BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un gran centro de transportes amenaza a las últimas alcachofas silvestres de Madrid

¿Puede una alcachofa silvestre paralizar la construcción de un gran centro logístico de transporte? Lo lógico es que lo lograra, pues es deber de todos los gobiernos garantizar la preservación de la biodiversidad evitando la extinción de las especies, pero son malos tiempos para la protección de la naturaleza.

Este es el drama que se cierne sobre uno de los últimos pastizales sobre arcillas verdes de la Comunidad de Madrid, refugio de dos especies vegetales amenazadas, Malvella sherardiana y Cynara tournefortii. Ambas están a punto de desaparecer por unas obras promovidas por la distribuidora farmacéutica Cofares, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada.

En un solar de apenas 10 hectáreas se encuentra una extraordinaria diversidad de plantas, más de 200 especies. Por culpa del desmesurado crecimiento urbano, muchas de ellas tienen en este enclave su último refugio en la comunidad de Madrid, tras la destrucción de los restantes hábitats donde sobrevivían.

En el caso de una rara alcachofa silvestre, Cynara tournefortii, aquí se localiza la mejor población mundial. Sin embargo, su inclusión en la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular publicada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y la Sociedad Española de Biología de Conservación de Plantas, no parece suficiente para garantizar su conservación.

Puestos de trabajo, crisis, desarrollo,… ¿No hay otros terrenos industriales en Madrid donde poder invertir sin necesidad de destruir nuestro patrimonio natural? Para evitar su desaparición, desde Ecologistas en Acción se ha puesto en marcha una ciberacción. Actúa ahora y pide a las autoridades que no se carguen esa última pradera madrileña de biodiversidad. Tan sólo firma en este enlace. ¿O es que piensas que el desarrollo económico está por encima de plantas, animales y paisajes?

Más información: Arba Bajo Jarama; Actuable.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde).

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

 

6 comentarios

  1. Dice ser Jose

    Poderoso caballero es don dinero

    17 Enero 2012 | 23:06

  2. Dice ser tinico

    toy con la alachofa,

    dejemosla vivir en paz y armonia

    , y hagamos la logística en otro sitio, hay muchos polígonos vacios ya construidos

    18 Enero 2012 | 00:15

  3. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    no sabía que la alcachofa hace flor.

    18 Enero 2012 | 00:25

  4. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    se cierne una grave amenaza sobre las alcachofas.algo oscuro y siniestro está a punto de ocurrir.la muerte verde cabalga extendiendo el miedo por los campos.
    “EL TERROR DE LAS ALCACHOFAS”,proximamente es sus pantallas.

    18 Enero 2012 | 01:29

  5. Yo estoy con la señora alcachofa!! Silvestre? Yo pensaba que todas las hierbas eran silvestres, qué diferencia tienen con las normales? se comen también¿

    18 Enero 2012 | 16:12

  6. Dice ser LOGISTICA

    Se debe hacer algo para evitar esto, la naturaleza es lo mas importante y este lugar debería conservarse y cuidarse, el centro logístico debe crearse en un lugar mas satisfactorio que este .

    20 Enero 2012 | 16:59

Los comentarios están cerrados.