BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Camino a Sarajevo

Sufrió un asedio sin precedentes en la historia de la guerra moderna europea. Más de 1.400 días bajo los disparos, las bombas y el bloqueo de las fuerzas serbias. Desde el 5 de abril de 1992 hasta el 29 de febrero de 1996.

Once mil personas perdieron la vida a pesar de la “protección” de las fuerzas de la ONU. Otras 50 mil resultaron heridas. El 85% de las bajas pertenecieron a civiles, entre los que se contaron 1.500 niños. El impacto promedio de proyectiles sobre la ciudad era de 329 cada día. El 22 de julio de 1993 se escucharon y sufrieron 3.777 detonaciones.

Morteros de 120 milímetros, los más cruentos, como los que el 5 de febrero de 1994 cayeron sobre el mercado de Markale matando a 68 personas. Se la llamó la primera masacre de Markale. Y al igual sucedió en la localidad libanesa de Qhana, tiempo después tuvo lugar una segunda masacre.

El 28 de agosto de 1995, otra ronda de munición serbia terminaba con otra ronda de vidas de musulmanes bosnios. Así como la primera matanza de Qhana obligó a Ariel Sharon a detener su avanzada sobre Líbano, la segunda masacre de Markale fue empleada por la OTAN para justificar su bombardeo de posiciones serbias. Después vendrían los acuerdos de paz de Dayton.

El 5 de diciembre de 2003, el oficial Stanislav Galić fue condenado a 20 años de cárcel – que el Tribunal de Apelación convertiría en cadena perpetua en 2006, que desde 2009 cumple en Alemania – por el Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia (TPIY) como consecuencia de los crímenes cometidos durante el asedio de Sarajevo, entre los que se incluyeron la primera masacre de Markale. Su sucesor, Dragomir Milošević, recibió una condena de 33 años por crímenes contra la humanidad y de guerra.

Pazite, Snajper! (¡Cuidado, francotirador!) , se escuchaba a menudo en esta ciudad que se llenó de “avenidas de francotiradores”, que sufrió la limpieza étnica y la violación sistemática de mujeres, que si siguió vinculada de alguna forma al resto del mundo fue gracias a un túnel que servía para ingresar los alimentos, las medicinas y las municiones.

Cruce de carreteras entre Oriente y Occidente, Sarajevo forjó su identidad de las influencias de los imperios de Roma, Venecia y Viena; de Bizancio y del imperio Otomano. Supo hacer frente a los 1.400 días de asedio con un espíritu de superación y resistencia que sorprendió al mundo, y del que se convirtió en un ícono el chelista Vedran Smailović y la ganadora del concurso Miss Sarajevo, Inela Nogic. Si todo sale bien, mañana al mediodía estaremos allí.

Como compañeros en el avión, dos libros recomendados por Ramón Lobo: “Postales desde la Tumba”, de Emir Suljagic y “Sarajevo, diario de un éxodo” de Dzevad Karahasan.

Bookmark and Share

11 comentarios

  1. Dice ser enguerra

    Regresamos a la ruta, tras dos meses en Madrid… abrazos!! HZ

    06 julio 2010 | 20:54

  2. Dice ser antonio larrosa

    ¡Que barbaridad es una guerra, y pensar que la mayoria empiezan por una crisis económica….

    Clica sobre mi nombre

    06 julio 2010 | 22:10

  3. Dice ser claudio

    Ha des ser uno de los ultimos lugares que te quedan por conocer, de este vasto y cruel mundo que buceas desde hace ya tantos años.
    Mucha suerte, que te cuides y la admiración de siempre del grupo Buenos Aires.

    07 julio 2010 | 09:24

  4. Se me ponen los pelos de punta, esto de las guerras es espeluznante.

    07 julio 2010 | 10:31

  5. Dice ser Rafa

    ¡Qué barbaridad! Lo más escalofriante es que no estamos hablando de cincuenta o sesenta años, sino prácticamente de “antes de ayer”. No hay que se muy mayor para acordarse de los telediarios en aquellos años, todo ello ante nuestras narices… Ya nos contarás cómo sigue por allí la cosa. Gracias, Hernán, y mucho ánimo, supongo que te encontrarás aún con mucha gente muy marcada por esta guerra.

    Rafa (http://atriogentiles.blogspot.com/)

    07 julio 2010 | 22:54

  6. Dice ser buscando y exigiendo justicia

    CONCENTRACIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

    PUERTA DEL SOL DE MADRID

    JUEVES 8 DE JULIO

    A LAS 20:00 HORAS

    PÁSALO Y PÁSATE

    07 julio 2010 | 23:10

  7. Dice ser Carme

    ¡Mucha suerte en esta nueva etapa! No dejes de escribir.
    Hoy, por fín, llegó a la tienda el libro que encargué hace 10 días “Llueve sobre Gaza” y en el tranvía, de vuelta a casa lo he empezado. Ya me tiene enganchada…

    ¡Suerte Hernán!
    CC

    07 julio 2010 | 23:34

  8. Dice ser Academia Sevilla

    Y dentro de un momento a por Holanda

    11 julio 2010 | 20:23

  9. Dice ser Maquetador html

    Que tristeza me invade cuando pienso en lo que debió ser Sarajevo en guerra… algo tan occidental y tan arcaico al mismo tiempo.

    13 julio 2010 | 10:03

  10. Dice ser Bernard Montana

    Hola, para todos los interesados en la increíble historia de Miss Sarajevo, os dejo este enlace donde se explica su feliz desenlace:

    http://perspectivadelocio.blogspot.com/2010/06/la-verdadera-historia-de-miss-sarajevo.html

    19 julio 2010 | 03:16

  11. Dice ser MALENA

    La imagen de Vedran es algo q no te deja indiferente.. Transmite tanta fuerza!!

    Bss, Hernán..

    20 julio 2010 | 07:43

Los comentarios están cerrados.