La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Muere un águila pescadora enganchada en un tendido eléctrico

Puede que fuera escocesa o finlandesa. Quizá incluso menorquina. Un joven ejemplar de águila pescadora, recién llegado a la Bahía de Cádiz para pasar el invierno entre nosotros. Nació este año, mimada por sus padres, pero también por una legislación europea empeñada en evitar la extinción de esta singular ave. Apenas tenía seis meses de edad y un largo futuro por delante. Pero pagó con la vida su inexperiencia juvenil. A falta de árboles, el pasado 13 de septiembre se posó en una torreta eléctrica de media tensión en una zona de marisma cercana a Puerto Real. La misma o parecida a las que habitualmente ella y sus hermanas utilizan diariamente para descansar; también para consumir los peces certeramente capturados desde el aire en los esteros y caños de la bahía, dejando caer con calculada precisión sus afiladas garras en el agua. Esta vez algo falló. Un resbalón, un golpe de viento. Mala suerte. La pata izquierda se le enganchó como un cepo en la sujeción del cable de tierra con el apoyo. Imposible soltarse. Tras hora y media de angustioso forcejeo logró liberarse, pero para entonces hueso y tendones estaban destrozados.

Localizada en el suelo se trasladó con urgencia a un Centro de Recuperación de Especies Protegidas. Allí, durante unos días se intentó la recuperación de sus gravísimas heridas. A pesar de administrársele antibióticos y otros medicamentos, ponerle una férula para inmovilizar la pata, ésta empezó a gangrenarse. Finalmente al veterinario no le quedó más remedio. Se optó por la eutanasia.

La noticia me la ha hecho llegar Rafa García, naturalista y agente de Medio Ambiente. También me envía este espeluznante vídeo filmado del accidente, parte del informe realizado para intentar la modificación del tendido eléctrico. Para que no vuelva a ocurrir. Su pata ensangrentada, el pico entreabierto, el gesto de dolor, de angustia, de desconcierto, debería hacernos recapacitar a todos, pues todos somos responsables de este salvaje sufrimiento.

Los tendidos eléctricos llevan la energía a nuestra frenética sociedad. Sin ellos no somos nada, nos dan la vida. Pero a las aves les dan la muerte. Mueren tras chocar contra los cables, invisibles trampas mortales instaladas en el cielo, en su cielo. También electrocutadas por esos mismos cables, al tocar uno de ellos sin aislar y la torreta metálica. Todo eso se sabe y desde hace unos años las compañías eléctricas están instalando elementos salvapájaros en las zonas de mayor interés ambiental. El tendido de Puerto Real contaba con ellas. Sin embargo existe un tercer caso, menos habitual pero igualmente mortal. Es éste de los enganches. Unos accidentes todavía sin resolución.

En Fuerteventura lo comprobamos hace unos años con el alimoche canario, la rapaz más amenazada de Europa. Incluso lo publicamos en una importante revista científica, The Journal of Raptor Research. Pero las aves siguen muriendo igual, aquí en Canarias, en Cádiz o en Cantabria. ¿Para cuándo la prometida y retrasada ley de tendidos eléctricos?

El Ministerio de Medio Ambiente sabe que la solución técnica es muy fácil y puede resolver el problema casi a cero. Consiste en sustituir los 25.000 postes y los 3.200 kilómetros de cables catalogados como muy peligrosos para las aves. Eso cuesta 45 millones de euros. Pero las eléctricas no quieren pagarlo. Nos dicen, eso sí, que si les damos el dinero, gustosamente instalarán todos esos dispositivos. A ellas sólo les interesan las ganancias.

23 comentarios

  1. Dice ser Monipeni

    Que rabia y que pena. ¿Hay algún sitio en el que firmar para pedir que retiren esos tendidos?

    04 octubre 2007 | 10:30

  2. Dice ser Wandernais

    buff me ha dejado muy mal cuerpo y triste para irme a la cama…Una y otra vez nosotros.

    04 octubre 2007 | 12:33

  3. Dice ser Emmaskarada

    Es terrible! Hay alguna forma de presionar mas para que esto no se produzca? Me duele en el alma.

    04 octubre 2007 | 14:57

  4. Dice ser Eva

    Es terrible ver morir un animal sin poder hacer nada. ¿Hasta cuando tanta injusticia, brutalidad …… y un sinfin mas?

    04 octubre 2007 | 15:15

  5. Dice ser vicent

    De entrada lo que se me ocurre es que todos aquellos a los que les parezca mal lo que está sucediendo, le enviaran a directivos de las compañias de electricidad, el video, adjunto a un correo en el que se comente más o menos algo como:»La obtención de beneficios económicos no está por encima de todo. Si para desarrollar su acividad de forma respetuosa con el ambiente tienen que ganar menos dinero, acéptenlo o dediquense a otro negocio. ¿O acaso piensan ustedes que si introdujesen en sus infraestructuras medidas para paliar los efectos negativos sobre la fauna, dejarían de ganar dinero?. Hagan un estudio y publiquenlo».

    04 octubre 2007 | 15:34

  6. Dice ser carlos

    Es una pena, ¿y dicen que somos la raza superior?, somos la raza egoista, ¿alguna solucion para poder meter presión a las compañias para que quiten los tendidos?

    04 octubre 2007 | 15:36

  7. Dice ser AGUILAS DEL MUNDO

    VENGANZA!! LIBERACCION ANIMAL!!!POR CADA UNO DE ELLOS DOS VUESTROS

    04 octubre 2007 | 15:50

  8. Dice ser Ahmed

    El problema de los tendidos eléctricos es quizá uno de los que menos interés reciben de los estudios de impacto ambiental, a ver si les enviamos a los directivos de iberdrola el vídeo y les pedimos que dediquen menos pasta al Desafío español y mas a parar la matanza que están causando los tendidos.

    04 octubre 2007 | 15:52

  9. Dice ser Dresden

    Propongo que cada uno de vosotros apague el ordenandor.Que coño corten el suministro de cada una de vuestras casas y asi no se necesitaran esas instalaciones.que lista es la gente…

    04 octubre 2007 | 16:00

  10. Dice ser christophe

    A Dresden.Nadie ha dicho que se debian de quitar estos tendidos, sino que existen tecnicas para que estas cosan no pasen!Y 45 millones de euros, para las compañias electricas supone lo que a mi una caña en un bar!Tampoco me molestaria que se pagase con el presupuesto del ministerio de medioambiente!

    04 octubre 2007 | 16:53

  11. Dice ser Paco

    Dos cosas:1) Menudo diseño el de los tendidos, no creo que sea tan dificil hacerlos de forma que no se enganchen estos animales2) Supongo que el que grabo el video del aguila llamaria par pedir ayuda y conseguirian llegar antes de que el pobre vicho muriese desangrado

    04 octubre 2007 | 17:00

  12. Dice ser MARTINO

    SI ENTERRARAN LOS CABLES, COMO EN LOS DEMÁS PAÍSES OCCIDENTALES Y CIVILIZADOS, ESTAS COSAS NO OCURRIRÍAN…PERO COMO ESTO ES MÁS PARECIDO A MARRUECOS O MOZAMBIQUE QUE A SUECIA O ALEMANIA…

    04 octubre 2007 | 17:18

  13. Dice ser Angel K

    Con todo el dinero que ganan las electricas deberian de cubrir la parte alta de las torres para que esto no pase mas, es facil, es solo poner un remate plano donde se puedan posar.

    04 octubre 2007 | 17:55

  14. Dice ser Ramon

    Que asko joder, que pasa k que como son animales no se hara nada al respecto no? en cambio una señora se tropieza con un bordillo y arma la de dios. que si quejas, insultos y eso si el bordillo se se lo quitan.Acabo de ver en la tele como sacrificaban a los perros en una perrera y me ha sobrecogido.Que poca sensibilidad hay en este puto mundo

    04 octubre 2007 | 19:39

  15. Dice ser martin

    Queridos españoles, se horrorizan de un pájaro que queda atrapado en el tendido eléctrico, y a los toros en las corridas los matan con peor sufrimiento y sania, como es eso? (y no me vengan con que es una tradición)

    04 octubre 2007 | 21:07

  16. Dice ser Mar

    Es triste lo que ha pasado pero simplemente fue un accidente.También en otros paises maltratan a las personas y tampoco se hace nada

    04 octubre 2007 | 21:07

  17. Dice ser el realista

    no me puedo creer lo que estoy leyendo, mucha pena, mucha pena, pues si tanta pena os da tirar las televisiones , frigorificos etc. y sobre todo el ordenador con vuestra adsl, para asi que las empresas suministradoras de energia electrica no tengan demanda de energia y cierren las empresas. pero sabeis lo que escribis alguna vez?

    05 octubre 2007 | 01:49

  18. Dice ser vegano99

    Una noticia muy triste. Pero cada día son asesinados millones de animales, destinados a ser «comida», de los que poca gente se acuerda.Visitad esta web para ver cómo viven esos animales: http://www.granjasdeesclavos.com

    05 octubre 2007 | 02:38

  19. Dice ser engolasters

    Otra vez estos hijos de p… lamados politicos,lo unico para la que se meuven es para llevar su dinero robado a los bancos d elos paraisos fiscales…si fuera su p… abuela la que muriera electrocutada,veriais como harian algo…pero claro,no hay tiempo para hacer nada,que se me pasa el caviar y se calienta el champán que pagamos todos…que asco de gente!

    05 octubre 2007 | 09:35

  20. Dice ser Dread

    Veréis, en realidad sí existe una ley que se está empezando a aplicar. Se denomina ‘protección de la avifauna’ y hace modificar la forma de los postes eléctricos y los tendidos de nueva construcción y algunos de antigua.Es de reciente aplicación, por eso su incorporación a las instalaciones es lenta.Pero os aseguro que, al menos aquí en Andalucía, se cuida que la avifauna (aves) estén protegidas tanto para contacto eléctrico como para choques.Sólo entended que esto es lento, no es una cosa de que salga la ley y en un mes todas las líneas se hayan cambiado. Sin embargo, las nuevas sí que son obligadas hacerlas según este método.Un saludo.

    05 octubre 2007 | 09:40

  21. Dice ser chaimae

    pobre animal morir electrucutado mientras el iba volando tranquilamente esto es culpa de los electricistas por no apagarlo espero que descanse en paz losiento mucho

    28 mayo 2008 | 18:33

  22. Dice ser Víctor

    Hola,he visto el video de la pescadora y me gustaría poder ponerlo en un blog que estoy haciendo a modo de periódico para el instituto.Si no te importa, por favor, podrías pasarme el código del video para ponerlo en mi página.Muchas gracis.Saludos.

    14 noviembre 2008 | 15:23

  23. Dice ser Crónica Verde

    Pues lo siento Víctor, pero ya no dispongo del vídeo ni de las claves para acceder a su código.

    14 noviembre 2008 | 16:10

Los comentarios están cerrados.