BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Kenia vive sus horas más angustiosas

La misa celebrada en la ciudad de Karicho en honor al parlamentario asesinado, David Kimutai Too, de la etnia kalenjín, empujó a huir a miles de kikuyus y luhya que se habían refugiado en el parque Moi. Temían que la ceremonia religiosa potenciara el odio y la violencia de quienes semanas antes ya los habían echado de sus casas a punta de machete.

Minutos antes del final de la misa, regreso al campo de desplazados, en el que durante la noche y la mañana se vivieron escenas sumamente angustiosas: hombres, mujeres y niños que corrían hacia los camiones contratados por el gobierno para subir sus pertenencias y partir a toda prisa.

La familia de Isak Nidchu ya se ha ido. Se encuentra en camino hacia las casas de sus parientes en Nakuru, ciudad del Valle del Rift de mayoría kikuyu, de la que a su vez miles de lúos fueron expulsados, en este brutal reajuste de la distribución del mapa étnico de Kenia, país en el que conviven 42 grupos tribales y 33 millones de personas.

Pero todavía quedan cientos de desplazados que no se han podido marchar. Para mi sorpresa, el Ejército, que esta mañana controlaba la calle que separa al parque del resto de la ciudad para evitar nuevos ataques, se ha marchado. El nerviosismo y el miedo entre la gente que se ha refugiado en una iglesia vecina, o que aguarda en la acera a que arriben más camiones, se hace evidente.

Oscar lleva dos semanas en el campo de desplazados. Aguarda en primera línea a que le llegue el turno para irse. “Mira a esos jóvenes kalenjín que caminan por la acera de enfrente. Han pasado toda la mañana amenazándonos. Tenemos miedo”, me dice de pie frente a las pocas pertenencias que le quedaron de la quema de su casa, y junto a su madre y sus dos hijos.

Oscar Chene es kikuyu, la tribu del presidente Mwai Kibaki, que se declaró fraudulentamente ganador de las pasadas elecciones del día 27 de diciembre, sumiendo a Kenia en el caos.

Pero Oscar, que tiene 32 años, y que se presenta sí mismo como comerciante, no quiere hablar de política. Lo único que le interesa es partir, dejar la ciudad a la que dice que pertenece, aunque no sea de la etnia kalenjin. Afirma que en el campo de desplazados han sufrido hambre, frío, enfermedades.

Le preocupa especialmente la salud de Joseph, su hijo más pequeño, que contrajo conjuntivitis y que se ve extenuado. Y se pregunta, sin un chelín en el bolsillo, cómo hará para empezar de nuevo, para volver a montarse un negocio en Nakuru y retomar su vida, pues allí no tiene ni parientes ni conocidos.

Llegan los colegas de AP a los que me encontré en la misa. También esperan para ver si al finalizar la ceremonia, la multitud, o parte de la multitud, vendrá hacia aquí para manifestar su rabia a los pocos desplazados kikuyus que aún quedan.

Les hablo de Oscar. Les digo que vale la pena escuchar su testimonio, ya que parece mostrar con hondura el drama humano de la gente que durante el pasado mes ha tenido que escapar de sus casas en Kenia para realojarse en otra región, para volver a empezar. Les señalo donde se encuentra Oscar. A los diez minutos recibo un sms de Katie, la redactora de AP con base en Kampala. “Hemos ido a comprar medicinas para Joseph, ahora regresamos”.

Mientras recorro las inmediaciones de la iglesia para recoger más testimonios de quienes no han logrado escapar a tiempo de Karicho, me encuentro con un trabajador de la organización Child Welfare Society of Kenia que lleva de la mano a un niño.

Conversamos. Me explica que, en el caos de la partida, el pequeño se perdió y ahora está solo. “Esta mañana hemos encontrado a seis niños en iguales condiciones. Nos hemos hecho cargo de ellos y nos vamos a poner en contacto con la policía y la Cruz Roja para tratar de averiguar dónde están sus parientes”, dice.

Más de 100 mil niños han tenido que abandonar sus hogares a lo largo del pasado mes. Han visto la violencia y la rabia de sus mayores. En cuestión de horas, lo han perdido todo y han tenido que refugiarse en los campos de desplazados.

Mañana sábado, el segundo parlamentario asesinado, Melitus Mugabe Were, será enterrado en Kisumu. Los sesenta refugiados kikuyus que quedan en esta ciudad de mayoría lúo, en la que ahora me encuentro, han buscado protección en dos comisarías.

Mientras tanto, las negociaciones continúan para buscar una solución al conflicto. La fecha límite para un acuerdo, que se suponían que era hoy, se ha postergado para el lunes. Y, a las cinco de la tarde, se espera que Kofi Annan de una rueda de prensa para explicar en que punto se encuentra el diálogo.

Kenia vive sus momentos más frágiles desde que la calma ha regresado hace dos semanas. No pocos especulan con que la violencia pueda volver a sacudir al país en las próximas horas.

15 comentarios

  1. Dice ser saraqc

    me alegra mucho saber que estas mejor es una buena noticia =)pense que hoy se iba a reglar todo este caos pero veo que hay que esperar hasta el lunes y la verdad es que es una espera angustiosa porque el futuro de los desplazados depende del acuerdo que haya, veremos que dice koffi annan esta tarde….espero que buenas noticias y lo que mas deseo es que no haya otro brote de violenciacuidate muchobesos y abrazos a todos

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sonrisa Radiante

    Buenos días a todos!!!Desesperante tener que esperar hasta el lunes para la toma de la resolución.Mientras esos africanos fuera sin nada amenazados, incertidumbre,temor,miedo…..en sólo unos meses elecciones y la fragilidad de un país que de una sola pieza se desmorona,hambre,miseria…..esperemos que Rice y Annan lleguen ha un acuerdo y el conflicto se resuelva.Mientras pienso en esos niños abandonados indefensos, solos,vagando por ahí sin rumbo fijo…..perdidos.A esperar al lunes……Ojála mucha AMINA.Me alegro que estes mejor,mucha fuerza,positividad a esperar….. y a por más historias.Abrazos para todos!!Feliz finde!!S.R. :)PD:no dejeís de sonreír.Ante las adversidades la fortaleza nace dentro de nuestro ser.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Mejor de salud, tras varios días de gripe y fiebre, sigo con atención el desarrollo de estos días clave. Hoy, a las tres hora de España, habla Annan. El domingo viene Condolezza Rice.Abrazos a todos!!! HZ

    15 Febrero 2008 | 09:48

  4. Dice ser Mirita

    Me alegro mucho que estés mejor de tu gripe. Esta tensa espera no ayudará demasiado a que los ánimos se calmen, sigamos confiando en el que dialogo vaya adelante…¿Este retraso en la resolución ¿hará que te quedes más tiempo en Kenia? Tu próxima parada ¿Kosovo?Mirita

    15 Febrero 2008 | 10:29

  5. Dice ser Mercedes

    Buenos días a todos !!Qué duro para todas esas personas abandonadas y desarraigadas de todo lo que tenían tener que esperar otra vez hasta el lunes. Esperemos que durante el fin de semana no se desencadene ninguna acción por parte de “los de la acera de enfrente”. Y, como siempre, los niños, los más frágiles, los que más sufren, y algunos perdidos de sus padres…Durante el fin de semana no puedo leeros pero seguiré con atención los acontecimientos, si en los informativos les dedican algunos segundos, claro, quizás justo antes de los desfiles de Cibeles.HZ, cuídate mucho.Un abrazo!!

    15 Febrero 2008 | 10:39

  6. Dice ser Viajes

    La verdad es que la situacion esta muy chunga alli, a ver si mejora

    15 Febrero 2008 | 15:08

  7. Dice ser Alma

    Hernán !!!Espero que te mejores de tu gripe, y cuidate mucho.saludinesAlma

    15 Febrero 2008 | 16:07

  8. Dice ser Dulce

    Nos alegra que estés más recuperado aunque nos entristece ver como siguen las cosas.Esperamos tus noticias!PD: me ha gustado mucho el último calendario,ojalá vuelvas en un futuro a los mismos lugares y nos traigas fotogracias que nos muestren otra realidad.Un abrazo,Dulce

    15 Febrero 2008 | 19:40

  9. Dice ser Trinidad

    Creo que esta larga espera hace aumentar aún más el odio entre toda esta gente; supongo que los señores de la guerra lo tendrán ya más que estudiado!!Esto es un desastre, el mundo entero!!Perdonad pero es que hoy es uno de esos días…que estoy “contra el mundo”: leo que Guatemala imponee de nuevo la pena de muerte, leo en el New York Times como a los agricultores de una zona de la India les engañan vilmente para “robarles” riñones, corazones, diferentes órganos para que los ricos puedan vivir con lo que no es suyo, en fin me desespero ante tanta mierda!!!!De todas formas os mando un beso a todos y en especial a tí Hernán, y mucha fuerza. Me sigues pareciendo increíble.Trinidad

    15 Febrero 2008 | 22:43

  10. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por los comentarios amigos!! Mejor de salud, plenamenten recuperado, y con el final del conflicto que es ya casi una realidad… Abrazos!! HZ

    16 Febrero 2008 | 17:08

  11. Dice ser joss

    ojala se pase este conflicto quedan solo unas horas para saberlo,me alegro del final feliz de la historia de joseph.Trinidad, es increible lo que cuentas lo que mas ha herido mi sensibilidad ha sido lo de los agricultores indios,siento una verdadera repulsa a los seres que se aprovechan asi de la miseria de la gente,te voy a recomendar un libro que probablemente hayas leido porque es famosísimo es “la ciudad de la alegría” de dominique lapierre entre los temas que trata esta maravillosa historia aparecen las donaciones forzosas de sangre de un conductor de “rickshaws” (creo que se llama asi)para conseguir dinero, hablando de libros hernan espero que tu libro este pronto a la venta y me alegro de que estes recuperando fuerzas(¿veis como paso de un tema a otro?)

    17 Febrero 2008 | 23:18

  12. Dice ser mj

    Hola,Acabo de descubrir tu espacio buscando información sobre la situación actual en Kenia. He de felicitarte, aunque por supuesto sólo me ha dado tiempo de ojear un poco muy por encima tus entradas. Es pura historia viva la que nos dejas. Gracias.Comienzo a empaparme de su riqueza.Ánimo y mucha suerte, dónde quiera que estés.

    17 Febrero 2008 | 23:51

  13. Dice ser itaka40

    ¡que desgracia¡ ¡pobre gente ¡me alegra que estés bien Hernan, cuidateeee muchoooooo

    18 Febrero 2008 | 04:05

  14. Dice ser DaniGC

    Parece que las cosas vuelven a su cauce en Kenia, si hay suerte pronto podrás partir y quien sabe si tu nuevo destino será kosovo, donde las cosas estan caldeadas, ¿no?Elegiste un buen trabajo, con esto de las guerras.. es dificil quedarse en paro, por desgracia… :P.

    18 Febrero 2008 | 11:44

  15. Dice ser Nestor

    Son labores como la tuya, las que nos ayudan a quitarnos la venda de la comodidad que nosotros mismos nos ponemos. De esta manera recordamos que muchos de los valores que creemos que son tales, en si mismos no encierran ningún valor.Gracias por estar ahí.¡Ánimo!PD: Te conocí por una entrada sobre el vertedero de Managua. Lo que me abrió mucho los ojos, puesto que viajaba hacia a ese país. Gracias por tu respuesta.

    18 Febrero 2008 | 23:05

Los comentarios están cerrados.