La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Ministerio de Medio Ambiente mata dos lobos en Picos de Europa

Agentes del Ministerio de Medio Ambiente han matado recientemente un lobo cerca de Bulnes, en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa, probablemente el último ejemplar que quedaba en el sector asturiano. En realidad había dos, pero el otro, una hembra, fue abatida por los técnicos el pasado 29 de mayo en Cabrales: estaba preñada y a punto de parir cinco cachorros.

Ni son los primeros ni serán los últimos. Por que la dirección técnica del bello espacio protegido tiene previsto seguir controlando a tiro limpio el aumento de las poblaciones de cánido salvaje, aunque eso sí, “de acuerdo con todos los requisitos legales y procedimentales aplicables”. La normativa reguladora del Parque Nacional establece que, en aras de la compatibilidad de la protección de la fauna salvaje y las actividades tradicionales como la ganadería, pueden matarse lobos “siempre con arreglo a procedimientos y cuantías estrictamente determinados, si el nivel de daños registrado así lo aconseja y no hay otra solución”. Y parece ser que no hay otra solución más efectiva y entretenida para algunos que el rifle.

A día de hoy hay abiertos 69 expedientes por daño de lobo en Picos de Europa, 49 de ellos en su vertiente asturiana, con unas 115 reses afectadas. Estas cifras contrastan con las de 2006, año en el que se abrieron 35 expedientes, con 59 reses muertas.

La Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente ULEX, presidida por un antiguo guarda del Parque Nacional, afirma que las cacerías en los Picos de Europa y su entorno suponen un nuevo episodio de “furtivismo de Estado”, pues se utilizan “medios públicos para cometer tropelías”. Y ha denunciado estas muertes en los tribunales.

Curiosamente, su postura ultraconservacionista, anteponiendo la conservación del lobo a cualquier otro aspecto, no es defendida por el Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), un referente histórico en la defensa de la naturaleza en España. Sus responsables aceptan el control de los lobos en la vertiente asturiana, donde la escasez de animales salvajes provoca que prácticamente sólo ataquen a ganado doméstico, como un mal menor para conservar sus excelentes poblaciones en la vertiente castellano-leonesa. Y concluye FAPAS:

“Quienes conozcan los Picos saben de sobra que una de las mayores actividades económicas del pastor es la fabricación de quesos. Si matamos ovejas ¿con qué hacemos el queso? Que se vayan los pastores y se queden los lobos, alegan algunos, y decimos nosotros, si no hay pastores, no hay ganado y no habrá buitres, y además, si no hay ganado ¿de qué comerán los lobos?”

En realidad el lobo ha matado 2.500 cabras y ovejas en los últimos quince años en el Parque, y los ganaderos han sido siempre indemnizados. También es cierto que paralelamente a su caza, el total de animales muertos a causa de sus ataques se ha reducido en un 85% en los últimos cuatro años.

Entonces ¿qué hacemos? ¿Seguimos matando lobos o los capturamos vivos y los llevamos a otros lugares? Y si optamos por su traslado ¿a dónde los llevamos, qué ganadero va a querer tener por vecino al terrible cánido?

Nos guste o no, el hombre marca las normas. Y ha decidido que el lobo sólo puede estar donde no haga demasiado daño al ganado. Que primero son las personas, nuestros últimos y esforzados pastores de montaña, y después los animales salvajes.

Personalmente defiendo esta filosofía, pero no su aplicación. Hace falta mucho sentido común, cada vez más escaso, junto con una brillante y minuciosa gestión de los recursos naturales, para acercar intereses desde hace miles de años contrapuestos, los del ganadero con los del lobo. El exceso de protección puede provocar exactamente lo contrario, la vuelta de los energúmenos, del veneno, del fuego y de los furtivos. Pero señores del Ministerio, miren el calendario. Estamos en el siglo XXI. Utilicen su inteligencia y sus recursos para lograr una gestión modélica en Picos de Europa que, de momento, no han conseguido.

Imágenes de la loba y de sus cinco fetos muertos en mayo pasado en Picos de Europa, obtenida por la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente ULEX y publicada en La Nueva España.

126 comentarios

  1. Dice ser Pedroñer

    Parece mentira que en pleno SXXI,se tenga que actuar de estaforma tan cruenta de arreglar problemas de Ganaderos.Sres.: Muchos años antes de que los Ganaderos hicieran su aparición,no en los pico de Europa no,si no en el Mundo entero ya existían los lobos¿Quién COÑO somos nosotros para destronarlos de sus habitatas Naturales:En todo caso los invasores hemos sido nosotros y se nos tendría que caer la cara de vergüenza,de tener un Ministerio de Medio Ambiente que actúa de esa manera tan execrable y cruel.Algún dia la Naturaleza nos pedirá cuntas a todos ,vivos o muertos y para entonces ya no habrá remedio.Reniego abiertamente De ese Ministerio,de su titular y de toda su perentela y me siento sucio de pertenecer a un Pais que mata LOBOS,por muchas rese que hayan matado ellos.Podemos defendernos de sus ataque usando nuestra inteligencia,NUNCA utilizando esta para destruir lo que no nos pertenece.¡Atajo de Imberbes!Nunca sereis dignos de poseer ni un palmo de terreno,porque no sois capaces de respetar un hálito de vida salvaje.

    13 noviembre 2007 | 12:11

  2. Dice ser ramon

    hubiera sido mejor el trasladarlos a otro lugar como comentan ciertas personas en los comentarios,resulta o al menos eso creen,el exterminar cruelmente la vida de estos seres vivos sin escrupulos,siendo igualmente seres todos nosotros,la madre naturaleza está pasando y pasará la factura correspondiente.

    13 noviembre 2007 | 12:25

  3. Dice ser ana

    Bueno que puedo decir que no hayáis dicho ya… Pues simplemente que todo esto me parece surrealista, quizás porque el lobo es el animal que mas se parece al ser humano (en el sentido de avaricia, porque mata mucho, pero come poco…como las personas que siempre queremos mas y mas) puede que de ahí ese ansia de matar al que nos hace ver aquello que no nos gusta de nuestra propia especie… No sé, es que no tiene ninguna lógica el creernos los dueños y señores de todo aquello que nos rodea y ademas el poder permitirnos el lujo de dar continuamente muerte a aquellos (en este caso un grandisimo animal, por lo menos a mi me lo parece)que creemos inferiores a nosotros.Espero que esto acabe pronto y aprendamos a respetar las diferentes y distintas formas de vida. Espero que las personas que puedan hacer algo lo hagan.Y YO desde luego no vuelvo a comer queso que venga de esa zona.Que fuerte puede ser la ignorancia!!

    13 noviembre 2007 | 12:38

  4. Dice ser Llobu viellu

    Está claro que los lobos siempre levantaron pasiones (lobisomes y demás), como también está claro que todo el mundo puede opinar. Pero también es cierto que sobre un tema tan controvertido conviene informarse antes de soltar la lengua a pacer, porque creo que en asuntos como este conviene ser firme en las convicciones y suave en el planteamiento. ¿no es mejor así?También conviene tener alguna cosa en cuenta.Información:1) Los lobos NO están en peligro de extinción, sino que la especie lleva varios años multiplicando sus efectivos.2) El control de poblaciones es una medida contemplada en la práctica totalidad de los espacios protegidos del mundo.3) Ecológicamente es más importante que haya ganado en los Picos que el hecho de que haya más o menos lobos.4) Trasladar ejemplares a otro lugar es complejo y ecológicamente delicado, cuando no negativo.5) Enfocar el problema desde un punto de vista humanitario (pobrecitos lobeznitos) es repetable y completamente humano, pero técnicamente absurdo.6)El parque de Picos es el más humanizado de todos los parques nacionales y en su equilibrio ecológico hace años que el hombre es pieza fundamental.7)Se matan muchos más lobos de forma menos transparente (no sale en la prensa ni en el boletín) en otras zonas (Junta de Castilla y León)8)Picos es y será tierra de lobos siempre y el control selectivo poblacional es una herramienta para garantizarlo (pensad en los venenos que ya están volviendo a aparecer en Picos)9)Tratar de que los ganaderos vivan en las mismas condiciones que hace cien años sólo es una postura coherente cuando quien lo dice practica lo mismo.10)Este debate sería positivo si consigue acercaros más a la biología del predador ibérico más emblemático y señero, lo que evitaría que nadie tomase posturas propias de los clicks de famobil.11) Entiendo que debería haber subvenciones directas a ganaderos que conviven en espacios loberos por ese simple hecho, y que entendieran que las reciben por dicha convivencia, no por su cara bonita, como muchos creen actualmente.

    13 noviembre 2007 | 13:48

  5. Dice ser Lizzie Valsan

    Autoridades de España… Por que no buscar soluciones EVOLUCIONADAS? Mientras los humanos sigamos reproduciendonos de la misma forma, aumentaran las ciudades, los cultivos, el terreno para ganado para alimentarnos, LES SEGUIREMOS quitando a los animales su territorio. Estos problemas seguiran dandose, por que no buscar soluciones que no impliquen matar sin compasion a animales que tienen igual derecho de nosotros de EXISTIR. Que Verguenza!!

    13 noviembre 2007 | 18:32

  6. Dice ser Trigo lindo.

    Los defensores a ultranza del lobo, para dar ejemplo deberían invertir parte de su dinero en ganado, fundamentalmente en ovejas.Ya veríamos entonces si el hermano lobo les despertaba tantas simpatías.Qué predicar es una cosa y dar trigo otra.

    15 noviembre 2007 | 16:29

  7. Dice ser POS ESO

    LA ÚNICA SOLUCIÓN A TODO ESTO ES MUY SIMPLE, SI NO CONSUMIESE LA GENTE TANTA CARNE NO HABRÍA TANTA DEMANDA POR LO CUAL NO HABRÍA TANTAS CABEZAS DE GANADO QUE NECESITAN TANTO ESPACIO NI TANTOS PASTORES (con escopetas), ENTONCES SI DEJÁSEMOS EL MONTE EN PAZ LA VIDA SE RECUPERARÍA, REPOBLACIÓN DE ANIMALES SIGUIENDO LA CADENA ALIMENTARIA, DESDE ABAJO HASTA ARRIBA, DEJEMOS EL MONTE LIBRE Y EN PAZ ANTES NO ESTÁBAMOS NOSOTROS Y LA VIDA FUNCIONABA MUY BIEN.SOLUCIÓN: HACERSE VEGETARIANO O VEGANO(mejor que mejor)ES LA ÚNICA MANERA DE SALVAR EL PLANETA TIERRA.MIRAR ESTE VÍDEO Y OS DARÉIS CUENTA:earthlingsvideohttp://video.google.es/videoplay?docid=7576567901991519153

    26 noviembre 2007 | 02:04

  8. Dice ser guillermo

    cuando estos señores nos dicen con sus medios de comunicacion quien es bueno y quien es el malo a quien creer al del banquillo o al del estrado que sentido de la patria que tanto bociferan nos hacen sentir

    03 enero 2008 | 21:21

  9. Dice ser manuel (sevilla) España.

    No os preocupéis amigos, los lobos no nos faltarán nunca. Los podemos tener al lado, en la comunidad, en el trabajo, en cualquier parte, con piel de coderos o con guante blanco; incluso los que mataron a los lobos son más lobos, y es que en esta vida, el propio hombre es a veces más lobo. El lobo tiene un mal cartel, siempre lo ha tenido: en los cuentos, a los niños se les ha mentalizado que los lobos son malditos… ¿y el hombre?…; nadie le explicó de lo que es capaz de hacer. El hombre posee el arma más mortal que las fauces del lobo: La lengua.

    04 enero 2008 | 19:17

  10. Dice ser Ulalume

    Bueno, no me he leído todos los comentarios pero sí bastantes.Así que sólo matizaré dos cosas:1- Para empezar que me parece asqueroso el antropocentrismo del que goza la noticia. Los humanos nos creemos estar por encima de todo y eso es patético. Asesinar lobos para que otros puedan explotar y luego asesinar a «su ganado» es deleznable. Mejor que maten a las ovejas los humanos que los lobos, ¿no?2- Me parece un poco absurda esa postura del «boicot» que proponen algunos. Y no porque esté a favor de lo que se ha hecho ni me den pena los ganaderos asturianos. Ni siquiera porque piense que no tienen que ver la mayoría de los quesos asturianos comercializados con lo quesos de montaña. Si no porque nos impacta y nos aterroriza que maten a unos lobos para mantener una economía montañesca cuando, señores, esto ocurre CADA DÍA EN LAS GRANJAS INDUSTRIALES para mantener la economía de la indústria cárnica (aka: industria del asesinato). Miles de animales son explotados y asesinados CADA DÍA por nuestro capricho, para poder saborear ese maravilloso bistec o ese exquisito pedazo de carne. La gran mayoría son cómplices de ello (no me incluyo, soy vegana y no colaboro con esta industria de la tortura y el asesinato). Si de verdad tenemos en tanta consideración al resto de animales, si de verdad creemos que es injusto su asesinato, si en serio les consideramos como seres y no como objetos de consumo, se debe tomar una decisión más amplia que el simple boicot a un pequeñísimo sector de la explotación: hacer boicot a TODO lo que implique explotación animal. Que comer animales y los productos de su explotación es totalmente prescindible, si no os lo creéis informaos un poco o considerad que lo que leeis ahora mismo proviene de alguien que no consume tales productos y que está más sana que nunca.

    07 febrero 2008 | 01:39

  11. Dice ser dantri

    me parece que si hubiese mas metodos de proteccion de las ovejas se evitaria tentar al lobo y se buscaria a otra presa,pero si se pone en bandeja de oro y el plato servido¿quien no se lo come?me parece un tremendo error el de la matanza de lobos(no es precisamente que nos sobren…)bien se podria hacer lo de trasladarse,pero simpre habra un lobo que matar hasta que no quede ninguno,ahi¿estaremos satisfechos?ahi sera cuando empecemos a lamentarmos…dejemos empaz a los lobos que a la mayoria no nos incordian,hasta nos hace bien a la vista y el oido.

    11 febrero 2008 | 20:40

  12. Dice ser juan david galan garrido

    me parece una verguenza,alli matando y aqui en andalucia apenas quedan.si al traslado de lobos,mejora de habitats etc…gracias

    26 febrero 2008 | 21:39

  13. Dice ser jorge

    Toda esa gente son un tajo de cabestros porque eso es lo menos insultivo que se me ocurre, eso no es una salvajada es un crimen como el de la niñita gitana esa que ha matado el presunto asesino ese, el traslado de esa pareja de lobos con sus cachorros, cuesta seguro 10 veces menos que cual quier fiestas de putas que se meten nuestros dirigentes politicos diciendo que son comidas o cenas de trabajo, porque esos que dicen que son nuestros dirigentes nada mas que saben chuparnos la sangre, por mi podrian chuparme otra cosa que todos nos imaginamos, muchas gracias, firmado jorge v

    02 abril 2008 | 14:42

  14. Dice ser ana

    ¿cómo se puede ser tan imbécil, con todas las letras, como para criminalizar, poner verde, insultar a los pastortes, decir que arriba el boikot al queso , defender al lobo antes que a una persona o su interés….que jeta, colegas, probabemente estaréis ahora en el carrefoue comprando leche de algún sitio donde los lobnos fueron mucho más exterminados que aquíque asco

    15 mayo 2008 | 20:00

  15. Dice ser indignada

    Quién cojones nos creemos que somos para decidir qué animal debe vivr y cual no??? puto país de paletos asesinos

    17 mayo 2008 | 23:34

  16. Dice ser anton

    me parece increible que se asesine de esta forma indiscriminada,a uno de los animales emblema de esta comunidad como es el lobo. esta a punto de desaparecer i lo seguimos asesinando por el mero hecho de que se alimente de reses ya que es su unico modo de subsistencia

    31 mayo 2008 | 23:06

  17. Dice ser ismael

    ola vaio n

    03 julio 2008 | 21:37

  18. Dice ser cristina

    No hay palabras malditos asesinos hijos de puta!!!!!!!!!habria que hacerles lo mismo a ellos y asus hijos!!!NADA QUE NOS QUERAMOS SIN LOBOS Y SIN ANIMALES,POR CULPA DE ESTOS ASESINOS,QUE DIBERTIDO MATAR PARA ELLOS,COBARDES,A VER SI TIENEN HUEVOS DE ENFRENTARSE CON ELLOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES!SIN ARMAS!!TRABAJO EN TURISMO Y VOY A PONER HA ASTURIAS COMO HA UNA MIERDA,Y A TODA CIUDAD O REGION QUE HAGA ESO,QUE NO TENGAN TURISMO!!!!que la unica solucion es matar,la mas facil,tengo tres perros y entre ellos un lobo nordico y dios es formidable!!bueno,compasivo y soy ecologista,apuntada en conservacion al lobo y vienen hijos de putas como estos y nos joden el trabajo,les deseo su muerte,se lo merecen,a todo cazador,peleteros y asesinos que la desgracia les persiga a ellos y a sus familias,desde aqui os maldigo,cabrones!

    07 agosto 2008 | 02:30

  19. Dice ser fran

    Creo que hay soluciones mejores que todo esto, ayudas economicas a los ganaderos por las reses muertas,tambien se podria varajar la posibilidad de algun tipo de maquina o pastor que auyente al lobo, no se hay demasiados cabezas pensantes en este pais que cobran por ello y buscan siempre el camino mas facil, esto es injusto que culpa tienen estos animales que buscan su supervivencia , creo k esta gente que ha mandado hacer esto no deberia de estar donde esta, es una pena pero es asi , bueno un saludo y hasta pronto , viva la naturaleza !!!!!!

    25 agosto 2008 | 21:04

  20. Dice ser ggggg

    no hay que dejar ni uno

    26 agosto 2008 | 03:52

  21. Dice ser Yo

    Y por que no existen animales salvajes de los que se puedan nutrir y atacan a las reses? pues muy sencillo…por el mal que causan los cazadores matando y asesinando a esos pobres animales. Busquemos por donde busquemos los q siempre rompemos al buen funcionamiento de la cadena somos los hombres…que asco de gentuza!!! pues q acaben con la superpoblacion de personas de la misma manera, a tiros, pero solo a los q no son nada mas q gentuza como esta y como todos los cazadores y garrulos q se dedican a matar por gusto !!! ASESINOS!!!

    29 agosto 2008 | 11:41

  22. Dice ser yo

    Hola, esto es muy simple!!!LA GENTE RICA ACE LO MISMO CON LOS POBRES!!no matando pero si discriminandoy aciendo que trabajen para ellos enriquecerse.las personas tenemos la capacidad de razonar(aunque MUCHOS todabia no lo ayan descubierto)tenemos la capacidad de resolver grandes problemasde formas logicas y agradables para todos(aunque MUCHOS solo sean para uno mismo)las personas cuando acen lo mismo son castigadas porque pueden conseguir comida por otros medios.el animal mata porque tiene hambre, para comerporque nadie le va a servir la comida.asique o caza o muere ES SUPERVIVENCIAQUIEN es verdugo para decidir quien vive o muere???QUIEN eres tu para cuestionarlo??valientes, superiores muchos se creeran matando a un animal con un arma de fuego!!y seguro que con sus propias manos es el mas cobardeesa es gentuza. NUNCA PERSONAS CIBILIZADAS!!

    01 octubre 2008 | 13:09

  23. Dice ser Pedro

    El problema de la naturaleza española es que apenas se hace gestión seria que intente integrar la ciencia de la ecología con los intereses sociales reduciendo los conflictos. Todo lo que se hace es multar por chorradas y hacer estupideces como esta de dar cobertura legal a una matanza. Falta un diagnóstico certero de los problemas ambientales y un esfuerzo de hacer sostenible y no impactante la presencia del ser humano en la naturaleza. Que indemnicen sólo a los pastores que sufren daños a pesar de haber tomado las medidas de prevención de ataques adecuadas

    06 octubre 2008 | 19:46

  24. Dice ser andriu

    madre como se nota que no teneis ganado.por que los seguros no te cubren ni la mitad de lo que vale la vaca,oveja,cabra,caballo,etc.a mi me dan pena los lobos pero que los metan a todos lo lobos en una reserva natural y asi se zanja el problma de raiz

    13 octubre 2008 | 22:32

  25. Dice ser jose teran matenlos

    mantenlos

    31 enero 2009 | 15:11

  26. Dice ser aitor

    ya esta bien de poner al lobo como el niño bueno y al ganadero como el malo de la pelicula. Si tanto os gusta el lobo, pues echarle de comer, porque si alguien os robase una parte de vuestra nomina todos los meses seguro que a vosotros , grandes defensores del lobo , que vivis en grandes capitales y solo le veis por la tele, seguro que os joderia.Para ver el lobo por la tele compraros el hombre y la tierra y sino pagar las indemnizaciones a todos los ganaderos.

    25 abril 2010 | 12:27

Los comentarios están cerrados.