La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Hay más osos y avutardas que niños?

“En la montaña de Riaño nacen más osos que niños”, asegura Porfirio Díaz, alcalde de Burón. “En las llanuras de León ya nacen más avutardas que niños”, le secunda Matías Llorente, alcalde de Cabreros, en la agrícola comarca de Los Oteros.

Además de mentira, ambos ediles son unos demagogos, pero tienen parte de razón. El campo español se muere mientras algunas especies animales hasta hace poco amenazadas de extinción se van recuperando; aunque todavía estén muy lejos de lograr unos censos cercanos a los que tenían hace apenas un siglo.

Por ejemplo, la población de avutardas en Castilla y León se ha incrementado en más de un 30 por ciento en los últimos diez años y ya hay 14.000 ejemplares.

Y respecto a los osos, el año pasado un total de 19 hembras lograron parir 37 cachorros en toda la Cordillera Cantábrica.

Obviamente, sigue habiendo en el campo más niños que avutardas y osos, pero el despoblamiento rural es cada vez mayor. Desde que comenzara el siglo XXI, 279 municipios castellano leoneses no registraron ningún nacimiento y sólo en 128, de los 2.248 de la región, el número de nacidos superó al de defunciones. Resultado de este descalabro demográfico, en 226 municipios más de la mitad de su población es mayor de 65 años.

En realidad el mundo rural ha desaparecido. Poca diferencia hay ahora entre una aldea y un barrio de adosados, todos ligados a ese coche que nos lleva rápido al centro comercial, al hospital o al trabajo. La vida en nuestros pueblos es totalmente urbana, pero sin las ventajas de la ciudad. Y al final la gente joven acaba yéndose a vivir a la gran urbe, dejando el campo para las vacaciones.

Es necesario cambiar la mentalidad. Y son precisamente avutardas y osos los que pueden ayudarnos a mantener la vida en los pueblos. La agricultura y la ganadería sostenible, el turismo, el atractivo de la vida tranquila, de la buena mesa. Ésa es la auténtica misión del mundo rural, dar servicio de calidad a nuestras locas e insostenibles ciudades, y no querer convertirlo en centros de producción masiva de alimentos de baja calidad. Mientras tanto, los pueblos continuarán agonizando, y los niños, osos y avutardas seguirán sin futuro.

25 comentarios

  1. Dice ser ´manu

    Normal. Los animales no asesinan a sus hijos en la panza de su madre; solamente la bestia humana hace semejante salvajada. Total, que no me extraña que las cosas vayan así.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser .abr

    Como muy bien has dicho, el futuro del mundo rural pasa por ofrecer lo que la ciudad ni su perímetro puede… tranquilidad, paisajes, buenos alimentos, espacio vital, aire puro, silencio… algo llamado CALIDAD DE VIDA…El contacto con la naturaleza es lo que da a este mundo sentido y potencial para crecer. Si pretenden vivir a espaldas de ella, la gente seguirá viviendo en la ciudad y el campo no lo pisarán ni de vacaciones.Además, vivir en el campo no tiene porqué perder servicios frente a la ciudad. Pero como este país es de pandereta, lo toman de excusa para no llevar ni el teléfono, mucho menos algo ya tan básico como internet.Pero repito… el problema está en España, en sus alcaldes demagogos y en sus ayuntamientos tercermundistas sólo preparados para recibir la prebenda del contratista de turno para la próxima urbanización de adosados… porque ni siquiera, en el campo, donde el terreno sobra por todas partes, son capaces de ofrecer una buena casa con espacio y comodidades, precisamente para que la gente encuentre ventajas que le compensen ir a vivir al campo y frenar el despoblamiento.http://enlamadrugada.wordpress.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Esther Bajo

    Es una consecuencia de la despoblación: el campo se libera de la presión humana y la vida silvestre se vuelve a adueñar de él, aunque, ciertamente, ambas cosas no debieran ser antagónicas. Lo cierto es que yo misma, hace pocos días, vi por primera vez un lobo subiendo por un monte de Omaña; algo impensable cuando el pueblo más cercano, Trascastro de Luna, u otros como Andarraso, de los que proviene mi familia materna, no estaban casi despoblados. ¡Ya me hubiera gustado que tú estuvieras allí con nosotros: José Luis, nuestras dos criaturas (sí, ahora son dos) y yo! Pero, a falta de lo mejor, me conformo con haberte encontrado en el ciberespacio. Un abrazo muy, muy fuerte, mis mejores recuerdos y un cariño inmenso.

    23 octubre 2009 | 02:29

  4. Dice ser Tonterias

    Que de tonterias se tiene que oir …Ademas, la naturaleza es sabia y si nacen menos niños, no es mas que el control natural de la madre tierra que ve, como unos seres tan debiles como los humanos, son capaces de destruir el mundo por despecho y sin conciencia… seguro, que estos animales (avutardas y osos), le es mas beneficioso…Ademas, si quieren mas gente en el campo, recuerdo que España hay muchas prisiones atestada de gente «VAGA» que podrian hacer algo, como plantar «nabos», en vez de pasarse todo el tiempo aburriendose por delinquir contra la sociedad… como en las pelis de america.. alli, todos haciendo zanjas, mejorando carreteras etc…

    23 octubre 2009 | 07:55

  5. Dice ser LadyBorD

    Las parejas de osos y abutardas no tienen que pagar hipotecas, ni gastos ni hacerse cargo de los resultados de cotizaciones, ni impuestos, no necesitan comprar una cuna por crío, ni ropa cada dos meses, ni pagar el hospital, etc. todo es infinitamente más fácil. Así follar está libre de toda preocupación y queda solamente el «instinto» de dar continuidad a tus genes. Que maravilla, no?

    23 octubre 2009 | 08:36

  6. Dice ser LadyBorD

    AVutardas aVutardas aVutardas aVutardas (lo siento, es la primera vez en la vida que leo el nombre del pajarraco).

    23 octubre 2009 | 08:39

  7. Dice ser XY

    ¡Afortunadamente! Al menos ellos no destruirán el planeta como lo estamos haciendo nosotros.

    23 octubre 2009 | 08:47

  8. Dice ser XY

    Para LadyBordLa avutarda no es un PAJARRACO, es un pájaro o un ave, como se prefiera.Y en tu caso mejor que no des continuidad a tus genes si a tus hijos les enseñas este tipo de sensibilidad para con los animales.

    23 octubre 2009 | 08:52

  9. Dice ser dan

    Entre 10 osos y 10 avutardas no dañan tanto al M.A. como un solo niño.

    23 octubre 2009 | 09:03

  10. Dice ser puf

    No tener hijos es ECOLÓGICO.

    23 octubre 2009 | 09:04

  11. Dice ser perder peso

    Tarde o temprano tendremos que volver al medio rural: ganadería, cultivar y recoger los frutos de la tierra. Son los alimentos básicos que necesitamos.

    23 octubre 2009 | 09:29

  12. Dice ser pirinea

    XYLas pobres avutardas tienen que estar llorando por las esquina ante tamaña ofensa ¡por favor! ¿cómo puede ser que alguien haya cometido la bestialidad de llamarlas «pajarracos»? alguien debería tomar cartas en el asunto y denunciar a la tal Ladybord cuya cruedad y falta de sensibilidad ha provocado innumerables daños morales y traumas psicológicos a la noble especie de las avutardas, es intolerable!

    23 octubre 2009 | 09:40

  13. Dice ser Pirinea

    Puf,lo ecológico es tener hijos y educarles en el amor a la Naturaleza: que la respeten, que sepan las consecuencias de alterar el medio ambiente, que amen a los animales, que busquen una buena gestión de los recursos naturales, que no abusen de los medios que ésta nos proporciona, que traten de no contaminar, etc.Ten en cuenta que los que no respetan la Naturaleza sí van a tener hijos…y entonces seguiremos cagándola con el trato que se da al medio ambiente.

    23 octubre 2009 | 09:47

  14. Dice ser noza

    Opino que es una catástrofe la baja demografía que hay en España. Tener hijos es darse y eso no se lleva. Las personas, pronto, estaremos en peligro de extinción. Y mientras tanto tanta muerte de niños inocentes por medio de los abortos. Todo esto ya entán trayendo muy malas consecuencias. Normalmente en el pecado se lleva la penitencia.

    23 octubre 2009 | 09:50

  15. Dice ser Liberal

    La «madre tierra» es solo un peñasco de tres trillones de toneladas. Lo único importante que tiene esta roca son los seres humanos. Sin ellos la vida no dejaría de ser una anomalia química en un planeta desierto más de la Via Lactea. No conviene olvidarlo.Especialmente a los perros-flauta que prefieren ver a un lobo -aunque sea un peligro para sus propios hijos- que a una persona por el monte.

    23 octubre 2009 | 10:02

  16. Dice ser TOÑO

    LIBERALMe gustaría conocer la diferencia química entre nuestra especie y el resto. Yo ya sabía que desde el punto de vista cromosómico había muy pocas, pero si es cierto lo que dice LIBERAL esto puede abrir una nueva línea de investigación. Muy interesante

    23 octubre 2009 | 10:23

  17. Dice ser TOÑO

    Otro nivel de organización lo podremos buscar entre los perros-flauta y los pichas-gordas. Apasionante

    23 octubre 2009 | 10:25

  18. Dice ser pirinea

    yo no creo que sea un problema de baja demografía (otra cosa es la baja natalidad del país, que eso sí es un problema), sino de población mal distribuida: las ciudade atestadas y los pueblos vacíos o abandonados. Y yo que me moriría por irme a vivir al campo y no puedo…

    23 octubre 2009 | 10:29

  19. Dice ser Juan

    Aqui teneis una canción dedicada a la avutarda. «Tarda avutarda».http://www.womex.com/virtual/fundacion_agencia_de/manuel_luna_y_l

    23 octubre 2009 | 10:30

  20. Dice ser antonio

    Bueno,tampoco pasa nada,en otros sitios es al revés,incluso para el futuro esas avutardas y osos harán más por el medio ambiente y la naturaleza en general que los futuros humanos,me refiero a temas como ensuciar,contaminar etc,de hecho en parajes naturales,incluso los algo alejados o menos cómodos para nosotros,los únicos que dejamos rastro de nuestro paso somos nosotros

    23 octubre 2009 | 10:33

  21. Dice ser antonio larrosa

    Como ha dicho uno, la naturaleza es sabia y quizás las avutardas sean uno de los alimentos más apetecibles para el ser humano en el futuro y por eso se multiplican , preparándose para alimentarnos .Lo de los osos ya no le veo tanto futuro, como no sea por el aprovechamiento de sus pieles y algún numero circense.Clica sobre mi nombre

    23 octubre 2009 | 13:25

  22. Dice ser Dvd

    Son igual de demagogos que tu diciendo que Castro se ha hecho ecologista a los 83 años cuando siempre lo ha sido.

    23 octubre 2009 | 13:42

  23. Dice ser Lady BorD

    Pirinea me he reído un montón con la deliciosa ironía de tu comentario, gracias de verdad por la sonrisa. Para el/la sensible XY sólo un besito en tu delicada frente, con esa frágil ideología llegarás lejos 😉 … Por cierto, mis genes siguen, fuertes y elegantes caminando por ahi, son mucho más inteligentes que tú y que yo juntos, así que confiemos en el futuro, tanto de osos como de avutardas. Buen final del día!

    23 octubre 2009 | 19:27

  24. Dice ser luis miguel martinez menendez

    me llamo luis miguel soy español y vivo en alicante a mi me gustaria vivir en uno de estos pueblos alguien me podria decir de que manera es posible establecerse en dichos pueblos ya que tengo 25 años llevo 9 meses parado y me gustaria poder irme a un pueblo asi pero no dispongo de medios economicos agradeceria cualquier ayuda mi msn es fafante21@hotmail.com muchas gracias

    29 octubre 2009 | 19:24

  25. Dice ser Lo que hay que aguantar

    El iluminado sectario vegano que escribe este blog afirma que los pueblos estan para servir a las ciudades. ¿¿¿¿de que está hablando??????? Los urbanitas pisaasfaltos, zampafloresecologicas que se queden en sus mundos de hormigon que cuando van al monte solo hacen que estorbar. Encima se llevan el bocadillo de casa y lo unico que dejan en el monte es el papel de plata del envoltorio. Que vengan cazadores, que esos si que dejan buen dinero y crean puestos de trabajo

    27 febrero 2010 | 22:22

Los comentarios están cerrados.