La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Piden dos años y medio de cárcel por defender a los lobos de cazadores ilegales

Por mucho que confíes en la Justicia hay casos y cosas que te dejan descuadrado. Llegan los señores Blesa y Rato, roban a manos llenas más de 12 millones de euros en tarjetas opacas, además de arruinar una caja de ahorros cuyo rescate nos ha costado a los españolitos 22.424 millones de euros, son condenados a cuatro años y medio y seis años de prisión, respectivamente, por el caso de las tarjetas black, pero eluden la cárcel y cualquier otra medida cautelar en pago a su comportamiento «cabal» e «intachable». Tampoco tendrán que depositar una fianza de entre 75.000 y 100.000 euros para poder dormir en casa. Hasta que haya sentencia firme están tan libres como los buenos pájaros que están hechos.

Pero llegan cinco ecologistas de Lobo Marley, asociación dedicada a conseguir la protección por ley del lobo ibérico en todo el territorio español, derriban en 2014 unas casetas de madera ilegalmente levantadas por los cazadores en la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra para matar lobos con artes igualmente ilegales, y el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Zamora lo considera un «presunto delito continuado de daños» por el que se les pide una pena de dos años y medio de cárcel. A la espera del juicio oral, el juez ha decretado la libertad condicional de los cinco encausados, pero deberán depositar una fianza de 50.000 euros para asegurar sus responsabilidades pecuniarias. Dinero que no tienen.

Cierto es que son dos sentencias diferentes y dos tipos de fianzas distintas, pero las penas solicitadas también son desproporcionadamente diferentes.

El origen del juicio contra los cinco activistas de Lobo Marley es una denuncia conjunta presentada por la Junta de Castilla y León y un acusador particular que se dice perjudicado en su sangriento negocio cinegético y al que en el auto se le reconoce lucro cesante; no ganar dinero con las casetas de la muerte. Los ecologistas no se ocultaron en escondites ni iban armados. Lo hicieron con luz y taquígrafos, difundiendo la acción a través de un vídeo que subieron a YouTube. Pero su valentía les puede salir muy cara.

El mensaje es claro: los quieren borrar del mapa. Aviso a navegantes, ecologistas y otras gentes con ganas de mejorar el mundo. Si no te gusta cómo se gestiona el medio ambiente en tu país, si no te gusta cómo se masacran lobos en Castilla y León, Asturias o Cantabria con dinero público y lobbys de la caza, puedes criticarlo todo lo que quieras en el bar o sentado en la mesa camilla de tu casa, pero como te salgas del tiesto y apuestes por la acción directa estás perdido. Ten mucho cuidado Caperucita, porque el lobo es la Administración y su jauría rabiosa de abogados irán a por ti.

Una pena de cárcel es algo muy serio. Asusta y mucho. La tremenda fianza de 50.000 euros también. Lobo Marley no tiene dinero para hacer frente a esta desproporcionada petición judicial. Entre otras razones, porque para preservar su independencia no pide subvenciones ni fondos públicos. Pero como Lobo Marley somos todos los que exigimos un lobo ibérico vivo y protegido, ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para hacer frente a la demanda.

¨El dinero recibido en esta campaña lo destinaremos a pagar la fianza que se nos exige para cubrir la responsabilidad civil, las multas previstas y los gastos judiciales. Si se excediese la cantidad solicitada, el excedente se destinaría a continuar nuestra lucha por la defensa del lobo ibérico¨, añaden en la campaña.

Luis Miguel Domínguez, naturalista y conocido presentador televisivo, es uno de los encausados. En un vídeo donde pide ayuda critica que al lobo «en secreto se le mata, se le asesina y desangra día a día con malas artes». Y añade:

Mientras estamos viendo a lobos colgados de señales de tráfico, a cadáveres de lobo en parkings de ciudades asturianas, mientras seguimos viendo cómo a los lobos se los subasta para ser matados, mientras seguimos viendo tantas y tantas faltas de respeto al lobo, […] a nosotros se nos pide algo que no podemos acometer económicamente.

Personalmente no estoy de acuerdo con algunas de las acciones incendiarias de Lobo Marley que, es verdad, están poniendo el foco en la actual desprotección del lobo, pero a costa de enconar los ánimos y radicalizar posturas. Siempre defenderé el diálogo. Pero en este caso concreto yo también soy Lobo Marley.

Hay dos cosas que podemos hacer para ayudarles. La primera y más urgente, colaborar económicamente con ellos.

La segunda, y aún más importante, participar este domingo 12 de marzo en la gran manifestación en Madrid a favor de un lobo ibérico vivo y protegido. Las entidades organizadoras son Lobo Marley, Ecologistas en Acción, WWF, Equo, European Greens EU y European Alliance for Wolf Conservation, junto con más de dos centenares de organizaciones ecologistas, animalistas y de desarrollo rural que se han adherido.

La fecha elegida para esta manifestación no es aleatoria.  El 14 de marzo de 1980 moría en Alaska Félix Rodríguez de la Fuente. El defensor de los lobos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

 

90 comentarios

  1. Dice ser Javier

    Una auténtica vergüenza que pase esto. Espero que algún juez con dos dedos de frente anule esta injusticia.

    10 marzo 2017 | 11:21

  2. Dice ser Antonio

    La República bananera de España, quieren destrozar la sociedad, quieren destrozar la cultura, quieren destrozar el pratrimonio natural, quieren hundir este país para vender los restos, estamos gobernados por Psicópatas que nos roban, y nos ningunean..acción social inmediata..

    10 marzo 2017 | 11:46

  3. Dice ser Javier Quiroga

    Ya es una vergüenza abismal que pasen esta clase de cosas. El modelo Penitenciario es una mafia brutal. Metiendo entre rejas y anulando al personal hasta puntos estratosféricos por condenas de dos meses o incluso de días. Algo que ningún medio de comunicación expone. El otro surrealismo es culpar a los lobos de invadir fincas privadas y atacar al ganado. Somos nosotros los que los hemos acorralado sin piedad. Animales que viven en manada y tan sumamente territoriales no tienen culpa alguna de que florezcan sus instintos a golpe de recalificación de terrenos. Como metan en la cárcel a este HÉROE, es para pensárselo muy seriamente cambiar de nacionalidad. Mucha fuerza y suerte compañero …!!!

    10 marzo 2017 | 12:14

  4. Dice ser Jose Angel

    Ahora veo que quien publica este blog no tiene ni idea. A estever pseudo ecologista lo condenan por destruir una torretas publicas que se usan en una reserva. Este tio de defender al lobo nada, es un jetatubo. Sino preguntad a las asociaciones ecologistas que defienden el lobo en la sierrade de la culebra. Este tio es un personaje que quiere vivir del cuento. Informaos un poco de quienes protegen al lobo en lala sierra de lala culebra. Y al que escribe el blog, cada dia mas desinformado y sin ningun rigor, vaya defensor de lala naturaleza está hecho tambien.

    10 marzo 2017 | 12:16

  5. Dice ser El Andoba

    Lo que esta claro es que la justicia española es denigrante para los españoles; una justicia hecha a la medidas de ricos y poderosos tipo Blesa, Rato, Undargarin y otros cientos mas …los pobres que no pueden pagarla a la carcel.
    Ya lo dijo alguien ..estaticia es un cachondeo !! (creo que fue el alcalde de Marinaleda)

    10 marzo 2017 | 12:49

  6. Dice ser NATVERD

    Vasta ya de censura, vasta ya de proteger a los terroristas desde los medios de comunicación, vasta ya de censores camuflados de moderadortes.
    Desde finales los 70 los osos y los lobos estuvieron erradicados en España. Introducir osos o lobos en una zona habitada es un acto criminal, se mire como se mire, es una agresión a la población y a la ganadería, es GUERRA BIOLÓGICA, es TERRORISMO.
    El oso y el lobo exterminan al ganado y hasta a la Guardia Civil matan (Zamora 1957) y no contentos con matarnos y exterminar nuestra fauna, el goloso oso se carga las colmenas para que las abejas no puedan polinizar las plantas y así cargarse también nuestra flora.
    Los daños producidos por el lobo y el oso así como su erradicación, deben pagarlos los que los han introducido. Han estado criando osos y lobos, para luego introducirlos, e incluso han introducido osos eslovenos y lobos italianos. Además de hacer frente a la responsabilidad patrimonial, debe de exigírseles su responsabilidad penal, como a cualquier terrorista.
    Ya es hora de que los que han introducido al oso y al lobo (que estaban erradicados) en España, paguen su crimen. Cualquier clase de TERRORISMO es repugnante, pero si es terrorismo de estado, mucho más.
    Las armas biológicas se utilizan para causar daño a las personas, así como para dañar a los animales y los alimentos que consumimos día a día, su finalidad es matar, incapacitar e impedir seriamente a un enemigo.
    El AGRO-TERRORISMO, es una forma de bioterrorismo que centra sus ataques en el ganado y en la producción agraria
    La ONU en su resolución 1373 (2001), declara explícitamente que todo acto de terrorismo constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y que «los actos, métodos y prácticas terroristas son contrarios a los propósitos y principios de las Naciones Unidas». En la resolución también se exige a todos los Estados que tipifiquen como delito los actos de terrorismo, castiguen los actos de apoyo o preparación de delitos de terrorismo, tipifiquen como delito la financiación del terrorismo, DESPOLITICEN LOS DELITOS DE TERRORISMO, congelen los fondos de las personas que cometan, o intenten cometer, actos de terrorismo, e intensifiquen la cooperación internacional en materia penal

    10 marzo 2017 | 13:03

  7. Dice ser NATVERD

    Javier# Lo que es una vergüenza es que la justicia en vez de perseguir a los terroristas persiga a sus victimas.
    En el transcurso de la Primera Guerra Mundial los alemanes infestaron con el moquillo y Bacillus anthracis al ganado y los caballos antes de su embarco con destino a Europa, también inocularon enfermedades a los caballos aliados en el frente, los franceses y los ingleses tampoco se quedaron atrás atacando a los caballos alemanes.
    El lobo y el oso como armas biológicas han demostrado ser mucho más eficaces que las armas biológicas utilizadas en la I Guerra Mundial
    Corporaciones, individuos y grupos pertenecientes al biocrimen organizado e incluso gobiernos, pueden estar tentados por la ejecución de ataques agroterroristas para manipular los mercados y los precios de las mercancías.
    Una epidemia de fiebre aftosa en 1982 en Dinamarca paralizo su exportación de carne de cerdo a Japón, Taiwán lleno el mercado que Dinamarca había dejado vacío y cuando la epidemia desapareció de Dinamarca ya no pudo recuperar el mercado y Taiwán siguió siendo el principal suministrador de carne de cerdo al Japón. Después de una epidemia de fiebre aftosa que afecto a Taiwán en 1997, Estados Unidos recupero el mercado del cerdo en Japón y a pesar de que Taiwán hace muchos años que elimino la fiebre aftosa Estados Unidos sigue siendo el principal suministrador de cerdo importado del Japón.
    El ataque agroterrorista del lobby del lobo al ganado español, no oculta (en sus comentarios) su intención de acabar con la producción de carne y queso en España para que otros países puedan ocupar el hueco dejado en el mercado

    10 marzo 2017 | 13:08

  8. Dice ser NATVERD

    Antonio# El lobo no es ninguna especie, ni está en peligro de extinción, solo es una sub raza de canido profundamente hibridada, introducida en España por motivos ideológicos . Es increíble el cinismo del lobby lubuno, su fanatismo, su manipulación y su tiranía para imponernos una sub raza de Cánis lupus introducida por ellos, que no está en peligro de extinción y que cuenta con más de 100 000 ejemplares en libertad.
    Nos imponen esa sub raza maligna de canido para exterminar nuestra fauna y nuestras razas autóctonas que están en peligro de extinción:
    El Caballo Monchino, raza autóctona de Cantabria, con tan solo 700 ejemplares puros está en peligro crítico de extinción y lo quieren rematar con sus lobos.
    El Caballo Losino, raza autóctona de toda Castila con tan solo 300 ejemplares vivos está casi extinguido por lo que pocos lobos puede alimentar antes de extinguirse.
    Cabalo de Pura Raza Galega o faca galizana, raza autóctona de Galicia, con tan solo 1288 cabezas en 2013 constantemente diezmadas por el lobo está en peligro crítico de extinción.
    El Astrurcon, raza autóctona de Asturias y Cantabria ha sido prácticamente extinguido por el lobo y solo quedan algunos ejemplares en cautividad.
    La Pottoka, raza autóctona de Cantabria y el país vasco no se ha extinguido por la protección que le brinda Francia.
    El burro catalán con tan solo 400 ejemplares está en peligro de extinción y solo vive en cautividad.
    El caballo catalán se extinguió en el primer tercio del siglo XX
    El caballo Merens originario de los Pirineos está prácticamente extinto en Cataluña y ha sobrevivido gracias a la protección que le brinda Francia y a su dispersión internacional.
    Etc, etc, …
    Ya es hora de erradicar las razas invasoras de carnívoros introducidas en España para exterminar nuestra fauna autóctona y pedir responsabilidades civiles y penales a sus introductores.

    10 marzo 2017 | 13:12

  9. Dice ser DR. DOBERMANN

    Quizás deberían haber sido un poco mas cucos y en vez de destruir las casetas impregnarlas con olores humanos (mearse en ellas literalmente) o algún otro tipo de repelente que haga que los lobos ni se acerquen.

    10 marzo 2017 | 13:14

  10. Dice ser NATVERD

    Javier Quiroga # El lobo para lo único que sirve es para exterminar al ganado, a nuestra fauna silvestre, acabar con la caza y ahuyentar al turismo ecológico y de aventura como sucedió en Alaska con el asesinato de Joel Kenton Carnegie que en vez de escuchar a los que le advertían del peligro del lobo escucho al lobby lobuno y fue devorado vivo por los lobos el 8/10/2005. La compensación que reciben los ganaderos (cuando la reciben) es muy inferior al daño que les ocasiona el lobo y no la pagan los ecologistas ni el Estado la pagamos todos contribuyentes. El lobo es sádico y maltratador, devora vivas a sus víctimas para someterlas a un horrible suplicio, no remata a sus víctimas dejándolas mal heridas para que sufran una lenta y dolorosa agonía hasta que la muerte las libere, mata por matar, mata por el placer de ver la sangre correr, es capaz de matar a todo un rebaño que no se puede comer por puro sadismo, ataca preferentemente a cachorros y a hembras en cinta para hacer el mayor daño posible El lobo tiene el mismo derecho a vivir que el bacilo de Koch, pero que viva en el organismo de los del lobby lobuno, no en el mío. ¿Por qué hemos de encarcelar al ganado en fortificadas prisiones por mastines guardadas? En vez de estabular al lobo en el zoo y exhibirlo en seguridad a los turistas. Las milongas del lobby lobuno y su férrea censura sobre algunos medios locales y marginales de comunicación, son impresentables, solo consiguen engañar a gentes faltas de información con sus montajes y producir más daño.
    La loba de Rante después de a tacar y morder a varias mujeres y niños el día 4 de julio de 1974 mato al bebe José Tomás Martínez Pérez, de 11 meses, el 10 de julio de 1974 mato al niño Javier Iglesias Balbín, de 3 años y no siguió matando porque le aplicaron la receta de Laîne. Los adormilados campesinos reaccionaron y en poco más de un mes mataron a 31 lobos y pegaron fuego a los montes, con gran descontento de la forestal y del cara dura de Rodríguez que a pesar de los numerosos testigos de los cadáveres y de los heridos se empeñó en culpar a los perros asilvestrados, a la Santa Compaña, a las meigas y al meigallo.
    Carlos Sanz un discípulo de Rodríguez que como su maestro para defender al lobo afirmaba que la loba de Rante no era una loba, era perra asilvestrada o una meiga, y que aún sigue hoy día manipulando y culpando a los perros asilvestrados de los crímenes del lobo, y en 2004 hasta a las meigas y el meigallo culparon y ni siquiera se cortaron en culpar a la PIDE portuguesa, para proteger a sus lobos.
    Incrustados en el Estado y en TVE siguen manipulando y haciendo reportajes de propaganda lobuna con dinero de los impuestos que pagan los ganaderos.
    Carlos Sanz fue atacado el 26 de mayo de 2016 por un lobo amigo en Centro del Lobo Ibérico de la Sierra de la Culebra que estuvo a punto de matarlo y lo envió mal herido, en helicóptero medicalizado, al hospital de León , así son los lobos y no como nos cuentan sus amigos

    10 marzo 2017 | 13:19

  11. Dice ser david

    Yo hace unos años me crucé con un lobo… Jamas me olvidare de su mirada fijada en mi. Pase miedo pero ahora lo recuerdo como unos de los momentos mas alucinantes de mi vida. Por los montes de Toledo quedan muy pocos y demasiados lazos para mi… lazo que veo, lazo que machaco.

    10 marzo 2017 | 13:21

  12. Dice ser NATVERD

    Introducir osos o lobos en una zona habitada es un acto criminal, se mire como se mire, es una agresión a la población, es GUERRA BIOLÓGICA, es TERRORISMO. Los terroristas siempre se presentan como salvadores no aportan argumentos solo su dogma y tachan de loco a todo aquel que intenta poner coto a su barbarie. Basta ya de que los terroristas inunden algunos medios de comunicación haciendo apología del terrorismo, calumniando y censurándonos a los demás. Con los terroristas no se negocia, se les derrota y se les elimina. Los terroristas siempre culpan a los demás de sus crímenes, culpan al ganado de provocar al lobo, como ETA dice de sus víctimas “por algo habrá sido” y aunque la guardia civil o la policía, los detengan en palmitas y con algodones, siempre y por sistema los acusan de haberlos torturado. El AGRO-TERRORISMO centra sus ataques en el ganado y en la producción agraria. La acomplejada España es un paraíso para los terroristas sean de ETA, Al-Qaeda o el lobby lobuno, chupan dinero de nuestros impuestos, cometen sus masacres y se van de rositas

    10 marzo 2017 | 13:24

  13. Dice ser Carmen

    @NATVERD, ¿podrías adjuntar un link con información veraz y pruebas, sobre el hecho que comentas de que tanto el oso como el lobo ibérico son especies foráneas introducidas en la Península?
    Hasta donde todos sabemos ambas especies se repartían por toda Europa, desde la Península hasta Siberia, y la presión humana sobre sus territorios los ha relegado. Vamos, como pasa con todas las especies. Reintroducidas en todo caso no puede ser, pues, un acto de terrorismo sino de Justicia y de buscar el equilibrio roto por la mano humana. ¿Que mata el ganado? Hombre, ya me dirás qué va a comer! Si además de demonizados, los matan, los acorralan, los dejan sin presas que cazar (porque el otro depredador, caza por diversión) ya me dirás qué van a hacer si no es bajar a donde hay comida. Igual sucede con los osos que bajan a rebuscar entre los contenedores de basura. O dirás que es que les apetece ir al Macdonalds?
    En fin… Robar con traje y corbata sale gratis. Concienciar derribando casetas es poco menos que delitos de lesa humanidad.
    País de pandereta

    10 marzo 2017 | 13:43

  14. Dice ser Ivi

    #NATVERD eres lo más patético, ridículo e ignorante que pueda encontrarse en este foro. De hecho, rozas más la locura que la ignorancia supina que demuestras. Decir que el lobo y el oso han sido introducidas… jajaja
    Además muestras una acuciante falta de valores, de educación y de respeto hacia todos y hacia la naturaleza, ese monstruo, sin el cual no estarías aquí.
    Así que, vuelve a la escuela, estudia un poco, que te reeduquen y de paso, nos libras de tu ignominiosa `presencia.

    P.D: tildarlos de terroristas te podría llevar a un juicio así que no abras tu boca más

    10 marzo 2017 | 13:52

  15. Dice ser Daniel

    Menudo titular manipulador. A este hombre se le acusa de romper una serie de torretas, para lo que utilizó una motosierra y de lo que se jactaba en redes sociales.
    Ahora le toca pagar y pide caridad entre sus seguidores. Que pague por ser un delincuente que es lo que ha desmostrado ser haciendo eso., y fuera de la televisión publica.

    10 marzo 2017 | 13:53

  16. Dice ser Lucas

    Tiene toda la razón el Juez, no se puede ir por ahí cometiendo atropellos en nombre de los animales. En los circos se presentan los animalistas y acosan a los empleados, hace años soltaron de una granja de visones en Galicia a todos loa animales que murieron atropellados en las carreteras o de hambre, etc, etc.
    No mezclar temas con esas tonterías, que si Blesa que si Rato. Estos caraduras espero que tengan su merecido, pero hablamos de cosas muy distintas. No se puede ir por ahí impunemente haciendo lo que nos de la gana.
    Ahh… y a los que tanto quieren a los lobos. Bien, vale, pues iros una semana o quince días de invierno a cuidar el ganado por las tierras frías de Zamora, León, Asturias, etc. Iros a pasar calamidades corriendo detrás de las vacas o de las ovejas, pasar frío, mojaros, la soledad. Y luego cuando llegue la hora de vender los terneros, corderos, que os lo paguen a precios miserables. Y claro, eso siempre que el lobo no los haya matado antes.
    La cosa es clara, el lobo y el jabalí, son especies que si no se controlan, acabarán sentados en el salón de nuestra casa. Hay que reducir su población. Algunos a lo mejor lo prefieren en el salón antes que la compañía de un humano. Yo desde luego que no. Y termino diciendo que no me extraña, que a este paso que vamos, más de un animalista dirá que quiere un cruce genético con su animal preferido.

    10 marzo 2017 | 13:57

  17. Dice ser hermano de pepe

    La justicia de españistan esta putrefacta y es tanta del culo….jajaajajaajajajaajaj que justicia…

    10 marzo 2017 | 13:59

  18. Dice ser Eduardo Medina

    NATVERD, me recuerdas a esos paletos yankies que piden boicotear Budweiser porque no es «genuinamente americana», ya que fue creada por dos alemanes. Vamos, que muchos de los votantes de Trump creen que llevan allí desde antes de Colón y que son los verdaderos oriundos de allí, olvidando que sus antepasados exterminaron a los indios.

    ¿Y si te digo que en Europa había tigres? Sí, sí, tigres oriundos, nada de importación. ¿Sabes quiénes los extinguieron? Pues unos dirigentes del Imperio Romano que tenían la misma conciencia ecológica que tu, ninguna. Si por gente como vosotros fuese, el humano sería el único animal de la Tierra.

    Y claro, como un lobo un día atacó a una persona, entonces hay que exterminar los lobos. Con esa regla de tres habría que exterminar o casi todo animal que tenga más fuerza que el humano, porque todos han matado personas alguna vez. De hecho estás haciendo lo mismo que hacen los taurinos, juzgar animales como si fueran personas, lo que viene siendo una estupidez de proporciones bíblicas.

    Pero en fin, tristemente, en los tiempos actuales hay muchos que creen que por gritar más o mostrar más vehemencia tienen más razón. Argumentos, señorito, argumentos, y con fuentes además, que en Internet hay muchos que se montan películas.

    10 marzo 2017 | 14:00

  19. Dice ser No a los profesionales del sabotaje.

    Los delincuentes a pagar 50000 euros o al trullo.Hay una campaña de recogida de firmas para que tiren fuera de TVE al casetas…
    Ecoterrorismo es fascismo.
    El que la hace la paga.

    10 marzo 2017 | 14:03

  20. Dice ser jose

    #NATVERD tengo la sensacion de que eres alguien pagado, porque sino no hay explicacion para la cantidad de sandeces que dices sion aportar ni una sola prueba… eso tambien va por #Daniel.

    10 marzo 2017 | 14:04

  21. Dice ser UNOMAS

    La ignorancia y el miedo son los principios de toda violencia, y hay uno que dice ser natverd que demuestra ser profundamente ignorante y violento. Estudia, y quizás salgas del pozo de ignorancia y violencia en el que estás.

    10 marzo 2017 | 14:04

  22. Dice ser NATVERD

    Carmen# No es que los dejen sin presas, nunca ha habido tantos jabalís como ahora, pero son más difíciles de matar que el ganado, y además se defienden.
    Es totalmente falso que lobo ibérico sea una especie, tan solo es una sub raza de la raza canis lupus lupus.
    La hibridación de los cánidos es tal y de tal magnitud que existen muchos más lobos/perro que lobos. Solo en US exceptuando Alaska (donde desconozco lo población real de Wolfdog) hay más de 300 000 wolfdog frente a 1770 lobos. En el resto del mundo sucede tres cuartos de lo mismo. En un estudio reciente de 100 coyotes capturados en Maine, en 22 más del 50 % de sus genes eran de lobo y uno tenía el 89 % es decir eran lobos y el resto de los coyotes tenían genes de lobo en diferentes porcentajes. El chacal del Semién tiene mucho más de lobo que de chacal.
    Linnaeus, definía literalmente las especies del síguiente modo. “IF TWO ANIMALS CAN MATE AND PRODUCE FERTILE OFFSPRING THEN THEY ARE THE SAME SPECIES”
    Por lo tanto, todos los canidos pertenecen a una única especie, máxime cuando los lobos que han introducido en España son canidos fuertemente hibridados.

    10 marzo 2017 | 14:06

  23. Dice ser zyme

    Para #NATVERD

    Los lobos y los osos han estado aquí antes que nosotros y por supuesto mucho antes que tú. El acto de terrorismo es lo que tú sugieres, que no haya ninguno. Tú eres el terrorista medioambiental.

    10 marzo 2017 | 14:16

  24. Dice ser NATVERD

    Ivi # Insultos no son razones, son el refugio de la sin razón y la impostura. Intente Usted refutar mis argumentos y deje de amenazarme con el brazo secular.
    El director General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha afirmado en 2013 en el Simpusium Internacional de Fauna Salvaje (ver diario de León. es) que: « las escenas de ejemplares del audiovisual se han tomado en Castilla y León, bien aprovechando la puesta en libertad de ejemplares o como resultado de muchas horas de espera».
    Todos los lobos que hay en Cataluña Aragón y Navarra son lobos italianos (faciles de distinguir a simple vista, no hace falta analisis genetico) introducidos por manos criminales. Que habéis hecho con las camadas que se crían todos los años en Cabarceno, Terco Farero, y en los más de 12 Zoos que tienen al menos una manada y a donde han ido a parar las manadas de Rodriguez y su descendencia.
    Los estragos del terrorismo del lobby del lobo, no se limitan a los animales que mata el lobo o deja heridos sino que además causa enormes daños por la pérdida de animales despeñados, desaparecidos o lesionados al huir aterrados por el ataque del lobo, el estrés postraumático que provoca el ataque del lobo en sus víctimas, es tal que, muchas aunque resulten ilesas, dejan de dar leche.
    FAPAS con la introducción y la protección del oso y el lobo está destruyendo el ecosistema cantábrico, ha pasado de alimentar buitres a convertirse en un nido de buitres, que cual garrapatas succionan el dinero de nuestros impuestos y con sus proyectos lobo y oso, se han convertido en unos terroristas biológicos. Colaboran con FERUS y ADET en la introducción de osos eslovenos y lobos italianos en Francia y España, los campesinos franceses que no son tan sumisos como los españoles ya han exterminado todos los que han introducido y solo quedan los que han cruzado la frontera para refugiarse en España.

    10 marzo 2017 | 14:17

  25. Dice ser Javier

    Buenos días
    Solo dos puntualizaciones… Las casetas derribadas no eran ilegales, y este individuo no va solo encontrar de los cazadores ilegales, sino de cualquier cazador. El lobo hay que protegerlo, pero también controlarlo. Lo que se está consiguiendo, como bien dices en el artículo, es una radicalización de las posturas, y que muchos cazadores que no disparaban a los lobos, lo hagan a la mínima que pueden. Igual que se controlan los topillos, los conejos o los jabalíes, hay que controlar los lobos y todos los animales que provocan graves daños económicos a gente que se gana la vida con la agricultura o ganaderia

    10 marzo 2017 | 14:22

  26. Dice ser Pedro

    Me parece una noticia con muy poco rigor, información poco contrastada.
    Esas casetas fueron levantadas LEGALMENTE como puestos de caza para batidas LEGALES de jabalí.
    El fin de proteger el lobo es perfecto, pero manipular información para la causa no.

    10 marzo 2017 | 14:44

  27. Dice ser Rural.

    El santurrón, el gurú y telepredicador de lobo Marley lanzará unos aullidos y la manada amaestrada pagará la fianza y se moverá para que sus periodistas amigos escriban unas letras diciendo lo malos que son los jueces que le han castigado.Respetaremos las decisiones judiciales si nos gustan si no nos gustan las compararemos con otras decisiones judiciales y diremos que es una mala sentencia.
    Y el escritor ecologista le dará una palmada a la espalda y cargará contra la decisión judicial aunque ya le hayan dicho que las casetas eran legales y estaban autorizadas por la Junta de Castilla y León.
    El escritor periodista jamás contrasta informaciones y es tan partidista que da vergüenza a veces leer sus artículos.
    Pero bueno el día doce en Madrid lanzarán su ridículo aullido y cargarán contra ganaderos y mundo rural como hacen siempre los ecolojetas urbanos.Ellos son siempre los buenos, los ganaderos y las gentes rurales que trabajan de sol a sol son los malos, y la manada de siervos les creen….
    AUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

    10 marzo 2017 | 15:09

  28. Dice ser Alex

    NATVERD, ya con poner «vasta» para referirse a bastante deja ver a todas luces lo que eres y pierdes toda credibilidad.

    10 marzo 2017 | 15:13

  29. Dice ser Jerónimo

    Pregunto, las casetas eran propiedad publica, pertenecian a un espacio protegido? Eran puestos de caza o de observación??

    10 marzo 2017 | 15:22

  30. Dice ser Ally McBeal

    No los van a condenar por defender a los lobos sin por un delito continuado de daños.
    No manipules.

    10 marzo 2017 | 15:24

  31. Dice ser Román

    Es patético pidiendo pasta arrastrándose en su página lobo marley face y mendigando las limosnas para sacarlo del aprieto después de chulear cuando tiraba las casetas.Y ha sido patético censurando y borrando a todo el que le decía la verdad en la cara.Lo último que podía esperar es que acudiera a los brazos de J.C.Palacios suplicando ayuda y este acudiera en su rescate.
    Dime con quien te juntas y te diré quien eres.

    10 marzo 2017 | 15:33

  32. Dice ser Juanlu

    TRES le metia yo…eso es lo que pasa por hacer lo que te sale del arco por muy justa que consideres tu causa

    10 marzo 2017 | 15:45

  33. Dice ser Rural

    Y que sepas Luis Miguel (Lobo Marley) que hay en marcha una petición que ya lleva más de 3.500 firmas para que te echen de TVE y que el que te escribe ni ha firmado ni firmará.No quiero, ni deseo ni quiero ser cómplice para que nadie pierda su trabajo.Todo lo contrario que tu, que si pudieras arruinarias a los ganaderos y los borrarías del mapa con tal de que el lobo campe a sus anchas.
    Hasta para eso te damos lecciones los «paletos» rurales.

    10 marzo 2017 | 15:52

  34. Dice ser Todo será restablecido y un nuevo mundo de justícia será

    La justicia sirve a la tiranía imperante del Nuevo orden. Por tanto, nada hay que hacer, no sólo ante esto sino en toda causa dónde intervengan.

    Amén.

    10 marzo 2017 | 16:04

  35. Dice ser Todo será restablecido y un nuevo mundo de justícia será

    La justicia esta al servicio de la tiranía del nuevo orden imperante. Por tanto nada se puede esperar ante esto como así ante cualquier causa donde intervenga.

    Amén!

    10 marzo 2017 | 16:12

  36. Dice ser Betty

    Vivimos en una dictadura bananera, donde esta más castigado defender lo justo, que saquear el país…El lobo protegido ya!!!!!!

    10 marzo 2017 | 16:27

  37. Dice ser R.M.

    El lobo protegido y el ganadero y el rural arruinado.La eterna cantinela del urbanita alejado de la naturaleza.
    Y así nos va.

    10 marzo 2017 | 16:37

  38. Dice ser lobeznos Manleys

    Número de cuenta y la borregada a pagar la fianza.Que guay.

    10 marzo 2017 | 16:42

  39. Dice ser cris

    Para Natverd perdón quería decir NADAVERDE para ti el hombre o el ser humano conquistara la naturaleza lo que posiblemente no veras es que una vez conquistada se dará cuenta demasiado tarde de que el siempre a formado parte de esa naturaleza y usando tus mismas palabras podría ser erradicado o auto erradicado .
    La población de osos en España se cuentan con los dedos de la mano y habrá unos 1000 lobos en cambio España con la extensión que tiene es el tercer productor porcino en el mundo con cuarenta millones de cerdos sacrificados cada año siendo la población permanente de cerdos al menos tres veces mas , siendo China y Estados unidos el primero y el segundo pero esos países todavía tienen mucha extensión de terreno para verter los purines. A este paso muchos españoles tendrán que aprender a nadar en la enorme balsa de purines que se formara y esto solo es un ejemplo de los muchos que hay que no tienen que ver nada con unos cuantos osos o lobos.
    Cuando hables de erradicación , armas y guerra biológicas , enfermedades o terrorismo por favor céntrate en la realidad.

    10 marzo 2017 | 16:42

  40. Dice ser Juan j. Casado

    Incierto. La noticia no es así. Este señor y 4 más destrozaron una propiedad privada, cortaron con una motosierra dos torres de madera de una finca legalmente autorizada para aprovechamiento cinegénito, con todas las licencias de las autoridades, sin lobos por medio, aunque se pudiera programar su caza de manera reglada.
    El periodista no es imparcial, intenra la manipulación de los lectores con una mentira.

    10 marzo 2017 | 17:02

  41. Dice ser jesus

    rezo a los dioses por una guerra nuclear donde los humanos, no seamos mas que un mal recuerdo sobre la faz
    de este agobiado y maltratado planeta.

    10 marzo 2017 | 17:17

  42. Dice ser TIRADELAMANTA

    En todos estos asuntos no quedan claras las buenas intenciones de ninguno de los bandos en liza. Pero me quedo con la frase de NATVERD:
    «El burro catalán con tan solo 400 ejemplares está en peligro de extinción y solo vive en cautividad»

    Lo de tan solo 400 ejemplares… me suena a muy poco tras ver los que están pastando en los campos catalanes.
    Y eso de que solo viven en cautividad me parece que está aún por ver que a pesar de sus burradas no acaben negociando un arreglo amigable con otros burros no-catalanes.

    10 marzo 2017 | 17:27

  43. Dice ser NATVERD

    zyme # Todavía no se ha enterado Usted de que el hombre y el lobo son contemporáneos, ni de que tanto el uno como el otro son inmigrantes procedentes de tierras lejanas. Ni el uno ni el otro son oriundos de Europa, así que no me salga Usted con el cuento de que yo lo vi primero.
    Su aseveración de que el lobo estuvo antes que yo, es una burda falacia ya qui no los ancestros del lobo estuvieron antes que los míos, ni existe ningún lobo vivo que haya estado aquí antes que yo, ya que hace años que he superado en edad al lobo más longevo

    10 marzo 2017 | 17:29

  44. Dice ser NATVERD

    Eduardo Medina # El lobo, siempre ha sido una odiada alimaña, nunca ha tenido nada de mítico y si de diabólico. Nunca ha dominado ningún nicho ecológico ni ha sido el rey de nada, siempre ha sido depredado por el hombre, el león de las cavernas, el diente de sable y el león europeo. ¿Por qué introducir al lobo y no al león? El león habito en Europa mucho antes que el hombre y el lobo y aun la habitaba en tiempos históricos. El lobo solo prospera donde el hombre le ha liberado de sus depredadores e incumple con su deber de depredarlo.
    El ganado siempre convivio pacíficamente con la fauna salvaje de nuestro país, a excepción del lobo y el oso y fue necesario erradicarlos, para que se recuperara y que floreciera lo que no exterminaron de nuestra rica fauna silvestre. El hombre ocupa el vértice de la pirámide trófica y es a cazadores, ganaderos y agricultores, a quien corresponde controlar la fauna silvestre. El monte y los prados tienen dueño y ninguno es tuyo ni del lobo.

    10 marzo 2017 | 17:34

  45. Dice ser NATVERD

    UNOMAS # ¿POR QUÉ ENVENENÁIS A LAS RATAS Y A LOS RATONES y prohibís envenenar al oso y al lobo, si son mucho más dañinos y peligrosos? ¿Por qué matáis y ponéis cepos a las ratas y a los ratones y prohibís hacer lo mismo con el oso y al lobo? Acaso las ratas y los ratones no tienen el mismo, o más, derecho que el oso y el lobo, a las ratas y a los ratones no los ha introducido nadie, pero al oso y al lobo los habéis introducido los seguidores de Rodríguez.
    ¿Por qué envenenáis (con insecticidas) a los mosquitos y a las garrapatas y prohibís envenenar al oso y al lobo, si son mucho más dañinos y peligrosos? Las garrapatas y los mosquitos se conforman con chupar la sangre de sus víctimas en cambio el oso y el lobo las matan. Los mosquitos llevan aquí desde muchísimo antes que el oso y el lobo y además no los ha conseguido erradicar nadie. Acaso las garrapatas y los mosquitos no tienen el mismo, o más, derecho que el oso y el lobo
    ¿Por qué envenenáis matáis a los piojos en vez de dejarles disfrutar de vuestra cabeza y prohibís matar al oso y al lobo? Acaso ellos no tienen también derecho a vivir como el oso y el lobo, el oso y el lobo matan, en cambio los piojos no os matan, solo se aprovechan de vosotros.
    ¿Por qué matáis y envenenáis a las pulgas en vez de dejarles disfrutar de vuestro cuerpo y prohibís matar y envenenar al oso y al lobo? Las pulgas solo quieren haceros compañía y chuparos la sangre para alimentarse, pero no quieren mataros, en cambio el oso y el lobo matan a sus víctimas ¿Por qué las pulgas no han de tener los mismos derechos que el oso y el lobo?
    ¿Por qué no repoblar vuestras partes con ladillas en vez de repoblar nuestros montes con osos y lobos? Las ladillas tienen los mismos derechos que el oso y el lobo

    10 marzo 2017 | 17:40

  46. Dice ser Pepe

    Los cazadores son los que deberían estar prohibidos

    10 marzo 2017 | 17:45

  47. Dice ser Juancho

    Lobo protegido ya!

    10 marzo 2017 | 17:46

  48. Dice ser NATVERD

    jose # Yo que creo ser un ecologista autentico y racional, defiendo la erradicación del oso y el lobo (con los que tenemos en el zoo son más que suficientes) y la cría del ganado en libertad en el monte lo más cerca posible de su medio natural y cuando le llegue la hora, su sacrificio sin dolor en el matadero en vez de someterlo a la tortura del oso el lobo o los ritos Halal y Koshe.
    Un ecologista está en contra del sufrimiento animal y no defiende al lobo en vez de defender a esos miles de millones de animales que encarcelan en estrechas prisiones (llamadas establos) al nacer, para que pasen su corta vida enjaulados y luego someterlos a la tortura del lobo o los sádicos ritos Halal y Koshe hasta que la muerte les libere de tanto sufrimiento, que importan sus alaridos de dolor, lo importante es que el lobo campe a sus anchas, torturando y matando o que los sádicos dogmáticos integristas entonen sus canticos mientras los pobres animales lanzan al viento sus últimos y lastimeros alulatos.
    Cuando defenderéis a la víctima en vez de defender al asesino. ¿Quién defiende al ganado? Acaso el ganado no son también animales. El ganado no se mete con el lobo y el lobo no puede matar al ganado y luego exigir que no le maten a él.
    El que quiera lobos que los tenga en su casa y que los alimente con su dinero

    10 marzo 2017 | 17:46

  49. Dice ser Rosa

    Mucho ánimo para toda esta gente q protege al lobo!que lucha contra el lobby de la caza y toda su mafia

    10 marzo 2017 | 17:47

  50. Dice ser Natv

    Animo a todos los valiente que luchan por defender al lobo!lo que había que prohibir era la caza..nido de psicopatas y maltratadoresl…quien disfruta matando a un animal no puede estar bien de la cabeza.todo mi ánimo xa este colectivo

    10 marzo 2017 | 17:53

Los comentarios están cerrados.