MEDIOS, TV, PERIÓDICOS, LOS PAYASITOS DE LA 4, DE LA 6,ETEC,ETC.LOS INSULTOS LOS TENDRÍAMOS HASTA EN LA SOPA…PERO NO PASA NADA, CON EL PSOE ESPAÑA VA BIEN.

    09 abril 2008 | 07:51

  6. Dice ser pitufa

    apoyo tu protesta pues me parece igual de patetico que a ti.gracias por dar el primer pasoun saludo

    09 abril 2008 | 08:39

  7. Dice ser mm

    Si fuese ministro de medio ambiente alguno del PP, habría salido diciendo que es culpa de los linces, que son estúpidos por morir de hambre teniendo tan buenos restaurantes en España o teniendo mc donald, chinos… que podían haberse comprado algo en el carrefur. POR ESO SE LES INSULTABA, PORQUE NO SE PUEDE SER MAS TONTO Y ESTAR MAS FUERA DE LUGAR QUE UN PPERO EN UN MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, CUANDO EL MEDIO AMBIENTE (Y LO QUE LE PASE A LOS ANIMALES) SE LO PASAN POR EL FORRO

    09 abril 2008 | 08:48

  8. Dice ser Miguel

    No hay nada más que ver lo que pasa en Madrid. La Espe, bosque que ve, autovia o tunel que hace. Ya paso con la carretera de los pantanos, ahora el monte del Pardo. Por favor, como encuentre el Monte del Soto de Viñuelas, hace una autopista.Menos mal que creo que todavia no sabe donde vive el Rey, sino le pasa una autovia por medio de su salon.Lo raro es que no se construya una autovia por donde ella vive

    09 abril 2008 | 08:57

  9. Dice ser Oscar

    Lo qu es inaceptable es que tratandose de una especie en peligro de extincion como es esta, constaten que los cachorros no se encuentren en buen estado en el momento de marcarlos con los chips, y a nadie se le ocurra como tantas otras veces se hace con otras especies, recoger a los animales y criarlos o ayudarles a su desarrollo en cautividad, para posteriormente cuando crezcan liberarlos, el resultado tendriamos 3 ejemplares mas que ahora, por un afan de que la naturaleza lo haga todo, cuando nosotros podriamos haber ayudado, han muerto. Eso si es inaceptable, hay que pensar que en casos extremos como este, las medidas extremas aunque no naturales son mas eficaces, y si hay que separar al animal de la madre para asegurar su supervivencia… se hace.

    09 abril 2008 | 09:05

  10. Dice ser leire

    muuuuuuuuu mal!!!por favor, que la gente que se dedica a eso que esté atenta…..que no es broma, que el lince ibérico es como una de las séptimas maravillas que tenemos en este pais. Y está desapareciendo…Que no vuelva a pasar!!!!

    09 abril 2008 | 09:10

  11. Dice ser Esaul

    Ya lo he dicho muchas veces:Que los últimos ejemplares de lince ibérico dependan del buen o mal hacer de la Junta de Andalucía de señor Chaves, ya es garantía segura de que esta especie está más que sentenciada.Si se encontraran en Cataluña o Euskadi otro gallo nos cantaría.

    09 abril 2008 | 09:13

  12. Dice ser mar

    Ya podrian poner un poquito más de atención los técnicos de medio ambiente… qué pena!! se tendrá que aclarar porqué ha ocurrido..

    09 abril 2008 | 09:22

  13. Dice ser julio

    Yo pienso que a estos felinos, como cualquier animal salvaje, cuanto menos se les toque mejor, el olor dejado por los humanos puede ser causa de que la madre los abandone por constituir un peligro para ella misma, qué falta les hace unos puñeteros chips, cuando sean adultos se le pueden colocar.Pienso que hay muchos ineptos chupando a costa del lince y del Parque de Doñana

    09 abril 2008 | 09:29

  14. Dice ser matapelo

    ¡Esto es un auténtico desastre!. La salvación del lince ibérico, debiera ser considerado un asunto nacionaL. Dejar su supervivencia en manos de la Junta de Andalucía se está demostrando que es un fracaso y de seguir así, va a conducir a la especie a su total extinción.Por lo tanto ahora lo que cabe, es ponerse a trabajar de verdad y no empezar a tirarse los trastos a la cabeza y a decidir quién tiene las competencias. Porque estamos ante una emergencia nacional y por consiguiente, el Gobierno de la Nación, debe tomar cartas en el asunto y si es preciso pedir ayuda científica a quien sea que tenga más experiencia en situaciones parecidas.

    09 abril 2008 | 09:36

  15. Dice ser TM

    LO QUE ME IMPORTA ES LA NATURALEZA. Me da igual quién gobierne. Con mis 30 años, ya me he dado cuenta de que todos los gobiernos harán más o menos lo mismo, unos incidirán en unas cosas, y otros en otras. Todos «roban o sacan tajada del poder»(no tiene por qué ser en dinero…relaciones empresariales, negocios, acceso a información, etc), si algunos políticos se aprovechan más que otros de su cargo, es personal, más que por ser de un partido (en todos los bandos hay listillos…igual q en todos los grupos de amigos hay «espabilados», y los habrá siempre…qué partido puede presumir de que no haya un solo corrupto en sus filas??).Así q dejemos el politiqueo para otros foros. No aquí, lo ruego. Lo que me importa es la NATURALEZA, pura y dura.Este es de naturaleza, exclusivamente.Mi capacidad crítica ya se encargará de filtrar lo q considere «manipulado» (si es q en este blog lo hay), y ya está. ¿O es que no tienes capacidad crítica? ¿Necesitas expresarla? Más que quejarnos de partidos políticos, ayudemos a DENUNCIAR Y A BUSCAR SOLUCIONES al cambio climático, por las especies en extinción, contra la contaminación, etc, etc. HAY TANTAS COSAS POR HACER. MUÉVETE!!!

    09 abril 2008 | 09:40

  16. Dice ser Mirruchiña

    Es un desastre y una lástima que se mueran, pero habría que saber por qué no comieron. Pero tampoco se puede critircar las acciones de medio ambiente sólo por eso. Están naciendo linces en cautividad, y ahí si que están controlados, los linces están aumentando su poblacion aunque muy lentamente. Indudablemente estas muertes son una catastrofe, pero no se debe criticar tan a la ligera sin tener unos datos más concretos. la noticia está incompleta y por tanto no se puede ser demasiado objetivo con la informacion que han dado. en lugar de hablar de esos 4 cachorros que den números de cuantos nacen, cuantos mueren y los que llegan a adultos. ahí sí que veríamos si lo que se hace desde medio ambiente sirve o no,y actuar en caso de que sea necesario.

    09 abril 2008 | 09:49

  17. Dice ser Maribel

    A lo mejor lo que quieren es eliminar el lince par poder hacer una autopista y llegar antes a sus casas de la costa, campos de golf, etc..no me fio un pelo del ser humano, y de los políticos menos.

    09 abril 2008 | 09:56

  18. Dice ser Gato

    Lo siento por los pobres linces. Hay que buscar soluciones, no culpables.Así Avanzaremos. Y una solución busco para estos gatitos y gatos que buscan un hogar. Estos cachorros de seis semanas buscan un hogar en Madrid.Aqui tenéis el enlace.http://www.facilisimo.com/foro/gatos/adopciones-urgentes_33426_as…Más información: gatitosderegalo@gmail.com

    09 abril 2008 | 10:01

  19. Dice ser Perico del Palote

    También mueren miles de niños de hambre …

    09 abril 2008 | 10:41

  20. Dice ser zas

    No lo puedo entender, con los pocos linces que no quedan y que se permita que se mueran 3 de hambre. Hay que buscar culpables porque eso no se debería permitir, joder! no lo entiendo. Que pena pr dios, y recién nacidos

    09 abril 2008 | 11:05

  21. Dice ser LuzZz

    yo fui una vez en uno de esos autobuses fletados a Doñana por activistas para protestar sobre lo que estaban haciendo con los linces, y para evitar la construcción de la famosa carretera… Pero no parece que se hiciese gran cosa. La duda que me queda es: ¿cómo se va a hacer para intentar repoblar de linces si no quedan machos, no hay ya ni semen congelado o algo así? Tiene que haber alguna manera de arreglarse, y tienen que empezar a cambiar las políticas medioambientales en Andalucía, que es un desastre lo que están haciendo..

    09 abril 2008 | 18:25

  22. Dice ser javi

    Hace tiempo q pienso q CASI TODOS los centros de recuperación,cria en cautividad del lince iberico actuales son UN PASO ATRAS.1º pq no disponen de una amplitud de terreno apropiada,he visto una hembra de lince criando a 2 crias dentro de un tronco hueco artificial rodeada de una valla alambrada a menos de 5 metros del tronco,todo ello en menos de 1000 m2,por favor,luego de extrañas de q abandonen a suscrias,de q no puedan soltarlas en libertad pq no cazan adecuadamente…se han acostumbrado al hombre..se morirían….con lo cual el único sitio donde cada vez hay más linces es en centros de este tipo,Doñana..etc.Menos capturar linces para su estudio,testan a las crias,peso,tamaño…para que? para provocar encuentros fortuitos con la madre estresandola? Para intentar salvar al lince lo primero ,más fácil,barato y fundamental es:1-Reintroducir CONEJOS:Vacunados contra mixomatosis y virus hemorragico,en localizaciones concretas (incluso artificiales con simples conejeras tapadas con piedras) sobre todo en cercanias de madres reproductoras.Es vergonzoso q multiples pueblos de españa realicen controles de superpoblación de conejos y en el habitat del lince no haya ni la cuarta parte de los q debería haber.Pq no se trasladan esos conejos sanos a repoblar estas areas?2-Cria en cautividad: con la realidad actual estoy en contra.dudo mucho q se haya conseguido soltar en libertad con exito una cria de lince nacida en cautividad en españa:Crean demasiado contacto con las crías cuando no deberían ver a humanos en ningun momento (salvo urgencia vital).No se puede tener a un felino en un jardin vallado.Si no dispone de una gran finca,controlada con camaras,con distinta orografia y vegetación diversa q incluya arboles (lo más calcado a su futuro habitat natural)donde pueda acechar a presas vivas cazadas por su madre,resulta inutil cualquier esfuerzo en conseguirlo.Joder,menos trajecitos esteriles blancos para coger a los linces y dedicaros a conseguir conejos,conejos y más conejos.teneis más espacio de parking de TT q espacio silvestre para los linces en cautiverio.deberia daros vergúenza los resultados q conseguis, en q invertis el dinero para salvar al lince??

    09 abril 2008 | 20:39

  23. Dice ser manu del moral

    Qué vergüenza: CON EL DINERAL QUE NOS ROBAN TODOS LOS DIAS EN IMPUESTOS PARA PAGAR EL TRATAMIENTO DE LOS LINCES, SU CRÍA Y TODA LA PARAFERNALIA QUE ELLO CONLLEVA, Y AHOIRA SE MUEREN DE HAMBRE?Diosssssssss, por qué has permitido que yo nazca en esta época? Haberme dejado en la era glaciar, al menos no habría noticias de tanta golfería y tanto politicucho de tres al canto.Qué asco de país.

    25 abril 2008 | 13:12

  24. Dice ser rafael

    No os dais cuenta q toda esta panda de ineptos no le interesa q el lince se extienda por el resto de Expaña, perderian las subvenciones y todos los enchufados q tienen donde los ivan a colocar.Q pena.

    11 mayo 2008 | 11:47

  25. Dice ser j

    En 2007, la agricultura mundial produjo suficientes alimentos para cubrir las necesidades de 10.000 millones de personas. Bien, “sólo” somos 6.700. Sin embargo, cada año, 30 millones de personas mueren de hambre (de hecho, en la segunda mitad del siglo XX, ¡¡¡¡1.500 millones!!!! de personas desnutridas perecieron en nuestro planeta). Mal, muy muy mal. Son cifras obscenas, indecentes, que producen hasta insomnio.¿Qué está funcionando mal, pues, si en teoría hay alimentos de sobras? Veamos. El 40% de los cereales del mundo (y un tercio de las capturas pesqueras, dicho sea de paso) se emplean en mantener la cabaña ganadera de los países Norte. O sea, que buena parte del trigo mundial, por ejemplo, se lo comen nuestros animales de granja en vez de nuestr@s niñ@s de África (sí, sí, bien nuestr@s, de tu misma especie, de la misma que la mía). Las vacas occidentales acostumbran a tener amos con bastante más capacidad de compra que los mil millones de habitantes de la Tierra que viven con menos de un dólar al día. Y, como manda la “lógica” del mercado, los productos van a parar a manos de quienes los pueden pagar, no de quienes los necesitan.Una verdad MUY incómoda

    16 mayo 2008 | 15:29

  26. Dice ser Luca

    Bueno, aquí hay mucha gente que escribe con poca idea. Puede haber negligencia en este caso… Pero de todos modos… una hembra que pare 4 linces… es que por muy controlada que esté, incluso en cautividad con videocámara las 24 horas… hay muchas papeletas para que muera alguno. De hecho hay hembras que en el momento del nacimiento se ven incapaces de atender a dos o más cachorros y se centran en uno.Que no digo que no haya habido negligencia, pero que muchas veces hay situaciones de este estilo.

    19 mayo 2008 | 16:09

  27. Dice ser CARMEN

    ESTOY DE ACUERDO CON LOS ULTIMOS, PARA HABLAR DE ESTOS TEMAS HAY QUE SABER DE LO QUE SE HABLA. Y NO DECIR TANTAS BARBARIDADES POR QUERER DECIR ALGO. 1º SI HAN MUERTO LINCES, NO HA SIDO POR SU ABANDONO, HAY PROFESIONALES QUE SE DEDICAN TODA SU VIDA A CONSEGUIR QUE TODO ESO FUNCIONE, ALGO HABRA PASADO,… ESTARIAN ENFERMOS ….. Y COMO DICE LUCAS ¿CUANTA GENTE MUERE DE HAMBRE Y NO HACEIS COMENTARIOS?

    29 mayo 2008 | 10:13

  28. Dice ser soy cazador

    Estoy contigo Carmen.¿Por qué en vez de ver 3 cachorros muertos y despotricar por ello no habéis ido a salvarlos?.¡¡Claro, la culpa tienen todos menos yo!!.¿Alguno ve algo más allá de un palmo de sus narices?.Esto es inaudito, increíble.Señores, ¡¡¡que han muerto de hambre!!!, es decir, sus papás… no han encontrado nada con lo que alimentarles.Habéis ido alguno al campo para vacunar los conejos, que es de lo que se alimentan, para que no se mueran y puedan alimentarse.¿Habéis alguno hecho algo para apoyar la solución a este problema?, pues NO, eso no es cosa nuestra, lo nuestro es protestar y tomar calimocho los viernes y los sábados por la noche y luego dormir hasta las 2 del medio día, comer lo que la madre nos a preparado y vuelta a por el calimocho y a protestar. Algo similar.Porque nunca he visto a nadie más que a los cazadores trabajar por este tema.Los buitres… igual, son carroñeros, pero como no hay carroña no se pueden alimentar… solución= atacan a los animales vivos que ofrecen poca o ninguna oposición y los van comiendo así, SEGUN ESTÁN VIVOS.Señores, o trabajamos, o soltamos pasta, o muchos animales se van al garete porque el mundo cambia y para ellos no hay lugar. Pero esto lo tenemos que hacer los que tenemos interés que eso ocurra. Hay mucha gente que BLA BLA BLA pero en el momento que hay que soltar pasta y hay que trabajar… UUUHHHNNNNGGGG UUUHHHNNNNGGGG UUUHHHNNNNGGGG.No esperes que nadie resuelva tus problemas, los tienes que resolver tu mismo o estás perdido.Piensa y sitúate en el grupo a que pertenezces:1- A los protestantes2- A los que se ahogan3- A los que trabajan4- A los que todo esto les da igual (la inmensa mayoría)Después de esto considera si tienes derecho o no a protestar.Sólo tiene derecho a protestar quien hace algo pero no es suficiente lo que hace porque necesita ayuda para conseguir ese algo más que es necesario para solventar el problema.

    08 junio 2008 | 17:57

  29. Dice ser anais

    pos me parece q en Doñana ya han muerto bastantes linces para los pocos que hay.o otras residencias de animales se ocupen de ellos o mal ira la cosa con los linces.

    20 enero 2009 | 16:40

  30. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    Hambre, que me dices? hambre la del FUNCIONARIO Y SUS JEFES, de DINERO, o que te crees tú, tururú. Si creemos que estas gentes van a cuidar de nuestra NATURALEZA SALVAJE y de los LINCES lo tenemos claro, aprueban nucleos urbanos dentro del parque, en Matalascañas, el camaleón , y todo se iran al retrete, pa morirse de asco. El agua de los acuiferos, ¡¡¡menuda falsa lo de DOÑANA.!!!!!!!

    09 junio 2009 | 12:27

Los comentarios están cerrados.