BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

EEUU, Rusia, Irán y los problemas para abastecer a las tropas extranjeras en Afganistán

Cuando estuvimos el año pasado en el Valle de Tagab, fuimos testigos de lo difícil que resulta para los EEUU mantener aprovisionadas a sus tropas. No sólo por la desafiante geografía de Afganistán, sino también por el clima, extremo en invierno y verano, y por la ausencia de infraestructuras.

Un esfuerzo que deberá ser aún mayor, ya que esta semana Barack Obama ordenó el envío de 17 mil nuevos soldados para luchar contra los talibanes. En total, el contingente de EEUU asciende a más de 55 mil efectivos a los que se debe dar alojamiento, alimentación y armamento.

La decisión tomada el pasado viernes por Kurmanbek Bakiyev, presidente de Kirguizistán, de cerrar la base estadounidense de Manas significa un duro revés para esta línea de aprovisionamiento, ya que es el principal medio que emplean la tropas europeas y estadounidenses para llegar a Afganistán.

La presión de Rusia, que acaba de dar dos mil millones de dólares en ayuda a la maltrecha economía kirguiza, parece estar detrás de la medida adoptada por el ejecutivo de Biskek. No por nada el presidente Bakiyev hizo el anuncio del cierre de la base de EEUU desde el mismo Moscú.

El gran juego

En este sentido, parece como si volviésemos a los tiempos del Gran Juego, aquella disputa diplomática y militar entre Rusia y Gran Bretaña para dominar Asia Central. “Me confieso que los países son piezas en un tablero de ajedrez en el que se está jugando una partida para la dominación del mundo”, afirmó Lord Curzon, virrey de la India, en 1898.

En esta reedición del Gran Juego, la victoria parecería estar del lado ruso. La base de Manas, que contaba con mil efectivos estadounidenses, y por la que Washington pagaba un alquiler de 63 millones de dólares anuales, era el último enclave de EEUU en la región, tras el cierre en 2005 de la base de Karshi-Khanabad en Uzbekistán.

Inseguridad en la ruta pakistaní

El 70% de las provisiones que reciben los soldados de EEUU llegan a través de Pakistán, así como el 40% del combustible que usa la OTAN. Arriban al puerto de Karachi, viajan a través de 1.600 kilómetros hasta el paso de Khyber y luego Kabul.

Una ruta cada día más insegura, como lo demuestra el hecho de que los talibanes volaran uno de los puentes del trayecto el pasado 3 de febrero, según informara Geo TV (cadena paquistaní que acaba de perder a Musa Khankhel, uno de sus reporteros en el valle de Swat). Desde septiembre, esta vía de comunicación fue interrumpida en seis ocasiones.

A todo esto hay que sumar la importante amenaza que deviene del robo de equipamiento militar de los camiones privados que transportan las mercaderías, según denuncia Shahan Mufti en Global Post. En un mercado de la ciudad de Peshawar consiguió comprar un ordenador del ejército de EEUU con información sobre soldados y operaciones (algo similar a lo que sucedió en 2006 en las inmediaciones de la base de Bagram).

¿Opciones?

Dejando a un lado la propuesta de Xe (la empresa antes conocida como Blackwater), de brindar un servicio de aviones ligeros que lancen las provisiones a las tropas, las opciones para garantizar una vía de acceso fiable a Afganistán no parecen ser muchas, según reflexiona Patrick J. Buchanan en Antiwar.

1. Se podría volver a Uzbekistán y negociar con el presidente Islam Karimov, sátrapa acusado de violar sistemáticamente los derechos humanos.

2. Al igual que sucedió ya en el pasado, cuando británicos y rusos acordaron terminar con el Gran Juego en 1907, Washington podría dirigirse directamente a Moscú. Dejar de barajar la idea del acceso de Georgia y Ucrania a la OTAN, y renunciar al escudo antimisiles en Polonia, a cambio del acceso a Asia Central.

3. Aunque hoy parezca una meta complicada de alcanzar, lo cierto es que la ruta más directa sería a través de los puertos de Irán. Son tres décadas de enfrentamiento con Washington que parecen ya no tener sentido. Después de todo, Teherán fue el primer enemigo de los talibanes cuando estos negociaban con Bill Clinton los permisos para el oleoducto de UNOCAL (del mismo modo en que mantuvo ocho años de guerra contra Sadam Hussein al tiempo en que éste sostenía estrechos vínculos con la administración Reagan).

Eso sí, un hipotético acercamiento a Irán contaría con la vehemente oposición de Israel, crónica piedra en el zapato de cualquier atisbo de paz y estabilidad en Oriente Próximo.

Hasta ahora, Obama no ha hecho nada demasiado distinto a lo que hizo George Bush. La necesidad de mantener pertrechadas a sus tropas en Afganistán tal vez le brinde la oportunidad de mejorar algunas de las relaciones en la región.

20 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Buen fin de semana a todos!! HZ

    20 febrero 2009 | 14:28

  2. Dice ser Bibiana

    Muy buena la información que nos brindas, pero realmente me da asco saber como lo único que les interesa a los gobernantes es hacer el mejor “negocio” para ellos sin importar la vida de nadie.Algún día se acabará? será posible que la prioridad sea el ser humano?Quiero pensar que si, aunque por momentos no tengo muchas esperanzas.Gracias, cuidate y buen fin de semana para ti también.Bibiana

    20 febrero 2009 | 15:57

  3. Dice ser Limon

    Un avión español Casa C212 en la foto!ideal para logística y mudanzas.

    20 febrero 2009 | 16:11

  4. Dice ser hidalgo

    Saludes hermano.A traves de leer la historia universal de la humanidad y algunos fragmentos de la biblia,he aprendido que los seres humanos nos convertimos en seres irracionales, soverbiosllenos de orgullo y sin cariño natural, en guerras de antaño existian guerras por independencias, soberanias nacionales, ideologias etc. Sin embargo las guerras actuales impuestas por el mayor depredador de la cadena alimenticia el unico objetivo es la dominacion del mundo conocido y el poder del petroleo. Millones de personas no ven esperanzas de paz, pero dejenme escribirles que si hay una gran esperanza real, esa es la presencia de nuesrto Señor Jesuscristo y su amado padre Jehova Dios, DUEÑO DE TODO LO QUE EXISTE, solo esta dando tiempo para que todas estas personas inicuas sean eliminadas de la faz de la tierra y su orgullo sea rebajado como se humillo al rey Nabucodonosor de la antigua Babilonia.Saludes Hernan y que Dios te acompañe donde quiera que vayas.

    20 febrero 2009 | 16:17

  5. Dice ser Nancy Perzin

    Hola Hernán,Gracias por tus artículos, por mantenernos informados de lo que realmente sucede y por compartir tus interminables y profundos conocimientos.Es un gusto leerte siempre.Abrazo fuerte,Nancy x 2

    20 febrero 2009 | 17:25

  6. Dice ser Abdy

    Hola a todos,Bueno Irán, ya tiene bombas nucleares y atomicas. ¿Quereis negocias? Pues dejar al islam en paz.Esa es la pripridad de Iran, pero claro… el que se atreva atacar, van a tener que actualizar la faz de la tierra porque entre esa faz, isarel desapareceria del mapa.Ojalá…

    20 febrero 2009 | 18:55

  7. Dice ser Cherno Bill

    ¡Ah, claro! ¿Cómo se me había podido escapar? Israel tiene la culpa de todo: de los dislates de la politica exterior americana, del programa nuclear iraní, del toro que mató a Manolete. Como de costumbre, qué bueno que siempre hay un judío a mano para echarle la culpa.Lamento disentir de la opinión general, ya sé lo que me espera, pero “no he de callar por más que con el dedo…” etc…Saludos tristes a todos.

    20 febrero 2009 | 19:21

  8. Dice ser Pablit

    Chernobill, como cansa ese tono de victimismo, de constante lloro… que falta de dignidad que tienes… matais a 1.300 personas en Gaza y tu vienes aqui a hacerte la victima… llevais 60 años usurpando, matando, echando, limpiando etnicamente y llorais… persiguiendo y acosando a los que piensa distinto… que pena me das, intelectual y moral… que pena… por que no te vas a escribir a Libertad Digital, cojones… P

    20 febrero 2009 | 19:59

  9. Dice ser GARZÓN

    Me has ilustrado sobre un tema que se trataba en King de la India, película que vi en mi niñez. Estaba basada en una novela de Rudyard Kipling. Claro que los británicos siempre han sido mejores políticos que sus primos americanos.

    20 febrero 2009 | 20:03

  10. Dice ser cansino

    ¡Que sigan! ¡Que sigan! Aun tienen muchos años por delante en Afganistan, los Rusos se Cansaro y otros tambien, el polvo del desierto no se puede respirar, el General invierno no te deja dormis y los fantasmas del espejismo te hacen ver lo que no es. ¡Que sigan! ¡Que sigan!

    20 febrero 2009 | 20:03

  11. Dice ser realista 1

    Yo me pregunto y QUE CHINGADOS tienen que hacer los gringos en afghanistan???? No está muy lejos de usa??No les ha bastado con robarse el petroleo de IRAK????!Que pendejos son los gringos! en quererle robar el petróleo a RUSIA apoderándose de Afghanistán y habriendo un corredor para extrerlo!Que parte de guerra GLOBAL final y termo nuclear no ENTIENDEN??Haber repitan conmigo esos PENDEJETES que creen tener una chance ante RUSIA para robarle su petróleo.1.- Rusia no va a dejar que la roben.2.- Si le robamos el petróleo ellos avientan las fichas del juego y se acabó el juego!3.- Enseguida todos volamos bien cocinados y pasados de tueste!.4.- No habrá a quién venderle el petróleo.5.- No viviremos mucho tiempo en túneles subterráneos.6.- Se acabará toda forma de vida en el planeta y ADIÓS!7.- Debemos de abandonar esa PENDEJA idea de apoderarnos de afghanistán sin sufrir las consecuencias.8.- Mejor pactemos una armonía entre todas las naciones del mundo donde los recursos naturales sean distribuídos equitatibvamente entre todos los ciudadanos del mundo, respetándonos y ayudándonos a construir un mundo mejor, sin hambres ni guerras, vivienda, vestido comida y trabajo digno para todos….Haber repitamos otra vez….1.- Rusia no se va a dejar2.- Si le robamos el petróleo ellos avientan las fichas del juego y se acabó el juego!3.- Enseguida todos volamos bien cocinados.4.- No habrá a quién venderle el petróleo.5.- No viviremos mucho tiempo en túneles subterráneos.6.- Se acabará toda forma de vida en el planeta y ADIÓS!7.- Debemos de abandonar esa PENDEJA idea de apoderarnos de afghanistán sin sufrir las consecuencias.8.- Mejor pactemos una armonía entre todas las naciones del mundo donde los recursos naturales sean distribuídos equitatibvamente entre todos los ciudadanos del mundo, respetándonos y ayudándonos a construir un mundo mejor, sin hambres ni guerras, vivienda, vestido comida y trabajo digno para todos….Haber repitamos una y otra vez….así1,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000….etc veces

    20 febrero 2009 | 20:49

  12. Dice ser maria

    gracias Hernan!!! por que aprendo mucho leyendote y principalmente por que creo verdaderamente que algun dia las “cosas ” pueden cambiar gracias a que personas como vos comprometen su vida para lograr un mundo mejor.Cuidate, beso

    21 febrero 2009 | 03:21

  13. Dice ser Io

    ¡Muchas Gracias, Hernán!Descubrí el blog gracias a un amigo y empecé a leer porque me interesa el conflicto palestino pero últimamente estoy aprendiendo muchas más cosas.Todo lo que nos cuentas es muy interesante, me alegra que podamos aprovechar nosotros también parte de tus viajes.Saludos,Io.:)

    21 febrero 2009 | 12:55

  14. Dice ser alejandra

    Hola a todos, hola HN,me quedó con estas palabras:”Aunque hoy parezca una meta complicada de alcanzar, lo cierto es que la ruta más directa sería a través de los puertos de Irán. Son tres décadas de enfrentamiento con Washington que parecen ya no tener sentido “Entonces, cuántas décadas más habrá que esperar para que las cosa sí tengan sentido??????Saludos a todos, saludos HN y cuidec!ALE.

    21 febrero 2009 | 15:26

  15. Dice ser S.R.

    Sinceramente Irán es donde esta la clave,ya el destino dirá.Lo que si esta bueno es la comida iraní me invito una amiga el fin de semana pasado y la comida buenísima sé que esto es banal y no viene al caso,lo siento.Pero me cansa ver al ser humano siempre queriendo conquistar territorios y materias primas y siempre sufriendo el más débil.Debemos centrarnos en el amor de nosotros mismos y enviar amor a todos los seres.Feliz finde!!!ÁNIMO HZ!!!Abrazos:S.R.:)

    21 febrero 2009 | 22:25

  16. Dice ser S.R.

    MUCHO ÁNIMO Y FUERZA HZ!!!!S.R.:)

    22 febrero 2009 | 15:36

  17. Dice ser carlos

    son muy interesantes tus reportajes . te descubri a ppios de este año en el programa de gonzalez oro y cuando termino ese programa ahi me sumergi en tu blog poniendote en favoritos. son muy impactantes pero realmente mostras la realidad y verdad de el mundo. buenas noches segui asi

    23 febrero 2009 | 02:16

  18. Dice ser Miwel

    Para los políticos y las empresas que hay detrás de ellos el mundo es un gran tablero en el que jugar una partida y mover las fichas de un lado al otro. Como todo buen juego sólo hay un objetivo, ganar. Y eso cueste lo que cueste, por lo que no es nada raro que, si en esa gran partida, necesitan mover ficha hacia Irán y “donde dije digo, digo diego” y encima nuestro gran marketing consigue venderlo como un triunfo de la paz, la democracia y la diplomacia, pues todo perfecto. No será la primera vez ni la última que EEUU conviertan de la noche a la mañana a sus enemigos en amigos y viceversa según conveniencia.

    23 febrero 2009 | 11:47

  19. Dice ser Ro

    Abdy no eres mas que un hijo de la gran………. en verdad es muy triste ver como cualquier tema que el señor Zin publique termina invariablemente contra Israel, es una lastima en verdad. me da asco tanta inteligencia tan mal aprovechada, que pena Hernan. Ya lo se ahi viene la contraofensiva del Islam a atacarme con todo tipo de insultos mientras que el moderador no hace nada, si acaso sera censurar mi post. Me voy tengo que ir a vomitar

    26 febrero 2009 | 23:56

  20. Dice ser ATM

    Una pregunta Ro, no te da un poco de verguenza ser tan victimista, tan llorón???Dónde está tu dignidad? Si alguien piensa distinto, lo aceptas, sin más. Qué os pasa a los sionistas que sois tan llorones?? Tan acomplejados?? Tan poco hombres?? Qué coño hablas del moderador?? Qué coño vienes aquí a joder?? Vomita, vomita por las palabras, que yo vomito para la gente que tu matas…Apenas alguien os critica, ya estáis llorando, gimoteando, levantando el dedor acusador: antisemita, antisemita.Si matas a 1.300 personas en 22 días, si ocupas, haces negocio con las armas, si tienes bombas atomicas, si arrancas olivos, si echas a la gente de su tierra, si humillas a niños y ancianos, si no dejas entrar comida, libros… si eres tan hijo de perra para hacer eso durante 60 años sin sentir pena, porque te crees el elegido por dios…al menos ten las pelotas de aceptar las criticas!!! Poca diginidad, amigo… y mucho fascimo e intolerancia… poca dignidad… disparar y después llorar…Prefiero a los árabes, son más valientes, más dignos, más elegantes… mil veces…

    27 febrero 2009 | 01:15

Los comentarios están cerrados.