La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El Vaticano mata a un gigante

Tenía 120 años y con sus 33 metros de altura prácticamente tocaba el cielo. Vivía en una remota selva montañosa del municipio de Gutenstein, en el Valle de Piesting (Baja Austria), ajeno a nuestras guerras y miserias, tan sólo preocupado por aguantar el peso de la nieve sobre sus ramas, es verdad, cada año más escasa. Hasta que un día llegó el ingeniero forestal y se fijó en él.

−Sin duda es el mejor ejemplar, el más grande y hermoso −dijo con voz profunda, de experto.

Al oírlo, algunas de las acículas más bajas del viejo abeto se sonrojaron de vergüenza, mientras todo el árbol se pavoneó de orgullo aprovechando la llegada de una fría racha de viento. Seguro que los otros abetos de la vaguada se estaban muriendo de envidia.

Días más tarde volvió el ingeniero, pero esta vez acompañado por decenas de obreros y un gran camión grúa. Cuando los vio encender las terribles motosierras supo con certeza que su final había llegado.

−¿Pero no decían que era el más bello, alto y bien proporcionado del bosque? ¿Por qué entonces le querían matar?

−Amigo, tienes suerte −le explicó uno de los leñadores.

−Tu cadáver es el regalo de nuestro gran país, Austria, al país más pequeño del mundo, el Vaticano. Te clavaremos en medio de una hermosísima plaza, la de San Pedro, adornado con más de dos mil esferas, cientos de luces y una gran estrella en la punta. Un coro de niños de Altenburg te dará la bienvenida, aunque para entonces ya no te darás cuenta de nada porque estarás muerto. Allí se expondrá tu cadáver mes y medio, hasta el 2 de febrero, para mayor gloria austriaca. Serás símbolo del nacimiento de Cristo y de la vida eterna que tú ya no tendrás. Miles de personas se fotografiarán felices a tu lado.

−¿Y después? −preguntó el gigante.

−¿Después? Después te tirarán a un vertedero.

——

No es un cuento de Navidad. Es una triste realidad, mantenimiento de una idiota costumbre inaugurada por Juan Pablo II, así que en absoluto antigua y tradicional.

¿Tan difícil es para la curia vaticana dar ejemplo y salvar la vida a estos excepcionales abuelos vegetales? Mientras tanto, sobre sus conciencias caerá el pecado de ser cómplices del asesinato de nuestros más fabulosos gigantes, y del derroche energético de su traslado desde tan lejanos lugares por meros intereses estéticos.

Sirvan las siguientes imágenes de la llegada e instalación del cadáver de la última víctima inocente de nuestra insensibilidad forestal al Vaticano, como crítica a sus promotores y homenaje al gran abeto talado.

47 comentarios

  1. Dice ser visnuh

    Como ya he dicho antes, esto no lo hace solo El Vaticano, en estas fechas miles de arboles (mas grandes o mas pequeños, mas viejos o mas jovenes) se talan solo para que la gente pueda decir que es Navidad. Me da igual si es o no el Vaticano el que lo hace (doy por hecho que no lo hacen ellos, ya que el arbol es un regalo), pero es que el hecho es que que se siegan miles de VIDAS. Los arboles no son objetos. Vidas con las que habria que ser mas respetuosos. Una cosa es la mesa de madera, que en mayor o menor grado es una necesidad, y otra es el arbolito en el salon de cada casa, que es puro ocio, innecesario, y en mi opinion una gilipollez. Todos tenemos en el barrio una tienda todo a 100 en la que podemos comprar un arbolito de plastico, que nos sirve para todos los años y que no llena la casa de aciculas.Pero como tambien dije antes, y esto SI es una critica al Vaticano. ¿Alguien se imagina un Papa Noel de esos que se cuelgan de las ventanas en la entrada del Vaticano??? Supongo que no, porque todos sabemos que no tiene nada que ver con ellos, quiza unos Reyes Magos… Pues lo del arbol es lo mismo, una costumbre sajona y relacionada con Papa Noel precisamente, asi que no se que pinta el arbol en el Vaticano. Si predican con la humildad del pesebre y las fiestas de familia, ¿por qué apoyan el consumismo y la ostentacion de esta forma? Es que no lo entiendo, sere corto de miras, o quiza es que bajo toda la santidad del Vaticano se esconden personas como todas las demas, con la unica diferencia de que no reconocen lo que son.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser hector

    Manuel supongo que tu eres católico.Has de saber que hoy en día la mayoría de los árboles de navidad de ciudades y hogares son sintéticos (el de mi casa lo es). Incluso el famoso árbol de navidad del Rockefeller Center de Nueva York es sintético desde hace años, y los últimos años la iluminación era de bajo consumo. Y aquello es la capital del consumismo y el capitalismo más duro, que se supone que no tiene por qué importarles ninguna consideración moral o ética, si van a lo que van: forrarse. Y pese a todo, tienen la delicadeza de respetar los árboles centenarios, ya ves.Entonces no se entiende lo del Vaticano. Pero sois los católicos los que tenéis que pedirlo. Después de leer esta noticia he entrado en la página web del Vaticano para ver si había algú email de sugerencias o algo. No había posibilidad de escribirles nada ni contactar con ellos. El único email que he encontrado estaba en la sección «El óbolo de San Pedro» que es una cuenta corriente para enviar dinero y el email es para resolver dudas a este respecto. Cada cual que saque sus propias conclusiones.De todos modos les he escrito ahí sugiriéndoles lo del árbol artificial. Si queréis hacer lo mismo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser hector

    Rectifico, el árbol de navidad de Nueva York también es natural :..(El que es artificial es el de Londres

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser yavembar

    Aver, sé que queda muy bien criticar al Vaticano, porque te aseguras de que vengan todos los anticlericales a dorarte la píldora y a desfogarse. Debéis saber que es un regalo de Austria, que ese árbol, como otros tantos cada año, es talado como parte de los trabajo de acondicionamiento de los bosques (¿no habéis visto nunca en España pinos talados en las márgenes de los bosques? Pues, aparte de para abastecer de madera, se hace para limpiar el bosque).A la hora de talar este árbol, el selvicultor tiene en cuenta todos estos factores. Luego, Austria regala un árbol como los otros muchos que tala por la conservación del bosque y para su uso en la industria maderera o del papel.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser yavembar

    Por cierto, voy a contaros una historia sobre los diarios gratuitos.Como todos sabéis, esto de los diarios gratuitos, nació en los países nórdicos (y muchos dirán: «claro, porque allí están muy avanzados en esto de la democracia). Pues bien las impulsoras de estos diarios fueron las empresas de fabricación de papel (muy numerosas en eso países tan poblados de bosques), que daban salida (y aumentaban la producción) al papel que les sobrarba, obteniendo mayores beneficios de su trabajo talando árboles.Sabiendo esto, César-Javier Palacios, no eres quién para dar lecciones sobre talas de árboles.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Aitor

    Y la lechuga que comes cada día no merecía vivir? Arrancada de raíz del fértil suelo donde yacía… Estos pijoecologistas si practicasen lo que predican ya estarían todos en la fosa por inanición.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Sohokan

    Pues si, si que es tremendo que se talen tan bellos ejemplares para adornar esa plaza o cualquier otra, casas o lo que sea, pero no deberiamos olvidar la cantidad de otros árboles que se talan para que tengamos papel en casa, servilletas desechables, papel del wc, todos esos panfletos y anuncios de discotecas, esas cajitas de madera que tanto gustan, lápices, muebles (que aunque de conglomerados tambien son de madera), vamos que esto es como un granito de arena en un desierto utilizado para criticar a la iglesia, deporte tan de moda en estos tiempos.Un saludo y feliz navidad a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Tsunade

    el año pasado creo recordar hablaban de los arboles de plástico y lo antiecologicos que eran, invitando a que compráramos arboles naturales xd, y eso de «cadáver» me a matao xD entonces cada vez que corto las lechugas de mi huerto que soy? dios como cadáveres de lechugas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser visnuh

    Es una vergüenza, y más si tenemos en cuenta que la del arbol de Navidad ni siquiera es una costumbre de origen cristiano.Pero hay que tener en cuenta que una de las «enseñanzas» cristianas dice que todo lo que hay en la Tierra lo puso Dios para bien y disfrute del hombre… ¿Qué se puede esperar entonces?Y por otra parte, no es unicamente El Vaticano… son tantos los arboles de Navidad alrededor del mundo! ¿Qué culpa tendrán ellos de nuestras fiestas de invierno?

    19 diciembre 2008 | 09:38

  10. Dice ser GMG

    Con todo el dinero que ha costado la tala del árbol, el personal encargado de ello, maquinaria, combustible, transporte en góndola hasta la plaza, papeleo, y un largo etc. que me dejaré olvidado, el Vaticano habría dado de comer a muchísmima gente.Vergonzoso, aunque lo triste es que todas estas quejas no lleguen a quien debe y se le caiga la cara d vevergüenza.

    19 diciembre 2008 | 09:59

  11. Dice ser pon la otra mejilla

    no me sorprende nada…. si su forma de representar la vida humilde de Jesús es vivir entre paredes de oro….un arbolito de Austria no es na….

    19 diciembre 2008 | 10:08

  12. Dice ser juan

    Eso eso el mas grande, el mas hermoso, el que mas ramas tiene, el de mejores raices en fin el mejor en todo.Señor perdona lo que hacen porque no saben lo que hacen.Con lo humilde que fue jesus eligiendo para nacer un humilde pesebre.Mafiosos.

    19 diciembre 2008 | 10:10

  13. Dice ser Eduardo Ortubia

    No es verdad que el árbol acabará en el vertedero. Una vez pasadas las fiestas, se utilizará para hacer juguetes de madera y otros objetos. No justifico que se tale un árbol de este tipo ni de ninguno, pero agradecería que el autor se documentase mejor antes de escribir sus artículos.

    19 diciembre 2008 | 10:14

  14. Dice ser ym

    Quá asco de mundo.

    19 diciembre 2008 | 10:17

  15. Dice ser GMG

    Hacer juguetes de madera????…Bueno si, eso sería lo ideal, pero Eduardo, la realidad es bien distinta y no será asi. Todos lo sabemos.Lo triste es que esto ocurre en las plazas de tooooodas las ciudades. Está bien que se cree un ambiente navideño, luces, colores …árboles…pero los hay artificiales, modernos, de mil formas que impedirían talar. No estamos como para derrochar naturaleza.

    19 diciembre 2008 | 10:24

  16. Dice ser duplx

    Como excusa para criticar no está mal, pero te faltan algunos datos más para hacer una valoración.Tú no sabes que diariamente se talan arboles como ese, y mayores, para la producción de madera?Tú te crees que en tu casa, en tu mesa, en tus muebles no utilizas madera de árboles similares?infórmate.Cuánta razón tiene la frase, que seguro suscribe el vaticano: ves la paja en el ojo ajeno, y no ves la viga en el tuyo.abrazos

    19 diciembre 2008 | 10:33

  17. Dice ser Snolkocevic

    Un año mas, la misma retahila. Curioso que los ojos de este señor se fijen, exclusivamente en el Vaticano, para denunciar esta practica (¿no sera que el ataque al vaticano da prestigio y hace que a uno le lean?).En fin, que el escritor de este articulito, que se dedica a criticar y a dejar caer sobre conciencias ajenas la responsabilidad de colocar un arbol de navidad, resulta que tambien tiene intereses espureos para nombrar en exclusividad al Vaticano para criticar esta practica.Pues ya queda dicho todo, tu encona que algo queda, que es uno de los deportes nacionales.P.D. No entraremos calificar, no se si de idiota o de otro modo, las costumbres de este escritor y de este medio, porque este post seria interminable

    19 diciembre 2008 | 10:36

  18. Dice ser s.r

    una pena sacrificar algo tan bello como ese arbol centenario. Si tienen que usar uno cada año, ¿porque no se compran uno de plastico y se dejan de «ASESINAR» seres vivos????!!!!! Pesimo gusto el de quien les mata y el de quien acepta su «CADAVER».

    19 diciembre 2008 | 10:53

  19. Dice ser Antiparras

    Este «señor» como decís por ahí, nos informa de algo que está pasando habitualmente en todas (o la mayoría) de las plazas de nuestras ciudades, con un ejemplo bastante descriptivo.En ningún momento, exceptuando que la acción se situa en el Vaticano, se lee nada religioso en el texto, por lo que no es que sea un ataque directo contra la Iglesia ni nada parecido…A mi me parece excepcional que nos hagan ver que estas cosas están pasando y que, a diferencia de muchos lugares donde estos árboles de Navidad se transplantan, hay lugares en los cuales se talan, algo que creo que se debería empezar a prohibir. Tampoco cuesta tanto transplantarlo, no?

    19 diciembre 2008 | 10:59

  20. Dice ser GMG

    A duplx.Vamos a ver, ninguno somos tan ignorantes como para no saber de qué están hechos la mayoria de nuestros muebles, pero creo que ya somos mayorcitos como para no saber distinguir entre necesidad y ocio. Yo particularmente tengo muebles en mi casa, y no de madera. Mis mesas son de cristal, patas de aluminio…otros en pvc, y si puedo no tengo nada de madera en casa, salvo aglomerado y contrachapado, que ya sabemos que viene de los restos de la madera. Lo que en ningún caso tengo ni tendré son muebles de madeera natural, vigas de madera, adornos en madera, etc. etc.No es ninguna excusa para criticar, es simplemente una realidad.

    19 diciembre 2008 | 11:04

  21. Dice ser GMG

    duplx… informaté tu también.Está claro que a diario se talan árboles para producción de madera,, como tu bien has dicho, por eso reitero, PARA LA PRODUCCIÓN DE MADERA. Ese árbol, y miles que se talan para estos actos, quedan después inservibles, porque ya han muerto, porque su madera ya apenas se puede aprovechar una vez talado y expuesto durante mes y media en una plaza.

    19 diciembre 2008 | 11:07

  22. Dice ser hector

    Yo no tendría valor de cortar un árbol de 120 años tan grande y bonito, y no soy católico y sí muuuuy pecador.¿Y todos los años hacen eso? ¡Que escándalo!Jeje si San Francisco de Asís levantara la cabezaSi tuvieran un mínimo de sensibilidad , con la pasta que tienen podrían encargarse un árbol de navidad igual de grande de material plástico o textil con luces, que queda igual de bien o incluso más bonito porque se le puede poner fibra óptica y crear efectos fabulosos, casi mágicos.Pero mira, la vanidad humana puede más. ¡Y menos mal que estos son cristianos y predican la humildad y el amor! Que si no jeje

    19 diciembre 2008 | 11:09

  23. Dice ser Siria

    ¿Por qué debería sorprendernos este acto de nuestra querida Iglesia Católica Apostólica Romana? Esto no es más que otro de los actos y actitudes vergonzosas que caracterizan a la Iglesia, como la Inquisición, las misiones o la pederástia.Este no es más que otro acto de ostentación y pompa! Mientras miles de personas se mueren de hambre.Me da verguenza y pena que la humanidad siga con esta mentalidad retrograda con respecto a la fe y la religión. Han pasado 2000 años!!!!!! Són seres egoistas y destructores, ojalá su Dios un día haga justicia a estos malnacidos que dicen obrar en su nombre.

    19 diciembre 2008 | 11:23

  24. Dice ser Siria

    ¿Por qué debería sorprendernos este acto de nuestra querida Iglesia Católica Apostólica Romana? Esto no es más que otro de los actos y actitudes vergonzosas que caracterizan a la Iglesia, como la Inquisición, las misiones o la pederástia.Este no es más que otro acto de ostentación y pompa! Mientras miles de personas se mueren de hambre.Me da verguenza y pena que la humanidad siga con esta mentalidad retrograda con respecto a la fe y la religión. Han pasado 2000 años!!!!!! Són seres egoistas y destructores, ojalá su Dios un día haga justicia a estos malnacidos que dicen obrar en su nombre.

    19 diciembre 2008 | 11:23

  25. Dice ser Epitafio_

    Bueno, pero… ¿Era el único arbol viejo? En economía nos enseñan que «Lo que abunda vale poco», si bien el tiempo lo hace exclusivo, no sé si había otros muchos tan viejos como él. ¿Qué hace un arbol de Austria en el Vaticano? ¿Por qué no lo buscaron en Italia? Mal por todos.

    19 diciembre 2008 | 11:27

  26. Dice ser MANUEL

    Es cierto que el Vaticano se debería replantear este asunto y poner un arbol artificial, pero no solo el Vaticano, cientos de miles de hogares cristianos o no, talan arboles grandes y pequeños y luego a la basura. Pero difama que algo queda. Pronto pedirán que se reabran los circos romanos y den de comer a los leones con las vidas de los cristianos. Hay mucha hipocresía en todas partes, ateos, cristianos, musulmanes…broker de Wall Street… !!Que tengamos todos PAZ¡¡

    19 diciembre 2008 | 11:30

  27. Dice ser dvd

    A mi no me parece tan mal.Pero bueno he de reconocer que es un recurso facil para la critica superficial.

    19 diciembre 2008 | 13:00

  28. Dice ser Irina

    De verdad que no es unico, ese arbol… Ayer ví un reportaje de Russia. En bosque cerca de Moscú talaron un abeto centenario para instalarlo en Kremlin.( Tambien fue el mas grande y hermoso de aquel bosque. Que pena…

    19 diciembre 2008 | 13:48

  29. Dice ser J.m

    Cortar un arbol de esas caracteristicas para otra utilidad puede pasar, pero cortarlo para que los ricos del Vaticano lo utilicen como adorno de usar y tirar me parece una anormalidad.No solo es el hecho de joder un arbol asi para nada, tambien lo es la cantidad de recursos que hay que poner en marcha para moverlo, contratar la maquinaria que aparece en la fotografias cuesta un dinerillo.De nuestros queridos amigos del Vaticano, se podria esperar que utilizaran ese dinero en otro tipo de fines, pero por lo visto lo suyo es predicar y no precisamente con el ejemplo.

    19 diciembre 2008 | 14:03

  30. Dice ser Fino

    Perdónales Planeta… aunque sepan lo que hacen¡¡¡¡

    19 diciembre 2008 | 14:14

  31. Dice ser Javi Andújar

    Yo lo que no entiendo es que con el odio que algunos tienen hacia los ecologistas en general y hacia el autor del blog en particular, ¿para qué coño entrais?

    19 diciembre 2008 | 14:17

  32. Dice ser Stefimola

    Al Vaticano le importa lo mismo el árbol cortado que los cientos de pobres paupérrimos que «habitan» en su alta muralla, fuera de ella, está claro.Deberían leer más la Bilblia, estos clérigos.»Vanidad de vanidades, todo vanidad» (Eclesiastés)

    19 diciembre 2008 | 14:33

  33. Dice ser Steefimola

    Acabo de recordar la asociación que hace Froid con respecto a la longitud de las cosas, especialmente en su relación con el sexo masculino….Jajajajaja! No será que el Papa (O el Vaticano al completo) tienen algún tipo de…eh… ¿complejo en el tamaño…?Qué pena, cristianos tan insensibles como los del Vaticano deberían ser excomulgados.

    19 diciembre 2008 | 14:36

  34. Dice ser MAFALDA

    Diosss! Y que no nos sea dado ver caer el abeto encima de toda la curia y sobre el puñetero palio del mismísimo Ratzinger..!

    19 diciembre 2008 | 17:19

  35. Dice ser Gorrión

    El día que la gente piense un poco antes de abrir la bocaza y decir gilipolleces quizá nos vaya mejor a todos…¿Mezclar lechugas con árboles centenarios? ¿Pero de qué vais? ¿Tenéis idea de algo más que del Tuenti y el Marca?Es que hasta paso de argumentar en contra, porque sé que no llevaría a ninguna parte. Por favor…

    19 diciembre 2008 | 18:15

  36. Dice ser Harold

    ahy esta otro ataque contra el vaticano solo ven lo k les convienepor que no haces una historia o un reconocimiento a los bosques adoptaados por el vaticano para su cuidado o a la colocazion de paneles solares en el vaticano para disminuir las emiciones de CO2 o todo el dienero k gasta la iglesia en orfanatos asilos hospitales etc.es cierto es un lindo árbol el k muere pero son miles los k esta institución planta y si quieren averigüen ustedes mismos y veran k todo lo k digo no es mentira.

    20 diciembre 2008 | 07:11

  37. Dice ser Luis Fernando

    «preguntó el abeto. ¿y después que harán conmigo?, respondiéndole le dijeron: te hecharán a un basurero.»Quiero aclarar ésta última. Abeto, pués yo te respondo: Después de que pacen las celebraciones del gran acontecimiento de la humanidad, el nacimiento del Hijo de Dios en la tierra y en medio de nosotros, tu hermosa madera, y tus bellas ramas, serán taladas, y regaladas a los niños pobres de Roma o del mundo, y tu serás la gran causa de alegría, felicidad y conmoción de tantos niños pobres, que en todo el año, no tuvieron nada, de lo que se llama NADA, y que no tuvieron ni un regalo para la Navidad. Tu madera y tus ramas, serviran para hacer bancos, sillas, mesas, juguetes, entre muchos otros, para los niños verdaderamente pobres de Roma; pués Dios dijo al hombre: Id y DOMINAD la tierra, Y QUE MAS QUE DOMINAR LA TIERRA, AUNQUE SEA PARA REGALAR UNA PEQUEÑA SONRISA A UN NIÑO?

    20 diciembre 2008 | 17:33

  38. Dice ser Sílver

    Hace ya mucho que la jerarquía católica perdió el norte ¿será culpa de ese su dios por estar en todas partes?Monumental ejemplo de su prepotencia, su reino no es de este mundo.

    20 diciembre 2008 | 22:13

  39. Dice ser Jujanio

    Que dios dijo al hombre qué? Id y dominad la tierra? A qué hombre? Quién lo vió? Hace cuántos miles de años?No me entra en la cabeza que os podais creer todas esas filfas.Que los reyes son los padreees!

    20 diciembre 2008 | 23:56

  40. Dice ser Medved

    La madera es el material ecologicamente mas eficiente.Durante el tiempo que esta vivo el arbol, esta cumpliendo su misión. Hay estudios que demuestran que es mucho mejor utilizar arboles de navidad naturales que de plastico, que no se degrada, que hay que consumir energía para fabricarlo…Lo unico que hay que hacer es gestionar el monte adecuadamente. Dedicar areas extensas a cultivar arboles como el que cultiva patatas y luego ir repoblando otra vez.Vamos, que tener muebles de plastico y no usar de madera en pro del medio ambiente es una autentica sandez.

    21 diciembre 2008 | 17:04

  41. Dice ser antoñito

    es verdaderamente incoherente lo del abeto, tal ejemplar deberia haber sido destinado a desenrrollo o tablero, para que luego fuara tranportado a Escandinavia donde lo transformara ikea en una mesa bürkent de esas que todos dudamos si comprar porque nos gustan mas las del banak, que estan hechas de maderas tropicales del Indico, aunque lo verdaderamente incoherente hubiera sido que se utilizara para hacer esos folios tan blanquitos que tanto nos gustan para imprimir, imprimir e imprimir y el 80% de las veces van directas al vertedero y no duran ni mes y medio en casa.se debe diferenciar ecologia de ecologismo, nunca permitais que el arbol os impida ver el bosque, la ciencia forestal es 100×100 sostenible sino carece de sentido y algun dia terminaría despareciendo, otra cosa es que las altas esferas decidan exterminar bosques y selvas para hacer dinero rapido para un pais o transformalos en terrenos agricolas, ganaderos, industriales o urbanos, que son mucho mas rentables economicamente. por o que los forestales somos el ultimo mono de la produccion que mueve el planeta asi que poco podemos hacer ante un arquiteco que decide edificar, un caminos que necesita excabar o un agricola con ganas de cultivar.Desde aqui se despide el que pudo ser y nunca sera, el que dejo su profesion justo el dia en que obtuvo su licencia para firmar, el que carece de padrinos para licitar, al que se le pego el arroz para opositar y el que intento salvar el cuello buscando caminos mas ornamentales. Estoy harto de pasar penurias por intentar vivir de lo que me gusta, me paso al mundo industrial.

    22 diciembre 2008 | 14:23

  42. Dice ser elprimoderajoy

    Que os esperabais del clero…?Si viendo al Papa, su sequito,con sus crucufijos de oro, su trono de oro, sus candelabros de oro, su capilla de oro….El que no vea que se aprovechan de la gente…. peor pa él!Pero nada, vosotros seguir pagandole los caprichos a esta gente….¡ DESPERTAD DE UNA VEZ HOMBRE !

    22 diciembre 2008 | 14:32

  43. Dice ser MAFALDA

    Ay HAROLD y LUIS FERNANDO,k botito y k hedmozo todo esto k decís..!Aiiiins! Me he emocionado y todo, hala!

    22 diciembre 2008 | 18:58

  44. Dice ser alonso

    hay siembras que se dan para alimentar y ayudan a calmar las hambrespero un arbol de esas caracteristicas!!!!!!!!esta visto que el que es criminal y enfermoñ para todo encuentra justificacion o controversia, NO A LOS ARBOLES NATURALES DE LA NAVIDAD, NI A NINGUN TIPO DE ASESINATO EN CONTRA DE LA NATURALEZA

    23 diciembre 2008 | 07:35

  45. Dice ser Anita

    Verguenza!Hay que dicirlo a todos y a todas.Me cago en los juguetes.Besos, amigo.

    25 diciembre 2008 | 22:46

  46. Dice ser jorge

    teneis razon, lo mejor seria poner arboles de plastico, mesas de plastico, sillas de plastico, lapices de plastico, hojas sinteticas, juguetes de plastico, casas de cemento y acero, calefaccion de combustibles fosiles, eso si todo iluminado con bombillas de bajo consumo con electricidad procedente de las nucleares, Maravilloso, asi no se cortaran arboles y todos los podremos ir a visitar pero no gastaremos un duro en gestionar esos montes pq que mas da si solo estan para verlos y si tenemos suerte nos aguantaran varios años antes de incendiarse. VIVA ELPETROLEO CON SUS DERIVADOS Y ARRIBA EL HORMIGON!!!saludos a todos.

    18 enero 2009 | 20:56

  47. Dice ser IGNACIO

    Qué tipo de sádicos han sido capaces de perpetrar semejante atentado contra la madre naturaleza con el objeto ominoso de adornar la plaza de la vergüenza, aquella donde se adora y rinde culto a la personalidad de individuos henchidos de poder y ebrios de vanidad.La cúpula católica, como ya nos tiene acostumbrados, ha vuelto a demostrar su falta de sensibilidad, -sólo preocupada por su cohesión interna y su cuota de mercado e ingresos-, al aceptar este regalo navideño.

    15 diciembre 2009 | 09:20

Los comentarios están cerrados.