La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matan 4.700 ballenas para comprobar que están delgadas

La comunidad científica internacional está estos días tan horrorizada como dividida. La culpa la tiene un estudio científico japonés publicado en la Polar Biology, la revista más prestigiosa del mundo en investigaciones sobre ecosistemas polares.

El reciente trabajo de cuatro japoneses y un noruego sugiere que, en aguas subantárticas, las ballenas Minke (Balaenoptera bonaerensis) han perdido un 9% de su grasa corporal en 18 años debido a la escasez del krill, probablemente por efecto del cambio climático. Como recoge el periódico Público, la historia no tendría mucho mayor interés si no fuera por que «para evitar errores estadísticos» se han cazado 2.890 ballenas macho adultas y 1.814 hembras preñadas. 4.700 ballenas cazadas de forma supuestamente legal (interés científico, aseguran) para comprobar que los pobres animales están cada vez más delgados por falta de comida.

La caza de ballenas está prohibida en el mundo desde hace 23 años «salvo para fines científicos». Son precisamente este tipo de estudios los fines científicos que justifican la matanza ballenera japonesa, miles de ejemplares todos los años de cuya carne luego dan cuenta los más caros restaurantes nipones a precios de crimen contra la Humanidad.

Lo lógico hubiera sido que los referees o censores científicos encargados de supervisar el trabajo para Polar Biology lo hubieran rechazado de plano por inmoral. Pero para muchos especialistas, hacer Ciencia, con mayúsculas, está por encima de cualquier limitación ética.

Y no me creo, como aseguran sus autores, que esta investigación vaya a ser fundamental para garantizar la supervivencia de la especie. Las Minke no están ahora en peligro de extinción desde que se acordó la moratoria de su caza pero, si les dejamos a los balleneros, lo estará en poco tiempo, al margen de que con esta matanza hayamos obtenido «con escaso margen de error» evidencia científica de que el calentamiento global puede perjudicar a las ballenas.

¿Qué os parece que elegirían los pobres animales si les dejáramos? ¿Sacrificarse por la ciencia o adelgazar? En mi caso lo tengo claro, antes en los huesos que en sushi.

Sobre estas líneas, imagen distribuida por el gobierno australiano donde se ve cómo un ballenero japonés captura a una hembra Minke y su cría en el Océano Ártico, dentro de su supuesto programa de pesca científica.

57 comentarios

  1. Dice ser Aurora

    Tiene razón pp, lo hacen para que haya menos ballenas (como todos sabemos hay muchísimas) y se repartan mejor lo poco que los humanos les hemos dejado…,total,las pobres se van a morir de hambre…, mejor sacarles un dinerillo.Ahora en serio, como no estén haciendo un estudio de mercado o del precio que puede llegar a alcanzar el kilo en el mercado…Y hasta asesinan embarazadas y bebés, es canallesco, espero que les pase de todo (malo) a quienes hacen eso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Chain

    Los japoneses llevan muchos años tapando sus cacerías de ballenas como estudios científicos. Matar 4700 ballenas me parece una barbaridad.¿Hasta cuando se lo van a permitir?¿No se puede hacer nada?Una vez hecho el estudio ¿no se les puede confiscar la carne de ballena para que no se lucren con ella?Deben pensar que el resto del mundo somos idiotas ya que cada año hay quejas pero nunca les pasa nada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Maria del Mar

    Piensan que somos gilipollas o qué.BOICOT A LOS PRODUCTOS JAPONESES YA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser avvocato spagna

    menudos hijos de puta

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Fino

    Es incomprensible que países avanzados cometan estos delitos ¿qué no se harán en otros? ¿matar toros a lanzazos?

    31 octubre 2008 | 07:47

  6. Dice ser lunita

    lo que no cuentan es lo que hicieron con ellas, ahora estarán en sus restaurantes, los muy cabro.. con patas!es una excusa q se han montado para matarlas, que asco me dan!!

    31 octubre 2008 | 09:45

  7. Dice ser abejin

    Normal, quieren hacer un estudio con todas las ballenas del mundo, cuando terminen las soltaran al mar de nuevo.Que extraño la bandera de japon en ese barco ajjajajajajja q coincidencia los comedores d pescado crudo.

    31 octubre 2008 | 09:49

  8. Dice ser sert

    el ser vivo mas grande de la tierra esta siendo aniquilado por el ser vivo mas cruel,hijo de p….,envidioso,ruin,vamos el mono asesino la poer plaga que puebla el planetra tierra.

    31 octubre 2008 | 10:05

  9. Dice ser La lengua fue la encargada del estudio.

    Una vez finalizado el estudio llegaron a la conclusión de que la carne de ballena seguia conservando el sabor y que los aceites naturales de estos bellos ejemplares de la naturaleza son irreemplazables.

    31 octubre 2008 | 10:07

  10. Dice ser dester

    pero como la gente es tan HP, esque no tiene otro nombre, pero esque para este tipo de genuza no hay carcel, que les parecieran si mataran a 5000 personas para hacer tambien un estudio.

    31 octubre 2008 | 10:10

  11. Dice ser JL

    Qué brasa con el calentamiento global!! Pero si eso es un rollo de los políticos!! La mayoría de los científicos no creemos en ese rollo, y menos lo usamos como excusa para horrores como éste.Hay muchas maneras de hacer estudios y también hay estudios mucho más útiles que eso. Dejad que la Naturaleza sabe lo que hace. Qué más da si adelgazan las ballenas o no? Ya engordarán o cambiarán ligeramente su dieta, com ha ocurrido en éste planeta desde mucho antes de que llegáramos a él. Relativamente con las demás especies nosotros somos nuevos en el planeta, así que no creo que vayamos a arreglar nada por mucho estudio absurdo que hagamos.Menos chorradas sobre el peso de las ballenas y más pensar en el empleo de nuevas fuentes de energía para no consumir el planeta!!

    31 octubre 2008 | 10:15

  12. Dice ser Dodot

    Pero esto no es nuevo, desde hace muchos años se apoyan en estos supuestos estudios para poder seguir cazándolas y suministrarlas a sus mercados.

    31 octubre 2008 | 10:18

  13. Dice ser pp

    Coño parece que no lo entendeis ahora habra menos ballenas y se podran repartir mas alimento.Asi engordaran y tendra sentido decirle a una gorda ,ballena

    31 octubre 2008 | 10:20

  14. Dice ser pss

    eso no es nuevollevan matando a ballenas, focas y de todo los putos japos desde hace años y añosson lo puto peor esos asesinos de mierdame dan PUTO ASCO LOS QUE ASESINAN Y MATRATAN A ANIMALES, habría que hacerle lo mismo a ellos

    31 octubre 2008 | 10:27

  15. Dice ser JGG

    sOLO ME GUSTARIA QUE JAPON AL FINAL CAYERA EN LA FOSA DE LAS MARIANAS , CAYERA ENTERO EL PAIS PARA QUE JAMAS SE VOLVIERA A HACER SEMEJANTE MATANZA INTENTANDO ENGAÑAR AL MUNDO CON ESE PATETICO ESTUDIO CIENTIFICO , PERO ES VERDAD QUE QUIEREN TOMARNOS EL PELO ? UN TERREMOTO Y AL BARRANCO ……. NO LOS SOPORTO SON ESQUILMADORES YASESINOS DEL PESCADO EN TODAS PARTES DEL MUNDO , ALGUIEN DEBERIA EMPEZAR A ENSEÑARLES QUE LAS VACAS LOS CERDOS LAS GALLINAS TAMBIEN SE COMEN Y QUE EMPIECEN A SEMBRAR ALGO MAS QUE ARROZ …… PORQUE EL MAR O LOS OCEANOS YA NO LOS AGUANTAN ,…. Y LUEGO DICEN QUE LOS PESACADORES ESPAÑOLES SON ,ALOS PARA EL MAR …..JODER ES QUE NO HAN VISTO COMO YO , COMO SE COGE DEL MAR GASTA EL AIRE QUE LLEVA ,,,,,,A ESTOS NO HAY QUIEN LOS PARE Y QUE DECIR DE LOS NORUEGOS ……..ELLOS TAN MODERNOS

    31 octubre 2008 | 10:40

  16. Dice ser make a wish

    putos japonakas siempre jodiendo con las ballenas, les tendrían q hacer lo mismo.

    31 octubre 2008 | 11:00

  17. Dice ser jg

    estos cientificos censores tienen 2 baras de medir. La mayoria no quiere que se investigue en la celulas madre por inmoral o motivos religiosos pero si dan pie a estos estudios medioambientales diciendo que la ciencia queda al margen de toda etica y moral. Si el mundo funciona asi, es porque a algunos les interesa que sea asi

    31 octubre 2008 | 11:08

  18. Dice ser alvaro

    no entra en mi cabeza como ha podido hacer esto…que locura,que barbarie

    31 octubre 2008 | 11:11

  19. Dice ser giovy

    Estos son las causas por las que pienso que los humanos no deberian existir en la fas de la tierra, se hacen de buenos y estudiosos y sin embargo solo quieren destruir el planeta espero algun dia que exista otro depredador mayor que el hombre, haber si asi «aprendemos» a sentirnos como una presa……

    31 octubre 2008 | 11:12

  20. Dice ser fdh

    pues la carne de ballena es asquerosa,de textura como el atun pero sin sabor…

    31 octubre 2008 | 11:20

  21. Dice ser j

    Está claro que las excepciones que hacen las leyes son usadas por los sinvergüenzas para saltárselas.Lo que no está tan claro es por qué se hacen excepciones de ley pudiendo darse un permiso instransferible a un científico legítimo.

    31 octubre 2008 | 11:22

  22. Dice ser Azoun

    Que triste.

    31 octubre 2008 | 11:41

  23. Dice ser Ricard

    Que triste ver esto el dia de mi cumpleaños, el mejor cumpleaños sin duda sería un dia sin matar animales sin necesidad.. Estos hechos te hacen entender más todavía peliculas como INSTINTO.

    31 octubre 2008 | 11:58

  24. Dice ser Sílver

    Esta tipo de noticias hacen que uno pierda confianza en los organismos internacionales encargados de velar por el cumplimiento de las resoluciones de protección de especies.¿Servirá de algo la aprobación anteayer en el Congreso de los diputados de una Proposición no de Ley para crear un Santuario de atún rojo en aguas de Baleares para la recuperación de su exigua población?¿Cómo podrá defendese un oceáno ya casi exquilmado de la voracidad de una población en aumento galopante y cuyos recursos económicos (poder de compra) también aumenta para un ingente número de personas? ¿Cambiando nuestros hábitos alimenticios? ¿Dará tiempo?

    31 octubre 2008 | 20:16

  25. Dice ser trabajo

    en éste mundo cada día se hacen más cosas sin sentido..

    01 noviembre 2008 | 20:04

  26. Dice ser fotocasa

    es increíble como se trata a los animales en éste mundo.

    02 noviembre 2008 | 19:34

  27. Dice ser Lucy

    Que atrocidad y «en honor a la ciencia». Verguenza debiera darle a todos estos que, en un afan desmedido por sobresalir en resultados de investigaciones a nivel mundial, se han convertido en «criminales, asesinos e inescrupulosos cientificos»Verguenza es poco, se les debiera quitar su «licencia para investigar y sus permisos para que no puedan llevar a cabo mas de estas atrocidades.Bien lo dice el autor de articulo «si tan solo les preguntaran a estas criaturas si prefieren estar delgadas, en un plato de sushi o en un experimento de este equipo de cientificos carniceros? Creo que su respuesta sería, por supuesto, EN DIETA.Desde Costa Rica, mi repudio total y el de mi familia a este tipo de experimentos y especificamente, a todos aquellos que tomaron parte de esta matanza.

    07 noviembre 2008 | 19:55

  28. Dice ser gabriela barreto uagarte

    estoy en deseacuerdo con esta masacre,porq eso es matar y eso esa malo,no me parese q por una investigacion tonta q es si una ballena adelgasa o no se mate de esa manera ,me parese brutal uno mismo busca la destrucion del medio anbiente.

    14 noviembre 2008 | 01:53

  29. Dice ser Migraly Marines Durón

    El que a hierro mata a hierro muere, asi es la ley de Dios, por eso les va como les va con la misma naturaleza.

    14 noviembre 2008 | 06:07

  30. Dice ser sue

    es injusto que maten animales inocentes nose como puede haber gente tan mala con los animales porque esos inocentes animales tambien sienten como nosotros porque tan bien son seres vivos igual que nosotros.

    30 marzo 2009 | 02:31

  31. Dice ser arahu

    otra salvajada más de nosotros los humanos,desde luego que entre los nipones y los canadienses con sus repetidas matanzas de animales lo llevamos claro,aparte claro está que vaya m de estudio que se han pegado los orientales no? no se les puede ocurrir cualquier otra cosa,desde luego…..animales y naturaleza en general,alejaros de nosotros por vuestro bien

    30 marzo 2009 | 11:01

  32. Dice ser RICARDOVC

    Deberiamos de hacer un envio masivo de email contra Japon ya que lo que hacen no tiene madre con la ballenas

    20 abril 2009 | 05:40

  33. Dice ser rafa

    EL PROBLEMA lo tienen nuestros cientificos. que tanto saben y permiten y callan estas atrocidades sobre nuestro ecosistema. Todos se protejen y se creen que ellos enarbolan la bandera de la PROTECCION MEDIOAMBIENTAL, solo saben comer y beber de p.. m.. y pasearse por nuestro planeta consumiendo combustible fosiles, y nosotros que se lo permitimos y TODOS callamos.

    22 abril 2009 | 01:08

  34. Dice ser sara

    ¿porque matan las ballenas?

    09 mayo 2009 | 03:01

  35. Dice ser prisma

    yo creo que muchas personas en nombre de la ciencia o cualquier otro tema cometen maldades porque la forma en que matan no solo a las ballenas sino a muchos animales es una maldad una crueldad sin nombre y todo para obtener algo de ellos, los seres humanos somos racionales entre comillas con razon hasta entre nosotros nos matamos los animales tambien son habitantes de la tierra por lo tanto tiene derecho a vivir en ella nosotros les estamos quitando su habitad no respetamos su medio, lo invadimos y si los observaramos nos dariamos cuenta que ellos matan cuando tienen que alimentarse no para robarle la billetera ,etc etc deberiamos aprender de ellos y para terminar claro que hay algunos animales medios locos igual que los hay entre los humanos nadie es perfecto pero creo que son en menor cantidad y muchas veces por nuestra causa.

    09 mayo 2009 | 23:49

  36. Dice ser smder

    Simplemente no compren articulos japoneses, eso en algo ayudara…

    10 mayo 2009 | 06:02

  37. Dice ser KONII

    ola yo kreo k esdemaciado tragico lo kle asen al las ballena s son demasialdosestupidos y sinserebro para acerles eso a los animales nose como tanto lokoya oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooxauzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz…………………………………………

    14 mayo 2009 | 01:18

  38. Dice ser julio andres

    @ que person@ se le ocurre h@cer est@ m@m@d@

    11 junio 2009 | 02:22

  39. Dice ser hygo

    LO que tienen los japoneses de listos lo tienen de pendejos!Boicot? Quedan productos japoneses por alli? Los coreanos se los han comido vivos, Samsung y LG dominan el campo

    13 junio 2009 | 19:26

  40. Dice ser hygo

    Unos amigos y yo vamos a matar japoneses para comprobar que tan facil es matar japoneses despues de que salen de un restaurante llenos de carne de ballena, vale, es cientifico, quien apoya?

    13 junio 2009 | 19:34

  41. Dice ser jesus

    pues como repitan mucho el ensayo no dejan una

    13 junio 2009 | 19:41

  42. Por favor, sentid compasión por los animales, independientemente de que sean o no de nuestra especie, no son cosas, dejad de usarlos, salid del puto bucle.

    13 junio 2009 | 20:15

  43. Dice ser Xereso

    La verdad es q en lo referente a la noticia, estoy de acuerdo con q es una crueldad y esta clarisimo q no es mas q caza de ballenas bajo el pretexto de un estudio cientifico, pero lo que realmente me hace gracia y me parece triste son aquellos que comentais esto deseandole lo peor al ser humano!! pero vamos a ver, ¿a que especie creeis que perteneceis?¿es que pensais que a una ballena le importa una mierda que murais? Pos claro que no!! seguirá comiendo krill y se la sudará en gordo que se extinga el ser humano. Con esto no digo que esté a favor de la caza de ballena, todo lo contrario, estoy totalmente en contra. Lo que quiero decir con esto es que estoy en contra de las poyeces que he leído aquí como que «los humanos no deberíamos existir», joder, pero ¿que coño es esto? y después llamáis majaderos a los japoneses…

    13 junio 2009 | 20:27

  44. Dice ser pedro

    Venga ya… El trabajo dice que han usado datos de caza de 18 años, no que las hayan cazado para hacer el artículo….

    13 junio 2009 | 20:47

  45. Dice ser jeje

    jaja japonesos no

    13 junio 2009 | 21:11

  46. Dice ser Anonym

    Hijos de puta

    13 junio 2009 | 22:40

  47. Dice ser Kike

    Qué puta vergüenza….al igual que nuestra puta vergüenza: las corridas de toros, donde una panda de sádicos disfruta con la agonía de seres inocentes.

    13 junio 2009 | 22:40

  48. Dice ser clau

    no creo que ese sea realmente el objetivo de la matanza de las ballena ay algo oculto que no quieren rebelar y aun que igual suena espantoso que por el simple hecho de que haya una sobre poblacion o cualquier motivo deban tomar en sus manos quien vive y quien no. la vida se habre paso y la naturaleza es mas sabia dejemos que ella haga su trabajo. es por eso que estamos como estamos, porque el hombre ha sido causante de todos los daño del mundo por la abaricia y la ancias de poder ¡que ma!l

    14 junio 2009 | 19:59

  49. Dice ser foroblogger

    y quien cojones se come tanta ballena? o encima ni se las comen?

    14 junio 2009 | 22:48

  50. Dice ser Kenneth

    A mi se me han quitado las ganas de comprar más mierdas Japonesas.Boycot a Sony, Sanyo, NTT/Verio, Mitsubishi, Mazda, Honda, Yamaha y la madre que parió a estos enfermos mentales que llamamos Japoneses.Y cómo decía Mao: Los enemigos de mis enemigos son mis amigos:Viva la República Popular China!

    14 junio 2009 | 22:52

Los comentarios están cerrados.