La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Vuelven los aceituneros altivos

El primer día de noviembre comenzó oficialmente en España la campaña de recolección de la aceituna. “Los aceituneros altivos” del genial Miguel Hernández vuelven de nuevo al tajo, aunque ahora los braceros son mayoritariamente inmigrantes. Las cuadrillas estarán en los olivares hasta concluido febrero, sufriendo en sus huesos los rigores del invierno. Vareando sobre las mantas, pero también con peines y vibradores de una mecanización cada vez más generalizada.

Más de 1,2 millones de hectáreas de bello bosque artificial, cuadriculado, cuidado como un jardín japonés, bullen una temporada más de trabajo y sudor. En esos machadianos olivares “de loma en loma prendidos cual bordados alamares” se esperan recoger 1.250.000 toneladas de aceitunas, casi la mitad sólo en Jaén. A su paso, el inconfundible olor dulzón de las almazaras donde se extrae el zumo de oro se extiende por los pueblos.

Por una vez los olivareros están contentos. El consumo en nuestro país se ha recuperado un 17,6 por ciento. Entre otras razones, porque los españoles hemos descubierto por fin las excelencias del aceite de oliva virgen, que cada vez mezclamos menos con los refinados. Como decía Neruda, “no sólo canta el vino, también canta el aceite”. Y respecto a sus saludables propiedades, remacha el refrán: “Si quieres llegar a viejo, guarda aceite en el pellejo”.

La cosecha se espera muy buena, un 13% superior a la del año pasado, manteniéndose las exportaciones en alza y los precios para el productor en torno a los 2,46 euros por litro; muy lejos, sin embargo, de los que pagamos los consumidores.

Termino con una adivinanza, ese sabio entretenimiento cada vez más olvidado, por si lo quieren practicar con amigos o hijos:

“Verde fue mi nacimiento y de luto me vestí. Los palos me atormentaron y oro fino me volví”.

1 comentario

  1. Dice ser una lectora asidua

    Qué bonito el artículo de hoy….

    10 noviembre 2007 | 14:34

Los comentarios están cerrados.