La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Caninoterapia para ancianos en una residencia de Huesca

El perro no es tan sólo el mejor amigo del hombre. Además puede ser su enfermero e incluso su médico salvador. Muchas veces llegas a casa estresado, enfadado, deprimido, y sólo él es capaz de arrancarnos una sonrisa. La mera caricia en su lomo nos supone una inusitada recarga de vitalidad. Su mirada cómplice logra además darnos ánimos suficientes como para poder enfrentarnos a otra dura jornada al día siguiente, algo que apenas unas horas antes nos habría parecido imposible.

Pero el efecto benéfico de esta inteligente mascota llega aún más lejos. Así lo viene demostrando desde hace cinco años la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Huesca Pronatura con su programa de terapia asistida con animales. La idea es fabulosa, pues logra un doble beneficio. Permite mejorar la calidad de vida de las personas mayores desvalidas, ofreciendo al mismo tiempo un hogar y mucho cariño a los animales abandonados.

Desde el pasado verano el novedoso tratamiento se viene desarrollando con una veintena de ancianos de una residencia de Sabiñánigo. Para ellos, la llegada de sus mascotas es el acontecimiento más importante del día, un torrente de renovador aire puro. Ante los espectaculares resultados obtenidos, sus promotores esperan poder recabar apoyos suficientes como para poder ampliar este servicio a más residencias e incluso a domicilios particulares. Ojalá lo logren.

No es sin embargo el de ellos un trabajo sencillo, improvisado. Es el resultado de la voluntariosa tarea promovida por un equipo multiprofesional de veterinarios, psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales.

En primer lugar es necesario seleccionar y adiestrar a los animales a tan específica tarea a lo largo de al menos año y medio. Transcurrida esta etapa de instrucción, los perros son llevados varias horas al día a las residencias de ancianos para que las personas mayores se hagan cargo de ellos, los acaricien y los cuiden mediante actividades programadas de interacción. Ambos salen ganando. Pero incluso aunque no hubiera progresos significativos, la visita de un amigo paciente y cariñoso es sin duda el mayor regalo que les podemos hacer a nuestros queridos ancianos.

3 comentarios

  1. Dice ser Monipeni

    Sería fantástico que las residencias de mayores les permitieran llevarse a sus mascotas. Muchos perritos y gatos, fieles compañeros de ancianos, se ven en protectoras o aún peor cuando el abuelo se va a la residencia.

    18 octubre 2007 | 09:18

  2. Dice ser sergio

    soy el veterinario de la protectora que ha llevado a cabo la terapia. Más información en la web, http://www.terapianimal.com

    22 octubre 2007 | 16:52

  3. Dice ser FRANCISCO JAVIER DE LUNA RODRIGUEZ

    Me gustaria aprender el metodo de la caninoterapia, para implementarlo con mi hija que tiene capacidades diferentes, o que me orientaran donde o con quien me pudiera dirigir para aprender este metodo gracias

    19 marzo 2008 | 18:56

Los comentarios están cerrados.