La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Nuevo apagón por el cambio climático

El próximo jueves 15 de noviembre, entre las 20,00 y las 20,05 horas, nuevo apagón contra el cambio climático. Todos se apuntarán una vez más a la iniciativa, incluso el primo de Rajoy y hasta Rajoy mismo, pues en esto de la supuesta sensibilidad mediático-ambiental nadie quiere quedarse fuera.

El anterior apagón lo fue el primer día de febrero de este mismo año, en esa ocasión una iniciativa internacional liderada por el grupo ecologista francés Alianza por el Planeta. Como resultado, el consumo eléctrico español disminuyó en 1.050 megavatios, un 2,5% menos de lo habitual.

El de ahora es nacional, convocado por numerosas organizaciones ecologistas, sindicales, sociales y ciudadanas bajo el lema «FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO: ACTÚA YA». ¿Y por qué el día 15? Pues porque coincide con la presentación en la ciudad de Valencia del Cuarto Informe científico de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

La convocatoria es abierta y consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante cinco simbólicos minutos. Con ello los ecologistas pretenden promover “la utilización responsable de la energía, una actitud que rechace el despilfarro y subraye la perentoria necesidad de practicar el ahorro como una actitud asumida desde lo cotidiano”.

La fecha elegida no puede ser más paradójica. Justo cuando los grandes centros comerciales se lanzan a vendernos con todas las bombillas aniecológicas habidas y por haber la inminencia de una Navidad para la que todavía falta un mes largo. La época dorada del derroche total, energético y alimenticio. ¿Cuántos millones de luces tendremos encendidas a partir de ahora por todas partes para incentivar nuestro consumo compulsivo? ¿No sería mejor reducir los horarios de encendido, acabar con los focos gigantescos en las fachadas de monumentos e iglesias, limitarnos a iluminar lo que de verdad nos interesa, las calles por la noche, y dejarnos de la utilización decorativa de los vatios en árboles, montañas, fuentes?

Seguramente no. Somos la sociedad del espectáculo y el derroche forma parte intrínseca de nuestra cultura. Cinco minutos de desconexión. Eso es todo lo que podemos ofrecerle a nuestro maltrecho planeta.

3 comentarios

  1. Dice ser alfredo

    Estoy de acuerdo en promover cualquier iniciativa que pueda ayudar a contrarrestaar los efectos negativos del cambio climatico, pero, ¿no deberias informar de lo que se dice acerca de que el apagon de 5 minutos pueda ser contraproducente?Se dice que en el encendido de un motor (neveras, aires acondicionados de calefacctores) y de tubos fluorescentes y la mayoria de bombillas de bajo consumo la intensidad es del orden de 1,5 veces la de funcionamiento o nominal. ¿Te has informado acerca de esto antes de escribir el articulo? ¿Por que no lo mencionas?Escribo desde el ansia de informacion, y no con animo de critica destructiva.Buenos dias.

    08 noviembre 2007 | 09:13

  2. Dice ser Toño

    Me creo que no se trate tanto de ahorrar como de demostrar la fuerza que podría tener un colectivo concienciado. Si de verdad nos creemos que nuestra actitud puede valer para algo, es probable que en el día a día nos animemos a ser un poco más responsables

    08 noviembre 2007 | 13:27

  3. Dice ser Arquibio

    Hay al menos cinco razones de por qué el apagón que hay previsto hoy no servirá para nada. Una de ellas es que dura tan poco tiempo, que será dificil sincronizar a quienes participenCreo que las muetras de fuerza tienen que llegar de un buen lobby que consiga reformas legislativas, no de este tipo de actos.http://www.arquibio.com/5-razones-de-por-que-el-apagon-no-servira

    15 noviembre 2007 | 20:51

Los comentarios están cerrados.