Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Echar a los «inmigrantes» en Kenia

Los jardines Moi, que normalmente eran un razón de orgullo para los habitantes de la ciudad de Karicho, con su césped siempre cortado y sus flores, se ha convertido en un lodazal, se ha poblado de improvisadas tiendas de campañas hechas con plásticos de la Cruz Roja y ramas de esos árboles que antes servían de solaz para quienes venía aquí a pasear.

Un césped verde, generoso, como los cultivos de té que cubren las laderas de los cerros que rodean a Karicho y que conforman un paisaje de sinuosos caminos y casas de madera que recuerda a Ruanda.

La fisonomía que caracteriza a esta parte del hogar ancestral de los kalenjin, que después de las elecciones decidieron que no querían compartir ni con los kikuyus, los kissi, los luhya o los lúo, a los que salieron a echar a machetazos, a quemar sus casas, obligándolos a buscar refugio en los jardines de Moi.

Justamente otra de las razones que explican la violencia post electoral en Kenia es el concepto de “tierra ancestral”. Durante el dominio británico, la creación de grande emprendimientos comerciales agrícolas obligó a las autoridades coloniales a privar de parte de sus tierras a numerosos grupos autóctonos como los kalenjin.

Cuando en 1963 se alcanzó la independencia, estos grupos pensaron que sus tierras ancestrales les serían devueltas. Pero lo cierto es que el gobierno de Jomo Kenyatta la entregó a otras tribus, la vendió al sector privado.

Desde entonces llevan protestando para recuperar lo que consideran que es suyo. Y esta no es la primera vez en que la violencia estalla en Kenia. En 1997, docenas de personas murieron en enfrentamientos que también provocaron desplazamientos masivos de población.

Y cada año que pasa, la pugna por la tierra se vuelve más evidente, debido también al crecimiento poblacional. Según un artículo del Saturday Nation, la tasa de hijos por mujer era de 4,7 entre 1995 y 1998. Cifra que en 2003 aumentó a 4,8.

El 80% de los 33 millones de personas que viven en este país, depende del 20% del territorio cultivable. Una población joven – el 50% de los kenianos tiene menos de 15 años – que se encuentra sin trabajo, sin acceso a una tierra en la que dedicarse a la agricultura, y que en diversas zonas tras el fraude electoral salió a expulsar a los “inmigrantes” del territorio que creen que les pertenece por derecho ancestral.

En Eldoret, donde tuvo lugar el asesinato de 80 personas en una iglesia, el número de habitantes ha pasado de 50 mil a 200 mil a lo largo de la última década. El arribo masivo de personas provenientes de otras provincias y etnias fue despertando el resentimiento de los pobladores autóctonos.

La creación de un moderno aeropuerto, de la universidad Moi, de un hospital de referencia, así como la fertilidad de un suelo con gran potencial para la industria lechera, para el cultivo de maíz y mango, atrajo a los “inmigrantes”.

Lo trágico de esta historia es que no se enfrentaron a los grandes terratenientes, sino a otros agricultores tan pobres como ellos.

Un estudio publicado por el Sunday Nation señala que la principal demanda de los kenianos es la creación de una nueva constitución, que quite poder al presidente y lo pase al parlamento y a las provincias. Otra de las exigencias de muchos ciudadanos es que se solucione «el problema de la tierra”.

“El concepto de tierra ancestral es esencial para muchos africanos”, me dice David Otieno Ajiya, un médico lúo en Kisumu. “Es donde tienes enterrados a tus antepasados, es tu lugar en el mundo. Como la familia, que aquí actúa de red de seguridad social. Son conceptos que tienen un valor muy distinto al que se le puede dar en Europa. Aunque lo que está de fondo es la miseria, la frustración de la gente que no tiene un espacio para trabajar, para salir adelante”.

20 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Saludos a todos compañeros!!! Mientras más me sumerjo en las causas de la violencia que sacudió a Kenia y que la llevó al borde del abismo, descubro que son más complejas de lo que aparentaban, con una multitud de factores. Aunque lo que está de fondo, como hilo conductor, es la injusta distribución de la riqueza.Abrazos!!! HZ

    11 febrero 2008 | 07:36

  2. Dice ser Hija de la Luna

    La injusta distribución de la riqueza es causa de todos los conflictos armados.El estómago como motor de la guerra.Lo malo ocurre cuando llenamos demasiado el nuestro y el de los demás está vacío.Es lo de siempre: el reparto de la tarta.Me alegro de que estés bien.Un fuerte abrazo.Hija de la Luna

    11 febrero 2008 | 10:20

  3. Dice ser saraqc

    por lo que estoy leeyendo la situacion es muy compleja mas aun si hablamos del reparto de tierras para estas personas que por lo que veo esta mas que complicado de que la obtengan y asi seguiran dias y años luchando por una tierra que el gobierno seguro no se las dara y es injusto porque esa tierra les pertenece pero como los politicos no entieneden justicia ahi esta el resultado…miseria y caos por doquier.me alegra mucho saber que estas bien =)cuidate muchoabrazos y besos a todos

    11 febrero 2008 | 13:09

  4. Dice ser Jose M.

    Hola Hernan,he estado de viaje y no he podido leerte, termino de leer esto, te acuerdas que te lo dije :http://www.dailystar.com.lb/article.asp?edition_id=1&categ_id=1&a…Un saludo.Ps: a ver si el valium despues del viaje en avion ( si, me aterran ) me deja leerte luego.

    11 febrero 2008 | 14:03

  5. Dice ser Hans

    Puta Africa!!,puto mundo!!

    11 febrero 2008 | 14:11

  6. Dice ser Dulce

    Veo difícil que se pueda llegar a una situción justa para toda esta gente porque siempre existiran intereses políticos,económicos…para que sigan en tierra de nadie,que no se les dé lo que les pertenece y que sigan dando tumbos,intentando sobrevivir de mala manera,es increible como pueden hacerlo en esas condiciones.Si alguien pudo ver documentos tv este fin de semana verían lo ocurrido en Ruanda hace más de 10 de años,el asesinato de los misioneros,el genocicidio tremendisimo que hubo y después de todo aquello han cambiado mucho las cosas??se han condenado a todos los culpables??Tenemos que ser optimistas pero se repiten las mismas tragedias,las mismas injusticias y es complicado un equilibrio entre el bien y el mal.Lo que sigo sin entender es que el índice de natalidad suba????traer niños a este mundo para que sufran???A pesar de todo yo tengo fe y esperanza en un futuro mejor para todos!!!Como siempre digo con un poquito de muchos podemos conseguir mucho para mucha gente.Mucho animo Hernán por que lo que te toca ver seguramente no lo aguantariamos la mayoria de nosotros.Yo empezaría a llorar y no pararía…Un abrazo,Dulce

    11 febrero 2008 | 14:39

  7. Dice ser ALMA

    Desgarradora realidad.saludos.Alma

    11 febrero 2008 | 15:56

  8. Dice ser meina

    hernan muy buena tu nota, gracias por esclarecernos el panorama. queria hacerte unas preguntas. mas alla de la enterna lucha de pobres contra pobres, existe alguna etnia que monopolice a los grandes terratenientes o al sector privado del que hablas? es decir, que papel juegan las diferentes etnias en la desigual distribución de la riqueza? entiendo que el hilo conductor sea la lucha por la tierra, pero queria saber si el mapa etnico puede dividirse a su vez en los que tienen el poder político económico y los que se resisten a ser despojados de todo, a la exclusion y la miseria? existe algun nivel de poplitizacion entre las tribus? en los kalenjin por ejemplo?perdon por hacer tantas preguntas..no quiero desviarte en tu trabajo, es simplemente querer saber y entender un poquito mas el panorama..gracias de todas formas, admiro tu trabajo y te deseo todo lo mejor…cuidate…

    11 febrero 2008 | 16:17

  9. Dice ser Mercedes

    Buenas tardes a todos,Por más que leo las crónicas de Hernán, no consigo imaginar lo que debe ser salir de tu casa, de tu pueblo, con tus niños y casi lo puesto para ir a parar bajo un plástico que hace de tienda de campaña, y eso con suerte.Desde mi cómoda vida, mi cómodo país preocupado porque según qué tienda de ropa marcan las etiquetas con una talla u otra y chorradas semejantes, no logro entender a las mujeres de la última foto que, a pesar de todo, sonríen a la cámara.Quien sabe, quizás esos niños que sonríen son los que por fin cambian el mundo.Abrazos!!

    11 febrero 2008 | 16:44

  10. Dice ser Sonrisa Radiante

    Kikuyos,kissis,luo varias etnias que pugnan por las tierras.Tierras que tienen valor ancestral más los africanos que vienen de otras tierras a esas tierras los llamados inmigrantes.Siempre los conflictos lo generan en el fondo la miseria,la pobreza porque es desolador no tener que comer y alimentar a tu familia,días,semanas,meses sin comer en la más absoluta miseria.Es muy duro para cualquier ser humano.La lucha detrás miseria que se mezcla con tierras una eterna lucha.Un mensaje positivo nunca pierden la sonrisa,regalan sonrisas pese a todo algo que deberíanmos aprender los que vivimos en la comodidad y bienestar pero que nos podría haber tocado nacer en África,Asia o Hispanoamérica donde sobreviven con menos de un euro al día.Sonreíd…….sed felices y agradezcamos cada día tener un plato para comer y vestir……nada de tristezas y quejas ……alegría de vivir,compartir y ayudar.Abrazos,besos para todos.Ánimoooo y suerte Hernán!!S.R. 🙂

    11 febrero 2008 | 17:12

  11. Dice ser Hernán Zin

    Hay días más complicados emocionalmente que otros. Y la verdad es que encontrar vuestras palabras y compañía en la distancia, me reconforta enormemente. Gracias!!Meina, te contesto a tus preguntas: la etnia que más se ha beneficiado es la kikuyu, del presidente Kibaki, y de allí parte el problema.La utilización política de la pertenencia a una tribu es absoluta. Y es algo con lo que juegan los candidatos. Falta ideología y sobre sentimiento gregario. Un fallo que en parte se puede atribuir a la juventud de estas democracias.Pero yo soy optimista. El viernes tiene que haber acuerdo. Es la fecha límite!!Un abrazo a todos!! HZ

    11 febrero 2008 | 18:04

  12. Dice ser Mercedes

    HZ, un abrazo, estamos contigo !!Esta noche trataré de escucharos en Radio5.Hasta mañana!!

    11 febrero 2008 | 18:21

  13. Dice ser Wiggy

    Hola Hernan que bueno es saber que estas bien .me preguntaba si en africa no podria haber alguna organizacion mediadora o alguien que pueda mediar en este enfrentamiento.osino este pais tan bonito terminara desapareciendo.o los niños tendran que asumir la consecuencia de tanta devastacion.chau cuidate mucho DTB.

    11 febrero 2008 | 19:07

  14. Dice ser patricia

    Espero que tengas razón Hernán, y se termine pronto esta violencia. Porque todo esto está hundiendo al país tanto económica como emocionalmente. Y ya es hora de que dejen de sufrir y puedan recuperar sus vidas.Mucho ánimo!Y buen trabajo!Besos

    11 febrero 2008 | 19:34

  15. Dice ser Cris

    Y esa sonrisa…Vaya lección magistral de vida que nos dan esas criaturas y sólo con la expresión de su cara…Ojalá acabe esto pronto.Un abrazo a todos.Cris

    11 febrero 2008 | 19:39

  16. Dice ser Lápices

    Cierto, la base es la injusta distribución de la riqueza…Ahora leyéndote me he acordado de Thomas Sankara, el «Che Guevara negro»……..él entendía que la autosuficiencia alimentaria de una región no servia de nada sin la justicia social. Puso en marcha muchas reformas: tierras fueron distribuidas según las necesidades de cada familia…entre otras políticas.Luchó contra el colonialismo establecido dando esperanza a su pueblo..Qué paso? murió asesinado por uno de sus amigos y antiguo compañero de armas..títeres dirigidos desde el extranjero….Tengo la impresión que toda la gestión, política y movimiento africano será dictaminado desde el exterior…la injusta distribución seguirá protagonizando por el sistema mundial: los precios, los especuladores bursátiles..creando más si cabe un mundo de desigualdad donde los pobres seguirán siendo aún más pobres que nunca.Un abrazo en la distancia.MM

    11 febrero 2008 | 21:19

  17. Dice ser saraqc

    que contagioso es tu optimismo =) yo se que seguro el viernes hay algun acuerdocuidate mucho besos a todos

    11 febrero 2008 | 21:33

  18. Dice ser Trinidad

    Exactamente, el problema sigue siendo el mismo: la distribución de las riquezas de este mundo; muy pocos lo tenemos todo y el resto se queda con las migajas!!La verdad es que yo no tengo el mismo optimismo que tú Hernán, y otros tanto que aquí escribís, pero bueno, igual hoy tengo un día un tanto «gris». Esta sería, como en tantos otros páises, una buena ocasión para que la iglesia, de cualquier creencia, abogara por una justicia y una paz merecida para este gran continente.Mucho ánimo y fuerza HernánUn beso para todosTrinidad

    11 febrero 2008 | 21:46

  19. Dice ser Elena Beat

    Con qué facilidad se desestabiliza un país y con cuanta saña se destroza.Si al menos se atajara la situación ahora…Wangari Maathai entiende que muchas de las guerras (si no todas) se basan en la dominación y rapiña de los bienes del planeta por parte de los países y clases dominantes; y que la educación, la alimentación para todos y la gestión sostenible es fuente de paz y bienestar social. Por eso dice: “nosotros plantamos las semillas de la paz, ahora y para el futuro”. Eso el valio en Nobel de la Paz, pero me temo que no fue suficiente.Saludos,Elena

    11 febrero 2008 | 21:47

  20. Dice ser Bettina (y Julia)

    Me sumo a la conciencia humana universal que se ha formando con la noble causa de «estar ahí».Gracias por pensar en la humanidad, aunque sea un «pedazo de vida» dedicado a ello.Fuerza y Esperanza para TODOS!!Con cariño y admiración,Bettina (y Julia), acompañando…

    14 febrero 2008 | 21:30

Los comentarios están cerrados.