La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Apalean y torturan a un burrito junto a un colegio de Almería

El burrito Capitán

Deplorable estado en que fue encontrado Capitán. © La Huella Roja

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Capitán es igual pero en marroncito. Un tierno peluche de 15 meses, animoso amigo de los niños de un colegio de Almería junto a cuyos muros gustaba de triscar alguna planta.

Niños, aulas, animales con ángel, sensibilidad, educación. Todo estalló en pedazos hace unos días. Un grupo de chavales, por llamarles algo, la emprendieron a golpes contra el pobre pollino. Como bestias salvajes, y que me perdone la fauna por tan injusta comparación. Con una violencia inconcebible, injustificable. Evito los detalles de su fechoría pues se me ponen los pelos de punta descubriendo hasta dónde puede llegar la brutalidad humana, la indiferencia ante el dolor ajeno.

Por suerte también hay gente buena. Como las dos profesoras que avisaron a la protectora “La Huella Roja” y los voluntarios de esta asociación que han logrado salvarle la vida. Trasladado a un refugio para equinos de Sevilla, el burrito podrá recuperarse con asistencia especializada de las graves heridas que aún sufre.

Cerca de 100.000 personas hemos firmado una petición en Change.org pidiendo a la Guardia Civil contundentes medidas legales contra los maltratadores que torturaron y apalearon al animal. Si los pillan, algo poco probable.

Y es que muy mal lo estamos haciendo para que hijos nuestros, amigos y colegas nuestros, nietos nuestros, apaleen hasta casi matar a un pobre jumento. Este año se cumple un siglo de Platero y yo, la obra más famosa de Juan Ramón Jiménez, esa que tantos aprendimos de memoria en el colegio. Entonces todos queríamos tener un asnito para acariciarlo. Ahora vamos hacia atrás.

Veo la foto de Capitán herido y se me cae la cara de vergüenza. ¡Vaya burros de dos patas estamos criando!

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

77 comentarios

  1. Dice ser ecoloJeta

    Insisto;
    Entre nosotros viven seres de apariencia humana, pero no lo son….

    06 junio 2014 | 14:01

  2. Dice ser Coto

    Este es el único comentario que hago hoy porque verdaderamente se me ha quedado el cuerpo como para salir de este puto planeta cagando leches!

    Ya me gustaría ver a estos soberanos hijos de puta tenérselas que ver con alguien de igual a igual, de uno a uno, la conducta de éstas alimañas sólo refleja la cobardía del sádico, una sicopatía absoluta de alguien que no puede vivir nisiquera en una sociedad de trogloditas, porque éstos matan los animales para defenderse o sobrevivir, no por pasárselo bien… y lo preocupante del caso es que las ratas franquistas no son capaces de inaugurar un debate serio sobre las sanciones jurídicas que deben imponérsele a los torturadores de animales (pero sí lo hicieron sobre el cigoto porque así se los ha revelado dios), pues ellos mismos son los que aúpan la matanza por diversión en las plazas y cotos…

    me da igual que tengan 5 o 10 años las alimañanas éstas, la evidencia empírica que hasta la saciedad se ha recogido en países más serios que éste, ha demostrado que el despliegue de este tipo de conductas, son la antesala inevitable de futuros maltratadores, violadores, homicidas, sicarios y asesinos en serie… es sumamente llamativo que éstos se hayan empeñado en destrozarle las entrañas al animalito introduciéndole un palo por detrás, ya hay una intención sexual dañina patente, por lo que ya nos encontramos frente a un ejemplo consolidado de depredadores de la peor calaña que luego podrán ir a por los hijos o por la madre v.g. del que habla de los sicópatas que comen pulpo, para que luego diga que es mezclar churros con merinas…

    No sé a qué más esperan la mayoría de los politicuchos que se suben al trono y pasárserlo a lo grande, no sé si es una intención voluntaria de permitir que nuestra sociedad cada día vaya como el cangrejo, no sé cuánto les conviene que especímenes como éstos queden impunes, se perpetúen y se multipliquen… deben haber ya penas jurídicas sancionatorias directas para éste tipo de criminales, sin distinción de edad, porque más tarde habrá que lamentar asesinatos, violaciones y toda especie de los crímenes más deleznables.

    Y fijaros qué cosa más curiosa… en el 99.9% de estos «casos», los autores siempre han son varones… parece que en nuestra mente más primitiva, la semilla de la crueldad y la perversidad prevalece sobre la de las mujeres… en todo caso voy a hacérmelo revisar, no sea que el otro día que después de comer unas lonchas de jamón y me dio el impulso de ir a matar una cucaracha que estaba en el ático, resulte ser una conducta de ésas que tanto le preocupan al atontao del pulpo…

    06 junio 2014 | 14:03

  3. Dice ser Manuel

    Noticia de hace ya…………

    06 junio 2014 | 14:07

  4. Dice ser Carmela

    Esto es una SALVAJADA como la copa de un pino, encontrar a los culpables y que reciban un justo castigo y si puede ser una reeducación, es lo que toca. Educar, educar y educar en el respeto hacia los demás, sean animales humanos o no, creo que es lo fundamental. Estos energúmenos han torturado a un burrito, mañana pillan a un niño y le hacen lo mismo porque lo encuentran divertido. Algo va muy mal en esta sociedad, entre la tolerancia hacia la violencia y que somos el país de la tauromaquia… a ver si algún día nos situamos en el siglo 21.

    Entrar aquí a discutir si me como un pulpo apaleado o una lechuga no solo es absurdo sino que no viene al caso sencillamente porque no hay punto de comparación, hágaselo ver señor medescojono.

    06 junio 2014 | 14:13

  5. Dice ser Maru

    Si es que me da igual. Si es que no hay argumento ni justificación posible para actos como este. Que nos comemos pollos, patos, vacas etc? Claro…por pura supervivencia. Pero desde luego no creo que en los mataderos se lleve a la práctica cosas como estas.
    La salvajada es la que es. Y punto. Y me solidarizo (por decirlo de alguna manera) con todos vuestros comentarios. No tiene por donde cogerse este tema. Los niños, y me da igual que tengan 4, 5, 6, 7 o 10 años, han de pagar por esto. De la forma que sea. Pero tienen que pagar. Porque el otro día fue un burrito, pero es que mañana acorralan a un crío en la puerta del cole y le meten una somanta de leches que lo dejan medio muerto. Y todo eso, acompañados por las risas (estoy segura) del corrillo que se formaría mientras lo hacían.
    En el cole enseñan. Pero la educación se aprende y se instruye en casa. Que no se nos olvide nunca.
    Y por favor, no entremos en absurdas comparaciones con el pobre pulpo que, quien tenga la suerte de no sufrir la crisis y poder ir a un bar de playa a comerselo con pimentón y patatas, nos comemos.
    Si cojo yo a estos energúmenos, os juro que se les quitan las ganas de volver a tocar siquiera a una mosca.

    06 junio 2014 | 14:37

  6. Dice ser rebenque

    Etnia, raza o cultura de los maltratadores????

    Cuando 20 minutos no da ese dato, ya podemos pensar….

    06 junio 2014 | 14:46

  7. Dice ser Greg

    Me meterían en la cárcel si dijera lo que haría con los maltratadores y con sus familias. Está claro que la pena de muerte es algo necesario. Hay personas inferiores a otras, esto no tiene que ver con religión, raza u orientación sexual, tiene que ver con gente que por lo que sea nace con la misión de dañar a otros seres vivos. Esta salvajada que han hecho con el burrito se la podrían hacer a tu hijo, como ocurrió con Marta del Castillo, Asunta… los mismos salvajes capaz de hacer esto son capaces de lo otro. Es la falta de humanidad y debe ser castigada con el apaleamiento público o el claustro hasta que se produzca muerte por inanición. Ojo por ojo.

    06 junio 2014 | 14:59

  8. Dice ser juan

    @medescojono… el pulpo se golpea después de muerto, aunque no sé, quizás tú lo haces al revés!

    06 junio 2014 | 15:16

  9. Dice ser TONTERIAS LAS JUSTAS

    Que esta mal este comportamiento eso es obvio.Pero el mes pasado vi pegar una paliza a un indigente y no pasa nada.Al paso que vamos las personas si nos pegan una paliza será un «acto cotidiano»; en Siria por poner un ejemplo cada día mueren miles de niños
    en una guerra injusta y sangrienta y no PASA NAAAAAAAAAAAAA, es más, muchos de los que se enfadan a esos otros actos no les dan la mínima importancia: total, solo son seres humanos de esos que sobran en el planeta.En Africa mueren de hambre a cientos y
    NO PASA NAAAAAAAAAAAAA, en el mundo muchos países matan seres humanos como castigo,tienen pena de muerte y NO PASA NAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    Entonces no nos rasguemos las vestiduras pues muchos de los que han escrito en este blog si tuvieran que escribir cuando apalean a un ser humano mirarían para otro lado.
    QUE PAIS!!!!!!!!!!!!!!

    06 junio 2014 | 15:23

  10. Dice ser Jonas

    Que desgraciados HDLGP

    06 junio 2014 | 15:40

  11. Dice ser fernando

    Que bestia son los españoles estos dan pena y verguenza ajena

    06 junio 2014 | 17:57

  12. Dice ser Juan

    Anda que los retrasados mentales que culpáis de esto por la tradición de los toros o llamáis a España país subdesarollado… Madre mía.

    Que cojones tendrá que ver… Informaros en otro periódico dónde se a producido y qué RAZA de seres humanos han hecho eso y lo comprenderéis. Inadaptados, ladrones, dañinos, vengativos y sinvergüenzas de siempre. Ya lo decía don Miguel de Cervantes y seguimos igual o peor.

    06 junio 2014 | 18:58

  13. Dice ser Guillermo

    Quisiera tener uno en mi casa para mimarlo y cuidarlo.
    Me encantan los caballos, y un burrito no estaría mal tener.

    06 junio 2014 | 21:40

  14. Dice ser Jose otra vez

    @ Santiago (3 posts mas arriba):
    Yo soy andaluz y me indigna que esa barbarie haya ocurrido aqui, aunque sea en la otra punta. Pero por favor, no generalices, que los niñitos pijos que asaron vivo a un indigente eran de Barcelona… piensa un poquito.
    Yo no era racista, hasta que me hicieron. Lo juro. Pero tampoco tengo claro que el mal se aloje en una raza si y en otra no. Mirad lo que pasó en el norte de Europa cuando el francotirador ese mató a sangre fria a tantos estudiantes en aquella isla (disculpad que no recuerde detalles). El caso es que aquí estamos hablando de falta de control absoluto por parte de los padres, si es que los hay. Estamos hablando de que sois excesivamente blandengues cuando vuestros hijos hacen algo muy malo (cuidadito, que no estoy tampoco diciendo que le deis una paliza porque el niño no ha cerrado la ventana, eh?!).

    El caso es que hemos pasado de una época excesivamente represiva a otra excesivamente libertina. Y en el punto medio está la virtud.

    Si esos padres son gitanos o no, si son delincuentes o no, si no hay… que el Estado le quite la potestad de esos asesinos en potencia y violadores y los castigue y corrija si es posible. PERO QUE LOS DETENGAN YA!!!!

    06 junio 2014 | 23:22

  15. Dice ser claudio

    gracias por salvar al burrito, un pasito mas para lograr desterrar el maltrato animal…

    07 junio 2014 | 01:02

  16. Dice ser Oscar Skr

    Para el Sr. «medescojono»

    Al psicólogo tarado!! A que te enseñe la diferencia entre coherencia y demagogia. Solo un desequilibrado sin sentido común compararía la brutal paliza que le han dado al pobre animal por pura diversión con lo que se hace en los mataderos o criaderos… y lo de llamar hipócrita a quien condena estas acciones con la excusa de que comen carne ya es para escupirte en la boca. Lo tuyo si que es hipocresía que te crees que has quedado como Dios con tu comentario y solo eres un paria.

    07 junio 2014 | 03:10

  17. Dice ser gaia

    Me parece una aberración, y repudio totalmente lo que estos niños «mal educados» hicieron, tal vez ellos trataban de imitar a los grandes, como lo ven en las toreadas como algo normal.. la mejor forma de enselar es con el ejemplo.

    07 junio 2014 | 05:19

  18. Dice ser Paula

    «Javier» tenias que soltar tu mierda racista?? como aqui en España no maltratamos animales….que mas da de donde sean…todos pertenecemos a la especie humana, la peor del planeta y tu tambien entras.

    07 junio 2014 | 13:22

  19. Dice ser oskar

    La verdad, sigue habiendo gente que no tiene dos dedos de frente y encima les dejan tener hijos, los cuales con esos padres, el cerebro lo usaran poco, por no decir nada. Igual antes de esterilizar a los animales, tendrian que esterilizar algunos que quieren poblar el mundo sin saber que hay que educar primero, otra cosa que se ha perdido.
    El que apalea, mata y no atiende a un animal, es un cobarde.
    Esta españa del sur, esta anclada en la edad. De la inquisicion.
    Suerte.

    07 junio 2014 | 13:40

  20. Dice ser ariana

    Lamentable la información del pequeño burrito,los padres de estos niños deberian de estar preocupados y llevarlos a un psicologo.

    07 junio 2014 | 23:17

  21. Dice ser Me da igual

    Por favor, si alguien sabe el nombre y apellidos de esta gente, que lo publique, si tienen su foto, que la publiquen tambien. Si viviéramos en un país normal, diría que menos mal que la justicia se encargará de esto, pero como no es así, espero que se conozca a esta gente y, como cualquier otro acto nos llevaría a la cárcel por ser buenas personas, al menos que a éstos se les señale y vivan un infierno el resto de sus vida, y que no me vengan con perdones y rehabilitación sociales, NO FUNCIONAN, ya está bien, EL QUE LA HAGA, QUE LA PAGUE. Por cierto, ojalá el burrito se recupere y algún día que esté por Almería, o dónde quiera que se encuentre, le pueda dar un abrazo.

    08 junio 2014 | 13:38

  22. Dice ser Campeon

    Medescojono MACHOTE, CAMPEON, GENIO. Se te olvido decir que somos todos unos urbanitas sensibleros. Seguro que aquel pastor curtido que utilizaba burros y los tenía como el que tiene un tesoro, se hubiera sumado a la fiesta de haber pillado a estos «niños» con las manos en la masa, ¿Verdad?
    Si es que los humanos tenemos el mal vicio de alimentarnos y hasta que no nos lo quitemos, somos unos hipócritas por criticar un maltrato brutal y gratuito a un animal.
    Porque por ejemplo, los pescadores de pulpos, que todavía practican una pesca artesanal y cuidadosa con el Medio Ambiente, son conocidos por apalear a los pulpos vivos con toda la saña y la psicopatía del mundo, entre captura y captura.

    Entiendo que te descojones y que nos mires a todos por encima del hombro de troll anónimo. Indignarse por esto del burro. Tú maltratas cuatro o cinco antes de desayunar, pero vamos, de jardín de infancia comparado con las aberraciones a los pulpos en Galicia. Y lo peor somos nosotros, que los cuatro duros que conseguimos ahorrar los gastamos en visitar tierras gallegas y de paso animar la econmía de la zona, comiendo pulpo que previamente cuatro psicópatas han apaleado VIVOS para gozo y disfrute del urbanita que luego se indigna si ve en una red social un maltrato animal de ese calibre.

    09 junio 2014 | 08:08

  23. Dice ser Emigdio

    No puedo creer ,que en pleno siglo 21 aun haya muy poca conciencia sobre el derecho a existir de todos

    10 junio 2014 | 05:24

  24. Dice ser yo

    Estas personas ya han sido castigadas, no lo veis??! Claramente no saben lo que es la empatía ni el amor, creeis que puede haber algo peor que esto? Preferiria estar muerto a vivir la vida de alguno de estos energumenos con el cerebro embrutecido a saber por qué (o por quien). Siento lástima por el burrito, mucha, pero también por esos pobres diablos que no conocen lo que es la sensibilidad…
    No les deseeis ningún mal, ya lo tienen bien metido… ojala que algún día les salga eso malo que tienen dentro, entonces llorarán por lo que hicieron a ese animal indefenso. Pero no van a salir de ese pozo ellos solos, son otras personas con su bondad las que les pueden sacar. Por eso, desear la muerte o el mal a alguien no soluciona nada, al reves…
    Reflexionad.

    11 junio 2014 | 02:06

  25. Dice ser Los empáticos

    Todo eso que comentas supongo que también se refiere al aborto de seres humanos ¿no?
    no hay ser más indefenso que un feto dentro del vientre de su madre.
    ¿O en ese tema no hay empatia?

    11 junio 2014 | 08:50

  26. Dice ser MeL

    Mi hijo se llevó un par de pedradas la puerta de su colegio al intentar proteger con su cuerpo una perrilla abandonada que estaban apedreando los «niños» a escasos 5 metros de sus madres. Al recriminarlas por el comportamiento de sus hijos, me miraron con mala cara y me dijero que «son cosas de chicotes» y que «los de ciudad somos muy delicaditos»

    12 junio 2014 | 18:38

  27. Dice ser Mil

    Hombre, pues en algo tenían razón, los niños de los pueblos ni son tan delicados como los de ciudad ni tienen «la piel tan fina»y eso es porque viven en una naturaleza real alejada de mentiras tipo Disney y saben que ni los leones comen maní ni los animales son colegas y van de marcha juntos.En eso te dijeron la verdad.

    12 junio 2014 | 19:23

Los comentarios están cerrados.