BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Apalean y torturan a un burrito junto a un colegio de Almería

El burrito Capitán

Deplorable estado en que fue encontrado Capitán. © La Huella Roja

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Capitán es igual pero en marroncito. Un tierno peluche de 15 meses, animoso amigo de los niños de un colegio de Almería junto a cuyos muros gustaba de triscar alguna planta.

Niños, aulas, animales con ángel, sensibilidad, educación. Todo estalló en pedazos hace unos días. Un grupo de chavales, por llamarles algo, la emprendieron a golpes contra el pobre pollino. Como bestias salvajes, y que me perdone la fauna por tan injusta comparación. Con una violencia inconcebible, injustificable. Evito los detalles de su fechoría pues se me ponen los pelos de punta descubriendo hasta dónde puede llegar la brutalidad humana, la indiferencia ante el dolor ajeno.

Por suerte también hay gente buena. Como las dos profesoras que avisaron a la protectora “La Huella Roja” y los voluntarios de esta asociación que han logrado salvarle la vida. Trasladado a un refugio para equinos de Sevilla, el burrito podrá recuperarse con asistencia especializada de las graves heridas que aún sufre.

Cerca de 100.000 personas hemos firmado una petición en Change.org pidiendo a la Guardia Civil contundentes medidas legales contra los maltratadores que torturaron y apalearon al animal. Si los pillan, algo poco probable.

Y es que muy mal lo estamos haciendo para que hijos nuestros, amigos y colegas nuestros, nietos nuestros, apaleen hasta casi matar a un pobre jumento. Este año se cumple un siglo de Platero y yo, la obra más famosa de Juan Ramón Jiménez, esa que tantos aprendimos de memoria en el colegio. Entonces todos queríamos tener un asnito para acariciarlo. Ahora vamos hacia atrás.

Veo la foto de Capitán herido y se me cae la cara de vergüenza. ¡Vaya burros de dos patas estamos criando!

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

77 comentarios

  1. Dice ser Oscar

    A estos HJDP habia que hacerles lo mismo.

    06 Junio 2014 | 10:02

  2. Dice ser Trocotronic

    Y qué esperas de un país donde la tortura y la matanza de los toros se considera arte? Con semejante mentalidad es normal que los niños hereden estos anti-valores. Me he alegrado muchísimo al ver que el burrito había sobrevivido. Menos mal que hay una pequeña minoría que ama y cuida de los animales.

    Ya lo dijo muy sabiamente Gandhi: Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

    Saludos.

    06 Junio 2014 | 10:05

  3. Dice ser medescojono

    mucho hablar de toros y de burros apaleados pero seguro que cuando os vais de vacaciones saboreais en la playa tan ricamente el pulpo apaleado que os ponen con pimenton sobre patatas. por no hablar de los pollos, de las explotaciones porcinas, y de otras tantas incoherencias del ser humano. amar a los animales es…no comertelos. Y si te los comen que al menos hayan sido criados con un minimo de dignidad. Dudo mucho que las pechugas del pollo que os comeis semanalmente millones de personas hayan tenido jamas dignidad alguna.

    06 Junio 2014 | 10:08

  4. Dice ser Stewart Cops

    Esto es una ejemplo de la incultura sin justificacion de ciertas personas, ¿que castigo se merecerian por esto?

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/06/la-academica-definicion-de-friki.html

    06 Junio 2014 | 10:12

  5. Dice ser Kauffelt

    Ha sido leer esta noticia y ponerme de una mala ostia que si llego a estar ahí, cojo a los bastardos que lo estaban haciendo y los dejo para donar su cuerpo a la ciencia. Putos desgraciados, ya se lo pagará la vida, indeseables, escoria. La violencia es una mierd* pero funciona, y estos basuras lo único que necesitan es que se les descuartice vivos.

    06 Junio 2014 | 10:13

  6. Dice ser Manu

    La justicia no existe…demasiados actos se quedan si castigo!!

    06 Junio 2014 | 10:13

  7. Dice ser M

    Al usuario “medescojono”:

    Claro que sí campeón, totalmente equiparable que comamos animales por nuestra propia supervivencia a que apaleemos burros a la salida del colegio para echarnos unas risas y divertirnos, o vayamos clavándole lanzas a un toro hasta que muera.

    Para tí podrá ser más o menos coherente, pero desde luego que divertirte maltratando animales es una salvajada.

    06 Junio 2014 | 10:20

  8. Dice ser mayka

    a ellos si que los mataba yo a palos y sin ningun remordimiento, despues salen los anormales de porque que os importan tanto los animales habiendo personas con problemas??? pues por esto, porque la gente es mala y asquerosa y los animales se merecen mucho mas el cariño y cuidados que muchas personas.

    06 Junio 2014 | 10:24

  9. Dice ser marges

    De la rabia que siento no me salen ni las palabras, pero lo que si sé, es que si mi hijo hace algo asi lo llevo inmediatamente a un psiquiatra ¿pero en qué mundo vivimos?
    Ojalá el animalito se recupere bien y reciba todo el cariño del mundo.

    06 Junio 2014 | 10:28

  10. Dice ser Franjvera

    para MEDESCOJONO.
    una cosa es matar a un animal para comer y otra muyyyyyy distinta es apalearlo por diversion. Si tu consideras el acto como igual, deberias hacertelo mirar pues eres igual que los maltratadores del pobre burro

    06 Junio 2014 | 10:30

  11. Dice ser Erniel

    Uy por favor, yo si que “me descojono”, un vegetariano recalcitrante que seguro no habrá usado en su vida ni zapatos, ni cinturones, ni billeteras, ni nada de piel auténtica de animalitos, ni habrá tenido en su vida contacto con algo de seda natural hecha por lindos y esclavizados gusanitos., vamos, que por no tener no tendrá ni muebles de madera, ya que por culpa de la tala de árboles para fabricarlos el hombre destroza y expolia el habitat de los tiernos animalitos en su ambiente natural. Qué barbaridad, como está el patio oiga.

    06 Junio 2014 | 10:42

  12. Dice ser laure

    A medesconjo: osea como comemos animales, cosa que reconzco que esta mal, pues ya puestos que mas da, no importa que otros los apaleen y casi los maten. Vamos a ver, un hecho no justifica el otro, aunque solo se por uno que se salve ya merecería la pena

    06 Junio 2014 | 10:43

  13. Dice ser victoria

    Estas noticias me ponen de una mala leche increible, si han sido niños, la culpa es de los padres, lo que denota la educación que estan recibiendo, si han sido adultos, no tiene nombre ni perdón, no se les puede considerar personas, simplemente animales de 2 patas.

    06 Junio 2014 | 10:47

  14. Dice ser rcondes

    No lo entiendo, de verdad. Como alguien, por muy mongólico que sea, puede divertirse con eso. Supongo que tendrán tara mental…

    06 Junio 2014 | 10:47

  15. Dice ser me descojono doble

    A ver, habiendo gente estúpida por el mundo como “me descojono” que esperamos? Una persona que en vez de criticar un acto deleznable usa la demagogia barata (pero barata barata eh? y cutre, y absurda) para criticar a la gente que… come? que se alimenta? que lo hace para sobrevivir? igual, quizás, que el resto de los animales que pueblan el mundo y son omnívoros? ah! Espera! que vamos de progres jajajaja ahora toda estupidez, es progre, entonces en UNA NOTICIA DONDE HABLAN DE UN SALVAJISMO INHUMANO vamos a hablar de que como comemos pulpo somos igual de crueles.

    Pues no ostia no, yo como animales porque tomo una dieta variada y no me quedan más cojones, pero también te digo que si lo que nos aporta la carne (en pequeñas cantidades) se pudiese conseguir de forma saludable de otro modo, no tocaría un solo animal. Y NO ES LO MISMO matar un ser vivo para comer (también lo hacen entre ellos) que matar o maltratar por diversión y disfrutandolo, porque no hay ningún otro animal sobre la tierra que goce maltratando otro animal por gusto, porque es DE ENFERMOS, y alguien que es capaz de hacerle eso a un pobre animalillo así, es capaz de hacérselo a cualquier persona.

    06 Junio 2014 | 10:49

  16. Dice ser Nine Ha-Ha

    Hay que acabar YA con la impunidad de los que ejercen el maltrato animal. Sean menores o no. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la tortura de animales a edades tempranas es un claro indicio de comportamiento psicópatico. Si no somos capaces de hacerlo por los animales, hagámoslo por nosotros: necesitamos protegernos de seres así.

    06 Junio 2014 | 10:50

  17. Dice ser lou

    A Medescojono…mira perla,que seas imbecil e inhumano de nacimiento (sin atisbo alguno de recuperación) a lo único que te da derecho es a que te hagan lo mismo.Me apunto la primera para llevarlo a cabo,con la única diferencia que a ti,nadíe iría a ayudarte.Gente como tú lo que se merece es acabar apaleados en cualquier descampado,dais asco…verdadero asco.

    06 Junio 2014 | 10:51

  18. Dice ser Carmen

    Sin palabras me he quedado…. Pensar he pensado de todo menos bonito¡¡¡¡ No quisiera encontrarme nunca a esos depravados cuando sean adultos porque serán carne de violencia, falta de respecto y crueldad.
    Se me han saltado las lágrimas de verdad. Si algo no te gusta déjalo coño¡¡¡ Y la manía esta de hacer daños a los animales sin razón ninguna. Desearía con toda mi alma que estos degenerados cuando vayan al otro barrio se reencarnaran una otra vez en estos animales maltratados¡¡¡¡ a ver lo que sienten en sus cuerpos¡¡¡ Asco me da de ellos y de sus progenitores porque menuda educación le estarán dando en sus casas¡¡¡

    06 Junio 2014 | 10:54

  19. Dice ser Verónica

    Esto ya salió hace 15 o 20 días en otro medio.Capitán por lo visto se recupera bien,y ya tiene una familia para adoptarlo.Lo más triste de todo es que eran niños quienes querían rematar al pobre bicho.Si me encuentro semejante escena,,no sé como hubiera reaccionado,pero bien seguro que no.

    06 Junio 2014 | 10:58

  20. Dice ser terran

    No echéis la culpa a los niños…sin duda los responsables son los padres,

    06 Junio 2014 | 11:11

  21. Dice ser Juan

    Pues me creo que es un animal protegido por la ley ……

    06 Junio 2014 | 11:13

  22. Dice ser Jorge

    Lo que deberían hacer es publicar los nombres no de los niños, de los padres que los están educando así para que sepamos y podamos señalar a los verdaderos culpables, tanto ser políticamente correcto ya harta, quiero la misma crudeza que tienen los que se escudan después de cosas como estas.

    06 Junio 2014 | 11:13

  23. Dice ser Leonardo

    Como dice Verónica esto ya salió publicado hace unos 15 o 20 días, y los niños estuvieron a punto de rematarlo. Al artículo le falta decir que además de la paliza también le habían desgarrado el ano por meterle algún objeto, y que si, las profesoras llamaron al SEPRONA que después de ver que los alumnos estaban reuniéndose al salir del instituto y de ver como estaba el pobre burrito, fueron los del SEPRONA los que llamaron a una protectora que se hizo cargo.

    Por cierto, el burrito, supongo que del dolor que sentía, ya no hacía ningún gesto por huir. Se estaba dejando morir.

    06 Junio 2014 | 11:23

  24. Dice ser javier

    Mi padre salió del pueblo de Almería donde nació y se vino a Madrid. Nunca más volvió. Punto.
    Cuando parecía que los españoles empezábamos a estudiar y a civilizarnos, los empresarios nos llenaron los pueblos de africanos y su exquisita cultura. Me apuesto una ceja a que uno o varios de los “niños” son moritos. Que son unos piezas.

    06 Junio 2014 | 11:25

  25. Dice ser Yesus

    Vaya cuerpo me ha dejado esto. ¿Qué clase de “animales” estamos “educando”?
    Serán niños, pero esto se merece un castigo ejemplar, según la ley de nuestro país seguro que no puede ir más allá de una buena bronca… Pero por lo menos, unas clases de concienciación, una puñetera visita a un psicólogo para que valore que clase de mente tienen estos pequeños engendros y porque no… una multaza a los progenitores, que si bien no tienen la culpa directamente, seguramente que la tienen de manera indirecta. Además si se toca el bolsillo a los padres, ya harán ellos por hacer entender el error a los niños.
    De todas formas, vaya mundo y vaya personajes estamos criando. No digo lo que me apetecería hacerles porque son críos, pero lo dejo en una buena hostia de padre, para que no se las propinen ellos a un pobre animal.

    Espero que el burrito pueda disfrutar de una buena vida, con unos dueños cariñosos y que le den el respeto que se merece cualquier ser vivo.

    06 Junio 2014 | 11:31

  26. Dice ser igumu

    Se necesita ser hijo de puta, cruel, abotargado, insensible, canalla y enfermo pernicioso.
    Estos nocivos bichos de dos patas deberían ser tratados con quimioterapia social agresiva, porque si con esa edad son capaces de perpetrar esto, solo Satanás sabe lo que podrían hacernos el día de mañana…

    06 Junio 2014 | 11:35

  27. Dice ser Baddas

    Quienes maltratan animales a este nivel por lo general son aspirantes a psicopata, que terminarán haciendo daño a medio largo plazo a otro ser humano. Deberían encerrarlos en un hospital mental y tirar la llave a un pozo.

    06 Junio 2014 | 11:35

  28. Dice ser Santiago

    Dan ganas de ponerse a llorar al ver la noticia. Eso no son niños, son putos demonios. Y los más triste de todo, es la falta de sensibilidad y de educación que demuestran. Deberían expulsarlos del colegio o meterles a sus padres (si los tienen) un paquete de los buenos.

    06 Junio 2014 | 11:38

  29. Dice ser LolailosLalalas

    QUÉ HIJOS DE LA GRANSÍSIMA PUTA, SE MERECEN QUE LES HAGAN LO MISMO.

    Sí, así en mayúsculas y todas las letras.

    Se me queda un mal cuerpo siempre con este tipo de noticias… ¡encima han sido unos mierda críos!

    Me alegro mucho de que siga con vida, recuperándose poco a poco y haya encontrado una familia que lo acoja.
    Criaturita inofensiva, se merece todo el cariño que le puedan dar, le deseo lo mejor.

    06 Junio 2014 | 11:38

  30. Dice ser Pal'qentienda

    Ya sabemos quienes son. ¿Que no?

    06 Junio 2014 | 11:41

  31. Dice ser eleo

    Se esta achacando la culpa a los padres de los niños. No se que grado de culpa tendran pero desde luego los que lo hicieron fueron los “niños”, esos pequeños monstruos a los que la ley ampara. Me da igual el origen o nacionalidad de los agresores puesto que lo facil seria atribuirlo a esto. Personalmente, yo en el sur de España he visto y sobretodo escuchado las mas mayores atrocidades que se le pueden hacer a los animales, asi que creo que es un mal endemico

    06 Junio 2014 | 11:46

  32. Dice ser ¡Ja paaaayo!

    Está confirmada la etnia de los animales que agredieron a este pobre ser. El que quiera más información que la busque…

    06 Junio 2014 | 11:48

  33. Dice ser Zandvoort

    Qué padres tendrán… malnacidos!

    06 Junio 2014 | 11:58

  34. Dice ser normal

    basura humana, grandisimos hijos de la gran puta (y si, si les huieran educado correctamente probablemente esto no habria pasado)

    solo espero que sufran como la mierda que son, hoy en dia siento muchisima mas lastima por los animales que por nuestra asquerosa y virulenta especie, cancer del planeta en estado terminal

    ojala nos extingamos pronto

    06 Junio 2014 | 12:06

  35. Dice ser fox terrier

    Pobre burrito con solo 15 meses ¿que ha hecho para ser apaleado hasta casi su muerte? ¿como puede haber gente tan insensible ? ,lloro de impotencia,de pena por lo que tienen que pasar miles de animales en España,animales que son todo dulzura ,hasta que no haya LEYES DE PROTECCION ANIMAL ,España seguira siendo un pais de barbaros,de gentuza,maltratadores ,todo eso abunda aunque parezca mentira en el siglo XXI,es imposible leer y que suceda algo asi en un colegio de cualquier PAIS DESARROLLADO Y SERIO,DONDE SE EDUCA ,la educacion por el respeto a los animales y a la naturaleza es otra asignatura y es otra asignatura pendiente para los españoles.

    POBRECITO ¡QUE LASTIMA¡ con lo tierno y buenos que son ,pobre burrito por lo que ha pasado ,solo para la “diversion” de unos PSICOPATAS ¿les castigaran? seguro que no ,asi esta este pais ,lleno de paisanaje.
    Me ha revuelto esta noticia ¡cuanta maldad¡ espero que se recupere y tenga una vida feliz a partir de ahora,gracias a las personas buenas que las hay ,que lo tienen en su asociacion y lo estan cuidando .¡QUE PENITA¡

    06 Junio 2014 | 12:13

  36. Dice ser Governortwd

    Me los llego a encontrar y ahora mismo estaría en la cárcel, porque me los habría cargado a todos…

    06 Junio 2014 | 12:15

  37. Dice ser GUILERMO

    Mientras haya gente con esa basura creciendo dentro de sus mentes, el mundo siempre estará en peligro, unos lo hacen con burros, otros con personas, otros con poblaciones enteras. La esquizofrenia de sociedad que nos hemos dejado crear nos tiene siempre al filo de la navaja. Me asquea la condición humana

    06 Junio 2014 | 12:18

  38. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Unos burros de dos patas pegandole a otro de cuatro patas.

    06 Junio 2014 | 12:24

  39. Dice ser Jose

    Me da asco que no los hayan detenido y que la ley prohiba el “ojo por ojo”. ME DA IGUAL QUE SEAN MENORES, que paguen más duro aún que un adulto, así se corrige a tiempo. Tenemos un sistema podrido y ultra-permisivo, y así nos va. Ahora voy yo como buen samaritano, les pego dos hostiones bien merecidos a esos ASESINOS EN POTENCIA (como se hubiera hecho en tiempos de mi abuelo), y soy yo quien va a la carcel. PA-TE-TI-CO, señores jueces y legisladores, PA-TE-TI-CO. Sinceramente, lo hubiera hecho a gusto si hubiera estado ahí, pero tendría que haber salido corriendo después.
    Estamos al revés, y hay que solucionarlo, y hacerlo YA !

    Disculpad por las mayúsculas, pero significan que estoy gritando de ira a ver si me oyen los políticos que “viven alejados”.

    06 Junio 2014 | 12:41

  40. Dice ser Pau

    Me ha gustado mucho la forma en que se ha escrito este artículo, de un auténtico profesional.

    Gracias por mostrarnos que el ser humano es malo desde nacimiento, y que es necesaria más que nunca la buena educación para evitar injusticias tan grandes como esta, que le puede costar la vida a un ser vivo. Esto me recuerda a los tres chavales que prendieron fuego a una indigente de su barrio en Sarrià (El barrio más pijo de Barcelona), chavales de colegios privados sin falta de ningún tipo más que de moralidad y corazón.

    06 Junio 2014 | 12:44

  41. Dice ser nombre

    lo bueno es que si alguien ve esa salvajada y le arrea cuatro hostias a esa panda de mierda de niños, encima termina en la cárcel o con una multa de aúpa

    06 Junio 2014 | 12:49

  42. Dice ser Valientes con animales

    Tienen suerte esos malditos de no toparse nunca en mi camino, sean 2 o 20, lo iban a pasar realmente mal, no les quedaria ganas en su vida de volver a levantar la mano ni a un mosquito…….. saldrian vivos eso si, pero maldecirian el dia en que sus padres ( por llamarlos de alguna manera pues algo seguro influyeron en su educacion ) se atrevieron a traerlos al mundo

    Y todo y asi, desearia encontrarmelos un dia de frente

    06 Junio 2014 | 12:59

  43. Dice ser Olivier

    Yo siempre he dicho que el desarrollo primero tiene que ser individual y luego colectivo, que les hace pensar que españa es un pais desarrollado ?

    06 Junio 2014 | 13:01

  44. Dice ser romana

    de juzgado de guardia que barbaridad los pelos de punta se me han puesto.pero que daño hacia el animal.que placer an sacado estas alimañas para hacer semejante barbaridad. no se pero algo mal estamos haciendo, da mucho que pensar.

    06 Junio 2014 | 13:14

  45. Dice ser Serhumano

    Una prueba más de que la evolución del ser humano esta muuuuuy lejos de ser la correcta , acabamos con los recursos del planeta , eliminamos a nuestros semejantes y exterminamos a los demás seres vivos y ojo , no sólo por supervivencia …por diversión , cosa que ningún otro ser vivo hace. Somos el enemigo número uno de casi todos los seres vivos existentes en la tierra , salvandose los animales de compañia (perros y gatos) …que no pajaros , que viven enjaulados. Matar para comer es supervivencia , siglos atras cuando no éramos los primeros en la cadena alimenticia , nosotros éramos los cazados y deborados por otros animales , existia una balanza …superamos todo aquello y aún asi a día de hoy seguimos siendo unos barbaros ….. (algunos).

    06 Junio 2014 | 13:22

  46. Dice ser antonia

    se buscará a los culpables?

    06 Junio 2014 | 13:30

  47. Dice ser Mª ANGELES

    QUE HIJOS DE SATANAS
    NO TIENEN NOMBRE, NI PERDÓN
    SENCILLAMENTE LES HACÍA SUFRIR LO MISMO QUE HAN HECHO SUFRIR AL POBRE ANIMAL
    ME DA IGUAL QUE SEAN MENORES, QUE SEAN ADULTOS, SON INMUNDICIA……..
    COBARDES.
    SE TENIAN QUE PUBLICAR SUS FOTOS, SI SEÑORES QUE SEPAMOS Y LOS SEÑALEMOS QUIENES SON ESOS ASESINOS, MALTRATADORES.
    NO QUIERO SEGUIR, ME LOS COMÍA.

    06 Junio 2014 | 13:34

  48. Dice ser Romedario

    Y después nos quejamos de nuestros políticos.

    06 Junio 2014 | 13:50

  49. Dice ser julio

    La mayoría hemos crecido en un mundo de amor y protección, pero realmente el mundo es miserable, lleno de dolor y maldad, y hay gente que disfruta de ello. Lo de este burrito no tiene comparación con los barriles bomba que tiran sobre los colegios en Siria, aún así el corazón se nos encoje más y hasta alguno habrá soltado una lágrima por este pequeño y noble animal, que por cientos de niños muertos. También habría que reflexionar al respecto.

    06 Junio 2014 | 13:56

  50. Dice ser Mundo Animal

    Que publiquen los nombres y apellidos ya¡¡¡¡¡¡¡ Que sean señalados en sus barrios, que sepamos quienes son estas crías de demonios que caminan entre nosotros¡¡¡ Necesito insultarlos y cagarme en sus…. y SI SI QUE ES VERDAD, AQUÍ EN SUR SOBRAN BESTIAS COMO ESAS, SI SI QUE ES VERDAD Y LO DIGO A BOCA LLENA SOY DEL SUR Y ME AVERGUENZO DE TANTA INFAMIA, BESTIALIDAD Y SOBRE TODO INCULTURA¡¡¡¡¡

    06 Junio 2014 | 14:00

Los comentarios están cerrados.