La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Viaje alucinante (y antiecológico) de una manzana

Sano como una manzana. ¿Existe un alimento más natural? Pues depende, tanto de su método de cultivo (ecológico o industrial) como de su lugar de origen. Porque al menos en gasto energético, la energía primaria necesaria para que una manzana perfecta de esas que en estas fechas invernales vemos en las fruterías, pongamos por caso de la popular variedad ‘Golden Delicious‘, llegue a ciudades densamente pobladas como las nuestras desde países remotos, es escalofriante.

La energía invertida en el transporte de una manzana (o un kiwi o unos lichis) de países tan lejanos como Nueva Zelanda a España (23.000 kilómetros) representa 35 veces la que se ha utilizado en forma de abono para producirla. Exactamente la energía equivalente a tener encendida una bombilla incandescente de 100 watios durante más de 10 días seguidos. Un derroche salvaje que, a pesar de todo, logra poner en la mesa fruta con precios más bajos que los de nuestras sabrosas manzanas leridanas o del Cinca.

Incluso almacenándola durante meses en cámaras frigoríficas siguen siendo energéticamente más eficientes que las llegadas de muy lejos. Esto último lo ha demostrado recientemente el investigador alemán Michael Blanke, en un Congreso Internacional de Horticultura cuyas actas han visto este año la luz.

En su caso Blanke hizo el cálculo con frutas llegadas a la populosa región alemana del Rhein-Ruhr (8 millones de consumidores) en el mes de abril. Para ello comparó el gasto energético entre dos lotes de manzanas. Por un lado las cosechadas en Alemania a mediados de octubre y almacenadas durante 5 meses en cámaras de refrigeración hasta mediados de marzo. Por otro lado manzanas frescas de la misma variedad nacidas en el hemisferio sur, en Hawke’s Bay, Nueva Zelanda o Grabouw-Elgin, en la provincia occidental del Cabo, Sudáfrica. Estas manzanas fueron recogidas en marzo y tardaron 28 días y 14 días de transporte, respectivamente, en llegar en buques frigoríficos a Amberes para su posterior venta en Alemania.

El resultado fue el esperado. El transporte desde lugares tan lejanos como nuestras antípodas consume mucho más que el almacenamiento de los productos locales. Con el añadido de su beneficiosa implicación en el mantenimiento del empleo local, huertos frutales, redes regionales de producción, preservación del paisaje, junto con una mayor seguridad alimentaria y empleo de sistemas de garantía de calidad europeos tales como QS y EUREP-GAP.

Resumiendo. Cuando vayas a comprar fruta mira bien antes su procedencia. Cuanto más lejos vienen mayor es el derroche energético y el daño que le hacemos a nuestra agricultura nacional. Así que seamos consumidores concienciados, también en Navidad.

8 comentarios

  1. Dice ser Fino

    Huertos Urbanos Ecológicos

    22 diciembre 2008 | 07:26

  2. Dice ser haideé

    Había visto el nombre, pero no lo asocié contigo, es hoy que me he dado cuenta, disculpas, ya ves que no estoy subiendo entradas allí, y por ello no enlacé en el correo… en fin, para que decir más, gracias, me alegra que disfrutaras, aún a pesar de la nota pesimista, es cierto que se acaba, pero para volver a comenzar. Nuestros pensamientos contruyen el mundo. Es dificil de comprender esto, pero si buscas el lo que llaman el efecto mariposa, comprenderás lo que digo. Al igual que el árbol anteriór, todos aliementamos de un modo u otro que las cosas sigan igual, la profecia autocumplida, ¿ya dije algo sobre ella? Pues si lo hacemos a la inversa también funciona.En cuanto a lo que dices en esta entrada, pricipalmente los unicos resposables úlitmos somos nosotros, puesto que compramos lo que nos ponen delante, antojos y caprichos que nos alimentan los ojos y nos atontan el cerebro… decir no, la primera lección a aprender. En Francia se tiraron a la calle para protestar por los envoltorios de papel. Buscar lo ecléctico, aprender de lo bueno y de lo malo, quedandose con lo primordial. Y aunque a todos nos viene bien el dinero, ¿verdad? dejarse comprar es de personas inmaduras y poco coherentes. Las contradicciones están para vernos a nosotros mismos, para que despertemos y se nos caiga la venda.Hace muchos años que he dejado de alimentar el mercado absurdo… y cada vez me siento mejor de salud y conmigo misma.Gracias de nuevo :)Ya sabes eres y serás bienvenido :)¡Felices Fiestas!Qué la armonía reine en cada uno de nuestros momentos de vida.Un abrazo de acebo, en sus ramas altas, si miras lo verás :)y si lees comprenderás…

    22 diciembre 2008 | 16:20

  3. Dice ser fotocasa

    pues entonces no digamos del agua que se gasta al matar animales para sacarles la carne..¡hazte vegano¡.

    23 diciembre 2008 | 18:58

  4. Dice ser Agricultor

    Porduzco kiwis en pequeña cantidad, mas para el consumo de casa y para regalar a los amigos.Mi zona es muy buena para ese fruto, pero tengo que reconocer que los procedentes de New Zelanda son más dulces y sabrosos. Caso contrario la fruta que viene de sudamericana y de origen europeo como las uvas, cerezas, melocotones,naranjas etc no tienen el saber y la calidad que las nuestras, pero no es por el transporte las he tomado en su origen y frescas y les falta nuestra calidad.

    24 diciembre 2008 | 10:02

  5. Dice ser un navajo

    Debemos contabilizar el consumo de energía que se usa prouciendo el acero para elaborar las podadera , navajas y tijeras de corte. Solo consumiré fruta que sea cortada con la mano o con los dientes.

    24 diciembre 2008 | 10:06

  6. Dice ser aromas de primavera

    Haideé»En Francia se tiraron a la calle para protestar por los envoltorios de papel»¿En favor o en contra?El papel se hace d pasta procedente de árboles , entre otros el eucaliptoYo vi en el país galo señores llevándose el paz bajo el sobaco.En verano el pan debe estar un poco más saladoFrutas solo las del huerto de la casaYo vivo en un apartamento

    24 diciembre 2008 | 10:13

  7. Dice ser Ozú

    Yo siempre miro la procedencia de la fruta, vivo en Almería y si las uvas no son de aqui las desprecio, por ejemplo las de Málaga ni pa verlas, las de Valencia a la basura y las de Filandia…. la verda e que nunca las he visto en el mercao

    24 diciembre 2008 | 10:17

  8. Dice ser Lo imposible

    La utopía es la utopía, sinó que se lo pregunten a mi tía María, puta por la noche y y dama por el día

    24 diciembre 2008 | 10:19

Los comentarios están cerrados.