BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Autobiografía de un terrorista estadounidense en Somalia

En estas páginas ya hemos hablado en varias ocasiones de la andanzas de Abu Mansur Al-Amriki, el terrorista de Al Shabab que se hizo famoso por ser oriundo de los EEUU y por improvisar en You Tube canciones de rap para invitar a los jóvenes musulmanes del mundo a sumarse a la yihad en Somalia.

Abu Mansur Al-Amriki posa con el libro que acaba de publicar en Scribd y en el que cuenta su transformación de joven seguidor de Nirvana a yihadista en Somalia.

It all started out in Afghanistan / When we wiped the oppressor straight off the land / Uni crumbled / rumbled and tumbled / humbled and mumbled / made a power / withdraw and cower/ Land by land / and war by war / only gonna make our black flag soar / drip by drip / shot by shot / only gonna give us the death we sought.

La última vez que nos referimos a él fue en marzo, cuando colgó un vídeo en la red en el que decía que su vida estaba en peligro pues miembros de Al Shabab lo estaban buscando para asesinarlo como consecuencia de “diferencias en sharia y estrategia”.

Desde entonces, corrieron por la Red rumores que decían que había huido de Somalia para entregarse a la CIA, y otros que sostenían que finalmente había sido asesinado por Al Shabab. Para hacer aún más confuso el relato, Al Shabab publicó en su cuenta de Twitter que la vida de Mansur Al-Amriki no estaba en peligro.

Dos meses más tarde, parece que el terrorista estadounidense ha limado asperezas con Al Shabab y Al Qaeda, pues lanzó ayer un nuevo vídeo en el que llama a la yihad global y, en un acto no poco sorprendente, su autobiografía en inglés. Así es, primero el rap y ahora la literatura.

Narcisismo

Después de que medios de comunicación como The New York Times viajaran al pueblo de Daphne, en el estado de Alabama, para indagar sobre los orígenes de este hijo de padre sirio musulmán y madre estadounidense evangelista, Omar Shafik Hammami decide dar ahora su propia versión del camino que lo llevó a pasar de ser un adolescente que jugaba a la Nintendo y escuchaba Nirvana, a abrazar el salafismo para terminar por ser el rostro más conocido a nivel mundial del islamismo radical en Somalia.

La lectura del libro, que está en Scribd, interesa por lo curioso que es el viaje que emprendió este joven de 28 años. Un viaje cuyas vicisitudes narra con una facilidad para la exposición de su vida más íntima, para centrarse en el epicentro del relato, que lo califica indudablemente como vástago de la cultura estadounidense por más tiempo que lleve en Somalia. No en vano afirma que fue una “estrella del fútbol” en su colegio.

Un periplo en el que cuenta cómo discute tras el 11S con otros alumnos, dudando de si ponerse del lado de EEEU o del contrario, y luego se encierra en la mezquita a repetir Alahu Akbar para no poner en cuestión sus creencias hasta que aparece un “clérigo salafista” que lo adoctrina y le borra todo atisbo de vacilación. Después, Mansur Al-Amriki explica que empieza a ser acosado por la CIA y que se ve obligado a emigrar a Canadá, donde conoce a la mujer somalí con la que se casaría.

Valiosa descripción

Sin embargo, lo más interesante del libro – al menos para quien escribe estas palabras – es la descripción de los campos de entrenamiento de Kismayo, ciudad portuaria del sur de Somalia, en los que recala tras haber establecido contactos con los islamistas a través de foros de Internet.

Allí lo recibe en noviembre de 2006 nada menos que Fazul Mohammed, líder de Al Qaeda en África Occidental, del que también ya hemos hablado en estas páginas y que cayó abatido en un puesto de control de Mogadiscio hace casi un año.

Al haber tan poca información sobre Al Shabab, la narración que Mansur Al-Amriki que hace de los campos de entrenamiento de Kismayo, donde es aleccionado en el uso de armas y en la lucha de guerrillas – que en poco tiempo más aplicarían contra los etíopes tras los seis meses de sosiego de la Unión de Cortes Islámicas, en una defensa del territorio cuya estrategia critica – es un material de enorme valor para aquel al que le interese la guerra de Somalia.

Y más aún en un momento como este, en el que tras la ofensiva de estos días de la Unión Africana en el corredor de Afgoye, los islamistas vinculados a Al Qaeda parecen estar viviendo sus horas más bajas.

10 comentarios

  1. Dice ser Una

    Así que en USA le dan la nacionalidad a gente como este tío. Qué fuerte. Van a un país civilizado, consiguen su nacionalidad por haber abandonado su país, y vuelven a ejercer sus costumbres por Somalia.

    El resultado míralo, en Somalia, actuando a su gusto mientras todos disfrutan de las ayudas internacionales. La Nintendo no les gusta, prefieren hacer esto, es cuestión de valores.

    28 mayo 2012 | 12:19

  2. Dice ser JesseX

    Para Una:

    ¿Has leido la noticia?….porque lo que escribes en el comentario denota que no……
    Es hijo de un Sirio y una ESTADOUNIDENSE Evangelista. Cito textualmente “[…]los orígenes de este hijo de padre sirio musulmán y madre estadounidense evangelista[…]”

    Asi que el txaval era Estadounidense de NACIMIENTO…y vivia en Alabama (que no es moco de pavo…una de las zonas mas “patriotas” de los EEUU) asi que el niño era americano americano…..y el problema surge cuando le come la cabeza un clerigo salafista….pero vamos que si un articulo bien escrito no lo lees supongo que este correo bastante peor tampoco

    28 mayo 2012 | 12:37

  3. Dice ser sonrisa radiante

    Buena entrada e interesante.Saludos:

    S.R.

    28 mayo 2012 | 14:22

  4. Dice ser Jules

    Es lógico , la CIA es quien está detraás de todos estos movimientos terroristas tales como AlQaeda , adoctrinan a estos loquitos para que despúes cometan atentados de bandera falsa que solamente sirven para justificar sus intervenciones.

    28 mayo 2012 | 15:05

  5. Dice ser Que si

    A este tío, lo menos que podían hacer es mandarlo al paredón, por alta traición.

    Que le den, cerdo-musulmán-traidor.

    28 mayo 2012 | 15:41

  6. Dice ser antonio larrosa

    Los yankis son unos payasos impresentables a uno u otro lado, ya sean soldados, mercenarios, terroristas o lo que sea. Un tarado que ni toma nota de lo que hicieron los Alqaedos el 11-S no es estadounidense ni nada. Joer con lo que pone mi código de segudidad: sacrifice ¿?

    Clica sobre mi nombre

    28 mayo 2012 | 15:52

  7. Dice ser antonio larrosa

    Vuelvo porque si clicas sobre mi nombre en el anterior comentario no sale min web y ahora si. Estas cosas pasan por las prisas , perdonadme.

    Clica sobre mi nombre

    28 mayo 2012 | 16:57

  8. Dice ser panchenko

    que presion debe tener un individuo en un medio fachista para sentir la necesidad de liberarse yendo a la guerra.

    29 mayo 2012 | 01:23

Los comentarios están cerrados.