La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los niños no quieren ser cazadores

Los cazadores están muy preocupados, pues cada vez son menos y más viejos. En los últimos 10 años un 20% ha colgado las escopetas ante el escaso interés de sus hijos y nietos por mantener una actividad cinegética cada día más en entredicho. Del casi millón y medio de licencias que había en España en 1990 se ha pasado al escaso millón actual. Y su número sigue bajando año tras año.

Pero esta vez la culpa no la tiene la crisis económica. Se trata tan sólo de la lógica evolución natural de una sociedad que poco a poco se está haciendo más sensible y concienciada en el respeto al medio ambiente y a los derechos de los animales. Salir al campo sí, disfrutar matando no.

Aunque algunos no lo ven así. Según unas recientes declaraciones del presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, la culpa de esta crisis venatoria la tiene nuestro actual sistema educativo, responsable de lo que él denomina “la cultura de Bambi” que se enseña en los colegios. Esa donde el ciervo es el bueno y el cazador es el malo, y no al revés como en el caso de Caperucita y el lobo.

Por supuesto, el viejo militar también considera culpables a los medios informativos, agitadores de una supuesta campaña de intoxicación generalizada contra esta actividad “desde un desconocimiento absoluto de la realidad de nuestros campos y del medio natural”.

E incluso también se lleva una buena ración de críticas el propio Gobierno y sus normas cada vez más restrictivas en cuanto a conceder permisos de armas a los niños “que prácticamente impiden el relevo generacional”.

Quizá ahí está el futuro, en que personas como Iturmendi se queden sin relevo. Porque qué otra cosa se puede esperar de quien afirma: “La caza es necesaria y la muerte en la naturaleza es consustancial al ser vivo”.

En la imagen, retrato del príncipe Baltasar Carlos cazador (Velázquez, 1635). Eran otros tiempos.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

305 comentarios

  1. Dice ser Rascaypica

    Mucho me temo que la falta de relevo generacional no procede de un cambio cultural favorable a la protección del medio ambiente, ni mucho menos.

    De hecho, la atracción por la violencia y las armas está presente en generaciones más jóvenes que este señor.

    Lo que está generalizado en dichas generaciones, es el rechazo a estar en la inclemencia, caminar, cansarse, pasar frío o calor, escuchar el silencio o estar solo. Lejos del sofá, la tele, el ordenador, la play o el ipod, y con el móvil apagado.

    Y no lo digo por ensalzar la caza, que creo que debería desaparecer.

    Pero, si tengo razón, se debería detectar la misma disminución de montañeros que de cazadores. Habría que consultar a las federaciones de montaña.

    18 febrero 2011 | 08:10

  2. Dice ser ROBERTO

    el eco-terrorismo demagógico y subvencionado NO es consustancial al hombre; la caza, si. relea por favor las palabras del sr. Iturmendi i observará que son tan acertadas como ciertas.

    18 febrero 2011 | 08:10

  3. Dice ser soledad

    Claro que no quieren ser cazadores, son más cultos y mejor preparados que la generación de cazadores que hay ahora de la vieja escuela, que se formaron en los tiempos del franquismo. ¿qué placer hay en perseguir, acorralar y matar a un ser vivo?… Mejor buscarse otras aficiones más civilizadas.

    18 febrero 2011 | 08:34

  4. Dice ser dulci

    La Vida de un animal vale mas que la del hombre que lo tortura.Matar por diversion NO!!!

    18 febrero 2011 | 08:52

  5. Dice ser Vordarxis

    No puedo creer que, a tanta gente, le parezcan absolutamente negativos los efectos de la caza. Es imprescindible para mantener el medio ambiente español. Por no hablar de que convierte el campo y el monte en algo rentable, evitando su inmediato olvido y protegiéndolo de los políticos y especuladores voraces.
    Si escribes sobre este tema para un público, no solo para tí, deberías documentarte. Da la sensación de que tus ideales mandan más que tus conocimientos.
    Y espero que sea un error eso de que has tergiversado las palabras del único cazador al que citas, porque ya me daría vergüenza agena.

    18 febrero 2011 | 08:54

  6. Dice ser Carola

    Totalmente de acuerdo, como siempre, con el artículo de C.J.Palacios. Ojalá la cultura de Bambi se imponga en pocos años, y también la de Ferdinando, que era un toro de Disney al que pueden tomar como ejemplo los defensores de la super fiesta nacional, y en unos pocos años no quede ni rastro del maltrato animal con el que este país lleva disfrutando miles de años.

    18 febrero 2011 | 08:55

  7. Dice ser Bloodymery

    100 % de acuerdo con el comentario de «Soledad».

    No necesitamos hacer daño a un ser vivo por «deporte y diversión».

    18 febrero 2011 | 09:03

  8. Dice ser Nivarian

    En 20 años sólo ha bajado en medio millon el número de licencias? eso no es nada, no os emocionéis.

    Y esa bajada nada tiene que ver con que los niños no quieran matar un ser vivo. Les encantan las armas y les hace sentir con poder y mayores, algo peligroso a esas edades.

    La bajada en el número de licencias se debe principalmente a dos causas. Primero a la gran cantidad de pegas con que se encuentran los cazadores a la hora de renovar o sacar sus licencias por primera vez.
    Por otro lado una vez que tienen la licencia se topan con otro gran problema, encontrar un coto o zona libre donde practicar su «deporte». Zonas libres hay muy pocas y los cotos, la mayoría, son extremadamene caros.

    Con todo lo expuesto queda claro que seguirán bajando el número de licencias, más aun en estos tiempos de crisis, hasta el punto de que la caza quedará sólo para unos pocos, los que tengan dinero y/o tierras donde formar cotos.

    18 febrero 2011 | 09:10

  9. Dice ser toño

    No sé de qué se queja el presidente de la federación de caza de Castilla y León. Lo que tendría que hacer es solicitar que marsopas y cachalotes sean incluidas en el listado de especies cinegéticas de la comunidad.

    18 febrero 2011 | 09:18

  10. Dice ser meper

    Creo que no se refiere a los niños CastellanoManchegos que ya nacen con las botas de caza puestas.
    Creo que Rascaypica tiene muchisima razón y me temo que Soledad y alguno más viven en los mundos de Yupi si creen que esta generación es más culta…

    18 febrero 2011 | 09:20

  11. Dice ser teckel

    lo que ocurre es que hace 20/25 años cuando mi generacion empezo a cazar es que no habia las posibilidades que hay hoy en dia, seguramente si los niños de antes hubieramos tenido las posibilidades que hay hoy en dia muy pocos estariamos con el arma a cuestas pateando los montes.
    y para los que estan en contra de la caza que por ejemplo lean el reportaje de el pais de hace 15 dias y vean por ejemplo lo que estan liando los ciervos en monfrague o los jabalies en cataluña.

    piensan que los cazadores somos unos salvajes por que matamos los animales a tiros pero simplemente que entren en you tube y vean las practicas de nuestros mataderos como deguellan a los animales a sangre fria y de esto no se dice nada.

    a la mierrrrrrrrrda los que estan en contra de nuestro gremio,,hipocritas.

    18 febrero 2011 | 09:21

  12. Dice ser tres

    Rascaypica tiene buena parte de razón. Falta mucha capacidad de sacrificio en los jóvenes y la caza exige mucho, aunque algunos piensen que consiste sólo en disparar y matar, cuando esas dos acciones son sólo una pequeña parte de la caza, y no estrictamente necesarias.
    Aunque no comulgo con muchas de sus ideas, suscribo las palabras de Iturmendi: “La caza es necesaria y la muerte en la naturaleza es consustancial al ser vivo”. Y añadiría que el sufrimiento también es consustancial. Hay quien quiere crear un mundo sin sufrimiento, pero eso no existe. Y no, ningún cazador disfruta viendo sufrir y morir a un animal (por mucho que tú y otros muchos os empeñéis); uno de los pilares éticos de la caza es proporcionar a la pieza una muerte digna, como lo ha sido su vida; y te aseguro que s existiera la caza sin muerte, tal y como ocurre en la pesca, muchos cazadores echarían a volar las perdices después de recogerlas de la boca del perro.
    En una cosa te doy la razón, hay poco relevo generacional, pero no te equivoques, no es por cuestión de «la lógica evolución natural de una sociedad que poco a poco se está haciendo más sensible y concienciada en el respeto al medio ambiente». Creo que en países como los escandinavos nos llevan bastante en ese sentido, y allí la caza esta muy bien vista como herramienta de gestión y generadora de riqueza.
    En fin, yo soy joven, estoy esperando un hijo y seguramente en cuanto pueda hablar comenzará a pedirme que le lleve a cazar conmigo (si no lo hace no le voy a obligar). Primero le sacaré al campo y le enseñaré a conocerlo (algo de lo que tú y muchos de los que aquí escriben no pueden presumir) amarlo y a respetarlo, y si después quiere coger un arma y salir a cazar, le enseñaré a utilizarla.
    No voy a seguir, que la mayor parte de la gente que entra en el foro se asusta con textos demasiado largos.

    18 febrero 2011 | 09:24

  13. Dice ser Luis

    Como siempre este hombre demuestra su incultura del medio ambiente y de la caza en particular. Leo los comentarios razonados que aquí le exponen otras personas y aprenda a no ser tan demagogo y a informarse bien de un tema antes de escribir sobre el. Claro que si no lo fuese no le dejarían escribir en este blog.
    Se lo dice un biologo-cazador, con la especialidad en medio ambiente y varios master en este sector. Esto va para la gente que asocia los cazadores con la epoca de franco. Lo que hace falta en este pais es más educación ambiental y menos ecologistas de salón.

    18 febrero 2011 | 09:30

  14. Dice ser m

    Que os creéis ? que los que estamos en contra de la caza no estamos en contra de los mataderos no regulados e ilegales? si queréis matar animales disparad a vuestro propio pajarito, si tan machotes sois.
    Y claro que la generación de ahora ha tenido más acceso a la cultura, lo que no quiere decir que sea más culta. En Reino Unido hace años que se prohibió la caza del zorro, a ver cuando avanzamos aquí.

    De paso, podíais pasar menos tiempo en los montes y más tiempo repasando ortografía, «generación culta»: ajeno es con J !!!!!!!!!!!!!!
    El 99% de loz cazadores que he conocido en mi vida son unos garrulos analfabetos, maltratadores de animales que la ánica manera que tienen de aumentar su ego es sintiéndose superiores por el hecho de matar a un animal indefenso

    18 febrero 2011 | 09:32

  15. Dice ser Juan Antonio

    Les doy toda la razón a Rascaypica y a teckel, los niños de hoy en día por no moverse físicamente y estar todo el día enganchados a la televisión y a la consola lo que haga falta…

    Con respecto a este tema… antes de hablar y criticar a ambos lados (los que están a favor y los que no) hay que documentarse un poco… saber de lo que está hablando uno…
    Todo el mundo se toma la caza como algo malo, porque se mata… Primero, el animal tiene tantas posibilidades de escapar como de morir. Segundo, mediante la caza se mantiene el equilibrio de las especies en lugares donde su abundancia causa daños en los cultivos… y así un etc…

    No todo lo relacionado con la caza es malo, tiene su parte mala, pero también su parte buena, no entiendo porque algunos quieren que la cultura bambi se expanda y se todo así de bonito sin matar animales, hay que recordar que animales mueren todos los días en los mataderos y que dichos animales no disfrutan de una vida en libertad como los que matan los cazadores, un cerdo de una granja, cuando va hacia el matadero no tiene oportunidad de escapar, pero un conejo cuando echa a correr delante de un cazador tiene muchas posibilidades de escapar…

    En fín, este debate nunca tendrá su fin, siempre habrá personas que estén a favor, y otros en contra, y eso sí, para la mayoria de la sociedad los cazadores seremos unos asesinos…

    Saludos!!

    18 febrero 2011 | 09:34

  16. Dice ser Rafa

    Si, claro, cada vez menos cazadores, pero cada vez más niños matando a sus padres, amigos…apalizándolos, grabándolos con el móvil…en fin.. Pues prefiero que salgan cazadores, oiga!

    18 febrero 2011 | 09:35

  17. Dice ser Marta

    Lo siento no comparto el concepto de Sr. tres. Discrepo con él abiertamente. No puedes profesar respeto a la naturaleza porque en el mismo instante en que cojes un arma para matar a un ser vivo que forma parte de ella, no estas demostrando respeto si no desprecio por ella.
    ¿Que los jovenes prefieren estar sentados delante del sofa, cómodos y jugando a la Play?, preferible eso que no estar pasándolas putas en el campo para matar animales, chapó por ellos. Los demás a seguir dejándose la pasta en el coto de caza y el balas.

    18 febrero 2011 | 09:43

  18. Dice ser m

    Yo estoy perfectamente informada de: los animales heridos por cazadores que acaban muriendo desangrados, los perros enfermos y llenos de sarna que tienen los cazadores en sus perreras ilegales, el uso que hacen de las armas de caza cuando algo no les gusta (véase el asesino de Olot de hace unos meses), el abandono masivo de animales tras la temporada de caza, los animales enfermos que dejan morir por no pagar sus gastos veterinarios, los miles de galgos colgados porque son «buenos cazadores», las batidas que hacen tras quedar a emborracharse antes (con el consiguiente peligro para la gente que tenga la mala suerte de curzarse con ellos por el campo esa mañana), el plomo que vierten al medio ambiente y en largo etc. Y para eso no necesito másters

    18 febrero 2011 | 09:43

  19. Dice ser Herón De Alejandría

    Aquí hay mucho «espabilao» que se cree que son ellos los únicos que andan por el monte, lo conocen y lo respetan porque llevan la escopeta en la espalda…de eso nada, yo practico el senderismo, llevo mi brújula y mi cámara digital en mi pequeña mochila y me conozco el monte mejor que muchos cazadores que en ocasiones no se alejan del cohe ni un kilometro. Tengo dos niños, y sin inculcarles nada, cuando hacemos una excursión ( hasta de 5 o 6 horas ) y escuchamos los disparos de algún cazador a lo lejos ponen cara de desagrado y se preocupan, saben ya perfectamente con 9 y 10 años que esos sonidos significan la muerte y el dolor de un ser vivo, no les inculco nada, es algo que me razonan ellos por si mismos.
    Y desde luego amamos la naturaleza más que cualquier cazador ya que nosotros tratamos de que no se note que pasamos por un sitio.
    Cada uno entiende la vida de una forma y mis hijos y yo no disfrutamos disparando a un animal.

    18 febrero 2011 | 09:47

  20. Dice ser Juan Antonio

    M, no creo que tu comentario sea muy bueno que digamos… si nos ponemos a generalizar, todas las personas de este mundo somos «malos», «asesinos», o lo que sea… por el acto de unos cuantos no se puede generalizar.

    Las personas que somo cazadores de verdad, cuidamos a nuestros perros, pues son parte de nuestra afición, igual que cuando nosotros nos ponemos enfermos vamos al médico, los que de verdad disfrutan de la caza, cuidan de sus perros, de sus armas, el que alguien tenga una escopeta y la use como la persona de Olot, no tiene porque ser cazador… ni un cazador por tener una escopeta, no tiene porque ser un asesino…

    18 febrero 2011 | 09:48

  21. Dice ser m

    Bien, Juan Antonio, pertenecerás al 1%. Claro que alguien tenga una escopeta y la use como la persona de Olot, no tiene porque ser cazador. Pero casulamente presunto asesino de Olot es CAZADOR. Disfrutais matando, ¿qué le vamos a hacer? Y la mayoria de los delitos en España (no de bandas, calro) se peoducen con armas de caza. Puedes consultar las estadisticas.
    En cualquier caso, como dices, cuidas a tu perro porque es parte de tu aficion. Hubiera quedado mejor si hubieras dicho como primer motivo que es porque lo quieres, porque es tu fiel compañero, porque si está enfermo sufre y no quieres eso para él…

    18 febrero 2011 | 09:52

  22. Dice ser Marta

    Cuida a su perro porque es parte de su hobby, pero no ha dicho lo que hará con él cuando el pobre envejezca y ya no le sirva para cazar.
    No me fio de la gente que no respeta, ni muestra compasión hacia los animales.

    18 febrero 2011 | 09:55

  23. Dice ser Eduardo Martin

    Por favor seria interesante que os informarais de lo que estáis hablando, ya que esto no es una cuestión emotiva sino técnica. A algunos nos lleva años y mucho esfuerzo estudiar una ingeniería para comprender y ser capaces de gestionar el medio natural. Solo le pido al “ante todo” periodista (dada su responsabilidad como creador de opinión y si lo que pretende como profesional es informar) que, ya que como nos cuenta en su presentación es una persona cultivada, tenga los mínimos que debería tener todo universitario que se precie de serlo, objetividad y espíritu critico. Una cosa son los dibujos animados y otra muy diferente la realidad de los profesionales que se dedican a la gestión del medio ambiente.

    18 febrero 2011 | 09:56

  24. Dice ser Daniel

    Por favor esta gente de 20 minutos quye fijación tienen por la caza y los cazadores.

    Esta sociedad urbanita y pegada a la televisión e internet que no sabe diferenciar entre un corzo y un venado entre un sarrio y un muflón. Que no entiende lo que es una trocha, una baña o un rascadero, que no sabe cuando es la berrea o si las hembras tienen cuernos o pq no los tienen en verano. De verdad esta sociedad es la que me tiene que prohibir a mi cazar, disfrutar del campo.

    La caza existe y existirá siempre pq primero de todo es inherente al ser humano y pq queramos o no es necesaria.

    Tu urbanita no decidas sobre mi afición, mi pasión. Yo respeto el campo y le conozco tu no sabes nada simplemente te dejas llevar por lo que piensas que es bueno o malo. No me juzgues.

    Prefiero ser venado a pollo en una granja.

    no soy un asesino!

    dejarnos en paz

    18 febrero 2011 | 09:57

  25. Dice ser Juan Antonio

    No se trata de quedar mejor o peor… Si no lo quisiera como dices… porque llevarlo al veterinario, gastarme dinero en él? Porque no dejarlo morir y buscar otro…??
    Yo era pequeño cuando me regalaron mi primer perro, despues de 10 conmigo, algún malcriado lo envenenó, no se pudo hacer nada por él… Y yo lloré como si de un familiar se tratase, al igual que se le pasa algo al que tengo ahora… Que haya dicho que forma parte de mi afición y por eso lo cuide no quiere decir que no le tenga cariño o que no lo quiera… yo no pretendo quedar mejor o peor…

    Como cazador, y ciudadano, comprendo vuestra parte de que no se quiera hacer daño a los animales… pero vosotros también teneis que comprender nuestra parte… como decía antes, el animal tiene oportunidad de escapar… porque por cada disparo que hacemos, no tiene porque morir el animal, además porque no habláis de muchos cazadores que NO matan, solo salen a pasear con sus perros, para que corran y se diviertan cazando y ellos no llevan escopeta y no matan, o simplemente, no sé si conocéis la modalidad de Perdiz con reclamo… muchas personas que conozco no van a matar la perdiz, simplemente ponen el reclamo y disfrutan mientras canta y los demás pájaros de los alrededores le responden y demás…

    Como decía antes, en esta sociedad se generaliza mucho… y todo entramos en algún bando o en otro… y por lo que hagan cuatro idiotas no debemos de pagar todos.

    18 febrero 2011 | 09:59

  26. Dice ser tres

    m:
    Pierdo un día entero si hace falta, pero si hiero a un animal, lo cobro y no lo dejo morir en el campo; mis perros duermen en mi cama y viven mejor que yo; el porcentaje de muertes violentas en España causadas por armas de caza es inferior el 5%; me muevo entre cazadores y no sé de nadie que haya abandonado a sus perros ni colgado galgos, aunque no niego que haya cuatro cafres que hagan eso, igual que hay quien mata a su mujer y no se prohíbe el matrimonio; no bebo si voy a coger un arma y ya está aprobado que hagan controles de alcoholemia antes de las batidas, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo; el plomo es nocivo, cierto, pero ya existen municiones de acero inocuas para el medio ambiente, y también es nocivo el humo del tubo de escape de tu coche.
    Y Herón de Alejandría:
    No creo ser el único que conoce el monte, pero sí se que hay quien habla sin saber. Y cuando no hay temporada de caza yo también salgo con mi cámara de fotos y mis perros, y con la cesta de setas, y con sacos de trigo y de manzanas para que los animales puedan comer cuando nieva demasiado (todos los animales). Y cuando oigo un disparo, pienso que a algún agricultor le estará ahorrando sufrimiento porque ese jabalí le estaba levantando su el patatal y así ese hombre podrá seguir comiendo de su explotación agraria en vez de tener que cerrarla.

    18 febrero 2011 | 09:59

  27. Dice ser vaya tela

    cazar es asesinar.
    Podría entender la caza cuando no existian carnicerias a 5minutos de nuestras casas…
    Ahora solo lo veo como un asesinato.
    de todas maneras, como vegetariana, opino que deberiamos dejar de cargarnos ya todo lo que nos rodea de una vez, y también se incluyen animales no-humanos.

    18 febrero 2011 | 10:01

  28. Dice ser Marta

    ¿Desde cuando matar a un venado es necesario para mi vida?. ¿Por no saber o no querer saber como se matan animales ya soy urbanita e inculta?. También existe la posibilidad de la gente que va al campo a hacer senderismo y a disfrutar de él, si REPITO, matar a ningun animal.

    18 febrero 2011 | 10:02

  29. Dice ser Juan Antonio

    Marta, tu no eres agricultura, o al menos eso parece… Multitud de agricultores sufren daños en sus cultivos por parte de Cievos, conejos y demás especies cinegéticas… por ese motivo se dan algunas batidas, para controlar su población y que esos agricultores no se vayan a la ruina…

    18 febrero 2011 | 10:07

  30. Dice ser Marta

    Demagogia, lo mismo de siempre. Matamos por controlar la población, toreamos porque es cultura…

    18 febrero 2011 | 10:10

  31. Dice ser galgo

    estoy de acuerdo con nivarian y al paso que vamos iremos a la plaza del ayuntamiento a matar las palomas todo coto reserva parque natural que verguenza

    18 febrero 2011 | 10:10

  32. Dice ser m

    tres: No son 4 cafres, desgraciadamente: «Según cálculos aproximados de perreras, refugios y otras protectoras, en España se abandonan unos 40.000 galgos al año.» Otros hablan de 50.000 «Al final de cada temporada de caza más de 50.000 galgos son colgados de árboles, arrojados a pozos, quemados vivos, inyectados con lejía, o descoyuntados a golpes en España, según denuncia la Federación de Asociaciones de Protección Animal (FAPA), que ha presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente 50.000 firmas para poner fin al asesinato sistemático de estos perros. «… http://www.taringa.net/posts/noticias/1971563/Mas-de-50-mil-galgos-son-ahorcados-cada-ano-en-Espana.html

    No creo que los cazadores que maltraten a sus perros lo digan abiertamente, quizá por eso no lo sepas. Yo si sé de gente que ha sido herida andando por el cmpo. Y aunque las muertes sean pocas (según tu es inferior el 5%) son muertes EVITABLES.

    Puede que tu estes en contra del plomo también, pero lo cierto es que hace pocos años hubo una maifestacion multitudinaria de cazadores en MAdrid contra la Ley mediombiental de la ministra Narbona, esgrimiendo argumentos como «La Federación considera que los sustitutos al plomo como el acero, bismuto, tungsteno, o cerámica, son muchos más caros». Así que mira lo que le simporta a MILES de cazadores (no 4 cafes) datos como: «Alrededor de 50.000 aves mueren intoxicadas por plomo. Son muchos los estudios que demuestran que el plomo es uno de los metales más tóxicos que se conocen», » Según los biólogos algunas zonas húmedas del mediterráneo español, en las que históricamente se ha practicado la caza de forma intensiva, presentan algunas de las concentraciones más altas de perdigones a nivel mundial, con cifras que superan los 2,5 millones por hectárea. Las aves acuáticas confunden esos perdigones con los guijarros y terminan comiéndoselos. Mueren intoxicadas, de forma terrible. Además el plomo va contaminado todo lo que deja a su paso.» , «Se calcula que en el mundo se producen cada año cerca de 100.000 toneladas de plomo en forma de perdigones, de las que unas 6.000 son empleadas por los más de 1.200.000 cazadores de nuestro país.»

    18 febrero 2011 | 10:12

  33. Dice ser D. Moss

    Me parece increíble que alguien que carece de información y formación en ciertas áreas se dedique a hacer post de este estilo. Este blog ha perdido la objetividad y veracidad (si algún día las tuvo) hace mucho dejando un tufo «antiespecista» en el aire.

    A todos aquellos que opinan que la caza se asocia a tiempos pasados, concretamente aquí se cita el franquismo, y a una falta de cultura me gustaría saber que tipo de preparación tiene la persona que puede negar las palabras del Sr. Iturmendi: “La caza es necesaria y la muerte en la naturaleza es consustancial al ser vivo” o acaso ¿en el resto de los ecosistemas no hay depredadores y presas?. Ahora vamos a tener que ir en contra de nuestra propia naturaleza.

    El desconocimiento por completo de la caza y sus aportes al medio ambiente llevan a la gente a estigmatizar un deporte que no ha hecho otra cosa que ayudar en la conservación de los ecosistemas y en la actividad económica rural. Pero como aquí puede opinar hasta el que no sabe, así va el país.

    Que nadie se equivoque, habrá descendido el número de aficionados a la caza, en gran parte por la actual situación económica, pero está muy lejos de desaparecer.

    18 febrero 2011 | 10:13

  34. Dice ser Juan Antonio

    Si tú lo ves como demagogia… pues sí, solo te doy un consejo, en la vida hay que saber comprender las cosas, respetar a las personas, y sobre todo saber escuchar…

    Yo respeto tu forma de pensar, VOSOTROS no respetáis la forma de pensar de los cazadores, pues siempre estáis dando caña… Yo respeto a la naturaleza, tanto como la puedes respetar tú, o quizás más, porque mi familia vive de ella, es agricultora, vosotros veis la caza solo como forma de matar… y no es así, además te propongo que vengas un día y me acompañes en una batida, verás como cambiarás de opinión y no lo verás solo como una forma de matar… por tener un arma en la mano no eres un asesino… ni tienes que sentirte superior a los demás…

    18 febrero 2011 | 10:15

  35. Dice ser Juego marcas

    Jajaja generación Bambi dice. La realidad es que antes se iba a cazar por entretenerse con algo. Yo diría más bien la generación Internet & videojuegos.

    18 febrero 2011 | 10:16

  36. Dice ser m

    «sus aportes al medio ambiente llevan a la gente a estigmatizar un deporte que no ha hecho otra cosa que ayudar en la conservación de los ecosistemas y en la actividad económica rural». Sí, el aporte de miles de especies desaparecidas gracias a furtivos, como la Reintroduccion del oso en los Pirineos gracias a que los cazazodrews se los cargaron…por ejemplo, el osos que se apareaba con Camille:
    «Claude

    Hembra muerta en una cacería de jabalís en 1994 en el valle de Aspe en el perímetro de uno de los antiguas «Reserva a Lalonde» (Reservas de caza¿?) abandonadas el año anterior. Aunque la noticia no trascendió hasta 1997 cuando fueron detenidos ya que los cazadores ocultaron el cadáver de la osa»

    http://es.wikipedia.org/wiki/Reintroducci%C3%B3n_del_oso_en_los_Pirineos

    Gran respeto al medio ambiente, sí. Y al patrimonio de todos, también

    18 febrero 2011 | 10:19

  37. Dice ser Marta

    Más demagogia. No intentes tacharme de intolerante, ni dictadora solo porque esté a favor de que la caza como deporte se suprima. Es una actividad POR DIVERSIÓN que tu mismo has dicho que es tu hobby y ahora me lo quieres hacer pasar por una necesidad básica de la cual depende tu sustento. ¿En qué quedamos?.

    18 febrero 2011 | 10:21

  38. Dice ser tres

    m:
    Me parto el eje con los datos de protectoras, Ecolgistas en Acción y otros grupos de ese tipo, porque curiosamente trabajo en contacto con ellos y sé a ciencia cierta que no son muy de fiar, ya que de esos datos «fidedignos» dependen las subvenciones que reciben (de mi dinero y del tuyo). Nunca he visto un galgo ahorcado, y paso mucho, mucho tiempo en el campo (es mi trabajo), aunque, como digo, sé que hay cafres que lo siguen haciendo (porque cafres hay en todos los campos de la vida, no hay más que leer este blog).
    Y esas muertes que tú dices, por supuesto que son evitables, pero la cuestión es que no se producen porque el asesino sea cazador; si no lo fuera, esas muertes se producirían igualmente con un cuchillo, un hacha, un bate de béisbol o unas gotas de veneno.
    Y sí, el plomo es tóxico, pero infórmate y conoce, porque la Federación Española de Caza lleva años trabajando en municiones fabricadas con otros materiales para hacerlas económicamente sostenibles. Mucho más tóxicos son los vertidos de las fábricas a los ríos, la nubecilla que vuela sobre Madrid o la cantidad de mierda que te comes todos los días con tu comida de supermercado; pero como no lo ves, no pasa nada.

    18 febrero 2011 | 10:25

  39. Dice ser Juan Antonio

    Mis cultivos no se ven afectados por los animales, pero si el de otros compañeros, no lo veo necesario para mi sustento, pero si para el de muchos…

    Para mí la caza es un hobby, no una forma de ganarme la vida, ni de aprovecharme de ello ni nada… Hay días que salgo de caza por el simple hecho de que mis perros se diviertan, no por matar… eso no lo tenéis en cuenta… y ahora dirás que seré el único que hace eso, pues NO! hay muchos…

    CAZA == MATAR, eso no siempre es así, pero muchos si lo veis así.

    Con respecto a las personas que prefieren que los niños estén enganchados a la televisión y consolas… no sabéis de lo que habláis, pasar un día en el campo, sea para cazar o no… no tiene precio!

    18 febrero 2011 | 10:25

  40. Dice ser maria b

    una cosa es matar para comer y otra matar por diversion o «deporte», deporte? por dios a quien se le ocurre llamar deporte a eso

    18 febrero 2011 | 10:27

  41. Dice ser Marta

    Juan Antonio por favor! el objetivo de cazar es matar al animal o ahora me dirás que cojes la escopeta como complemento al traje de campo? que después lo consigas o no ya es otro tema.
    Seguro que hay maneras más interesantes de entretener a tus perros. ¿Has probado con el Agility? viviendo el campo seguro que tienes terreno para que hagan deporte si tener que cazar. Otra excusa.

    18 febrero 2011 | 10:30

  42. Dice ser Juan Antonio

    Para mí no es ninguna excusa… pero bueno… si tu lo ves así, muchos me comprenderán, otro no… en fín.

    18 febrero 2011 | 10:31

  43. Dice ser m

    Yo sí que me parto. Recibirán subvenciones las protectoras afortunadas con las que trabajes tu. Las que yo conozco ( y son muchas) no reciben un duro de la Administración, trabajan voluntariamente en su tiempo libre y gastan su dinero y su esfuerzo en curar animales que muchas veces los cazadores han abandonado por estar enfermos, no saber cazar o estar viejos y ya no valerles. Suerte has tenido que no has visto un galgo colgado y la cara de agonía y sufrimiento del cadaver. O no has tenido que curar heridas y desgarros en perros producidas por jabalíes a los que sus dueños cazadores han expuesto y han premiado su fidelidad con el abandono, ahora que estan heridos.

    A los que quieren matar, cuantas menos facilidades , mejor.
    Y por ultimo, me remito a declaraciones de cazadores… miles se manifestaron. Y puedes buscarlo en Internet, en periodicos de cualquier color.

    Que pas? que porque empresas viertan vertidos toxicos al medio ambiente me tiene que parecer menos mal que vosotros tb lo hagáis?? Con la Ley en mano a los dos. Ya vale de joder el patrimonio qu es de todos!

    18 febrero 2011 | 10:32

  44. Dice ser D. Moss

    m,

    Tú hablas de cazadores furtivos. Creo que todos los que aquí estamos defendiendo la caza, creemos que es una actividad sostenible dentro de un marco legal. Por supuesto, yo rechazo cualquier actividad que no cumpla las normativas vigentes. Los que os oponéis a la caza utilizáis la información como os viene en gana para manchar el nombre de un colectivo por culpa del mal comportamiento de unos cuantos.

    18 febrero 2011 | 10:34

  45. Dice ser Juan Antonio

    Si total, digamos lo que digamos, nosotros siempre vamos a ser los asesinos desde vuestro punto de vista, por mucho que discutamos, nunca vamos a acercar nuestras posturas…

    Para terminar solo digo, que no todos los cazadores ahorcamos a nuestros perros, ni lo dejamos abandonados, la mayoría de los perros abandonados provienen de familias que se lo regalan a sus hijos y cuando crecen ya no los quieren tener en casa… yo nunca he abandonado a un animal, ni lo he dejado sufrir, pero como siempre las personas que respetamos a los demás, respetamos a los animales, etc… por culpa de cuatro cafres como dice «tres» siempre vamos a entrar en el bote…

    18 febrero 2011 | 10:35

  46. Dice ser m

    Hablo de todos. Unos matan cualquier cosa, y otros solo lo que legalmente se permite.
    Los dos matan seres vivos por diversión. Lo de unos me parece peor, pero lo de los dos mal.

    18 febrero 2011 | 10:36

  47. Dice ser m

    Juan Antonio: ¿de donde sacas esa «mayoria»? Perdona, pero la protectora en la que colaboro el 95% de los perros provienen de cazadores. De hecho, el 60% son de pura raza (de caza, claro) y el otro restante cruces. Total, los tienen ahi a todos juntos en perreras de mala muerte y ni los esterilizan ni nada.
    Ya que aportas datos, informate, por favor. Y si quieres comprobarlo por ti mismo va a cualquier perrera provincial y luego me cuentas el porcentaje.

    18 febrero 2011 | 10:38

  48. Dice ser Juan Antonio

    Porque sabes que provienen de cazadores? te lo dice el cazador que lo ha abandonado?? Conozco a multitud de personas que tienen a perros de pura raza (Cazadoras, como comentas) y los tienen como animal de compañía y no son cazadores… esas estadísticas no valen de mucho… porque la gente que no le gusta la caza y tienen perros, los tienen de todas las razas…

    18 febrero 2011 | 10:41

  49. Dice ser m

    Claro que sabemos que vienen de cazadores, en los pueblos todo se sabe. Si variso tienen chip y el dueño te dice uqe ya no lo quiere y que si lo vas a denunciar por abandono, que entonces se lo des y ya lo llevará a la perrera.
    Otras veces han venido a por ellos y no los hemos devuleto al estar ilegales y en situacion de maltrato extremo….

    18 febrero 2011 | 10:43

  50. Dice ser Juan Antonio

    Pero volvemos a lo mismo… son cuatro, quince, cien… pero no somo el millón de cazadores que hay en España…

    18 febrero 2011 | 10:46

Los comentarios están cerrados.