La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los famosos se unen contra el desastre de la pesca de arrastre

Arrastre

© Greenpeace

En el fondo del mar más profundo se encuentran algunos de los ecosistemas, hábitats y especies más singulares y desconocidos del planeta. Corales que superan los mil años de edad o increíbles tiburones que tardan décadas en reproducirse. Frágiles organismos que han logrado adaptarse a unos ambientes extremos. Y que en muy poco tiempo estamos poniendo en grave peligro.

Famosos como la comediante Eva Hache, el chef Dabiz Muñoz (restaurante DiverXO), el periodista Mikel Iturriaga (El Comidista) o la actriz Carmen Ruiz se han unido a la campaña medioambiental Niunpezporlaborda.org que pide poner fin a la pesca de arrastre en aguas profundas. La petición ha sido promovida por varias ONG medioambientales y está dirigida a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente Isabel García Tejerina, coincidiendo con la actual reforma del vigente reglamento europeo de pesca de profundidad para el Atlántico Nordeste.

La campaña pretende, a través de la recogida de firmas,  reclamar una mejora sustancial del vigente reglamento de pesca en aguas profundas. Intenta así poner freno a la pesca de arrastre de fondo en las aguas profundas, uno de los ecosistemas más grandes, desconocidos y con más biodiversidad del planeta, en serio riesgo por culpa de esta práctica pesquera insostenible.

Un centenar de publicaciones científicas indican que el arrastre de fondo en aguas profundas causa gravísimos impactos sobre estos ecosistemas. Más de 300 científicos internacionales también han firmado una petición para la prohibición de esta técnica ambientalmente destructiva.

Un año de este tipo de pesca puede tener un impacto negativo similar a cientos de años con otras artes más selectivas y menos destructivas. En el caso de los corales, el arrastre de profundidad destruye organismos vivos que la naturaleza ha tardado miles de años en crear. Y todo para extraer industrialmente un pescado de baja calidad.

España, como país líder en este tipo de pesca y con cerca de la mitad del volumen de capturas de la UE, tiene una gran responsabilidad en este proceso.

Yo ya he firmado porque quiero unos mares vivos y con futuro. ¿Firmas también tú? Pincha en este enlace. Gracias por tu firma. ¡Y difunde la petición!

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

 

4 comentarios

  1. Dice ser Javis

    Yo ya he firmado y además pido a la ministra que no permita que se vendan en las pescaderías pescado que no alcanza la talla reglamentaria. Vender mini-peces es un atentado contra la naturaleza y además es ilegal.

    21 octubre 2014 | 10:23

  2. Dice ser Vero

    Considerar el rape, el fletan blanco (por el cual los japones pagan millones de euros al se el unico que no desarrollla anisakis), el fletan negro y otros pescados como de baja calidad, es demostrar que no se tiene conocimiento del mundo marino.

    21 octubre 2014 | 13:38

  3. Dice ser Antonio José Castilla Lara

    LA PESCA DE ARRASTRE, UN DESASTRE… SI SE PROHIBIERA
    .
    …Querido César, usted sabe que yo le aprecio mucho, muchísimo. Hasta le admiro. Pero creo que en este caso no lleva la razón. Aún menos la llevan estos famosos que han apoyado una causa ridícula, por culpa, claro, de su ignorancia supina. Ellos sí que han sido arrastrados por las creencias sin base científica de los mal llamados medioambientalistas. Gente profundamente ideologizada, manipuladora, sin corazón, y muy empeñada en dejar a la gente en paro.
    .
    …Sepa, mi buen amigo, que un hipotético veto a la pesca de arrastre afectaría al 12% de nuestra flota nacional; es decir, a más 850 barcos españoles. Y supondría dejar sin trabajo, de la noche a la mañana, a 8.089 personas, que actualmente producen una facturación anual de casi 1000 millones de euros. Sólo en Galicia se quedarían en la calle unas 5000 personas y el impacto económico en la región sería devastador. España no puede permitirse tal dislate. Más desempleo en un país en crisis y menos ingresos por ejercer una actividad pesquera que cumple todas las exigencias de la UE.
    .
    …Es verdad que la pesca de arrastre consiste, por definición, en capturar con una red lastrada lo que barre del fondo marino. Pero esta mala fama se ha compensado muy bien con una estricta regulación. Ahora el “arrastre” se ha convertido en una modalidad pesquera autosostenible y respetuosa con el ecosistema. Ningún país de la UE se la tiene prohibida a su flota nacional.
    .
    …En nuestro país, la buena práctica del “arrastre” se debe tanto a la inversión como a la regulación:
    .
    -La inversión nacional en cartografía, para detectar los fondos marinos vulnerables. Ahora los buques de arrastre faenan en una porción muy pequeña del océano, sobre suelos arenosos y de poco valor ecológico.
    .
    -Y la regulación, mediante reales decretos. Por ejemplo el que regula el amplísimo caladero del Mediterráneo. Detallando en él las características técnicas de los buques autorizados; el control de su pesca a través del diario de a bordo, la declaración de desembarque/transbordo y las anotaciones en el rol; el ajuste del fondo mínimo del caladero; las dimensiones mínimas de las mallas; las capturas accesorias permitida; y todo un sinfín de prohibiciones, infracciones y sanciones.
    .
    …Esta es la realidad de la pesca del arrastre. Inversión, regulación, consecuencias. De lo otro, de esos supuestos científicos internacionales, del fondo marino milenario, de la mala calidad del pescado y de esas ONG’s bienintencionadas prefiero no opinar. No vale la pena.

    22 octubre 2014 | 01:04

  4. Dice ser BioBahia

    No solo los famosos tienen que hacer algo por el pescado. En total el pescado es algo que es sano Si es verdad, pero los mares están al límite. Y todos tenemos un poco de responsabilidad por comer pescado . Si todos lo reducimos un poco solo un poco de pescado así cuidamos el ambiente y los mares. Un poco de cambio de mentalidad por cada consumidor y arreglamos mucho. Siempre es posible el cambio los consumidores lo tienen en la mano empecemos ya.

    23 octubre 2014 | 11:16

Los comentarios están cerrados.