La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Topillos, III. Matar por matar

Mi amigo Alberto es cazador en Zamora. Y no está muy contento con los resultados de esta media veda, donde un año más las codornices siguen sin dejarse ver demasiado, aunque ha disfrutado de buenos lances con su perro perdiguero. Para su sorpresa, algunos de los mejores sitios a donde acude todos los años han quedado carbonizados al haberse autorizado excepcionalmente la quema de rastrojos, y sólo es el comienzo de la temporada de la cerilla agrícola. Pero en el fondo le da lo mismo, porque su mujer no ha desplumado ni va a desplumar una sola pieza de las capturadas.

Como el resto de los cazadores de su cuadrilla, perdices, palomas, codornices y hasta conejos abatidos se han dejado pudriéndose en el campo, al albur de que cuervos o zorros den buena cuenta de sus restos.

“Con esto de los topillos los agricultores han llenado todo de veneno y yo no pienso comerme nada de lo que cace”, justifica convencido. Y eso que sabe que las codornices que mata, por ser migradoras, pueden ser francesas, pero prefiere no arriesgarse. Porque también sabe de compañeros que han abierto el buche a una paloma recién cazada y se lo han encontrado repleto de granos de cebada de un extraño color rojo fosforito. Es el veneno anticoagulante masivamente repartido por la Junta de Castilla y León para intentar acabar con el topillo campesino. Dicen que no es del todo peligroso, pero vaya usted a saber.

9 comentarios

  1. Dice ser seco

    “Con esto de los topillos los agricultores han llenado todo de veneno y yo no pienso comerme nada de lo que cace”O sea.. como bien dices en el título de tu post: «matar por el placer de matar», ¡cómo me gusta la especie humana! Felicita a tu amigo.A la barbarie del veneno incontrolado sumemos la acción bárbara de los cazadores.Permíteme la gracieta de mal gusto, pero leyendo esto (y recogiendo los perros que los cazadores dejan abandonados y/o malheridos x nuestro país, lamento que no se coman esas codornices, perdices o lo que sea, a ver si los anticoagulantes consiguen que la sangre les llegue al cerebro…. ¡necesitan oxigenarlo!

    11 septiembre 2007 | 08:17

  2. Perdices francesas…que chick!!!..Y lo de matar bichos y que luego se pudran alli donde caen..joder…si es por el ansia de darle a un blanco movil o de matar que se apunten de becarios en algunas de esas guerras que asolan el mundo…Pero que no dejen esa aficion de escaparse con los amiguetes el fin de semana a matar o lo que sea… dejando a sus queridas esposas en casa, solitas…¡Tener de vecina a la mujer de un cazador es un chollo!, esas matinés de los sábados con mujeres ajenas…ummmm..pura vidillaaaa!!!y saludossssssssssss…. me encanta esto de la eco-escritura… se parece mogollon a las otras pero con un tonito mas saludable…..

    11 septiembre 2007 | 11:31

  3. Dice ser Wandernais

    Es totalmente lamentable lo que está pasando…

    11 septiembre 2007 | 13:47

  4. Dice ser cris

    Bueno…. si los cazadores se quejan de que un veneno les destroza el lugar donde ellos iban a destrozar también la vida de otros animales…pues en fin que no entiendo na..

    11 septiembre 2007 | 19:21

  5. Dice ser wandernais

    Cris estoy totalmente en contra de la caza, no concibo matar por matar, pero estudio sobre el tema es es necesario por mucho que nos joda a algunos.

    11 septiembre 2007 | 23:36

  6. Dice ser Scolopacido

    Creo que no estamos hablando de cosas parecidas, primero diferenciemos furtivos (que pasan de la leyes, de los CUPOS -num de piezas a abatir-, de los dias habiles, del horario, de las especies cinegéticas, …) y de los cazadores (legales, con criterios de sostenibilidad,…) y en segundo lugar, cuantos animales puede cazar un hombre al dia?, cumpliendo cupos: 3 perdices, y un par de conejos, eso si tiene suerte, … cuantos animales, cinegéticos, protegidos, no catalogados matará el veneno en un dia … cientos o miles … definitivamente no hablamos de lo mismo …

    14 noviembre 2007 | 13:20

  7. Dice ser aloy

    malos

    24 noviembre 2008 | 14:45

  8. Dice ser Tony

    Los cazadores, sean legales o furtivos, son mala gente que disfutran de escopetear y rebentar a los pobres animales silvestres por el simple placer de matar y creerse superiores y ser segadores de vida.Lo peor son los animales que quedan heridos y mueren tras días de infección y dolor, pero esto poco les importa a los escopeteros que luego se juntan en el bar y comentan » aquella pieza (conejo,perdiz, jabalí,etc ) la mala puta la he tocado (le ha impactado el plomo) y aún se ha ido».Malditos cazadores, no tendría que quedar ni uno.

    24 noviembre 2008 | 21:09

  9. Dice ser Tony

    El principio es comentar la causa de la superpoblación de topillos, que viene causada por la falta de predadores naturales, predadores que sistematicamente son exterminados por los mismos cazadores.Tanto con escopetas como con cajas trampa y lazos se cazan y matan gran número de predadores terrestres, de corvidos y de rapaces y así, luego, se multiplican sin predadores naturales los topillos y al usar masivamente el veneno se aumentan los perjuicios al Medio Ambiente.

    24 noviembre 2008 | 21:16

Los comentarios están cerrados.