La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Dos años de prisión por cazar un tigre en Extremadura

Aunque tarde, finalmente se hizo justicia contra un perverso organizador de monterías ilegales en Extremadura.

El Juzgado de lo Penal de Don Benito ha condenado a dos años de prisión (el máximo permitido por el Código Penal) y cuatro años de pérdida de licencia de caza en todo el territorio nacional a Manuel Domínguez Martín, titular del coto “Los Lunares”, en el municipio de Monterrubio de la Serena (Badajoz), por organizar una cacería ilegal en la que se mató a un tigre manso. Además condena a 18 meses de prisión a los participantes en la inmoral actividad cinegética y a diez meses a los ayudantes del titular del coto.

Ocurrió en diciembre de 2005. Ecologistas en Acción se personó como acusación particular, y aunque satisfecho por la sentencia, la recurrirá por considerarla incompleta.

Y ello porque el juez ha decidido no inhabilitar al titular de la actividad cinegética para actividades comerciales ligadas al hecho delictivo. Según los ecologistas, ocurrirá que el principal delincuente puede no entrar en prisión al no superar los dos años la pena, quedar inhabilitado para cazar, pero seguir contratando y manteniendo sus cotos y actividades cinegéticas, a pesar de haberle reprochado el intento de actividad mercantil ilegal. «Es como el que vendiendo productos ilegales, se le sanciona y sin embargo se le sigue permitiendo tener la tienda abierta», aseguran.

Cuando agentes de la Guardia Civil detuvieron a tan impresentables matabichos, además del animal muerto descubrieron otro tigre y un león dentro de una jaula, que igualmente iban a ser soltados en el coto para darles vergonzosa caza. Los animales los compraban legalmente en zoos y con ellos organizaban safaris que anunciaban en Internet. Por matar un lobo criado en cautividad cobraban 24.000 euros.

Y yo me pregunto: ¿Quién tiene más culpa, el que organiza las cacerías de indefensos animales semidomesticados o quien paga por matarlos? En mi opinión los segundos.

Luego los cazadores defenderán a su heterogéneo colectivo calificándose de honrados deportistas que cumplen exquisitamente con la Ley y ayudan a proteger el Medio Ambiente, como nos dijeron muchos en este blog al comienzo de la temporada cinegética. Pero en realidad no es cierto. Abundan las ovejas negras y la mayoría sufre el síndrome del pim, pam, pum.

30 comentarios

  1. Dice ser patricia

    cobardes de mierda

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Wandernais

    La culpa la tienen los dos, pero me parece más grave es quien se gasta el dinero en ello. Bueno la verdad me parece lamentable no se si es que no tienen nada que hacer en la vida que matar. Matar un deporte…Gastarse 24000€ en matar.Desde luego si no hay demanda de matar no hay negocio, asi que me parece peor demandar animales para poder matar.

    19 enero 2008 | 23:30

  3. Dice ser .

    esto es sensacionalismo basura, el denominar cazadores a lo «matatigres» está fuera de toda lógica y de toda verdad, además de ser una falacia, lo mejor que se puede hacer cuando no se sabe de que escribir es no escribir, si se escribe de algún tema hay que hacerlo con criterio y verdad, pero no me asombra que se escriba del modo que acabo de leer, es fruto de una civilización decadente

    20 enero 2008 | 02:01

  4. Dice ser Rita

    Escribo con el ruido de fondo de los escopetazos de un descerebrado que no tiene nada mejor que hacer, un domingo a las 8.30 de la mañana, que venir a unos viñedos vendidos como «coto» por sus propietarios y en los que ya no queda nada más que tres perdices asustadas, soltadas hace 2 días, para satisfacer la adrenalina de semejante homo antecesor. Me repugnan los cazadores. Y me da igual lo que escriban o digan los posibles defensores de tal salvajada que lean esto. Y me indigna profundamente que el código penal de este país de pandereta haya dado a un juez un marco legal tal irrisorio como el que la noticia y su comentario exponen. 2 años de cárcel, la inhabilitación del permiso «en el territorio español», y la libertad para «hecha le ley, hecha la trampa», seguir perpetrando actividades cinegéticas para «ricos machos ibéricos».La fotografia y los viajes para «cazar imágenes» de fauna salvaje también son negocio y dan buenos dividendos. La culpa está en aquellos que necesitan matar para seguir viviendo en la creencia que son «los reyes de la creación».Pum… pum… pum… el escopetero sigue en las viñas, apretando el gatillo.

    20 enero 2008 | 08:37

  5. Dice ser Sargento Arencibia

    Francamente, con tanto valiente como ese que se enfrentó a un tigre en Extremadura, no entiendo porque falta gente para alistarse al ejército expañol como voluntario para ir a Afganistán o al Líbano. Francamente no lo entiendo. ¿Y si en lugar de ponerlo dos años a la sombrita viviendo de nuestros impuestos lo enviamos mejor a Afganistán con el uniforme de Legiata? ¿no sería una forma más útil de que sirva a la Patria y que no le cueste un duro al erario mientras paga su deuda con la Justicia?

    20 enero 2008 | 10:30

  6. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo creo que está muy bien matar a las fieras salvajes porque sino llegará el dia que se nos meteran en el ascensor, asi que lo mejor que se podria hacer es que a esos señores les pagaran un viaje a Kenia o a la india para acabar de una vez con esos bichos tan peligrosos.http://www.antoniolarrosa.comEl escritor peor del mundo al que ninguna editorial tiene (de eso) para publicarme.

    20 enero 2008 | 10:38

  7. Dice ser sastre

    Que sociedad tan imbecil hemos creado , un bobo loco por meter mas de dos años en la carcel a uno que mató un tigre y eso es mas de lo que estan en la carcel algunos por matar personas, sinceramente vayanse ustedes a la mierda con esa moral de 37 raseros

    20 enero 2008 | 10:44

  8. Dice ser quien escribe

    No se trata de que un asesino, cobarde de gatillo fácil no esté en la cárcel porque el hijoputa del vecino le metieron 3 años por cargarse a todo un supermercado. Se trata de moral, se trata de que algo habremos aprendido desde el mono (Aunque algunos por lo visto no han dejado de ser). Si a un asesino de personas le meten 3 y a un asesino de animales 4 mpues que se joda, porque matar es matar, y que yo sepa lo único que nos diferencia de los animales es que nuestra maldad es porque queremos, nos gusta hacer sufrir……Cada uno con su tema, 2 y 2 son 4 y si matas vas a la cárcel

    20 enero 2008 | 11:03

  9. Dice ser ROBERTO GARCHIPE

    No conozco un cazador honrado. Son todos unos viles asesinos, que gozan asesinando solo por el placer de ver sangre.Personalmente no les tengo ningún tipo de respeto, los cazadores sois todos unos cobardes que necestais un fusil para sentiros hombres.

    20 enero 2008 | 11:13

  10. Dice ser haydee

    No se puede creer como algunas personas pervertidas tomen como diversion matar animales, y como la justicia permita este tipo de negocios. Vivimos en el mundo del reves, donde las bestias son los hombres.

    20 enero 2008 | 11:20

  11. Dice ser tititín

    Matar a un tigre en esas condiciones no es cazar, es matar por matar. No tiene justificación de ningún tipo ni siquiera para los cazadores (no creo que ningún cazador considere eso cazar). Desgraciadamente hechos como este desprestigian a una grandísima mayoría que consideran esto como un acto de cobardía, crueldad y desde luego, fuera de la actividad cinegética.Creo que las cosas no tienen que ser blancas o negras, pero desde luego, ésta, se parece mucho al negro.

    20 enero 2008 | 13:11

  12. Dice ser paco77

    Si te condenan a menos de dos años sin antecedentes no vas a la carcel. ¿Que pasa si la condena es exactamente de dos años?Como con el maltrato animal el código penal debería cambiar para que estos crimenes no queden impunes.

    20 enero 2008 | 13:19

  13. Dice ser Zack

    Me gustaría pillar al puta mierda que ha hecho esto y cortarlo con una motosierra para arrojarlo luego al cubo de la basura.

    20 enero 2008 | 14:00

  14. Dice ser siul

    Fue una noticia muy triste y que impacto a todos,al final se hara justicia y no creo que el hombre este tenga gans de organizar otra monteria de este tipo. Me quedo con que los animales fueron obtenidos de manera legal en un zoo , deberia de pedirse DISCULPAS AL MUNDO DEL CIRCO , pues se dijo que los animales venian de un circo y ahora se ha demostrado que era mentira , aun hace una semana lei un comentario de una protectora relacionando el circo con esa monteria que ahora ha resultado ser mentira.

    20 enero 2008 | 15:15

  15. Dice ser ssd98ur

    cuando se asesinan un feto cada 8 minutos en el ultimo año en españa estas noticias son pateticascomo en la alemania naci preocupandose por la salud de los gatitos

    20 enero 2008 | 15:22

  16. Dice ser Lapicero Afilado

    Malditos cazadores cobardes. Solo os deseo que aquello que le hicisteis a este pobre ser vivo lo sufrais vosotros multiplicado por veinte.Aquellos que falsamente defienden a los seres vivos humanos despreciando a los seres vivos animales estais llenos de hipocresía. Bla, bla, bla. Hay que defender la vida y la paz en todos los niveles.

    20 enero 2008 | 15:47

  17. Dice ser carmen

    Hijos de….!!!pero si no saben qué hacer con el dinero, que lo donen pk hay muchos necesitados k seguro lo aprovecharían mejor y sin hacer daño a nadie, y si quieren emociones fuertes, hay muchos puentes para que se tiren sin cuerda…qué barbaridad!!! y encima mansos… pero si es que no hay justificación…

    20 enero 2008 | 17:42

  18. Dice ser Javier

    Me alegro de que vaya a la cárcel. Los cazadores, pescadores y toreros son gente que disfruta con la tortura y la muerte. Seres sedientos de sangre e insensibles al sufrimiento.

    20 enero 2008 | 17:46

  19. Dice ser Luca

    Sólo dos años? Increíble. Pues sí que sale barata la cosa, porque dos años casi no se llegan ni a cumplir.Claro que por matar a un perro… no pasa nada.Aún así supongo que habrá que agradece que haya alguna actuaciónde la justicia, viendo cómo están las cosas en cuanto a la protección animal…

    20 enero 2008 | 18:52

  20. Dice ser Maribel

    Maravilloso deporte el de la caza. Os podéis ir todos a la mierda, pandilla de asesinos.SUICIDADOSA principios de mes, un galgo de piel oscura y ojos tristísimos puso fin a sus días colgándose de un árbol en las inmediaciones de Gerena, una de las localidades españolas en las que se produce cada año el suicidio colectivo de decenas de miles de galgos. Unos se abandonan y se dejan morir de hambre y sed; los otros se cuelgan con sus propias patas. ¿A qué pueden deberse los extraordinarios hechos que siguen registrándose, año tras año, sobre todo en Extremadura y Andalucía? ¿Pertenecen los perros a una secta oculta? Llama la atención que el galgo, encontrado en condiciones penosas, se hubiera cortado antes la oreja en donde portaba el chip identificativo. Ello quiere decir que pretendía pasar desapercibido. Pero lo más increíble es que, arrepentido de su decisión, el can mordió la fina cuerda con que había intentado liquidarse, logrando romperla mas no pudiendo impedir que parte de la misma se le incrustara en el cuello, produciéndole una necrosis. Almas piadosas lograron rescatar al animal y, al parecer, disuadirle de que vuelva a atentar contra el bien más preciado que posee un cuadrúpedo de carácter tan dulce que en otros países, en lugar de elegir la profesión de perseguir liebres por cuenta ajena, se dedica a ser mascota en los hogares e incluso colabora -como en Dinamarca- en el cuidado de niños autistas. Por desgracia, muy pocos de los galgos que se suicidarán este año en España podrán ser salvados».El redactado anterior persigue no ofender la fina sensibilidad de quienes crían galgos para la caza y los exterminan después de dos años por los métodos arriba descritos.Pero, como española de bien -por fin he podido decirlo-, exijo a la señora Narbona e incluso al señor Rey que se termine con la salvaje práctica de la caza con galgos. Que empezó, por cierto, hace siglos y por real decisión.Maruja Torres 17/07/2008Diario El País

    20 enero 2008 | 19:26

  21. Dice ser Maribel

    La fecha del artículo, evidentemente, es 17/01/2008

    20 enero 2008 | 19:28

  22. Dice ser vicent1961

    ¿dos años de prisión y cuatro de pérdida de licencia? me parece poquísimo, este individuo volverá hacerlo de nuevo, ¡ójala en la cárcel, sea él el cazado…..! sin más.

    20 enero 2008 | 21:04

  23. Dice ser Crónica Verde

    Gracias por vuestros comentarios, pero me sorprende que no salga ningún cazador en defensa de sus colegas matatigres. Ah, pero hoy es domingo! Hoy toca cazar.Mañana, cuando ya hayan despellejado las liebres, perdices y conejos cobrados hoy, nos explicarán eso del deporte y del amor a la Naturaleza.

    20 enero 2008 | 22:02

  24. Dice ser andros

    pues yo si le dejaría cazar tigres, leones, lobos, eso si, a mano. o para no parecer muy desigual el combate… armado con un cuchillo. ¿tendría los necesarios? lo dudo.

    20 enero 2008 | 22:44

  25. Dice ser Nika

    Vamos caminando poco a poco al caos.cuándo no queden animales para cazar, q harán?, xq llegará un dia en el q no queden animales en libertad, cuándo se quiera ver alguno habrá q ir al zoo o habrá q recurrir a los documentales.q triste el futuro q nos espera

    21 enero 2008 | 09:20

  26. Dice ser YO

    hAN PENSADO LO QUE PODRÍA PASAR SI UNA DE ESTOS ANIMALES ESCAPARA DEL COTO, HACE UNAS SEMANAS UNA TIGRESA SE ESCAPO EN EL ZOO, MATANDO A UN VISITANTE HE HIRIENDO A 3; VAMOS QUE LA GATITA SE LO PASO PIPA DESJARRETANDO HOMINIDOS INDEFENSOSa LOS ORGANIZADORES LES PONIA YO BAJO LEY ANTITERRORISTA, LA TENENCIA DE ESTOS ANIMALES DEBE DE ESTAR PROHIBIDA Y SUS PROPIETARIOS EN LA CERCEL

    21 enero 2008 | 11:18

  27. Dice ser alicia

    yo no estoy de acuerdo con los cotos de caza, en argentina, en bariloche se cazan ciercos para exponer la cabeza como trofeo, me parece del siglo 19, y matar un tigre manso por el solo hecho de diversion, una locura, ahora yo me pregunto, nadie dice nada de los toros, mas salvajada q esa no he visto en mi vida, aunque para los españoles sea una diversion, el toro es un animal y vriarlo para q despues hagan semejante salvajada para un monton de irracionales lo festejen, q es eso. diversion, soy de argentina.

    21 enero 2008 | 15:30

  28. Dice ser SUKO

    Me parece que lo que hay aquí es una falta de respeto muy grande hacía los cazadores. Pues no, todos los cazadores no somos así, yo soy cazador, y ha habido días que he salido al campo y me he tirado toda la mañana andando para matar una perdiz, y sabeis que… me he venido para casa tan contento porque he disfrutado de un día de campo, con el olor a limpio y oxígeno puro que se respira en él, he almorzado y he disfrutado de mi perro toda la mañana de caza los dos juntos como siempre.Os haces llamar ecologístas quienes… quienes vais al campos ha haceros 4 fotos y os comeís el bocata y dejaís el papel de plata tirado por el suelo, quienes defendeís los animales y teneís el colesterol por las nubes de tanto comer carne y grasas…Pues que sepaís que aunque os joda.. los cazadores cuidamos el campo mucho más que la mayoría de la gente…Y no se trata solo de matar animales, ya que si no los matáramos en muchos sitios abría plagas.. se comerían todas las cosechas, y todos los cereales con los que los ecologístas o vegetarianos os alimentais…YO SOY CAZADOR Y ESTOY MUY ORGULLO DE LO QUE HAGO Y A QUIEN NO LE GUSTE QUE SE JODA… COMO YO ME JODO CON OTRAS COSAS QUE NO ME GUSTAN…

    14 marzo 2008 | 19:40

  29. Dice ser valeria

    pues yopienso que los que se atreven a cazar a los tigres tienen vien meresido que los encieren, no se dan cuento que los lleban al borde del peligro de extincion y los acen sufrir mucho cuando los tigres matan a los seres humanos son porque ellos son los que destrullen su abitad y deben dejarlos libre. No deben cazar a los tigres o a cualquier oto animal por que ellos tambien sienten como nosotros porque tambien son seres vivos…

    06 abril 2008 | 01:04

  30. Dice ser valeria

    hola………..pues yo pienso que esos cazadores se merecen estar en la carcel por atreberse a lastimar a esos felinos apoco no se dan cuenta de sus actos, de que los lastiman mucho, y tambien no se dan cuenta que tambien sienten como nosotros ellos tambien sufren auque no lo paresca pasan por lo que los seres humanos pasan y pues aquellas personas apoco no tienen centimientos al ver morir a esos pobres animalos. Cuando los tigres matan a los seres humanos abese ellos tienen la culpa por destruir su abita…Deben reflexionar los tigres estan en peligro de extincion y puedesn desaparecer del munda dence cuenta de sus actos que poca de las personas que no lo entiendan porque todos los animales que tambien son cazados ejemplo: los focas en canada como los matan es terible, los tigres, las ballenas, delfines tortigas, etc. muchos de ellos ya estan en vorde de la extincion.REFLECIONEN. PIENCENLO EN CUANTO LASTIMAN A LOS ANIMALES……..

    06 abril 2008 | 01:15

Los comentarios están cerrados.