La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La especulación española llega al Sáhara

Desde hace una semana Canarias está conectada al Sáhara por barco. Han hecho falta 32 años desde nuestra vergonzosa descolonización de esos territorios para que vuelvan a recuperarse las comunicaciones perdidas, pero no la libertad de un país que de la bota militar española ha pasado a la todavía más férrea bota militar marroquí.

El Assalama es un viejo paquebote de la Naviera Armas, de capital canario pero bandera de conveniencia panameña. Une Puerto del Rosario, en Fuerteventura, con Tarfaya, la antigua capital de Cabo Juby, la olvidada Villa Bens, entregada a Marruecos en 1958 tras la Guerra de Ifni. Cuatro horas de travesía para salvar los 100 kilómetros de distancia, mil veces surcados por las pateras, cientos de veces salpicados con la sangre de tantos náufragos inocentes.

En la polvorienta ciudad de 4.000 habitantes, semienterrada en las arenas del desierto y la incuria marroquí, la llegada del barco se celebró como en Bienvenido Mister Marshall. Nosotros éramos aquí los americanos “guapos y sanos” y el wali hacía de Pepe Isbert “como alcalde vuestro que soy…” Se plantó una jaima de recepción, ondearon banderas multicolores y las mujeres nos regalaron rosas. Siguiendo el guión de Berlanga, muchos nos trajeron sus listas de deseos de prosperidad a la sombra de esos euros que se supone nos salen por las orejas y regalamos a manos llenas.

Como soñar es gratis, todos sueñan. Los saharahuis y marroquíes con salir de la pobreza. Los españoles con dar el pelotazo y forrarnos.

La naviera tiene la concesión en exclusiva del puerto durante 25 años. La empresa está participada por canarios y marroquíes, quienes con ayudas de la Unión Europea han ampliado el puerto y ahora preparan un polígono industrial de 80.000 metros cuadrados. También han aterrizado las constructoras, de la mano de un polo turístico que pretende levantar junto a sus inmensas playas 10.000 camas en los próximos cinco años, hacer un puerto deportivo para 360 atraques e incluso un lago artificial. Paralelamente, los listillos han comenzado a comprar casas, disparando los precios en este villorrio sin alcantarillado, ni aceras ni hospital, con las ruinas del antiguo cine español y un pequeño museo dedicado a Saint-Exupéry (el de El Principito) como única oferta cultural. Las viviendas han pasado así en un año de valer 10.000 euros a costar 50.000. Es nuestra desinteresada aportación al desarrollo en el Tercer Mundo. Y como en la película les enseñaremos a cantar:

«Los españoles han venido,

olé salero, con mil regalos,

y a las niñas bonitas

van a obsequiarlas con aeroplanos,

con aeroplanos de chorro libre

que corta el aire,

y también rascacielos, bien conservaos

en frigidaire .»

El buque Assalama, fondeado en el puerto de Tarfaya junto a los barcos sardineros.

Autoridades marroquíes esperan impacientes el atraque del barco, la primera conexión marítima de viajeros del Sáhara con Europa.

Muchos españoles se han lanzado ya a comprar casas en Tarfaya, prometiéndose un buen negocio especulador gracias a los futuros proyectos de desarrollo turístico de la localidad. Calles y viviendas muestran mientras tanto el aspecto desolador de décadas de abandono e incuria.

Las playas en Tarfaya son gigantescas, salvajes, surferas y peligrosísimas.





12 comentarios

  1. Dice ser perkins

    El siguiente paso supongo q sera q todos podamos ver un SAHARA LIBRE¡¡¡¡

    19 diciembre 2007 | 09:10

  2. Dice ser yaki

    Qúe gracioso y qué perspicaz que eres perkins.(ironic).Sí, el Sáhara va a ser libre ahora, que los españoles y los marroquíes van a dejar escapar a las gallina de los huevos de oro del turismo y se la va a dejar en bandeja a los polisarios y a los argelinos, para que lo exploten ellos?.Endeluego, el pensar en tu caso es una gallinácea: de vuelo corto.

    19 diciembre 2007 | 09:45

  3. Dice ser Dani

    A mí me parece que hay mucho resentido de los viejos tiempos, es decir, las cosas pasaron como pasaron y listo, para lo bueno y para lo malo.Hubo un imperio Romano, un Sacro Imperio Romano Germánico, y el Imperio Español…Entre medias, España fue convertida en Al-Andalus, es decir, fue conquistada por los moros (por la raza mora, no es insulto) y después de eso tardamos mas de 600 años en recuperar lo que hoy tenemos, y aparte de ello, para que no volviera a suceder algo igual, se conquistó Ceuta, Melilla, y todos los territorios posibles.Me pregunto, qué os importa el sáhara? seguramente vuestros amigos, o vuestro vecino, tenga problemas y paséis de ellos, pero eso sí, somos progres y nos preocupamos por el Sáhara.Os recuerdo que el Rey de Marruecos está podrido de dinero, y tiene a su pueblo muriéndose de hambre, Marruecos no quiere el Sáhara? Pues que pongan ellos el dinero joder.

    19 diciembre 2007 | 09:47

  4. Dice ser pedro

    no es todo oro lo que reluce, para hablar sobre el sahara ahi que vivir alli y ver quienes son los capos.mi experiencia es bastante lamentable pues los mas explotadores y los que amasan mas fortunas son los propios saharauis… el cabeza de la tribu, porque se dividen por tribus y esos estan amasando verdaderas fortunas y les dá igual que esten bajo el poder marroqui, español o de su padre alli mandan ellos y no se hace ni un negocio si no estan metidos esos señores, ellos son diputados, alcaldes (compran los votos con dinero o otras cosas).Si quieres poner un negocio alli o vender algo, tienes que pasa por ellos o mejor dicho «por caja»He vivido allí

    19 diciembre 2007 | 10:09

  5. Dice ser dr_

    Es acojonante la cantidad de excusas que tenemos a mano para sortear la cruda realidad. Sáhara fue colonia española, y ahora vive bajo la ocupación marroquí. El pueblo quiere independencia y sufre. Es lo fundamenta de la realidad saharaui. Pero los españoles nos fuimos y los dejamos desamparados, y ahora volvemos… ¿para hacer beneficencia? Já.

    19 diciembre 2007 | 11:15

  6. Dice ser hahahahah

    hahahahahahahahahahhahahah es el articulo mas estupido del mundo , debajo del sahara hay un tesoro que vale miles y miles de miliones de dolares , si calculamos k cada barile vale ahora unos 80 euros calcula tu cuando hay debajo , entonces si no habia esa cosa llamandose frente polisario y sus controladores militares argelinos , entonces dejad marruecos y el rey M6 que trabaje y ya verais . ahh por lo de k eso fue vuestra tierra porfavoor cuantos años 70 -100años -150 pues el andaluz fue mas de 500 años y no lo revendicamos

    19 diciembre 2007 | 11:33

  7. Dice ser Anonimo

    Quiero que los marroquis devuelvan la tierra de sahara occidental para los saharauis…Saharauis te quiero!!!

    19 diciembre 2007 | 14:17

  8. Dice ser pituskaya

    Pero Dani tu eres bobo? Lo hago tonta y retoricamente como tu pregunta sobre a quien le importa el Sahara. Que sabes tu de aquellos a quien le importa el Sahara?.El Sahara nunca ha sido Marroquí, y los saharauis tienen derecho a gobernarse en su tierra.Verguenza como española siento de que mi país colabore en el expolio pesquero, en permitir una ocupación inhumana que viola todos los derechos, en mirar como igual a un dictador que se rodea de asesinos como ese rey de Marruecos, pero claro teniendo en cuenta a quien todavia mantenemos los españoles como jefe de estado, al que le gustaba tambien rodearse de chorizos y mangantes, no me extraña.SAHARA LIBRE, FUERA OCUPACION.

    19 diciembre 2007 | 17:15

  9. Dice ser Ramón

    El Sahara tiene lo que se merece.¿No estaban todo el día jodiendo con la independencia de España?Pues toma independencia.Yo le hacía lo mismo a los catalanes y vascos. Al día siguiente Francia se los apropiaba, y entonces sí que se iban a enterar de lo que es el centralismo.

    19 diciembre 2007 | 17:28

  10. Dice ser guevara

    para todos los Danis y Ramones:Antes de hablar de la independencia de un pueblo, leed un poco de historia y hablad con propiedad.La ignorancia es el pero de los males.Por cierto, si se independizasen los catalanes, tal vez sería el resto de España que caería en manos extranjeras.

    20 diciembre 2007 | 11:48

  11. Dice ser oscar

    Que viva el valiente pais del sahara,y espesialmente sus mujeres que son unas verdaderas guerreras y mantienen la esperansa del pueblo del sahara, de que son un pais con dignidad y orgulloso, el sahara existe y existira para la eternidad gracias a sus mujeres y niños,un verdadero y caluroso abraso al pueblo del sahara de un venezolano canario que ama a ese pueblo. (SAHARA LIBRE YA)

    07 enero 2008 | 15:48

  12. Dice ser Leonardo

    me parece lo mas ilogico que el sahara sea o libre y no pertenesca a marruecos y sus sucias politicas canarias ah avanzado mucho gracias españa pero los canarios sabemos perfectamente que somo perifericos y que el sahara deberia ser o libre o parte de españa para que su nivel de vida cambie veamos las calles de canarias las pobres calles de el sahara no al absolutismo marroqui el rey es millonario el pueblo muerto de hambre venga a aver si seso pasa en españa

    16 febrero 2009 | 02:49

Los comentarios están cerrados.