BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Etiopía desde una habitación de hotel en Nairobi

Otro desembarco en Nairobi, mi base en los viajes por África Oriental. Otra caminata por los pasillos del aeropuerto Jomo Kenyatta entre hordas de turistas occidentales, con sus pantalones de safari y sus bolsas llenas de souvenirs; comerciantes de origen indio o libanés, ataviados con maletines, camisas sin corbata, zapatos de cuero y pantalones pinzados; viajeros de Oriente Próximo ocultos tras sus largos kaftanes negros, acompañados por mujeres que llevan el cabello recogido bajo el hijab; y unos pocos, los menos, africanos de raza negra, hombres de negocio, todos obesos, sobredimensionados, boterianos, ya que para la mayor parte de los habitantes de este continente resulta imposible pagar un pasaje de avión.

Aunque es de noche, y fuera del aeropuerto llueve, me tomo mi tiempo. Un cigarrillo junto a una desabrida tienda de recuerdos, para superar el mono de las doce horas de vuelo. Los formularios de migración, la larga cola para conseguir el visado con los 30 euros de rigor. Y la maleta que sí, una vez más, tras superar varios aeropuertos y husos horarios, consigue seguir mi estela y aparece panza arriba, plácida y sin prisas, en la cinta que transporta el equipaje del vuelo proveniente de Londres.

El mismo hotel africano

Después el ritual de siempre: cambiar un poco de dinero, comprar una tarjeta de teléfono, en este caso de la compañía Safaricom, y coger un taxi rumbo al hotel en el que siempre me alojo: el Olive Gardens. El coche, viejo, herrumbroso, pletórico de olor a sudor, parece a punto de colapsar. A los costados de la carretera, carente de alumbrado, los perfiles de las acacias cuyas ramas se extienden en la noche como lánguidas manos.

En pocos segundos desarmo la maleta y organizo mis cosas en la habitación. Una forma de sentirme seguro, de crear algún asidero en la confusa y desafiante realidad que me rodea. A pesar del ruido, la suciedad y los insectos, me gusta el Olive Gardens porque es un hotel para africanos. El teléfono no funciona, mucho menos Internet, y la maravillosa y pegadiza música local suena a todas horas, pero el lugar me gusta, me he encariñado con él.

Aquí no me tengo que enfrentar los grupos organizados de turistas que vienen a recorrer los parques naturales como Masai Mara. No tengo que escuchar a los niños llorar porque están cansados de levantarse a las cinco de la mañana, ni convivir con las narraciones a viva voz durante el desayuno de quienes han visto una jirafa o se han pasado la tarde de compras y muestran a diestra y siniestra sus colecciones de estatuillas de madera y sus camisetas estampadas con todas las variantes posibles de la palabra “Kenia”.

En la televisión la BBC, banda sonora de cada una de las habitaciones de hotel en la que me quedo durante los viajes. Y, sobre la estrecha mesa del escritorio, rápidamente despliego mi pequeña redacción itinerante: libros de referencia, cuadernos, ordenador, medicamentos, música, tabaco.

Pasaré cuatro días en Nairobi antes de partir hacia Addis Abeba. Si bien tenía la posibilidad de volar directamente a la capital etíope, me atraía la idea de realizar una suerte de lenta inmersión en la realidad africana, previa a sumergirme en la fascinante, compleja y desgarradora realidad de la antigua Abisinia.

Fascinación por Etiopía

Aunque Etiopía resuena en nuestro imaginario colectivo a niños famélicos y guerra, lo cierto es que es uno de los países culturalmente más ricos y atractivos no sólo de África sino del mundo. Recientes descubrimientos arqueológicos en el Valle del Rift indican que es una de las cunas de la humanidad. Hace tres millones de años, los antecesores del hombre moderno habitaron su geografía.

Es el país africano con el gobierno autóctono más antiguo, que se estima que tiene una continuidad de tres mil años, y que permaneció al margen de la conquista europea. Su momento de mayor esplendor fue durante el reino de Axum, en el siglo VI, que abarcaba Sudán, Eritrea y Yemen.

La cultura etíope es la síntesis de una singular comunión entre Oriente Próximo y África. Se cree que hubo olas de emigrantes que se trasladaron a Mesopotamia para luego volver a Etiopía. El cristianismo que impera en este país está profundamente influido por usos y creencias judías, de allí que el Arca sea el símbolo primordial de su liturgia.

Tiene una gran diversidad de paisajes: desde los desiertos de la periferia, pasando por las fuentes del Nilo Azul (tributario en un 86% del río Nilo), y un fértil y generoso altiplano central donde se sitúa Addis Abeba, la tercera capital a mayor altura del mundo.

En Etiopía conviven 80 lenguas y más de 200 dialectos. Es la única nación de África con escritura propia: el amárico (o amariña). Fue el primer estado en entrar a la Sociedad de Naciones, luego a las Naciones Unidas, y hoy es la sede de la Unión Africana.

Mi plan es dirigirme hacia el Norte, a la región de Tigre, próxima a la frontera con Eritrea, donde tuvieron lugar las terribles hambrunas que conmovieron al mundo en 1984. Y luego hacia la región de Ogaden, en la frontera con Somalia, para ver la situación de los refugiados que han llegado huyendo de la guerra, así como para conocer de primera mano el accionar del Ogaden National Liberation Front, grupo armado independentistas que asola la región con secuestros y atentados.

Cintas, vídeos y un nuevo proyecto

Esta breve estancia en Nairobi me servirán para reencontrarme con viejos amigos, de los que os iré contando en estos días. Desde Patrick Kimawachi, que rescata en Kibera a niños huérfanos del sida, a Agnes Paregio, una mujer masai que lucha contra la mutilación genital.

En mi cama, sobre la maleta, la innovación para este segundo año de Viaje a la guerra: una cámara de vídeo en condiciones, cintas y baterías. El equipo con el que estoy preparando en 20 Minutos un proyecto sin precedentes en Internet. Un proyecto, paralelo al blog, que verá la luz en apenas diez días.

26 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Un caos para colgar la entrada del post. La señal viene y se va. Bueno, se va más que viene. Feliz, la verdad, de haber terminado la promoción del libro y de estar ya en la ruta. Os mando a todos un muy fuerte abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!! HZ

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Beta

    Habitación 124. Bien, ya sé dónde encontrarte.Un besohttp://madreidiota.blogspot.com

    22 Junio 2007 | 13:27

  3. Dice ser Hernán Zin

    Sí, pregunta por la habitación del “muzungu” (hombre blanco), que duerme profundamente. Allí me encontrarás. Por cierto, es verdad, muy “Amarcord” tu última serie de aznarista.Un abrazo!!! HZ

    22 Junio 2007 | 14:03

  4. Dice ser Alejandro

    BUEN VIAJE HERNAN; VEO QUE YA TIENES TODO EL MATERIAL A PUNTO PARA COMENZAR A DAR RIENDA SUELTA AL PERIODISMO A PIE;UN ABRAZO Y CUIDATE

    22 Junio 2007 | 14:11

  5. Dice ser Ibn Al Gassuni

    Hernán, ¡qué envidia me das!Unos en ruta y otros con todo un verano por delante para lidiar con los quehaceres dominicales… You know.En cuanto a esto último, por cierto, sin noticias de Gurb.En fin, cuídate por esos lares y aprovecha el sol, q por estas tierras aún hace fresquito.Salud y a por ellos.

    22 Junio 2007 | 14:38

  6. Dice ser Hernán Zin

    Querido Alejandro, un gran abrazo, sí, ya estoy con casi todo a punto.Ibn, querido amigo, da pereza subirse de nuevo al avión, pero la verdad es que cuando ya se ha despegado se comprende una vez más que no hay mejor forma de vivir que en la ruta. Llueve por aquí. La mejor de las suertes e insipración en tus labores semanales.Un abrazo!!!! HZ

    22 Junio 2007 | 15:04

  7. Dice ser slm

    Impaciente y con ganas de conocer tu nuevo proyecto, te deseo suerte en este viaje. No sabes lo que ha sido para mi descubrir tu blog, ha cambiado mi forma de ver las cosas..y de sentirlas. Gracias, Hernán.

    22 Junio 2007 | 15:09

  8. Dice ser Hernán Zin

    Gracias slm. Yo también estoy muy entusiasmado con el nuevo proyecto!! Un abrazo, HZ

    22 Junio 2007 | 15:16

  9. Dice ser anab

    Muy buena la entrada, muy completa e informativa, para irnos situando en el próximo destino. Tambien a nosotros con suavidad. Esta entrada trasmite bien la emoción que sientes por la nueva aventura, por todo lo que vas a ir descubriendo. Seguro que Etiopía estará lleno de contrastes. Ya nos irás contando. Disfruta a tope del viaje.Un beso a todos,

    22 Junio 2007 | 16:16

  10. Dice ser Punch

    buenas, leo este blog desde el segundo post que escribiste, pero hoy es la priemra vez que escribo. te deseo mucha suerte en tu nueva ruta y que te vayan las cosas lo mejor posible y que no suceda nada malo.haes una labor increible, a mas de uno has despertado cosas que no sabiamos que teniamos. grcias por enseñarnos realmente como es el mundo, no lo que nos dicen en la television.suerteeeee

    22 Junio 2007 | 16:30

  11. Dice ser Hernán Zin

    Alegría leerte anab. Sí, estos días vienen bien, para descansar un poco tras la promoción de libro y preparar a conciencia el desembarco en Etiopía.Gracias Punch, amigo, por estos 13 meses de compañía!!!Abrazos!!! Hz

    22 Junio 2007 | 17:16

  12. Dice ser Pablo

    ¿Vas a hacer crónicas “televisivas” para 20minutos? Sea lo que sea, mucha suerte en este nuevo viaje y un abrazo.(P.S. Entérate de por qué los atletas etíopes -y los keniatas, ya que estás- corren tanto y tan bien 🙂 )

    22 Junio 2007 | 17:42

  13. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Me alegro que hayas llegado con bien, con el relato de tu llegada, la estrategia que seguirás en tu estancia en África, lo que nos informas sobre las ciudades y su gente, parecería que llegamos en tu vuelo y estamos contigo en esa habitación, aunque pequeña pero confortable y de la cual saldremos día a día a recorrer contigo las calles Africanas.Tu nuevo proyecto, mmmmhhh me intriga, pero si te tiene emocionado quiere decir que es bueno, jejjeje suerte!!Cuídate mucho, y que más decirte, si ya estas de nuevo en la ruta y eso te hace feliz.Abrazos, y un beso de bienvenida,MaytéP.D. Saludos a todoooooooossssssss. =)

    22 Junio 2007 | 17:55

  14. Dice ser ana w.

    hola hernán, acordate de la entrevista!espero tus señales cuando puedas. aquí se agolpan las preguntas.un beso y toda la suerte en este comienzo de viaje!

    22 Junio 2007 | 19:39

  15. Dice ser olga luz

    AMIGO.Basta leer la entrada para sentir que estoy contigo en el avion, lista para partir a este nuevo destino. nuevas miradas, sonrisas, inquietudes, y como siempre bajo tu inspiracion este gran sentimiento de hermandad.te deseo un horizonte de abrazos y de cariño.olga luz

    22 Junio 2007 | 21:45

  16. Dice ser Cris

    Ya lo sé, ya lo sé ¡!!!Seguro vas a conectar “en directo” con la página wep de 20 minutos y nos lo explicarás todo, pero todo y todo en vivo y en directo….!Acerté ¿???? Bueno , pues si no ya explicarás…vaya intriga más grande… ¡!!!Por otra parte te enfrentas a un viaje “gordo” y muy “nutrido”, así que no te empaches y mucho cuidadin ¡Y que aquí estamos por si necesitas algo y te encuentras con una digestión algo pesada…Por cierto eres muy desordenado… Noooo, que es broma ,)PetonsCris

    22 Junio 2007 | 21:59

  17. Seguro el proyecto será bestial y grandioso, esperamos por el ansiosamente Hernán, ya empezamos de nuevo un viaje…Saludos y a cuidarse

    22 Junio 2007 | 22:16

  18. Dice ser César

    Hola Hernán,Mucha suerte en tu próximo proyecto. Como los demás, estoy listo para viajar y conocer a través de este blog. Hace 3 días descubri tu página web. Espero que poco a poco se vaya llenando de contenidos.Sólo una pequeña crítica: los turistas, cuando solo tienen 15-20 días para ir de viaje, son eso, turistas, y para muchos es la forma de ver y conocer (quizás no la mejor) otros lugares. Unos lo hacen de manera más organizda y otros intentan que sea menos, pero no dejamos de ser turistas por un par de semanas. No creo que sea malo compartir un hotel con ellos. Lo del hotel te ha quedado un tanto “snob-antiturista”…Espero que te lo tomes a bien.Un abrazoP.D. El libro de Fisk está de p.m….

    22 Junio 2007 | 23:52

  19. Dice ser Z.

    Ola querido amigo Hernan,”saudades” de tu y de muchos que aqui conoci, individualidades especiales. Bueno , “saudade “es una palabra de la lengua portuguesa, no lo sé como traducir, pero es un sentimiento de recordacion, algo como que volver a vivir con el corazón, con los amigos que vamos semeando por la sienda de nuestras vidas. maravillosa vida que cabe a cada un vivir.Amigo no se hace un trabajo como lo tuo sin equilibrar la razon con la emocion,que tu tenga muchas alegrias en tu nueva etapa, que continue a mostrar una parte da la gran realidad del orbe, que nos permita sentir la grandesa de la tarea de emendar los errores nuestros y de nuestros “abuelos” ya que todos tenenmos lo mismo origen biologica y es africana.un gran beso a todos que me da gusto mucho leer.

    23 Junio 2007 | 01:21

  20. Dice ser Alicia

    Qué maravilla este blog y la ilusión que transmites.Me parece estupendo que hagas una labor tan buena, sigue así.

    23 Junio 2007 | 07:54

  21. Dice ser alejandra

    Hola Hernan , hola a todos…Bueno solo desearte que carges la camara…y comiences con las historias que llevas a cuesta.Un placer coo siempre poder compartir lo qe haces…Mucha fuerza..De corazón a corazón…un fuerte abrazo para todosAlejandra

    23 Junio 2007 | 20:35

  22. Dice ser Only

    De nuevo, estoy aquí siguiendo tu ojo crítico por el mundo.Ya ví en otro post que ya era un año de viaje a Ítaca.Siempre me sorprendes por la humanidad que desprenden tus reseñas.En esta no iba a ser menos.Muy confortable tu pequeño rinconcito del mundo allá en Nairobi.Cuídate, compañero.Un placer leerte.

    24 Junio 2007 | 01:03

  23. Dice ser alejandro

    D. Hernán:Le he dejado un mensaje más privado en otra zona del Blog.No se olvide de la situación en la capital, que desde las elecciones en Mayo 2006, no ha estado muy tranquila (creo que todavía siguen encarcelados bastantes candidatos de la oposición), la implicación militar etíope en Somalia, actuando como brazo armado de los EE.UU. contra las Juntas Islámicas y la delimitación de la frontera con Eritrea, que a pesar de todos los intentos de la ONU sigue en punto muerto amenazando con saltar de nuevo en cualquier momento.Suerte en su viaje (Melkam menged) y que las lluvias no le den muchos problemas en su camino.

    24 Junio 2007 | 08:39

  24. Dice ser Sonrisa Radiante

    bienvenido a Nayrobi,mucha suerte en todo!Que el nuevo proyecto salga bien.Etiopia cuna de la humanidad de todos nuestros antepasados.Disfruta del pais de sus gentes de su amabilidadUn fuerte abrazo a todos muchos besos!

    24 Junio 2007 | 15:15

  25. Dice ser Pedro Fanega

    Saludos de nuevo desde Caracas…Me “enganché” tarde a tu blog en el primer año de viaje, Hernán… Pero espero acompañarte este segundo año completo… ;-)En mi primer comentario, en tu entrada sobre Emily Sowarne, la abuelita ciega al frente de sus siete nietos como consecuencia del sida, expresé mi admiración y agradecimiento por los esfuerzos y experiencias, que compartes con nosotros, y expresé también, “el disgusto que me produce, ver un enlace a reporteros sin frontera en tu blog. Esa organización deshonra la profesión del periodismo, al ser un instrumento de desinformación y manipulación sobre la realidad de mi país. Es una organización vendida a intereses geopolíticos de dominación y exclusión.”Compartí en ese momento una entrada en mi blog, que me surgió como reacción a un artículo de RSF sobre mi país…Quería ahora compartir esta otra entrada, que complementa a aquella, con información de Voltairenet: http://corotos.blogspot.com/2007/06/voltairenet-y-reporteros-sin-…En aquella oportunidad, Hernán, no expresaste nada sobre mi comentario…Me gustaría que ahora si lo hicieras…Tal vez tu tienes una visión diferente a la que yo me haya podido formar sobre RSF… ¿Podrías compartirla con nosotros?Paz y Bien……¡Y Justicia!

    24 Junio 2007 | 15:47

  26. Dice ser Videodenuncia

    Saludos y buen comienzo en este nuevo viaje.Felicidades por integrar el video en tus reportajes es otra buena herramienta de trabajo, aunque es sumar trabajo al que ya tenias.Pocas cintas veo en la foto, imagino que iras comprando más. No las reutilices demasiado o tal vez te gasten una mala pasada.Me acomodo para verlos.

    24 Junio 2007 | 19:30

Los comentarios están cerrados.