BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Amnistía Internacional: presente y futuro de los Derechos Humanos

La salud de una sociedad está íntimamente a la capacidad de movilización, acción y reacción de sus integrantes.

Los ciudadanos no podemos desentendernos de los desafíos de nuestro tiempo y dejarlos exclusivamente en manos de los políticos, que tantas veces tienen sus posibilidades de compromiso mermadas debido a los diversos intereses que deben conciliar.

No podemos ir a remolque de sus designios. Tenemos la obligación de encontrarnos, de aunar nuestras voces, para marcar la agenda, para hacer avanzar las cuestiones que creamos más importantes.

En nuestro ordenamiento jurídico, es el artículo 22 de la Constitución el que contempla el derecho al asociacionismo. El derecho que tenemos los ciudadanos a sumar fuerzas en pos de determinada causa, ya sea desde la protección del medio ambiente hasta la lucha contra la fabricación y empleo de armas prohibidas.

Organizaciones indispensables

Existen muchas clases de asociaciones, todas tienen su sentido, su razón de ser, su impacto, mayor o menor. Personalmente, creo que hay algunas que resultan indispensables, y cuya mera presencia hace de nuestro mundo un lugar mejor, nos ofrece la garantía de que hay alguien allí velando por nuestros derechos elementales.

Amnistía Internacional, que cumple 30 años, entra en esta categoría. Sus informes, no sólo para los periodistas sino para los ciudadanos en general, dibujan un mapa de la injusticia, de los abusos de los Estados, dan voz a los que no la tienen, y nos marcan el camino que debemos seguir.

Pasado, presente y futuro

Hoy, a las 11 de la noche, en el programa de Radio 5 de RNE del que formo parte, emitimos una entrevista que realizamos en la sede de AI para hablar tanto de su pasado, como de su presente y futuro.

Es la primera vez que hago una recomendación de esta clase, pero lo cierto es que me siento orgulloso de la entrevista, de la que mucho he aprendido, y en la que participaron, entre otros, Esteban Beltrán, presidente de la organización, y Giulia Tamayo, responsable de Investigación y Políticas.

Un repaso también por los principales problemas de nuestro momento: desde la represión en China, pasando por Birmania, Sudán y Guantánamo, hasta la tortura en Israel.

Destacar asimismo el apartado dedicado a recordar los complicados comienzos de esta organización en España. Y la reflexión sobre la evolución del concepto de Derechos Humanos a lo largo del tiempo.

Y una humilde forma, en lo personal, de agradecer el trabajo de esta gente que, hace ya tres décadas, decidió sumar sus fuerzas para tratar de construir una realidad más sensata y justa. Un agradecimiento en nombre de todas esas víctimas de la ignominia a las que han sabido ayudar.

19 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Otra semana que arranca. Al menos aquí en España, con un sol que no termina por acogernos del todo.Y la lucha por los Derechos Humanos…Abrazos!!!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mercedes

    Buenos días, chicos,Procuraré escuchar esta noche el programa!!Pregunta para Hernán o cualquiera de los que aquí escriben: ¿Habéis estado alguna vez en Birmania? Lo digo por si podéis contar un poco de aquella zona.Besos a todos !!

    12 Mayo 2008 | 13:09

  3. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Mercedes. Cuando vivía en Asia fui en varias ocasiones a Birmania. Mi recuerdo es el de un lugar asfixiante, corrupto hasta la médula, de una gente amable que vive bajo el puño de hierro de un gobierno cobarde… Mi última visita tuvo lugar en 1997, por lo que imagino que la situación ahora debe ser inclusive peor…Abrazos!! HZ

    12 Mayo 2008 | 13:29

  4. Dice ser SRYA

    Hola Hernán, para todos aquellos que no podemos quedarnos despiertos hasta tan tarde ¿no exsistiría la posibilidad de que Solidarios tenga su podCast? He buscado en la página de RNE pero nada, este espacio no cuenta con ese servicio.Me temo que me perderé el programa.

    12 Mayo 2008 | 13:40

  5. Dice ser Hernán Zin

    Me alegra leerte SRYA!! Mañana lo pido a la radio y lo cuelgo en la web para que lo podáis escuchar. Un abrazo amigo!! HZ

    12 Mayo 2008 | 13:47

  6. Dice ser Hija de la Luna

    Hernán, por lo que leo el programa ya ha sido grabado ¿me equivoco?Si no fuera así me gustaría que preguntases al responsble de AI por la posibilidad de obligar al gobierno de Méjico para que una vez por todas y con las máximas garantías investigue la muerte de esos cientos (las cifras extraoficiales hablan de incluso de miles) de mujeres que han sido y son son asesinadas en Ciudad Juárez.¿Por qué todavía no han detenido a los culpables? ¿Es que a estas alturas todavía no saben quiénes son, o no quieren saberlo…?Estaré escuchándolo, como cada lunes.Un abrazoHija de la Luna

    12 Mayo 2008 | 15:32

  7. Dice ser SRYA

    Hola Hija de la luna, que yo sepa Amnistía organizó alguna campaña para exigir una investigación imparcial sobre el caso (realmente doloroso, inconcebible, aterrador) de Ciudad Juárez.No sé si este link podrá darte más respuestas:http://www.es.amnesty.org/paises/mexico/(en introducción hablan de que sigue abierta una campaña para exigir justicia pero no la he encontrado, quizás en la página de AI México)

    12 Mayo 2008 | 16:38

  8. Dice ser Hernán Zin

    Me alegra leerte también Hija de la luna. Sí, el programa lo grabamos hace una semana. La foto es de la grabación.No conozco en profundidad el terrible tema de las mujeres en Ciudad Juárez, ni tampoco en Guatemala, pero mañana hablará en Madrid Lydia Cacho, a quien espero poder ir a ver.Un abrazo!! HZ

    12 Mayo 2008 | 17:24

  9. Dice ser Fina

    HolaPrecisamente he leído en un semanal un artículo sobre Lydia Cacho. He de reconocer que no sabía mucho sobre su lucha. El reportaje es escalofriante. Sería magnífico poder escucharla en directo. Que lo disfruteis aquellos que vivís en Madrid o cercanías. ( Una vez más la distancia es un problema)Recibo información de AI todas las semanas y desde que empecé a hacerlo hace ya mucho tiempo me di cuenta de la gran labor que realizan. En principio y por ejemplo, parece que no se va a conseguir nada con la recogida de firmas que nos suelen solicitar, pero con el tiempo te das cuenta de que sí se consigue y mucho.A mí personalmente me ayudan tb a conocer problemas que nunca te imaginas, y a profundizar en aquellos que sí conoces. Dales mi más sincera enhorabuena si tienes la oportunidad, por la gran labor que realizan.Un abrazo.Fina.

    12 Mayo 2008 | 18:01

  10. Dice ser Dulce

    Felicidades a Amnistía Internacional por sus 30 años de vida y su gran trabajo.Os escucharemos esta noche!!S.R:no recibí nada guapa!Espero que estés bien.Abrazos,Dulce

    12 Mayo 2008 | 18:04

  11. Dice ser Lápices

    Que buena idea SRyA. Yo a veces no he conseguido quedarme a escuchar el programa. Y mira que me gustan los temas, pero muchas veces se me caian los ojos..jaja.Felicidades a esa peazo de organización…y por la lucha que supuso hace 30 años comenzar por un mundo más justo.Saludos

    12 Mayo 2008 | 19:15

  12. Dice ser Hija de la Luna

    SRYA, muchas gracias por el enlace.La verdad es que organizaciones como AI suponen una garantía para la defensa de los derechos humanos en muchos puntos del planeta. Desgraciadamente cada día son más necesarias pues la vulneración de los derechos es cada vez más evidente.Un abrazoHija de la Luna

    12 Mayo 2008 | 19:39

  13. Dice ser Hija de la Luna

    ¡Qué suerte tenéis los que vivís en Madrid! ¡Tenéis tantas conferencias! Pero bueno, los de provincias vivimos más tranquilitos…vamos a pie al trabajo!!!Un abrazoHija de la Luna

    12 Mayo 2008 | 19:42

  14. Dice ser DaniGC

    Esta gente es a la que realmente deberiamos apoyar, no a partidos politicos ni empresas, si no a estas organizaciones que llevan toda su vida luchando por los derechos humanos.Es una suerte para los madrileños poder disfrutar de este tipo de actos tan a menudo, y es una pena para la causa que apoyan, que se extralimiten a dar conferencias a la capital y como mucho a barcelona, asi es mas dificil que el mensaje penetre en la población.Un saludo.

    12 Mayo 2008 | 23:52

  15. Dice ser Mayté

    Hola HZ, hola a todos!!Felicidades a Amnistía Internacional, una gran organización sin duda. Y ojala se pueda acceder a la grabación de la entrevista, hasta ahora no he podido escucharte en el programa de radio, por los horarios y por problemas de conexión =(, sin embargo espero hacerlo pronto.Seria formidable que conversaras con Lydia Cacho, me recuerda mucho a ti pero en versión femenina, por su libro Los demonios del Edén, sobre las pederastia en una de las principales centros turísticos mexicanos, y su valiente lucha hasta hoy por seguir defendiendo lo que es justo, ha pasado por muchas cosas e incluso le han sugerido organismos internacionales que abandoné el país, por peligrar su integridad, sin embargo ella se a enfrentado a sus detractores y ha salido adelante, aunque me apene decirlo, en México sigue habiendo mucha corrupción en todos los niveles y no hay muchas garantías para que se haga justicia y se sepa la verdad, esa verdad que afecta a los intereses de muchos, hasta de quienes menos imaginamos, y esto también aplica en las múltiples muertes de mujeres en la frontera de Cd. Juárez, Chih. que después de muchos muchos años aún no se tienen a los responsables.Un abrazo a ti Hernán, y a todos. =)Mayté

    13 Mayo 2008 | 01:18

  16. Dice ser Z.

    Ola a todos!,hay algo que es inseparable, no se se felizmente o infelizmente, que es el concepto de ser humano y lo de derechos humanos; cuando uno evolui lo otro tambien.En nestes tiempos sinistros a veces, esperansozos otras veces, lo ocorre es que los hombres y mujeres de buena voluntad y de accion hacen la diferencia.Parabens a la AI y a todos que luchan por un futuro mejor, donde haja menos injusticias y dolor.OXALA no tengamos más necessitad de una ONG desse tipo en los proximos 30 anos…O sea que el munda cambie y que tengamos mas compreension y entendimento, que, aun hablando diversas lenguas, nos entendamos en una.Abrazos a todos!

    13 Mayo 2008 | 02:09

  17. Dice ser Z.

    excusas…”que el mundO”…bueno deve tener milles otras razones para las escusas…HZ, un grande abrazo a tí

    13 Mayo 2008 | 02:11

  18. Dice ser NeydaC

    Soy adicta a tu blog, pero nunca había puesto un comentario, pero esta vez, no me he podido resistir.¡Gracias por este post! Como activista, no puedo estar también más orgullosa de pertenecer a esta organización, que como tú, considero indispensable.Tengo la oportunidad de conocer “las tripas” de la ofi en Madrid y una de las cosas que más me gusta y motiva es la búsqueda permanente de la coherencia en absolutamente todo lo que hace. Eso es valiente y raro, y por tanto, muy valioso.Esta noche me iré corriendo a casa a escucharos, eso seguro.¡Un abrazo y que tu vela siempre esté encendida!

    13 Mayo 2008 | 09:06

  19. Dice ser Sonrisa Radiante

    Felicidades en su 30 cumpleaños a AI !!!Escuché el programa y me dió fuerzas para retomar mis estudios de derecho, este programa de rne5 me da motivaciones para seguir luchando gracias a Solidaridad y Eduardo que lo lleva porque cómo el dice otra realidad es posible.Dulce esta semana sin falta te envío las barras de labios siento la espera pero me las envían desde afuera y ya sabes donde vivo tan lejos de todo incomunicados pero con el calor de esta provincia y su gente.Perdoname linda lo siento mucho.Soy un desastre esta semana las tienes en Madrid.Besos a todos y muchos abrazos:S.R. :)PD:Lydia Cacho todo un ejemplo de mujer a seguir valoro mucho su labor y le estoy muy agradecida.Ehnorabuena a esta valiente periodista mexicana y todo mi apoyo!!!

    14 Mayo 2008 | 11:17

Los comentarios están cerrados.