Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ehud Olmert: una rectificación tardía pero esperanzadora

El pasado lunes, el primer ministro Ehud Olmert se manifestó dispuesto a retomar el diálogo con la Autoridad Palestina tras cinco meses de ofensiva armada y castigo colectivo contra la Franja de Gaza. Anunció que excarcelará «a muchos presos» palestinos cuando los milicianos liberen al soldado Gilad Shalit, que permanece en manos de Hamás desde el día 25 de junio de 2006.

Pienso en el dolor de tantas familias que conocí durante los dos meses en que seguí de cerca los acontecimientos de Gaza, en los más de 400 civiles muertos, en los miles de civiles heridos, en el hambre, en la desesperación, y me pregunto: ¿por qué no tomó Olmert esta decisión el primer día? ¿Por qué no nos evitó esta lóbrega sucesión de destrucción y muerte?

El secuestro de un soldado no puede justificar el castigo de millones de personas, como ocurrió en Gaza, como sucedió también en Líbano, donde seguramente dentro de poco tiempo se abrirán las negociaciones con Hezbolá para el intercambio de prisioneros. Más de mil muertos como consecuencia de una respuesta desproporcionada, a todas lúces errónea. Y otra vez la misma pregunta: ¿por qué? ¿Para qué?

El cambio de rumbo de Olmert viene dado por su baja popularidad en Israel, inferior al 20%, y por la presión de EEUU, que parece haber comprendido que la vía para la paz es el diálogo con todos los actores de la región, incluyendo a Siria e Irán, y la solución del conflicto palestino. Justamente hoy, Condoleezza Rice se reunirá con Mahmud Abbas en Jericó.

Ojalá Olmert haya tomado conciencia de que las acciones militares no han conducido más que a generar nuevos odios y a la condena de Israel por parte de la comunidad internacional. Ojalá tenga la entereza suficiente para actuar con decisión, como se lo exigió el padre de Gilat Salid, que le pidió “más hechos y menos palabras” (y que, en un gesto que lo honra, visitó en el hospital a los supervivientes de la matanza de Beit Hanún). Ojalá tenga el valor de ir a la causa de los problemas, aunque los Kassam sigan cayendo, y comience de una vez por todas a retirar los asentamientos ilegales y a desmontar el infame muro para volver a las fronteras de 1967. Sólo a través de ese camino alcanzará la paz. Y tal vez los israelíes vuelvan a confiar en él. Y quízás la historia no lo juzgue con tanta severidad.

88 comentarios

  1. Dice ser ross.volvoreta

    H. de la L….pues claro churriña….igual que contamos nosotras con su apoyo logístico para nuestra «Asha Party» de Mayo….verdad famili???Lichi me ha gustado tanto que me he tomado la confianza de adoptar esa palabra hermosa : Asha = Esperanza…bicos,ross

    03 diciembre 2006 | 15:59

  2. Dice ser anab

    Hola family,Pues si preciosa palabra «Asha» … Ross, que razón riene Keku cuando dice que leyéndote se escucha tu risa, (ahora que sé como suena esa risa la impresión es todavía mayor :-)Leer vuestros comentarios ilumina un poco mi domingo un tanto marrón. (parafraseando a Luz Casal quien decía en una estupenda canción, “un día tonto sin una razón, ni gris ni negro, solo marrón”; … lo que define a la perfección mi impresión de este domingo…)Lástima que la “asha” si brilla por algo en Oriente próximo es por su ausencia. Lo del plan de paz parecía el broche perfecto para despedirnos de Gaza, pero me parece que no hay mucha razón para la esperanza. Si os sentís con fuerzas leer el artículo de hoy de Gideon Levy. Analiza todos los intentos de plan de paz en los últimos años y todo lo que Israel y su ejército han hecho para hacerlos fracasar y en conclusión, no da un duro por este que ahora empieza.http://www.haaretz.com/hasen/spages/795406.html …Su pesimismo calmado y realista es tan demoledor que no deja mucho resquicio a la esperanza; además las noticias que llegan desde allí, continuas violaciones del alto al fuego por parte de Israel; todavía algún que otro Quasam lanzado por los palestinos, (no sé quien de vosotros dijo el otro día algo como para qué lanzar la paloma de la paz para no dejarla alzar el vuelo; leyendo estas cosas parece más bien que han lanzado a la paloma en plan tiro al blanco … a ver quien se la carga antes…. y volver a las andadas)Y que decir del Líbano, no sé si lo que pasa allí me entristece o me cabrea más. ¿Pero no han aprendido nada después de tantos años de enfrentamientos? ¿Por qué los políticos no dudan en tensar la situación alegremente por sus propios intereses; sin tener en cuenta las gravísimas consecuencias que puede tener?En fin …..Hernán espero que hayas llegado bien y sepamos pronto de ti. Aunque seguiremos pendientes de Palestina, porque ya forma parte de nosotros y seguiremos acompañando a MM y Tessa, que con sus lápices para la paz serán dentro de poco nuestros ojos y nuestros corazones allí, creo que nos va a venir bien el cambiar un poco de aires en el blog. Colombia, no es disneylandia, así que supongo que nos vamos a encontrar con nuevos dramas y más gente sufriendo, pero creo que todos nos merecemos un pequeño respiro, así que me voy a permitir una pequeña sugerencia, (quizás innecesaria porque ya la tengas en mente, pero bueno yo soy un poco osada y abuso de confianza como siempre). Llevo meses oyendo cosas sobre Medellín y de su apuesta por la educación que está consiguiendo entre otros logros una importante reducción de la delincuencia y de la inseguridad. Si es posible, me encantaría que nos contaras de primera mano en que consiste todo eso y si realmente es tan positivo como parece; como lo vive la gente, en que ha mejorado sus vidas, … no sé … lo que sea, con tal de que sea un soplo de esperanza de la buena, de la de verdad; que nos está haciendo falta.Bicos enormes para todos.

    03 diciembre 2006 | 19:01

  3. Dice ser teresa

    Gracias Ross e Hija de la luna.Cuando os pedí hace unos días que yo tenía que estar en Salamanca, en la Facultad y no podía asistir al torneo de tenis, de inmediato dijisteis que no había ningún problema que allí estarías, por lo que avisé al concello, y respiré más tranquila.Siento que hayais pasado frío.Aunque ha sido emotivo y eso es bueno.Mi agradecimiento por estar representándonos a MM y a mí.Muchas gracias a las dos de corazón.Un abrazoTeresa

    04 diciembre 2006 | 02:10

  4. Dice ser Carmen F.

    Enhorabuena chicas…no voy a repetir lo q todos sabemos ya de sobra…bueno sí, sois geniales!!..Por cierto OC, tengo muchas q decirte:He vuelto a leerte detenidamente una y otra vez, y no logro entenderte…no me parece justo…¿ q quieres q hagamos ? ¿ q no hablemos de esperanza pq no es suficiente o a veces puede ser el velo tras el q se esconde la falta de autocrítica, la comodidad del mundo civilizado, etc… ? … espero q tengas en cuenta las limitaciones y posibilidades de acción de cada uno antes de «juzgar» o analizar sus opiniones, comportamientos o actitudes… limitaciones o condicionamientos quizá más ficticios q reales muchas veces, pero lo q creemos a veces un impedimento acaba siéndolo realmente…y espero tb q tengas la misma lucidez mental para ejercer la compasión y la comprensión q la crítica y el análisis de tantas situaciones…No es fácil estar en el lado de los parias, los superfluos, los pobres, los humillados, los abandonados y olvidados de este mundo…pero créeme q tampoco es nada fácil estar en el lado de los privilegiados, los cómodos, los civilizados, si tienes una mínima conciencia social, si tu naturaleza se inclina siempre hacia el sufrimiento ajeno incluso a pesar de tu propia voluntad…pq hay un sentimiento de culpa, no individual, pero sí colectivo del q no puedes escapar, una impotencia q no te deja vivir, y una tristeza reflexiva q no te permite ser feliz…y lo peor de todo, una soledad q nadie puede compartir ni acompañar, no física, pero sí espiritual, pq la mayoría de gente q te rodea no puede entender ni piensa q puedas tener derecho a sentirte así teniéndolo todo, pq eso es lo q cuenta en nuestro mundo, tener… lo q seas es lo de menos, importa lo q tienes y lo q pareces…y sí, tenemos agua caliente, comida exquisita, acceso a la educación, gente q nos quiere, etc…pero no podemos disfrutar de ello con tranquilidad y la conciencia nos clama a gritos mediante la voz interior q todos oimos tarde o temprano…esa es nuestra penitencia y nuestro castigo…Siempre he pensado q nuestro deber colectivo con todo ese otro «mundo olvidado» no es una cuestión ya ni de solidaridad ni de compasión, sino de justicia…pero mientras llega esa justicia, lo único q me queda y q puedo hacer es mantener vivos y alerta mi corazón y mi mente, y paliar en la medida de mis escasas posibilidades los efectos de tanta barbarie y despropósito, ejercer mi deber moral como individuo y participar en el deber moral colectivo…a pesar de todo, a pesar de esta realidad asquerosa q tantas veces si impone a mis deseos y esperanzas…pero siempre he tenido clara una cosa q nunca nada ni nadie ha hecho cambiar, y es q prefiero sufrir por lo q soy, q por lo q no soy…y por favor, no tomes esto como lo q no es, simplemente es una discrepancia desde el afecto q te aseguro q te tengo sólo por leerte aunque no te conozca…Un beso a tod@s…y disculpad si mi tono no es hoy el más adecuado, pero todo lo q he dicho ha salido de lo más profundo de mi ser…

    04 diciembre 2006 | 10:44

  5. Dice ser Hija de la Luna

    Keku!!!Un gusto leerte, chico! No sabes cuánto me alegra que me cuentes entre tus amigos. Y supongo que también soy amiga de Fujur…Vete pensando en los temas de los próximos debates personales, que ya sabes que hay muchos!¡¡¡Un abrazo de dragón !!!Hija de la Luna

    04 diciembre 2006 | 13:58

  6. Dice ser ross.volvoreta

    “Cuanto más oscura es la noche, más intensa es la luz de una estrella”…una estrella como tú, LauraCarmen….mi niña….tú si que sabes….he rescatado esta frase que le has dejado a Lichi en su blog :www.namaskar.swin.netgracias guapiiiiiiiiiisima¡¡¡cuanta verdad en tus palabras¡¡¡mil bicos,ross

    04 diciembre 2006 | 15:32

  7. Dice ser keku

    Gracias, Hija de la Luna, pero que sepas que no te hago un gran favor. ¿amigos? Tengo pocos y descuidados. Demasiado buenos para lo que yo merezco. En cualquier caso, si merecedora de algún «derecho» te crees, es por lo que demuestras en el blog y lo que has afianzado en persona, sinceramente.Por supuesto eres amiga de Fujur, mi querida Emperatriz Infantil. Y yo quiero ser tu Bastian particular. Y no te explicaré quienes son. Así te fuerzo a leerlo…Un besazo.

    04 diciembre 2006 | 17:05

  8. Dice ser ross.volvoreta

    ayyyyy….c.d f……mi keku….tienes muchos y muy bien atendidos¡¡¡y muy orgullosos de tenerte por amigo¡¡¡mil e un bicos,ross

    04 diciembre 2006 | 17:14

  9. Dice ser keku

    Ross.volvoreta = Pelota

    04 diciembre 2006 | 17:29

  10. Dice ser keku

    Ross.volvoreta = mentirosaPor cierto… c.d.f.???

    04 diciembre 2006 | 17:30

  11. Dice ser keku

    Por cierto, amigos. Para mi anterior mensaje «serio» confirmar una cosa… No hay mas ciego que quien no quiere ver… Y hoy me ha quedado patente…Un abrazo.

    04 diciembre 2006 | 17:35

  12. Dice ser oido cocina

    Querida CarmenNo sé si entiendo la discrepancia que planteas.Lo que interpretas que se desprende de mis comentarios y que te parece injusto quizás no sea más que una exposición de que lo que percibes es un dedo acusador sobre quien hace lo que puede para tener razones, motivos o sentido coesperanzadores para con sus vidas. Nada más lejos de mi intención, te prometo.Hurgo en ese concepto, y más que en el concepto en el abuso y la deformación que ha sufrido a lo largo de la historia, precisamente porque en mi esperanza hipotética está que el ser humano despierte de la manipulación a la que ha sido sometido por quienes se atribuyen el poder de guías-espirituales, militares o politicos-, desde la creación de las primeras sociedades organizadas. No pretendo que esa esperanza (si así se le pudiera llamar) prevalezca sobre otras; no aspiro sino a recibir la claridad de un horizonte al que tender personalmente a espaldas del poder establecido.O por lo menos de perfil, que se hace menos bulto…Aunque a través de los mecanismos de dominio de estas castas todo parezca dirigirse a la unificación de la mirada personal en un único punto de fuga, el que impone la plutocracia, afortunadamente aún tenemos la libertad de oponernos y de desenmascararlos, de negarlos como representantes y portavoces de lo divino y de lo humano. La vida es y ha sido demasiado frágil y secularmente en manos de guerreros, sacerdotes y charlatanes como para renunciar al conocimiento primario, el que se obtiene a partir de la desobediencia a lo impuesto y situarse de frente y desnudo a todos los interrogantes. Entiendo del sufrimiento y la soledad que dices, pero nadie ha dicho que fuera fácil ni cómodo, y quizás ahí radica una de las fuerzas que conllevan la destrucción: lo quisiéramos todo y ya, sentir que «vale la pena»la incomodidad o el esfuerzo, es decir ser recompensados… Obedecer y ser recompensados.. desobedecer a la orden tramposa y tener el castigo, la culpa y la nostalgia del edén durante generaciones hasta la eternidad…¿te suena de algo este mecanismo del monoteísmo..? A mí me parece terrorismo intelectual, qué quieres que te diga. Luego se sacan de la chistera el conejito blanco de la esperanza para todos los esclavos, mano de obra gratis para el imperio, y a vivir del cuento..Creo que lo que comúnmente llamamos esperanza en este mundo está teñido en esas aguas y relacionado con el tema de premio,castigo y culpa inducida;con la creación de un contenedor, o banco donde depositar nuestra cuenta de esperanza y a esperar los intereses. Un banco mítico custodiado por armas de verdad, de las que hacen pupa si pretendes poner en duda la legalidad de su omnipresente administración o cuestionar la sagrada propiedad, parece históricamente demasiado tarde…Pero en fin,pero como por eso no deja de ser una esperanza tan débil como las demás, intento ver sus propios fundamentos en mí mismo y después hablar,tomarla como hipótesis sin despreciar ninguna otra, sino intentando ver si sus fundamentos son sólidos, quiero decir contando con el mayor número de interferencias culturales del que nuestro juicio es esclavo y sometiéndolas a un proceso de maduración y discernimiento.Así lo pretendo en todas las areas de la existencia y de la vida en común para que la magia de lo original en común recupere el espacio que le corresponde,se resista a la usurpación. Lo único que pido es que ni la falsedad ni la pereza intelectual se introduzcan demasiado ni en mi vida ni en la de mi familia….incluida la electrónica… ;)Petons d’amic (¿se dice así?)PD.-De la compasión y del advenimiento de la justicia, hablamos otro día,si tú quieres.Creo que por hoy es mucho..Un saludo,Keku. No dudo que el día que nos encontremos nos darán las tantas con la charla.Hasta pronto.

    04 diciembre 2006 | 17:56

  13. Dice ser ross.volvoreta

    jajajaajajajaaaa…..los que te conocen y me conocen….saben que no miento…jajajajaajajajajay no preguntes cosas que ya sabes y por las que luego me riñes..jajajajajajaajamil e un bicos

    04 diciembre 2006 | 18:04

  14. Dice ser keku

    Gracias, Ross. Favor que me haces, que me honra.En el mensaje anterior quise decir (y me he explicado que lo flipas) es que hoy he tenido una comida empresarial, para mi desgracia, en la que he podido confirmar que los amigos de mi pais, lo mejor es llevarse bien con Bush. Después de un rato de charla, he llegado a la conclusión que o bien pasaba de ellos, o me liaba a voces y perdía mi trabajo… y amigos, a día de hoy (no se mañana) del aire no se come. No me han quitado la razón, pero tampoco me la han dado. ¿Os suena algo lo de «tirar a los israelis al mar»? Pues aún mas tosco… no os digo mas.De ahí el refrán «no hay mas ciego que quien no quiere ver». Me ha quedado hoy muy claro.Un abrazo a todos.OC: «No dudo que el día que nos encontremos nos darán las tantas con la charla.Hasta pronto.» ¿Vuelve a casa vuelve por navidad? Nada me gustaría mas, amigo. Sabes que te aprecio… Un abrazo.

    04 diciembre 2006 | 18:20

  15. Dice ser Joan

    No sé.

    04 diciembre 2006 | 18:25

  16. Dice ser Laura

    ASHA PARTY. Suena genial, mi querida Volvoreta.Gracias por vuestras palabras de animo y carino.Carmen F, tu frase me ha recordado a esta otra de Tagore, el gran filosofo, novelista, poeta y pintor nacido en Calcuta:’No llores porque se ha escondico el sol, o las lagrimas no te dejaran ver las estrellas’Asha y mil besos para toda mi familia.Laura/Lichi/Lara

    04 diciembre 2006 | 18:53

  17. Dice ser Carmen F.

    OC,Creo q ahora te he entendido mejor…ahora me doy cuenta…lo q pasa es q no comparto lo q dices, o no del todo…quizá soy yo quien no se ha explicado bien…esa manipulación de la q hablas, esa idea de la obediencia/desobediencia, de la culpa, el castigo y la recompensa…no me refiero a eso…quien actúa de acuerdo a sus principios y valores, independiente y honestamente, no espera recompensas, no funciona con esos mecanismos válidos para esas marionetas q tanto abundan…la esperanza no está en los resultados, o no es eso lo q la mantiene viva, sino en el camino por el hemos decidido transitar pase lo q pase y a pesar de todo…mi recompensa no es lo q consigo, es lo q soy…eso nadie puede quitármelo, eso depende de mi…y creéme q lo q verdaderamente me hace feliz es saber q algo de mí ha servido para lograr la felicidad de otra persona…y a la vez es algo recíproco, contagioso…si la gente entendiera eso, si entendiera q la felicidad no puede ser nunca individual, la verdadera felicidad implica siempre la colectividad, al igual q la alegría, no tienen razón de ser si se estancan en compartimentos individualizados…La verdad es q mi cabeza últimamente está muy saturada, estoy mentalmente agotada de tanto buscar, indagar, pensar…nunca he comulgado del todo con nada, siempre mi actitud es crítica y me resisto a quedarme en la superficie de las cosas, siempre tengo q adentrarme en la profundidad de todo, y eso cansa, créeme…sé q mi actitud no es la mayoritaria, son una minoría los q se plantean ciertas cosas y muchos menos aún los q hacen algo al respecto…A mi parecer lo q tú ansias y planteas no es cuestión de esperanza sino un imposible, un mundo donde prevaleciera una actitud libre, crítica, independiente, racional, tolerante, responsable, justa, equilibrada, lo más objetiva posible…pero por un momento me lo imagino ¿lo imaginas tú?, q mundo tan distinto a éste q tenemos sería ese, q maravilloso mundo…pero las esperanzas deben ser siempre realistas, los sueños son otro tema…Y una última cosa, he dejado el hospital, hace tiempo q no voy…no sé si volveré…no soy capaz de hacer tanto como quisiera o me gustaría, y no por una cuestión de tiempo, sino de abatimiento profundo…he medido mal mis fuerzas, siempre lo hago, las sobreestimo a menudo…estoy harta de tanta muerte inocente, y de no poder ser más q un testigo mudo y aparentemente inmutable…cuando no estás bien no eres útil allí…y por favor, no me digáis lo q todo el mundo repite como una canción aprendida en forma de estribillo q en lugar de calmarme sólo me irrita más, esos típicos la vida continúa, no te impliques emocionalmente, es muy bonito lo q hacéis allí, bla bla bla…maldite sea, me pregunto si alguna vez alguien de los q me dicen eso han visto morir a un niño…me pregunto si lo han visto consumirse hasta q ya lo q queda de él no se parece en nada al niño q fue un dia…lo siento…disculpadme, no tengo un buen día…Un beso.

    04 diciembre 2006 | 18:54

  18. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos: Disculpad que no haya escrito antes pero no podía conectar el ordenador a Internet. Ahora ya estoy de nuevo en sintonía con el mundo.Estoy muy bien, instalado con mi familia, en Buenos Aires, trabajando a fondo. Esta tarde espero poder colgar la primera entrada.Os mando a todos un muy fuerte abrazo!! Os tengo presentes!! Tantos recuerdos que salen ahora a flote!! HZ

    04 diciembre 2006 | 19:05

  19. Dice ser keku

    Carmen F. Cuídate mucho. Gracias por compartir tu dolor, que también es nuestro. Te queremos. Lo sabes. Animo, cielo.Hernán, bienvenido.

    04 diciembre 2006 | 19:22

  20. Dice ser oido cocina

    Carmen, guapa, no te me pongas así…No es tan fácil conjuntar lo términos ni las energías para hacernos del todo inteligibles. Sólo te hablaba de un mundo lastrado que actúa sobre cada uno de nosotros..y en cada uno de forma y grados diferentes…Identificar y liberarse en lo posible de ese lastre, de eso pretendía hablar porque creo que está en estrecha relación con los, dejémoslo en «anhelos», para no desgastar la bonita palabra asha/esperanza…Si como parece no es aún el momento para enfocar más allá(Creo recordar que cumpliste 30 o así..¿no?),y leyendo lo que cuentas, sólo te pido que dosifiques por ahora tu carga, que no te eches el mundo al hombro ni pretendas meterte a la muerte en un bolsillo de felicidad…pesa demasiado..para uno como para dos como para mil..Verás también que la vida te recompensa con cosas insospechadas, con nuevos afectos, con nuevas miradas sobre tí misma y el mundo. No te chafes tú sola..cuídate.. que hay mucho que aprender de lo más insignificante..Cuídate mucho, ea… exígete lo que buenamente puedas,que el resto…»se dará por añadidura…»

    04 diciembre 2006 | 19:23

  21. Dice ser oido cocina

    Keku, lo de «hasta pronto» es relativo..no sé cuándo podré permitirme un viajecito a Madrid, pero no tenemos prisa, no..? 🙂

    04 diciembre 2006 | 19:27

  22. Dice ser z.

    Hola a todas las personas de ese nuestro espacio. Mis recuerdos con cariños.Tengo leído de poco y consiento con las angustias y dificultades que, como dice Mafalda de Quino, donde en la vida moderna hay más de moderna que de vida, y de todo que influyen poderosamente en nuestro cotidiano que nos cabe vivir. Recuerdo ahora un podo de cada un…de la sensatez de Pericles, da la fuerza verbal de Irene que nos dice una verdad: que cada un aporta lo bueno que hay en su corazón y mente, que en mi caso, con poco o mucho influencia de acción tiento, con mi ejemplo, pasar. E soy grato en quien pega el toro por el… como MM, Teresa, Lichi, HZ, y tantos otros que aca conocí. Con otros me identifico, como Ross que tiene hijos como yo, y comparto un campo experimental similar. A Chimpón, simbolo de una amistad, un grande beso.Comparto mucho con Keku y su angustia por las limitaciones que tenemos y con OC de su imagen de ese laberinto que la cultura corriente nos hay colocado, las deudas de espirituales a las fiscales en forma de creencias inculcadas, que tenemos como nuestras pues muchas veces nuestros propios padres inconscientemente nos inculcaron.No tengo esperanza de cambios a curto plazo (identifique en mi un egoísmo pues pensaba así), pero no pierdo las esperanzas en hombre (y mucho menos en las mujeres, y este blog es un ejemplo de eso). Pero hay mucho que hacer para que limpiemos nuestras mentes de tanta confusión que nos metió esta decadente cultura y sus inhumanas manos, bajo la invención de un mono (definitivamente no es para la humanidad) teísmo que intenta cada vez más apartar lo sentimiento panteísta que naturalmente existe en cada corazón humano.La decadencia de la actual cultura es más que evidente (tras tantos siglos solamente avanzamos en lo aspecto material de la vida) y muchos comienzan a ensayar una nueva forma de vivir. Yo estoy tentando un nuevo método (científico por cierto) que me hace de poco a poco redentor de mi mismo, dueño de mi propio destino, cambiando primeramente las opciones personales y después mejorando el ser humano que traigo dentro. Tener conciencia do que es malo y bueno, ejercitar en el bueno, cambiar su casa y después su barrio. No dudo que la mente que piensa protege los hombres y fortalece sus sentimientos, las reservas morales de la humanidad, y consiento con todos que dicen que hay que comenzar con las criaturas. Provocar ese poderoso conocimiento do que es verdaderamente el hombre y la Creación en sus mentes vírgenes harán vigorosos adultos, quizá futuros dirigentes, que sabrán defenderse de ideologías y creencias absurdas (cosas que nuestros políticos están lejos). Sus propios conceptos las defenderán, hecho detergente que enjabone los incrustados y que generaran la nefasta influencia de esa culpa original.No es cuestión de reformar la vida y si de hacer de nuevo la vida bajo una sólida base de valores que coloque el ser humano y toda la creación en el más alto.Mientras eso no se completa, ya que no se derrumba algo tan grande así de pronto, continuemos apoyando la democracia, la verdadera, apontando la hipocresia y valorando, con gusto, los nobres sentimientos y todas las grandes conquistas que la humanidad ya tienen (piensar, razonar, observar, etc).Buenas tardes/noches.Z.

    04 diciembre 2006 | 19:36

  23. Dice ser oido cocina

    Z…,no se te olvide que yo también soy padre…así que inclúyeme en el Club del Detergente Panteista…;)))

    04 diciembre 2006 | 20:03

  24. Dice ser Z.

    Si, OC….muy bueno lo Club jejeje…aun q no me gusto los gremios…y quien todavia no lo es sinta como siendo pues hay muchos orfanos…espirituales principalmente.Abrazos

    04 diciembre 2006 | 21:21

  25. Dice ser ross.volvoreta

    hola familia….hernán…me alegro de que ya estés en casa¡¡¡…aprovecha el tiempo¡¡¡ y acuérdate de Patri, que está esperando ilusionadísima esa entrevista contigo y me han dicho que San André de Giles es un sitio precioso…ya nos contarás¡¡¡Querido Zied, un saludo para ti, tania y los niños….cuanta sabiduría…¡¡sabe más el zorro por viejo q por zorro¡¡…dice un refrán»No es cuestión de reformar la vida y si de hacer de nuevo la vida bajo una sólida base de valores que coloque el ser humano y toda la creación en el más alto.»….this is the cuestion…Carmen…cariño….creo que te entiendo…pero sobre todo te respeto y te admiro por lo que has tenido q pasar e intentando que te afectara lo menos posible…te queremos mucho y estaremos aqui cuando nos necesites…boas noites,vosa volvoretiña ross

    05 diciembre 2006 | 01:33

  26. Dice ser irene

    joer, menudo torrente emocional hemos despertado jejejejejea ver, OC, creo que ya he entendido que es lo que querias decir con tu discurso ¿sabes a que me recuerda? a la clase de filosofia del instituto y te explico porque: erroneamente muchos adolescentes cuando estudian autores filosoficos como Platon o Rosseau, creen que deben aprobar o aceptar la filosofia de ese autor, sin entender que no es ese discurso filosofico en si lo importante, sino las cuestiones que plantea, y eso no implica que el autor este afirmando nada, sino analizando una situacion, una forma o parte del ser humano y del mundo que lo rodeaahora he entendido lo que querias decir con la Esperanza…pero sabes, aunque la lucha se individualice, seguimos siendo muchos los que queremos y podemos educar a nuestros hijos y a los de los demas con unos valores solidos, con unos pensamientos democraticos y solidarios y que sean los que cambien este mundo, tambien creo (doy fe, como los notarios) en el crecimiento exponencial de las ideas y los sentimientos, si Marx o Roussau convencieron a 10, Levy puede convencer a 100 y hernan a otros 100 y tu a 20, keku otros 20 y teresa que tiene, ponle, tres clases con 20 niños en cada una, 60…a eso me referia, creo que es esencial (repito ESENCIAL) que no olvidemos «nuestra mision», yo lo veo asi, de difundir (como hacian los cristianos o los musulmanes pero pacificamente) nuestra idea de paz, de solidaridad…no vendemos ideales, regalamos valores y eso creo que es mas importante que cualquier dios, cualquier religion o cualquier programa de telemaraton…Keku: asi que me abandonas por hija de la luna ¿eh? anda que has tardaado poco en olvidarme jejejejejejejejejejejejej (es coña, un beso :))Carmen, guapa, no me voy a liar a soltarte topicazos aunque ese ha sido mi primer reflejo…solo decirte, que solo uno mismo sabe lo que mas le conviene, eres una tia lista y grande en espiritu, y si no puedes soportarlo, no lo hagas, no eres jesucristo y tu cruz no tiene por que ser tan grande…eres tu quien decide como vivir la vida y pardiez, que nadie ose decir que no lo haces sobre valores solidarios, sobre bondad y amor infinitos, porque entonces no se ha parado a mirarte por dentro.Animo guapa…(has visto el tono caballeresco???jejejeje, es para animarte)…un petonet bonica, no pateixques tot te solució i si no la te doncs tampoc deus de preocuparte, es de bojos pero bueno…cualquier cosa que necesites em crides guapa…jo ara vaig amb els inmigrants de baix del riu, si vols unir-te manam un missatge.Z: eres la hostia, si no te conociera mi imagen mental tuya es casi la de Papa Noel jejejejej, ese gran sabio que siempre viene a regalar alegrias..eso si, mucho mas flacoHernan, que guay, ya has llegado bien…ya nos iras contandoRoss hay el zorro…este refranero español es un sinvivir, no es mas sabe el diablo por viejo que por diablo ?????jejejejjebesos, petons, bicos y lo que haga falta che!!!

    05 diciembre 2006 | 10:19

  27. Dice ser irene

    Anab tal vez la expresion difundir no sea la correcta o tal vez si, pero si que creo firmemnte en mis ideas sobre la vida, la amistad, la solidaridad, la tolerancia y eso lo puedes enseñar sin necesidad de dar clase, yo con los niños me llevo estupendamente, me cojen confianza enseguida porque hablamos el mismo idioma y mi secreto es acordarme de como pensaba yo a su edad, que me gustaba y que me aburria, te puedo asegurar que he hecho progresos con niños a los que muchos padres han dado por imposibles, solamente valorandolso y dandoles voz a sus opiniones y quejas, explicando con ejemplos todo aquello que ignoran y ansian conocer, les he enseñado a compartir, a no gritar ni pegarse, a entender porque mama esta cabreada cuando viene del trabajo y porque no es bueno estar todo el dia con la Play…y asi, sin querer, sin darse cuenta, les estoy transmitiendo unos valores tan universales como el mundo…tan basicos para la convivencia que me atreveria a decir que nacemos con ellos y solo hay que saber encaminarlos…por eso hablo de difundir, si yo tengo un amigo que empieza una conversacion diciendome que todos los moros son unos fanaticos terroristas, hare como hice y con calma y pruebas fisicas le explicare porque no tiene razon en esa afirmacion, tal vez no le haga cambiar de opinion pero si pensar en ello y tal vez aprenda algo (esto me ha pasado) tal vez al menos cambie el discurso…en fin, que para mi difundir un mensaje de paz, amor y respeto es tan importante como comer y dormir, como respirar..porque el mundo esta enfermo desde hace años y porque esta necesitado de gente que por cansancio e impotencia no renuncie a ese mensaje, a esa luchasaludosPardiez que expresion la mia jejejej

    05 diciembre 2006 | 13:30

  28. Dice ser beya

    hola gente guapa!!:))que intensidad en vuestro comentarios!OC, keku, Irene , CarmenF. Ross, teresa, Anab,Z….y todos los demás! esta densidad y fuerza refleja que estaís tocando al corazón del volcán…la mente humana! y como tal es un trabajo duro, agotador,generador y necesario a la vez…y lo haceís muy muy bien!…con vosotros uno NO puede perder el norte eh??hihihi:))))) está bien.Perdonar que mis ¨incursiones¨sean tan esporádicas….pero ya sabeís!:))sin embargo no dejo nunca de leeros y aunque mi palabra no este , espero que mis buenas vibraciones os llegan!!!!!Muy buenos días a todos!!!!Beya.

    05 diciembre 2006 | 13:49

  29. Dice ser Carmen F.

    Hola chic@s,Ayer estaba algo susceptible, por no decir otra cosa…lo siento…gracias a tod@s…estoy bien, de verdad, es sólo q a veces, en fin, ya me entendéis…la culpa es de cierto cocinero q anda por aquí…jeje es bromaaaaaaa OC, a pesar de todo te sigo apreciando, q conste…la verdad es q incluso las discrepancias, te acercan más y de una forma más real y sólida a la gente q admiras y valoras…Anab, tomo nota…gracias guapa…siempre aprendo leyéndote…Irene, tienes un email…jeje…espero q sepas q eres mi profe preferida…dan ganas de ser niña otra vez sólo para tenerte de profe…Keku, gracias por el apoyo y cercanía de siempre…eso de q me queréis no lo dudo, pero ya sé q tú quieres más a otras, ejem ejem, estás muy solicitado (amistosamente hablando q todo hay q matizarlo)…jeje es bromaaaa…Ross, eres un cielo al q siempre dan ganas de mirar para respirar y contemplar algo hermoso…gracias, por ese sentimiento q derramas impregnando de bondad todo lo q encuentras a tu paso…Teresa, tienes un email..jeje…un beso guapa.Z, desde luego esto no sería lo mismo sin ti…Hernán, me alegro q estés bien y en casa, y seguro q los tuyos aún se alegran muchísimo más…Un abrazo a tod@s, y gracias de nuevo…la próxima vez q me ponga «tontita», prometo apagar el ordenador antes de ponerme a escribir más de la cuenta…jeje

    05 diciembre 2006 | 14:05

  30. Dice ser Xesús

    Querida family¡Hace tanto que no escribo…¡¡Tanto… que no sé que decir!Me gustaría encontrar la palabra justa, el acento perfecto, el ánimo necesario para transmitir a Carmen F. un mensaje que pudiera aliviar, aunque sólo fuera un poquito, esa desazón que viaja con sus palabras.Me ha dolido su desánimo, me ha dolido su desesperanza,…¡¡Me duele su frustración y su desaliento!!Pero es lo que tiene la vida:El alfa y la omega, el bien y el mal, la tormenta y la calma,Mozart y Led Zeppelin…Pero, ¿Quién está dispuesto a tirar la toalla y borrarse del mundo?¿Quién está preparado para abandonar a los niños que reclaman justicia?¿Quién se atreve a gritar ¡Conmigo no conteis! cuando los desesperados necesitan apoyo?¿Quien es ese/a enemigo/a de la caridad que se esconde en los laberintos de la hipocresía, de la insolidaridad, del desamor y de la injusticia ?¡¡¡Tu no, Carmen F.!!! Porque me dueles…Porque nos dueles…!Tu sola no puedes desescombrar todos los caminos, ni eliminar todos los obstáculos (Nadie tiene el derecho de pedir a nadie que sea paño de lágrimas ni corona de espinas), pero puedes seguir como hasta ahora…¡Valiente! ¡Amiga! ¡Alegría y voz de esperanza!Muchas veces, cuando ya no se puede más, cuando el aliento falta y las fuerzas te abandonan, es necesario gritar hacia dentro, hacia el alma, hacia el rincón donde se guardan los besos, la esperanza y el amor,gritar con fuerza la palabra mágica de los desesperados, de los humildes, de los desheredados de la tierra:¡¡¡¡Libertad!!!!Libre para ser tu misma. Libre para crecer. Libre para creer en lo que haces. Libre para decidir. Libre para luchar, para ganar y para perder. Libre para vivir. Libre para ayudar a los que lo necesitan. Libre para amar…y libre para morir!Carmen F. te presiento gran señora de la rectitud, de la tolerancia y de la entrega, y como yo no te puedo ayudar de otra manera desde mi rincón gallego en el que trabajo, te grito con todas mis fuerzas : ¡¡¡¡Carmen F. p´alante!!!que sepas que desde Galicia te mando todo mi ánimo y mi deseo de que encuentres paz.Recibe muchos besos y un abrazo de Yeti garimoso.XesúsP.DAnab gracias por tu comentario. Que sepas que cuando has mencionado mis cuadros me ha dado mucha verguenza.Saludos a toda la family. No menciono a nadie en especial porque estaría siendo injusto, aunque no tengo mas remedio que hacer una excepción:¡Chimpón, amigo,no te digo nada………….. Con este silencio seguro que me entiendes.

    05 diciembre 2006 | 14:21

  31. Dice ser Carmen F.

    Xesús, GRACIAS.Leer a personas como tú es un ejemplo de las muchas razones por las q hay q confiar, perseverar, continuar…y además hacerlo con agradecimiento y alegría…Un beso enorme…Si pintas como animas, yo tb quiero ver tus cuadrosss!!!!!

    05 diciembre 2006 | 15:04

  32. Dice ser ross.volvoreta

    ayyy….familia…que gusto da leeros…yo sí que aprendo con todos y cada uno de vosotros….Xesús…..querido amigo¡¡¡…aledame moitísimo lerte…sé do teu esforzo ó facelo….bicos a apertas mil pra noso artista particular e o millor retratista de eomociós…nos cadros, na poesía, na túa música…¡¡¡grazas¡¡¡Anab…mi niña…me has enamorado con tu forma de ser¡¡¡(:-))…OIGA…Lotería de MC Galicia…oiga¡¡¡ jajajajajaja…..yo la lo dije: va a tocar¡¡¡y keku cantará el gordo¡¡¡…jajaajajajaAyy Irene: jjaajaajaa…no valen los dos refranes??..jajajajaja….q ganas tengo de abrazarte…al igual que a Carmen F….a ver si os dignais a haceros esos 300 km y yo me hago 600….trato echo??..petonetsZ, O.C., Beya….un lujo disfrutar de vosotros¡¡¡y me uno a Xesús : ¡¡LIBERTAD¡¡ y ¡¡ASHA¡¡kEKU, CHIMPÓN, PATRI…os quiero mucho¡¡¡MM, Shere..¡sorpresa¡…pronto nos veremos¡¡¡bicos de volvoreta,ross

    05 diciembre 2006 | 15:14

  33. Dice ser oido cocina

    Joér qué energía y claridad hay hoy..!No sé qué pasa pero parece que os habeis puesto hasta el gorro de pocion mágica..y eso que yo no la he preparado hoy..Bienvenido de nuevo, Yeti Xesús..!

    05 diciembre 2006 | 15:18

  34. Dice ser irene

    OCes porque tienes la habilidad de purgar las penas y las lastimosas autocompasiones de los demas jejejejej eres el mas grande, fijate todo lo que has conseguido…NOS HAS DESPERTADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO …que estabamos todos medio sopas…jejejejXesus, me alegra saber que aunque no escribas asiduamente, como beya, seguis ahi…os quiero tambienRossssssssssssssssssssss mi jeniffer, que yo tambien tengo ganas de abrazarte y de ver a tus ninios y charrar contigo, aunque miedo me da, creo que el dia que nos crucemos acaberemos afonicas jejejejejej o pegandonos para poder hablar: dejame a mi, no a mi , pero si tu ya has hablado, ya pero quiero mas jejejejejejejno, en serio, a ver si hay oportunidad y recursos para juntarnosCarmen guapa, nos vemos pronto y hacemos de rabiar a toda esta gente-….keku, eres el hombre mas solicitado jejejejeej dile a tu colateral que la queremos con locura tambien jejejejejebesos

    05 diciembre 2006 | 16:47

  35. Dice ser keku

    Jejeje… emnpiezo a lamentar estar casado….De verdad que cuando os poneis… os poneis… Es la segunda vez que me sacais los colores…Irene, cuando te juntes con Ross, yo no me lo pierdo… pero que también esté Anab, que es muda… Jajajajaja.De verdad, aunque inmerecido, gracias.yitgv4r8aerghvea3 rq34oolae8gfba (perdón pero estoy limpiando el teclado que se me ha puesto perdido de baba y luego no funciona).

    05 diciembre 2006 | 17:37

  36. Dice ser elena

    OC,ando leyendo vuestros comentarios a salto de mata(me cuelo en cada locutorio…) pero vuestra conciencia, incluso si va acompañada de frustracion me da fuerzas. Mientras esteis por ahi, vamos bien.Un abrazo,Elena

    05 diciembre 2006 | 17:40

  37. Dice ser ross.volvoreta

    entrevista a Hernán en Radio 10 de ArgentinaLa continua lucha por los derechos de los niños“En este mundo, los chicos corren grandes riesgos y éste es el momento para hacer algo”, sostuvo Hernán Zin, periodista y escritor. Por la guerra, mueren muchos niños que anhelan un futuro mejor“Las herramientas están, falta la voluntad”, dijo Zin y recordó que en el mundo hay cerca de 300.000 niños soldados, 1.500 millones de menores de edad que viven en la pobreza y más de 100.000 que son explotados.El documentalista señaló que “es muy poco lo que se hace por los niños en el mundo” y lamentó que “en los últimos 10 años, por los conflictos bélicos armados, murieron 2 millones de niños”. En el mundo hay 22 zonas de conflicto.“Lo peor de todo esto es que los niños no tienen herramientas para defenderse”, agregó y recordó una de sus experiencias: “En Uganda recogen a los niños y los llevan para que diviertan y se entreguen sexualmente a los soldados”.“Ahora es el momento, en el siglo XXI todos podríamos hacer algo pero no se hace nada. Mi espíritu está tocado por todo esto. Pero quizás estos testimonios sirvan para cambiar el mundo”, sostuvo Zin en declaraciones a Radio 10.Sobre las posibilidades de los pequeños, el periodista y también escritor fue muy claro: “Todos tienen la posibilidad de crecer sanamente”.“Cualquiera de estos chicos tienen posibilidades de crecer. Obviamente, el trauma psicológico sigue ahí pero hay cantidades que salen de todo esto. Quieren vivir, quieren luchar, son muy vivos”, explicó Zin y sostuvo: “Nada los detiene hasta llegar a donde quieren”.Hernán Zin se dedica desde hace trece años a recorrer el mundo para realizar documentales, escribir reportajes y libros, centrando siempre su labor en los más postergados.Escribió libros mostrando su vocación por ayudar a los demás: La libertad del compromiso, Un voluntario en Calcuta: Lecciones de vida en la ciudad de la pobreza, Helado y patatas fritas: Una denuncia de la explotación sexual de los niños.PD: dioossssss…..anab, irene, una servidora y aumento a MM….jhjjajajjaajaja….pa’morirse…..os quiero,bicos

    05 diciembre 2006 | 18:33

  38. Dice ser z.

    F A M I L I Acena junto todo dianunca pierde esa mania…jejejejejejeje…..papa noel…mucha ropa y los regalos…no no me gusta… MUCHA TRADICION…hay siempre que pagar…jejejeje…bueno por lo menos prefiero el zorro..con la rumba o bossa nueva…es mejor…ViVa N U E S T R A AMERICA IBÉRICA!!!las idiosincrasis que heredamos…Y la familia QUE CREAMOS.XEJUSCARMENROSSBEYALICHISECOYAMARGOELENAPSSSPATRICIAANABANGELLUIZYTANTOSYOTRASQUESINTOENMICORAZÓN.

    05 diciembre 2006 | 23:23

Los comentarios están cerrados.