La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El silencio de los corderos

Son éstas malas fechas para los corderos, inocentes animales a los que les ha caído encima el sambenito de ser considerados el alimento místico por excelencia de las tres religiones mayoritarias en el mundo.

1.200 millones de musulmanes celebran precisamente hoy la fiesta del cordero, lo más parecido a la Navidad cristiana, que este año casi coincide con nuestra Pascua. En el día décimo del mes lunar del Dualhuya los creyentes de Alá conmemoran el cordero que Abraham degolló como sacrificio a Dios en lugar de a su propio hijo Isaac. Es una fiesta familiar por antonomasia, de reencuentro y de visitas. También de hacer regalos a los niños. Estos días, viajando por Marruecos, en todos los pueblos me he encontrado con mercados de corderos. En Tarfaya mi amigo Mohamed, y en Tan Tan el siempre sonriente Sahui, me enseñaron los que ya tienen elegidos para hoy.

Me dieron pena los inocentes animales, sabedor de su final próximo. También esa pobre gente que debe pagar altísimos precios para llevar a su mesa tan simbólico manjar. Al menos nosotros no somos tan estrictos, y además de cordero podemos comer pavos, besugos y mariscos variados. O incluso conejo para satisfacción de nuestros políticos. De ahí el dicho de “estar más ocupado que horno por Navidad”.

Qué le vamos a hacer. Celebraciones familiares y comidas copiosas van siempre unidas a nuestros momentos más felices. Y será de ley volver a renovar la tradición un año más.

Pero como no nos comeremos todos los corderos, para comienzos del año les recuerdo a los supersticiosos una vieja creencia de fuerte arraigo en el mundo rural. Salgan al campo y busquen un rebaño de ovejas. Si un cordero nos mira y camina hacia nosotros será garantía de buena suerte. Ya lo dice el refrán: “Cordero en vista, suerte y fortuna lista”.

Mercado de corderos la semana pasada en Goulimin, en el sur de Marruecos.


17 comentarios

  1. Dice ser andros

    Marc : buscando a vote pronto por la red, la 1ª cristianismo, seguida muy de cerca por el islam y en tercer lugar la hinduista (si se le puede llamar religión, que junto al budismo, se parecen más a una filosofía de vida). imagino que el autor, sin embargo, se querría referir a las monoteistas: cristianismo, islam y judaismo.salu2

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser diario-v

    Claro que dan pena. Han nacido esclavos y morirán esclavos y jóvenes. Son las ovejas (solo por hablar de ovejas, corderos, carneros) animales sociables, capaces de reconocer y acordarse de las caras de personas, con elección propia y conscientes de si mismas. Pero por encima de todo ello, el sentimiento de pena que sentimos, radica en algo más sencillo y que todos sabemos y es que estos animales, como nosotros, animales humanos, somos capaces de sentir.Parece que no pueda cuestionarse una tradición porque sea lo que hace la mayor parte de la gente (hoy día), o porque esté socialmente establecido como correcto, cuando el sentimiento y/o la razón nos dicen que «hay algo que no funciona». Yo no volveré a degustar la carne de otro animal, que como yo, siente, no demandaré su muerte, ni su falta de libertad, ni que se le inflinja dolor o que se le prive de disfrutar de sus compañeros y familia, porque se puede vivir sin animales perfectamente. Elijo respeto.Saludos.

    21 diciembre 2007 | 02:07

  3. Dice ser Saluki

    He, desde una edad temprana, rechazado el uso de la carne, y llegará el día en que hombres como yo, verán el asesinato de animales como ahora ven el asesinato de personas.- Leonardo da Vinci.

    21 diciembre 2007 | 07:02

  4. Dice ser Cordero

    Prefiero manchar mis manos con sangre de un cordero que la de un humano… y sino, mirad vuestras manos.No hay ninguna pena por los corderos, la verdadera pena las dais ustedes. Si supierais hubierais deseado nacer corderos y un dia no muy lejano en un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme dejareis las penas por envidia… Paz & felices pascuas

    21 diciembre 2007 | 07:56

  5. Dice ser antimusli

    Uyy lo dijo Cordero, vaya palabras tan bonitas!! asi que por envidia de otros serias capaz de degollar o al menos desearlo!! y no seria en algun de la Mancha, mas bien en algun lugar del tecer mundo retrasado y medieval!! Lo bonito que seria veros como todos os quedais ahi despues de vuestras fiestas!!Bueno os dejo con vuestros rezos y pensamientos medievales!!

    21 diciembre 2007 | 08:25

  6. Dice ser gotan

    Y que dicen del pobre toro , se juega con el en los ruedos antes de matarlo , eeel pobre

    21 diciembre 2007 | 09:09

  7. Dice ser toni

    prefiero matar a un cordero y comermelo, que no matar a una persona, lo hacemos por necesidad es la cadena alimentaria de cualquier animal omnivoro

    21 diciembre 2007 | 09:17

  8. Dice ser pakita

    Y que decir de esos pobres pollos encarcelados en cajitas, sin otro motivo que alimentar el hombre.y las pobres vacas,y los pobres pavos y todo lo que va a ser sacrificado para la Navidad….Que mala fe…

    21 diciembre 2007 | 09:36

  9. Dice ser Joaquin

    Algún día la humanidad deberá pagar por el abuso criminal y maltrato que ejercemos sobre los animales. No existe ningún argumento válido que lo justifique.

    21 diciembre 2007 | 09:37

  10. Dice ser pili

    Totalmente de acuerdo con con Joaquin.De un tiempo a esta parte me produce reconcomia comer carne, me he propuesto reducirlo al maximo hasta eliminarla por completo de mi dieta,pues mientras podamos comer verduras, legumbres. fruta,leche, huevos, quesos, (es cuestion de mentalizarse).

    21 diciembre 2007 | 11:29

  11. Dice ser Marc

    El autor hace referencia a las tres religiones mayoritarias. ¿Podría alguien decirme cuáles son? Gracias.

    21 diciembre 2007 | 11:35

  12. Dice ser Chucky

    La diferencia entre un bebe humano y un cordero son solo de especie, ¿acaso os gustaría que una oveja se comiese a vuestro bebé?

    21 diciembre 2007 | 13:33

  13. Dice ser ah

    es ley de vida, en áfrica se da mucho de eso…

    21 diciembre 2007 | 14:30

  14. Dice ser Marc

    Musulmanes: 1200 millones.Cristianos: 1100 millones.Budistas: 1000 millones.Taoístas: 100 millones.Sij: 23 millones.Judíos: 14 millones.Según el autor, ¿los budistas sacrifican cordero?

    21 diciembre 2007 | 15:08

  15. Dice ser diario-v

    El que en una religión TAL por costumbre se mate cordero para celebrar algo, o en otro sitio por cultura se asesine a pavos para celebrar, etc, etc, etc, en realidad me da igual. Lo que realmente me preocupa es la pasta con la que está hecha nuestra mente, que da prioridad a una religión, costumbre, cultura o tradición, todo ello intangible, inmaterial, no real, frente a lo que de verdad es un hecho, objetivo, sentido, real… pocas cosas hay tan reales como el sufrimiento, el dolor, o bien, el placer, que también es sentido por los animales no humanos. Así pues, que vale una tradición frente a la muerte, privación de libertad o sufrimiento.Saludos http://www.lacoctelera.com/diario-v

    21 diciembre 2007 | 15:40

  16. Dice ser Toño

    Sacrificios aparte, no hay nada que hermane más que compartir una buena mesa. Me acuso. Reconozco que como -y disfruto con ello- de todo (al menos de todo lo que he probado hasta ahora, porque aún no he tenido la oportunidad de hincar el diente a la placenta de una parturienta)

    21 diciembre 2007 | 19:16

  17. Dice ser diario-v

    Yo también disfrutaba de filetes, chuletas, embutidos, quesos, huevos con jamón, etc. No pongo en duda su sabor o el placer que pueden proporcionar a nuestro paladar. Ni siquiera sus bondades alimenticias, que las tienen, (eso si, también tienen muchos otros costes para la salud). Pero miles de millones de animales en todo el mundo son asesinados para alimentación cada año.Sin embargo, a día de hoy, estoy informado sobre si se puede vivir de forma vegana (vegetariano completo) y, he comprobado que es una realidad (2 años en mi caso), descubierto además mil formas de disfrutar la comida que antes no conocía, y sobre todo, saber que todo animal (humano incluido) con sistema nervioso es capaz de disfrutar de su vida y capaz de sentir dolor. Así, se llega a la conclusión, que para no causar más dolor (o el menos posible), lo justo es adoptar una dieta vegana.Saludos http://www.lacoctelera.com/diario-v

    22 diciembre 2007 | 02:22

Los comentarios están cerrados.