La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El desierto avanza imparable por España

Hoy celebramos el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Suena algo lejano, abstracto y burocrático, pero nos afecta mucho más de lo que pensamos. Con estos calores, anticipo de un duro verano, no está de más pensar en los peligros del avance imparable de un desierto, el Sáhara, que empujado por el cambio climático, los incendios forestales y la sustitución del paisaje agrario por especulativas macrourbanizaciones ha saltado el Mediterráneo.

El mayor desierto cálido del mundo hace 5.000 años no existía en la extensión que ahora lo conocemos. Muchos de los lugares hoy resecos eran espacios verdes y agradables donde abundaba el agua. Desde su formación hace 2,5 millones de años no ha hecho más que crecer, cada vez más rápido y más voraz. En los últimos 50 años ha consumido una superficie equivalente a dos veces la de España, un país que sufre como pocos los efectos devastadores de su llegada. Tan sólo debido a la erosión, el 42% del territorio español pierde más de 12 toneladas de suelo fértil por hectárea y año, y otro 12% más hasta 50 toneladas. Para el conjunto del Estado se calcula una pérdida total anual de suelo de 1.156 millones de toneladas, 60 millones de camiones bien cargados cada año.

La diferencia entre desertización y desertificación somos nosotros. La primera se debe a causas naturales imposibles de evitar, pero la segunda es toda culpa nuestra. Sin árboles, sin cultivos, sin pastos, sin agua, millones de personas de todo el planeta han pasado a convertirse en sedientos y hambrientos refugiados climáticos. Huyen del desierto como antes huían de las guerras. Y una vez asentado tiene mal arreglo lograr su retirada.

Hace unos días tuve la suerte de tener en mis manos el retoño de uno de los últimos 231 cipreses del desierto que sobreviven en el Sáhara. Al tocarlo me temblaron las manos. ¿Pasará algo parecido con nuestros bosques ibéricos?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

37 comentarios

  1. Dice ser MUUUUU

    Por cortesía del Estado de las Autonomías, las competencias en materia forestal se traspasaron hace tiempo (una de tantas). Las políticas de repoblación y conservación de montes no dan votos, y como los gobiernos autonómicos sólo piensan en las próximas elecciones (con el gobierno estatal pasaría lo mismo, pero en este caso es asunto autonómico) la inversión en repoblación y conservación es ridícula, y la poca que es sirve simplemente como excusa para engordar a los enchufados de turno en la empresa pública también de turno.

    Franco tendría defectos, pero con él al menos había una auténtica política de Estado, en la que no primaba hacer las cosas con el único objetivo de engañar al votante para tenerlo de tu bando, sino el mero hecho de hacer las cosas bien. El ICONA hizo una labor enorme (ya quisiéramos que se hiciera hoy la décima parte de lo de entonces) de repoblación, embalses y estructura forestal. En todos los años que llevamos de «democracia» no se ha repoblado ni la décima parte de lo que se llevaría en el mismo período con Franco.

    A la «democracia» le debemos por tanto, entre otros muchos regalos, haber dejado el monte español en manos de unos patanes avariciosos, y haber para ello fulminado el ICONA. Hablando en plata: haber dejado el monte español hecho una mierda.

    Es, en asuntos del monte más que en muchos otros, hacer las cosas pensando en mañana y no sólo en hoy. El efecto de una inversión en el monte no se percibe hasta pasados muchos años. ¿Están dispuestos los politicos a usar un dinero del que no van a sacar rédito electoral? Me temo que no. La política lo enmierda todo, y por desgracia también ha metido sus zarpas en el monte español… y así está.

    17 junio 2011 | 08:42

  2. Dice ser txu

    Einss!?!?!?? hace 5000 años??? de que desierto habla usted caballero??

    Si por lo que deduzco usted habla del desierto del Sahara, por su continuidad, credibilidad y prestigio le recomiendo encarecidamente que rectifique tan magna estupided. El origen más problable de este fue en el máximo térmico que se dié a principios del Eoceno, hace unos 50 millones de años.

    Hace usted un flaco favor a la concienciación social con este tipo de noticias catastrofistas, sin ningún tipo de fundamento y con un inexistente rigor científico.

    Mal vamos si nos convertimos en pitonisos……mal vamos!!!!!!!!! Rectifiquese cuanto antes!!!

    17 junio 2011 | 08:42

  3. Dice ser El limonero

    Eso es un ciclo que nosotros estamos acelerando. Lo peor va a ser la glaciación, porque a medida que suben las temperaturas, los polos se irán derritiendo, y cuando la densidad de agua dulce en el mar sea mayor que la salada, la corriente del Atlántico que funciona como un sistema de calefacción, dejará de circular y en consecuencia se producirá una glaciación. La imigración Norte-Sur será muchísimo peor que la Sur-Norte.

    17 junio 2011 | 08:42

  4. Dice ser Maider

    Qué se puede hacer para evitar esto??? Si eliminamos las diputaciones provinciales, con ese dinero podíamos ayudar a reforestar

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/06/yo-tambien-me-hice-de-este-grupo-porque.html

    17 junio 2011 | 09:11

  5. Dice ser Pedro

    NINGUNO de los datos que salen aquí tiene ni pies ni cabeza.

    No tienes la más mínima credibilidad.

    17 junio 2011 | 09:26

  6. Dice ser efecto 2008

    Lo de que el Sahara avanza por la peninsula es falso simplemente porque es imposible. Cualquiera que haya estado en Marruecos habra visto que el norte es increiblemente verde, tanto o mas que la cornisa cantábrica. El Sahara esta limitado al norte por la cordillera del Atlas, no asi el sur (Sahel) por donde si es posible que avance invadiendo la sabana

    En segundo lugar la superficie forestal en España aumenta cada año con la reforestacion. Y lo de los incendios es relativo, porque un monte incendiado no tiene que ser sinonimo de perdida para siempre, ya que la mayoria de los arboles autoctonos de España son fuertes para resistir un fuego y muchos de ellos rebrotan en la siguiente primavera.

    Y en tercer lugar, el suelo que mas jodido puede estar es el agricola que ahora esta abandonado gracias al PER que implanto Felipe Gonzalez y que ha propiciado que sus dueños vivan tocandose los cojones en lugar de sembrarlo y cuidarlo.

    17 junio 2011 | 09:51

  7. Dice ser ispok

    Pero si como bien dicen mas atras, el sahara limita al norte con el natlas, y esa parte de marruecos es igual de verde q asturias….por dios que sarta de estupideces.

    Por otra parte este señor haria bien en cosultar baremos de forestacion ó estadisticas del IGN, en los ultimos 50 años en españa ha aumentado la superficie forestal casi un 40% debido en gran parte al abandono de los pueblso que la naturaleza ha recuperado y en muchso casos devorados, solo hace falta deslpazarse a zonas rurales de guadalajara, soria, leon etc.

    saludos

    17 junio 2011 | 09:56

  8. Dice ser MI

    ¿Licenciado en geografía e historia? buf!, simepre hablan los que menos saben.

    17 junio 2011 | 10:02

  9. Dice ser txu

    El caso es que, en el fondo, estoy de acuerdo con la noticia:»el Sahara avanza hacia el Norte». Y muy a mi pesar, el desierto suroriental de la peninsula tambén avanza a causa del cmabio en las condiciones climaticas, menos precipitaciones y de forma más torrencial, y la degradación del suelo por la actividad agraria.

    Pero vamos, una cosa son los datos objetivos y comprobados, mírense las conclusiones del IPCC, y otra es esta sarta de payasadas sacadas del google.

    17 junio 2011 | 10:07

  10. Dice ser MUUUUU

    La superficie forestal en España no avanza por las repoblaciones. Lo hace por el abandono de suelo agrícola. Y ese suelo no es el que sufre graves pérdidas de suelo, sino el que nunca fue agrícola, por tanto son incorporaciones de suelo forestal que poco o nada ayudan en lo que se refiere a pérdidas de suelo. El suelo que pierde tanta materia es el que está en moderadas o fuertes pendientes, suelo forestal que está abandonado, en pleno decaimiento o simplemente pelado. Y ese es el suelo que stá sufriendo las consecuencias de la nefasta política forestal. EL abandono de las cortas para leña y del pastoreo en monte bajo, están suponiendo un enorme deterioro y por tanto su capacidad para mitigar la erosión de millones de hectáreas en España.

    17 junio 2011 | 10:15

  11. Dice ser kreaten

    bien, que se vaya acabando el mundo poco a poco

    17 junio 2011 | 10:29

  12. Dice ser Indignado

    Rectifiquen el documento esto es más falso que el teletienda

    17 junio 2011 | 10:36

  13. Dice ser el golpe

    Caramba César me parece que te han dado hasta en cielo de la boca. Yo no sé no contesto,pero deberías rebatir ,pienso.
    El cupresus del otro día magnífico,el crecidito en el desierto.

    que coñacito las letrillas del código

    17 junio 2011 | 10:54

  14. Dice ser Lenina

    La raza humanidiota, ya que no son capaces de ver que todos somos uno y que dañar a los demás seres es dañarnos a nosotros mismos… como todo lo hacen por interés que al menos piensen en ese gas indispensable que se encargan de fabricar las plantas y árboles, ¿o su plan es construir maquinas de árboles artificiales?
    El EGOísmo crece y se centra solo en el propio individuo, ya ni le importa su siguiente generación ni nada, con ganar dinero para comprarse cuanto antes ese cochazo y aparentar, ponerse una mascara que disimule su profunda estupidez.

    17 junio 2011 | 11:06

  15. Dice ser Flor de Toxo

    Ésto si que es un VERDADERO PROBLEMA, y nos lo tomamos a risa. Cuando nos queramos dar cuenta será demasiado tarde

    17 junio 2011 | 11:26

  16. Dice ser wer

    Amigo, hace 5.000 años el desierto del Sahara era desierto, infórmese antes de decir tonterías. ¿Porqué cree usted que el floreciente Egipto surgió alrededor del Nilo?

    17 junio 2011 | 11:38

  17. Dice ser Tierras del maestrazgo

    Te columpias Cesar, para que lo sepas todo el interior de la provincia de Castellon es casi todo masa forestal, en algunas comarcas suponde mas del 86% de la superficie.
    Lo mejor es que lo leas tu mismo.Mucha más superficie forestal que hace 50 años.
    http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=656525

    17 junio 2011 | 11:55

  18. Dice ser Fran

    Vaya estupidez decir esto justo ahora, que caasualmente llevamos varios años con record de lluvias y por consiguiente una explosion vegental en nuestro pais en os ultimos años, se pueden ver las fotos por satelite de España en comparacion con otros años y realmente se aprecia mas verde. Me parece ridiculo.

    17 junio 2011 | 12:06

  19. Dice ser Damar

    Hernan, ¿por qué no citas de donde sacas los datos?. ¿no estudiaste Geología e Historia en la carrera? Este tipo de articulos alarmistas no valen para nada, ni si quiera incentivan una mirada más «ecologica» y más «medioambiental», que es lo que se pretende con mucha de esta información. El desierto del Sahara no salta el mediterraneo, si existe desertificación en España será por otras causas. Que este vaya a ser un verano muy caluroso porque a finales de Junio hace 30 grados, creo que esta temperatura es normal para la fecha. Este año los embalses estan llenos, Doñana no sale en la tele porque no esta seca. Hay años de lluvia y años de sequia. Y hay periodos geológicos. Madrid tambien llegó a ser una sabana donde los elefantes campaban a sus anchas. Y también llegó a ser un lugar gélido, con glaciares.
    Por otra parte, no es una fuente muy fiable, pero en Wikipedia dice que el desierto del Sahara tiene más de 2,5 millones de años, lo cual dista bastante de los 5.000 años que citas.

    17 junio 2011 | 12:11

  20. Dice ser Parafashionyo

    Madre mía, cuando nos queramos dar cuenta estaremos viviendo en pleno desierto.
    Nos estamos cargando el planeta.

    http://www.parafashionyo.wordpress.com

    17 junio 2011 | 12:12

  21. Dice ser Damar

    perdon, te he llamado hernan en vez de Cesar-Javier

    17 junio 2011 | 12:13

  22. Dice ser erika

    Lo siento pero esta noticia no está nada documentada. Para empezar, el titular promete hablar de un contenido sobre la desertificación en España… y luego se explaya sobre el desierto del Sáhara, sin dar más datos nacionales.
    Y luego, se documenta con una foto del desierto de Tabernas (Almería), desierto que lleva siéndolo miles de años; en lugar de, no sé, aportar fotos de satélite o algo así sobre la desaparición de foresta en Galicia o vaya usted a saber.
    De verdad, que fácil es hacer mal un artículo…

    17 junio 2011 | 12:27

  23. Dice ser erika

    Por cierto, Almería es la provincia de EUROPA con más diversidad autóctona de flora y fauna. Va a ser que el desierto no es tan catástrofico como se piensa, y es que tenemos metida en la cabeza que desierto = muerte (demasiado Hollywood en la cabeza)… cuando no es más que un hábitat lo pueda ser el bosque pirenáico o las lagunas de Ruidera.

    17 junio 2011 | 12:32

  24. Dice ser Agua Clara

    la wikipedia dice que el desierto del sahara tiene 2.5 millones de años
    los de los 5000 años es un lio que se ha hecho el becario por culpa de los brotes verdes tan típicos de marruecos

    17 junio 2011 | 12:34

  25. Dice ser pinus nigra

    No me extraña que avance el desierto,habiendo gobiernos sinverguenzas com los del Psoe y el PP,que apenas han invertido en materia forestal en 30 años.Estos cerdos sólo han invertido en ladrillos,para sacar pingues beneficios y a costa de convertir en un erial la península ibérica.
    ¡¡Miserables comerciantes de la ajeno!!.

    17 junio 2011 | 12:41

  26. Dice ser pinus nigra

    ¿DONDE ESTÁN LOS 100 MILLONES DE ÁRBOLES QUE PROMETÍAN PLANTAR LOS SOCIATAS EN ESTA LEGISLATURA?. ¿Y LOS 500 MILLONES QUE DICEN LOS PEPEROS,SI GANAN?.TODO ES UNA ENORME FALACIA…..

    17 junio 2011 | 12:46

  27. Dice ser maria

    ven a galicia no veas como llueve, ahora mismo esta lloviendo

    17 junio 2011 | 12:47

  28. Dice ser anubal

    ¿Y donde coños descargan esos 60 millones de camiones bien cargaditos, solo de España?

    17 junio 2011 | 12:53

  29. Dice ser Eurasia

    Ya. Y huyen de un desiero para refugiarse… ¿¡en otro desierto!?

    17 junio 2011 | 14:47

  30. Dice ser Menudo fenomeno

    Hace 5000 años no existia el sahara dice el pavo y entonces donde hicieron las piramides los egipcios y porque solo habitaban las orillas del Nilo. Te recuerdo que la civilizacion egipcia data sobre 3000 años A.C, asi que macho antes de escribir un articulo sobre España y meter un desierto que no pinta nada en el articulo documentate antes.

    17 junio 2011 | 16:30

  31. Dice ser Maite

    Me gustaría saber dónde se ha tomado esa foto. Deduzco que si es en España, será Almería, desierto de Tabernas y tengo que decir, que cada año que pasa, en lugar de estar más seco, está más verde, es verdad que no hay árboles, pero cada vez más, el suelo que antes era tierra se está recubriendo de un manto verde.Vengo observando este cambio desde hace 2 años! Y los propios almerienses lo pueden ratificar.

    17 junio 2011 | 19:56

  32. Dice ser ALICIA

    HOLA, EL DT FUKUOKA VINO A ENSEÑARNOS A SEMBRAR BOLAS DE ARCILLA K SON COMO CANICAS Y ESO KITARIA LA DESERTIZACION DE ESPAÑA Y DELÑ MUNDO SI TOMARAMOS CONCIENCIA Y LO HICIERAMOS….EL YA MURIO PERO SU LEGADO DEJO Y ENSEÑO AMUCHOS COMO HACERLO….PODEMOS HACERLO TODOS UNIDOS, NO VASTA CON REZAR O MEDITAR,HAY K TOMAR ACCION,EL TIEMPO YA LLEGO O CALLAMOS O ACTUAMOS,,,,,YO PONGO MI GRANITO EN MI FACEBOOK LO BOY PONIENDO , PONGO LA SEMILLA ESPERANDO A K LA REGARA…SI TE SIENTES IDENTIFICADO CON ESTA IDEA MI FACEBOOK ES> ALICIA RODRIGUEZ CARABALLO < SI NO RESUENA EN TI DEJALA CORRER….HAY MUCHO POR HACER…UN ABRAZO DE LUZ

    18 junio 2011 | 16:25

  33. Dice ser jesus

    El paisaje puede ser almeria o bien los barrancos de gevas en murcia que curiosamente estan declarados como paisaje protegido por ese tipo de formaciones…

    19 junio 2011 | 11:50

  34. Dice ser Carola Ramos

    DEMANDA DE AUXILIO, SOCORRO, SOS, en la calle Gaudí, de Getafe Norte, frente a un taller mecanico, entre el número 6 y 14 estan secando unos árboles, les echan cemento en las patas, para que se mueran, salvé uno pero estan secando otros, por favor ayuda para los árboles de la calle Gaudí, de Getafe Norte, eso lo hacen para estacionar coches, por favor ayuda para la pacha mama.

    19 junio 2011 | 13:53

  35. Respondiendo a Maite, la foto es del Desierto de Tabernas, en Almería. Un paisaje protegido por su singularidad que reverdece en primaveras lluviosas pero a donde han llegado especies saharianas en expansión como el camachuelo trompetero.

    20 junio 2011 | 11:06

  36. Dice ser Too much

    Señores,

    quienes datan tan genialmente el Sahara y dicen que el redactor del artículo es un irresponsable por decir que el Sahara no existía hace 5000 años, saben dar interpretación a lo que leen? Que yo sepa el artículo en ningún momento dice que el Sáhara no existiera hace 5000 años si no que no existía EN SU EXTENSIÓN ACTUAL, es decir, su tamaño era MENOR, en ningún momento inexistente.
    Y en ningún momento se dice que España sea un desierto, pero que se está perdiendo masa forestal. Simplemente.

    No sé como, con mentes tan preclaras por ahí perdidas, está el país como está…

    22 junio 2011 | 10:07

  37. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    En la epoca de franco, el icona trabajaba el monte, claro, pero tambien se destruia monte, si el autoctono, el mediterraneo, las masas de dehesas de encinas, quejigos, alcornoques…, por un bien privado de las empresas de celulosas, el eucalipto, casos que omites para defender a un dictador que seguramente te dio empleo en icona y del cual has sudado la camiseta denodadamente, como buen funcionario, y muy agradecido por lo que se ve. Que franco tenia defectos?, para ti ninguno, para los «democraticos» asesino de guerra, no podia salir del pais, pero los americanos por interes en asentar bases, le dio la mano, la unica mano. Pero estoy contigo de que no se cumplen las minimas protecciones medioambientales, y usos del dinero esteril, y llevar aguas de donde sobran a don de realmente hace falta, por que si hay epoca de sequia se corta el grifo, pero si hay abundancia y torrenciales, se embalsa y se cede a otrtas regiones mas secas y necesitadas, que este tiempo que se esta perdiendo es vital para abastecer los suelos de estas tierras sedientas, de esto de la desertizacion ya comentare algo

    30 junio 2011 | 01:13

Los comentarios están cerrados.