La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El pulpo asturiano, primero del mundo en vestirse de etiqueta azul

Pulpo MSC

Después de un año en evaluación bajo el estándar más riguroso del mundo,  cuatro cofradías artesanales de Asturias Occidental han logrado ser las primeras del mundo en obtener la preciada ecoetiqueta azul MSC (Marine Stewardship Council, Pesca Sostenible Certificada) para sus pulpos del Cantábrico.

La evaluación, desarrollada mediante un proceso participativo llevado a cabo por la certificadora Bureau Veritas, bajo el estándar del MSC para la pesca sostenible, ha demostrado que la pesquería de pulpo común (Octopus vulgaris) donde realizan las extracciones está en una situación saludable, es bien gestionada y la pesca tiene un impacto mínimo en el ecosistema marino.

¿Y el pulpo gallego? A pesar de su fama, o seguramente por ello, los pescadores de Galicia de momento no parecen interesados en pasar el duro examen de la sostenibilidad. Sorprendentemente, rechazan este tipo de sellos, al entender que la especie que capturan no necesita de un mayor reconocimiento del que ya tienen. Están muy equivocados.

Eso mismo decían antes los pescadores de bacalao de Noruega y cuando tuve la ocasión de visitar esas pesquerías árticas el año pasado me reconocieron lo ventajoso de contar ahora con la etiqueta azul: pescan más, lo venden mejor, garantizan que lo podrán seguir haciendo en el futuro y están mucho más orgullosos de su trabajo.

Una flota artesanal unida en un certificado abiertopulpo3

Las cofradías de pescadores asturianas Nuestra Señora de la Atalaya de Puerto de Vega, Nuestra Señora de la Caridad de Ortiguera, Santo Ángel de la Guarda de Viavélez y San Pedro de Tapia de Casariego se han unido y sometido de forma conjunta a evaluación MSC con la finalidad de poner en valor la sostenibilidad de su recurso y su forma de pescar.

Son en total 27 embarcaciones que capturan el pulpo en campañas de diciembre a julio. Estas cuatro cofradías se localizan en el Occidente de Asturias, en la comarca del Navia-Porcía. Su flota se dedica exclusivamente a la pesca artesanal utilizando nasas, un arte de pesca de trampa selectiva que captura el pulpo permaneciendo estática en un punto del fondo marino con un cebo en su interior.

Según explica en nota de prensa MSC-España, las cofradías han decidido establecer un certificado abierto, lo que permitirá compartir en el futuro la certificación con otras embarcaciones y puntos de desembarque incluidos en el plan de gestión del pulpo del Principado de Asturias. Tal es el caso de las cofradías de Cudillero, Oviñana, Luarca y Figueras.

Pulpo, una especie carismática para toda la región

El pulpo es una de las especies más importantes para la actividad pesquera del territorio de Asturias Occidental, tanto por el volumen de descargas como por su valor económico y su impacto social en las poblaciones costeras de la región.

Adolfo García Méndez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de la Atalaya, de Puerto de Vega, lo tiene tan claro que más que pescador parece un ecologista cuando asegura:

“El logro de la certificación MSC para la pesquería de pulpo supone el reconocimiento a unas prácticas pesqueras en las que la conservación de las especies marinas reviste un carácter prioritario. Esta certificación implica asimismo un compromiso de conservación de nuestros mares, conscientes de que de ello depende el futuro de nuestras comunidades pesqueras y la sostenibilidad del medio”.

El pulpo, al igual que otras especies de cefalópodos, presenta diversos retos para la gestión de su pesca debido a la singularidad de su biología. Entre otros aspectos, esta especie se reproduce una sola vez durante su corta vida, de apenas dos años, a lo largo de la cual se ve afectada por condiciones ambientales muy diversas.

Para MSC, la certificación de la primera pesquería de pulpo del mundo tiene un significado muy importante, al considerarse una puerta de entrada a la certificación de otros cefalópodos que hasta el momento no estaban representados en el programa.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser serdna

    Habrá que probarlo, tiene buena pinta

    16 febrero 2016 | 12:58

Los comentarios están cerrados.