La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un millón de escorpiones en cajitas

Acaba de escribirme un lector de La Crónica Verde, José Ramón Requejo, para ponerme los pelos de punta con una información que yo desconocía. Los periódicos del grupo Vocento, con el ABC y El Correo a la cabeza, venderán a partir del domingo una colección de insectos del mundo bajo el comercial nombre de Bichos. A cambio de un euro, te entregan un fascículo coleccionable y un insecto disecado. El primero de la serie será un escorpión dorado de Manchuria (Mesobuthus martensi) y el segundo una avispa gigante, pero anuncian mantis y otra serie de insectos más o menos simpáticos para iniciarnos en el apasionante mundo de la entomología.

Aseguran sus directores de marketing que la “fabulosa colección” está avalada por el Museo de Historia Natural de Londres y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. También que, para eliminar suspicacias, se ha hecho sin alterar su medio natural, pues “todos los ejemplares proceden de granjas donde se preservan especies que más tarde pueden ser reintroducidas en aquellos lugares donde ya han desaparecido”. ¿Granjas de escorpiones y avispas?

No sigo porque me estoy indignando por momentos. Teniendo en cuenta que la difusión del grupo es de unos 1,7 millones de ejemplares diarios, calculo que, como mínimo, para esta primera entrega habrán traído de China y metido en cajitas no menos de un millón de escorpiones. ¿Se transmite así el amor a la naturaleza entre los lectores? Supongo que ése no es el objetivo último.

Reproduzco aquí parte del impecable escrito que me ha enviado José Ramón, y que suscribo en su totalidad. De hecho, pienso mandar copia de su carta al grupo Vocento y al Museo de Ciencias Naturales. Aunque sólo sea para desahogar mi rabia. ¿No harías tú lo mismo?

—————

Los tiempos del coleccionismo de seres vivos tienen que acabar. Ya estamos lejos de épocas pasadas donde el único medio para el estudio y la divulgación era la recolección, clasificación y archivo de las especies. Ahora existen otros medios, como la fotografía, con sus macros y teles, que no matan ni impiden que el naturalista que llegue detrás lo pueda observar igualmente. ¿Qué hubiera pasado si el mosquitero bilistado que contemplamos muchos de nosotros hubiera caído en las manos del primero que lo observó?

Se supone que los insectos procederán de zonas lejanas a las nuestras en donde forman parte de la dieta de los lugareños, pero considero que hay un peligro añadido; porque la colección parece dirigida al público infantil y adolescente y, como las buenas ideas escasean pero las malas son abundantes, a más de uno se le ocurrirá comenzar a coleccionar toda clase de insectos cercanos a nosotros. Y esto ya nos toca más de cerca.

Por ello he dirigido una carta al director de El Correo. Si se publica, alguien la lee y recapacita: misión cumplida. No se puede hacer más. El mundo está enfermo y no hay médico que sane esto. Pero también he querido mandarla al museo de Ciencias Naturales porque avala la colección, cometiendo un gran error que dice muy poco en favor de la biodiversidad y de la conservación de las especies.

«Bichos»

Pensaba que coleccionar seres vivos era algo anacrónico, ahora que hay suficientes expertos en reproducciones fidedignas. Sólo falta que cunda el ejemplo y nos entre el gusanillo por apresar ciervos volantes, tarántulas e insectos en peligro de extinción o vulnerables. Simplemente por la neurótica pasión de poseer «bichos». Me refiero a la colección que repartirá El Correo. Pero más asombroso me resulta que esté avalada por el Ministerio de Educación y Ciencia a través del Museo Nacional de Ciencias Naturales. En vez de educar a los jóvenes en los valores de respeto a la Naturaleza, se fomenta la costumbre de arrebatar la vida a los seres que en ella desarrollan su ciclo vital. A los humanos se nos llena la boca de grandilocuencia cuando mentamos el derecho a la vida como el principal de los derechos, pero jugamos a ser dioses y nos creemos con derecho a quitársela a otros seres, en este caso a los insectos, porque queda bonito en las baldas de nuestro salón.

Firmado: José Ramón Requejo

Un ejemplar VIVO de escorpión dorado de Manchuria, la joya del coleccionismo por fascículos de la prensa española.

30 comentarios

  1. Dice ser bicefalo

    Que nadie compre estas «colecciones»!!!Madre mía, cuando empezarán a enseñar respeto por la vida en el colegio.Otro ejemplo más de lo injusto de considerar a otros individuos como inferiores y tratarlos como cosas.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pepito Y Grillo

    Me alegro muchísimo de la iniciativa de José Ramón Requejo, y de su publicación por César-Javier. Yo tuve los mismos sentimientos cuando vi anunciada la colección, pero ni se me pasó por la cabeza hacer algo.No me creo que esa colección de insectos proceda de animales de criadero. ¿Quién cría tamaña variedad de especies, en qué lugares del mundo? Me temo que sean capturados, y además es un iniciativa antipedagógica: el coleccionismo de insectos ha llevado a la extinción y al borde de la extinción a muchas especies. La captura de especies silvestres sólo se debe llevar a cabo en casos justificados, como por ejemplo, para el estudio en cautividad.Yo he sido bastante viajero, y hay algo que dejé de hacer desde el principio: comprar restos de animales salvajes: pieles, cráneos, caparazones de tortuga, conchas marinas, cosas con plumas, etc. Y os aseguro que me ha costado resistirme a comprar, por ejemplo, un cráneo de jaguar en el Amazonas (allí también me ofrecieron una cría viva de perezoso)…En Marrakech, en su precioso zoco, hay una zona de venta de restos animales, animales disecados y animales vivos (entre estos, multitud de camaleones, tortugas de tierra y lagartos del desierto, pero también he visto rapaces enjauladas): pieles de serpientes constrictoras, leopardos, púas de puercoespín…Hay que concienciar a la gente que viaja, de que comprar restos de animales salvajes (muchos formando parte de “souvenirs”) significa dar dinero para que sigan capturándolos y matándolos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser rt

    vaya mierda de blog de un fanatico ecolojeta. cierralo no tienes visitas ni comentarios no pierdas el tiempo

    31 enero 2008 | 01:44

  4. Dice ser Silvana

    Totalmente de acuerdo con la carta. A mi también me ha parecido una barbaridad esa colección. Pero ahora el daño ya está hecho, los insectos en sus cajitas, no hay vuelta atrás. 🙁

    31 enero 2008 | 09:10

  5. Dice ser Wandernais

    Desde luego…Lo que dijimos hace poco, todos tienen la culpa pero gran parte lo tiene quien vaya a comprarlo, aunque claro, seguro que te regalan el primero como siempre. Así que esta gente decide disecar medio millón de escorpiones para regalarlos…que interesante, y encima apoyado por entidades que representan todo lo contrario. A veces parece que es mejor no leer las noticias, injusticias por todas partes, no se entiende por qué todo se hace mal.

    31 enero 2008 | 09:58

  6. Dice ser Crónica Verde

    Con gente como RT me enorgullece ser uno de esos que él llama «fanáticos ecolojetas». Estoy seguro de que si nos lee más en La Crónica Verde irá cambiando poco a poco su actitud intolerante hacia las personas comprometidas con el medio ambiente, para ir descubriendo poco a poco esa sensibilidad hacia nuestro entorno, nuestra casa madre, que todos llevamos dentro y que en absoluto es excluyente ni totalitaria. Como decía Víctor Jara, «cabemos todos en la tierra mía».

    31 enero 2008 | 10:22

  7. Dice ser Ana Fernández

    ¡Qué aberración! Ahora que en las facultades de Biología están dejando de obligar a hacer colecciones de insectos precisamente por el impacto que tú señalas, vienen los de los periódicos y por vender más ejemplares o ganar más dinero nos salen con una colección tan antiecológica como ésta. Yo desde luego no lo pienso comprar, y ahora mismo copio la carta y se la mando al consejero delegado de Vocento José María Bergareche a través de su departamento de prensa: prensa@vocento.com

    31 enero 2008 | 12:43

  8. Dice ser Susana

    Yo también me quedé espantada cuando ví el anuncio en la tele. Lo que no entiendo es como Medio Ambiente o a quien corresponda no interviene prohibiéndolo.

    31 enero 2008 | 13:15

  9. Dice ser Crónica Verde

    Nuevamente de acuerdo con Pepito y Grillo. Los tiempos del coleccionismo de animales disecados, huevos, conchas, piezas arqueológicas acabaron a comienzos del siglo XX. Seguir a estas alturas promoviendo tal actividad es símbolo de pura incultura. Lo dice el propio Requejo, ahora tenemos cámaras de fotografía con las que coleccionar instantes espectaculares de nuestra vida, de nuestros viajes, de nuestras aficiones, sin esquilmar ni a nada ni a nadie.Pobres «Bichos», siempre acaban pagando nuestras neuras. O los matamos porque les odiamos, o los matamos porque les amamos.

    31 enero 2008 | 13:25

  10. Dice ser matapelo

    Totalmente de acuerdo con todos vosotros (de RT, prefiero no comentar nada, creo que es mejor ignorarle). Considero que es una agresión más a la Ecología del Planeta, en nombre del negocio puro y duro, además de una torpeza por parte de nuestras autoridades científicas, que al parecer andan un «poco despistadillas» de la situación real por la que atraviesa el Planeta.Yo por mi parte además de cortar y pegar la carta de Jose Ramón Requejo (con su permiso, naturalmente) y enviársela al grupo Vocento, se lo pienso enviar al Museo de Ciencias Naturales, así como a alguien de Medio Ambiente.

    31 enero 2008 | 15:34

  11. Dice ser Melisa

    Más razón que un santo. Que pena…

    31 enero 2008 | 18:55

  12. Dice ser José Ramón Requejo

    Hoy El Correo dedica doble página a promocionar la colección «bichos». Es entrevistado Max Barclays, entomólogo jefe del museo de Historia Natural de Londres. Dice que «los insectos han sido cogidos por gente local de países como Tailandia y Malasia»; lo que contradice la propaganda del diario cuando afirma que «todos los insectos y arácnidos que forman parte de esta colección han sido criados en granjas especializadas y ningún ejemplar ha sido capturado en su hábitat natural». Algo no cuadra aquí.Pero, aun siendo esto cierto, me quedo con la frase que el mismo Max dice en su entrevista: «Se trata de algo magnífico especialmente para los niños… Lo importante es que se crea el hábito de coleccionar insectos». Y esto es lo que me preocupa. Porque si se quiere ver insectos raros para eso están los museos. MEJOR UN MUSEO PARA TODOS QUE TODOS CON UN MUSEO EN CASA.Y quiero finalmente hacer una reflexión: Después de insectos y arácnidos, ¿Por qué no seguir con anfibios y reptiles? ¿Y por qué no con aves? ¿Y por qué no con mamiferos?.Finalizo contando una anécdota que me sucedió hace un par de años. Estaba hospedado en un hotel en Bielsa (Aragón). En el comedor había una vitrina con decenas de aves disecadas; y, señalando a un precioso urogallo, le dije a la señora: «Urogallos como ése están en peligro de extinción». «Cuando se cazó éste, había muchos»- me respondió.Quedaos con la frase: HABÍA…muchos.

    31 enero 2008 | 22:56

  13. Dice ser Crónica Verde

    Muchas gracias por tu comentario José Ramón. Pensamos exactamente igual. Sí, había muchos, pero nos dio a todos por coleccionarlos, y cuantos menos quedaban más se pagaba por uno de ellos… Vale para cualquier ser vivo.Qué manía tan rara la nuestra por la decoración con cadáveres. Acabaremos volviendo a la lechuza disecada encima del televisor.

    01 febrero 2008 | 12:12

  14. Dice ser michi

    Yo también me quedé mosca con el anuncio de marras… me acuerdo de que en la revista de el jueves hablaban de los fascículos y su contenido cada vez mas chorra y en una viñeta salia un quiosquero que vendia una colección de hormigas disecadas, jamas pense que saldria a la luz algo parecido a la venta, ojala retiren la colección aunque lo veo algo dificil…

    04 febrero 2008 | 14:06

  15. Dice ser kissero

    yo no lo veo del todo mal, según de donde proceda, os aseguro que muchos que van de salvadores del medio ambiente, estudian biologia y en la asigantura entomologia obligan a disecar insectos vivos en las clases practicas….en fin si es una coleccion que procede de animales criados para ello no es malo aprender y observarlos, yo creo que esas supuestas granjas si existen, puesto que algunas tmabién se utilizan para la repoblación como es el caso del ciervo volante. un saludo

    17 febrero 2008 | 14:12

  16. Dice ser Ayax

    pues yo tengo esa coleccion y a mi me gustan esos bichos claro que yo tengo 12 años y si que creo que existan esas granjas

    25 mayo 2008 | 13:16

  17. Dice ser sergi

    me gustan los bichos y me los colecciono por eso todas las semanas lo compro y solo tengo 9 años

    31 mayo 2008 | 18:43

  18. Dice ser julio

    ATENCION HAY QUE LEER ESTO. A mi punto de vista estan exagerandao yo tengo la coleccion y si se puede aprender de esto jose ramon que falta de cultura, los insectos abundan ( las que forman la coleccion, claro )y son criados a granel en cautiverio, mueren de manera rapida y poco dolorosay los venden por favor no se fijen en estos insignificantes hechos, yo soy miembro de Greenpace, Pronatura,WWF y Naturaliamejor hay que preocuparnos por la deforestacion o masacres de animales que si estan en peligro de extincion y solo tengo 12 años.

    18 julio 2008 | 01:16

  19. Dice ser Aryssa

    Pues sois unos estupidos,que quereis que diga.Jose Ramon es el más estupido de todos,porque ha mandado incluso cartas.¿No deverias imformarte antes de mandar cartas?Yo se como los consiguen.Los crían es granjas especiales ,y los matan cuando son adultos,para que se puedan reproducir y nazcan más bichos.Y esas granjas son para la proteccion de los animales,porque los que no han sido metidos en cajitas para ser vendidos son soltados en su hábitat natural.Yo compro la coleccion,y me parece muy buena.Creo que comprandola ayudo al medio ambiente.Los que dicen que se cojen de la naturaleza se deverian de preocupar mas de los osos panda,que los pobrecitos si estan en peligro de extincion,en el mundo solo hay mil.

    08 septiembre 2008 | 16:28

  20. Dice ser Aryssa

    Se me olvidaba:solo tengo 10 años y sin embargo sé todo sobre la colección,porque me he informado bien.En realidad me llamo Ainhoa,pero he puesto Aryssa porque me gusta mucho…Bueno,a lo que iba,si lo ha abalado el Museo de historia Natural significa que es una buena coleccion,¿no?A mi me parece justo que pongan a la venta un escorpión dorado por un euro,porque ha sido críado en cautividad,ha sido bien alimentado y se ha reproducido.Bueno,que me enrollo,lo que quería decir es:No quitarán la colección por unos desinformados a los que no les gusta la colección.Sois todos falsos ecolojistas,todos menos julio,sergi,Ayax y kissero.Aunque mucha gente desconocida ahora me odie no importa,he puesto el comentario que queríá desde hace mucho.

    08 septiembre 2008 | 16:49

  21. Dice ser Aryssa

    Se que estoy siendo un poco pesada,pero quería decir una última cosa:¡esas granjas existen,porque las he visto en un documental en la tele!El señor que lo explicaba,que supongo que sería el dueño,tenía a los bichos,en este caso mariposas,volando en unos invernaderos.El señor dijo que cuando eran adultos o bien se disecaban para alguna coleccion o bien se llevaban a su hábitat natural,pues esas granjas eran para la protección de insectos,y que gracias a ellas muchas especies que empezaban a estar en la triste lista de especies en peligro de extinción no se extinguían.

    08 septiembre 2008 | 17:53

  22. como son los escorpiones verdes pistachoesk un dia nos encontremos uno en la terraza de casa somos españoloes y en España no suelen haber escorpiones namas en los paises calurosos como los desiertos.tambien me gustaria saber si tu signo de horoscopo es escorpio s te encuentras uno te pueden picar…*Adeu!!!*

    24 septiembre 2008 | 20:26

  23. Dice ser Aryssa

    La coleccion se esta terminando,y una compañera de clase ha traido la primeracaja estera a clase.Creo que se ha pasado,porque yo y otras dos compañeras tambien hemos llevado a clase bichos,pero solo 5,no la caja entera.Hemos llevado los bichos porque estamos dando en conocimiento del medio los animales invertebrados.

    04 octubre 2008 | 16:36

  24. Dice ser Aryssa

    He vuelto a leer los comentarios del principio,¿y sabes lo que digo?¡Que se lo enseñe a la profesora de lengua y matematicas del curso pasado y me dijo que ella tambien hacia la coleccion!¡Y se lo he enseñado a la profesora de este curso y le ha gustado mucho la coleccion!

    04 octubre 2008 | 16:43

  25. Dice ser oscar

    tuvendes

    23 noviembre 2008 | 17:10

  26. Dice ser Tony

    No está bien que se hagan estas colecciones que conllevan la muerte de estos bichos y menos que los jovenes se aficionen a estas malas artes de atrapar bichos por el insano coleccionismo que lleva la muerte a muchos seres vivos.

    23 noviembre 2008 | 21:21

  27. Dice ser Aryssa

    Tony´:Si,ya se que estoy siendo muy pesada,y que todos me odiais,¿pero no os dais cuenta de que exagerais?Sois falsos ecologistas,os pensais que sois ecologistas cuando en realidad sois exagerados.Yo soy ecologista,reciclo y me preocupo por el medio ambiente.Me gustan mucho los animales y las plantas.Ya no hago la coleccion de bichos porque es muy larga,pero hago la coleccion de mariposas que es preciosa(anda,he hecho una rima)Yo no soporto a la gente que dice:soy vegetariana porque sino los animales mueren.Respuesta:Los humanos son omnivoros,tienen que comer de todo.Los animales que se comen se crian en granjas(hay que ser tonto para no saber eso)Y los animales tienen los mismos derechos que las personas,no mas,ni tampoco menos.Porque en realidad las personas son animales muy evolucionados(no son ni objetos ni plantas)

    11 diciembre 2008 | 19:20

  28. Dice ser Maribell

    a mi no me parece bien tener animales en cajas pero cada uno que haga lo que le de la gana por que la opinion de los demas le va a dar igual.

    03 enero 2009 | 19:24

  29. Dice ser Sariita

    opino lo mismo que Tony la verdad es que me parece una crueldad lo que le hacen a esos animales y la gente no se deberia aficionar a esas cosas aunque sean unos bichos que la gente cree horribles pero hay que dejarlos vivir.Porque seguro que ellos no quieren que les molestemos al igual que nostros no queremos que ellos nos molesten.

    03 enero 2009 | 19:30

  30. Dice ser aaron

    los escorpiones dorados estan portodala selba y aqui ellos pican fo con sucola benenosa y su pinsas y suspatas peludas puede esconderseen cuaquier lugar y te apareseatras tullo si tu lo miras tetendra miedoporfabor nolo intente con todos losescorpiones como el escorpion dorado ylos normales y porfabor cuidese mucho

    06 marzo 2010 | 19:42

Los comentarios están cerrados.