La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Castilla y León protege las ballenas que no tiene

Se les extinguió el lince y ahora tratan de extinguir los lobos a tiro limpio, pero no se preocupe nadie, que en Castilla y León la protección de la fauna es una prioridad. Especialmente la de los cetáceos marinos, como ha quedado demostrado en el tocho-informe (812 páginas) del Programa de Desarrollo Rural (2007-2013), base para justificar los 1.838 millones de subvención que recibirá de los fondos FEADER de la Unión Europea. De acuerdo con este documento público, la marsopa común (Phocoena phocoena) y el cachalote (Physeter macrocephalus) no sólo están presentes en los ecosistemas fluviales, embalses y lagunas de esa inmensa Comunidad Autónoma, sino que además sus poblaciones son vulnerables, esto es, son todavía numerosas pero empiezan a dar señales de estar amenazadas.

Sorprende esta preocupación por los cetáceos en una región de interior sin salida al mar. Pero aún sorprende más la explicación dada para justificar tan injustificable error. Según explicaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente al Diario de León,  «el listado se ha copiado del que ya existía en el año 2006». O sea, que la obsesión ballenera de nuestros políticos viene de lejos.

En realidad, tal comportamiento evidencia una forma diferente de hacer las cosas: el esfuerzo por alzarse con la difícil corona de copiones en este cada día más competitivo mundo del Copia y Pega. Experiencia no les falta. Como en los tres intentos fallidos por presentar un informe ambiental mínimamente creíble con el que el Gobierno de Castilla y León pretende avalar la construcción de una macro urbanización de esquí y cachondeo en San Glorio (Picos de Europa), y donde se incluyen numerosos párrafos copiados de páginas web como «El Rincón del Vago«, tesis universitarias e incluso una guía de Chile.

Con tales antecedentes, que en el río Pisuerga haya ballenas en peligro de extinción resulta de lo más lógico.

Imagen extraída del blog TutuBueno.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

91 comentarios

  1. Dice ser vuelapluma

    ¿De verdad que hay gente con una cara tan dura?
    El problema es que nadie hace nada, porque eso, señores míos, es un engaño, vamos una falsificación en documento público, ya que con ello se pretende el logro de una cantidad millonaria.
    A la cárcel, todos los implicados a la cárcel, sean del partido que sean.
    ¡Da asco!

    15 febrero 2011 | 01:20

  2. Dice ser Marisa G.S.

    La noticia salió ayer también en 24 h digital de Salamanca.
    Los comentarios, son para partirse de risa y también para hacernos llorar. Que esos «informes» seguro que han proporcionado un montón de pasta a alguien.
    http://www.salamanca24horas.com/campo/41650-la-junta-situa-a-dos-tipos-de-ballenas-entre-las-especies-vulnerables-de-castilla-y-leon-en-el-programa-de-desarrollo-rural-2007-2013

    Soy de Salamanca, y ya organizamos excursiones para ver si en el Tormes hay alguna ballena perdida, para salvarla, o por lo menos para fotografiarla, jajajajja

    15 febrero 2011 | 01:21

  3. Dice ser yo

    Una adivinanza…

    España país de Ladr…….

    no, ladradores no, aunque también.

    Mentalidad (mas bien caradura y vagancia) que nos ha llevado a ser uno de los países menos competitivos.

    La imagen del españolito en el extranjero: soberbio chulo con gafas ‘rainbow’ (sí falsas), ruidoso, sucio, malcriado, incivilizado, irrespetuoso con las normas de convivencia y sinvergüenza ladrón la tenemos mas que merecida.

    15 febrero 2011 | 01:30

  4. Dice ser pichu

    Si quieres saber de las tropelías de la Junta de Castilla y León en cuestión medioambiental no tienes más que informarte de la cantidad de parques eólicos que quieren poner en zonas que son reserva de la biosfera y donde habita el urogallo cantábrico. Usan informes de impacto ambiental de copia y pega. Con las minas a cielo abierto lo mismo…

    Para más información haz una búsqueda en google poniendo «Filón verde» y «Omaña sin molinos» y si tienes tiempo y ganas, podrías publicar una entrada en tu blog, nos harías un favor a todos los que no queremos ver nuestro patrimonio natural destrozado. Muchas gracias.

    15 febrero 2011 | 01:48

  5. Dice ser ana...

    Aunque usted no lo crea!!!
    Me partí de la risa cuando mi amiga Marisa (que ya veo que esta más arriba) nos pasó el enlace y ahora que lo leo de nuevo ya no me da risa, sino ganas de insultar a esos políticos chupa sangre sean de que partido sean que son capaces de resucitar muertos y poner fauna donde no la hay solo por dinero.
    Pero no nos extrañemos, el domingo leí que un político hindú creo que en la ONU leyó 3 minutos el discurso del diputado portugués que había intervenido antes del hindú.
    Eso solo quiere decir: Que el diputado hindú no escuchó el discurso anterior, no sabía lo que iba a leer por la sencilla razón que no escribe sus discursos ni le interesa lo que va a decir allí. Solo cuenta el sueldo en EUROS que recibe al fin de mes!!!

    15 febrero 2011 | 01:57

  6. Dice ser Jesus

    ¡Ya me gustaria conocer que destino se han dado a dichos fondos¡ ya que para preservar a las ballenas y cachalotes seguro que no ha sido. Igual ha sido para preservar a algun otro tipo de «cetáceos» terrestre ( por.

    15 febrero 2011 | 02:01

  7. Dice ser Poseidonia

    Hombre, no me parece mal que por ser de Castilla y no tengas cerca el mar, no puedas tener preocupación por el porvenir de los animales de otros lugares. Otra cosa es la veracidad de los informes y el destino de fondos para esa preservación de las ballenas. No sé cómo de «gorditas» estarán la gente de allí, pero hasta el punto de protegerlas llamándolas ballenas, me parece una exageración.

    15 febrero 2011 | 03:12

  8. Dice ser Séneca

    Yo ya me creo cualquier cosa de la casta política. Después de leer ayer que el Rey, Juan Carlos I, respondió a un miembro de una plataforma de Víctimas del terrorismo que le preguntaba sobre la falta de transparencia en el juicio del 11-M «Lo lleváis crudo, a mí todavía me ocultan cosas del 23-F»… ya me creo cualquier cosa de esta casta de h…. de p….

    http://laboromnia.blogspot.com/2011/02/espana-un-pais-construido-base-de.html

    Y cuidadito con insultarlos que rubalcaba ya ha sacado una Ley que persigue expresamente los insultos a la casta intocable en internete, el que avisa no es traidor.

    15 febrero 2011 | 04:50

  9. Dice ser el millardon

    Miraré por Madrid porque debe de haber muchas ballenas protegidas también, a parte de la famosa AUTOPISTA M30.

    15 febrero 2011 | 04:50

  10. Dice ser Jostias Pedrín!

    ¿no estarán hablando de COCINA DE AUTOR?

    parece gracioso, pero lo que realmente es, es ASQUEROSO

    15 febrero 2011 | 06:57

  11. Dice ser Vanesa

    Qué esperais en este engendro de comunidad de Castiga y León???
    Si cuela ponemos hasta al canguro, total, nadie se molesta en revisar la lista (dice que en la de 2006 ya protegían a los cachalotes)…. y nos sacamos unos eurillos más de subvención.
    Nos sobran procuradores, consejeros y funcionarios cobrando lo no establecido para permitir que tales barbaridades estén dándose.

    Ayer en el Esla divisaron un par de delfines… qué menos!

    15 febrero 2011 | 07:36

  12. Dice ser manue

    no puedo creer que hayan catalogado esas especies como amenazadas en castilla y león.

    bueno, siendo del mismo partido que el de los hilillos de plastilina o el primo de rajoy y el cambio climático empiezo a sospecharlo.

    15 febrero 2011 | 08:12

  13. Dice ser bah

    Al igual que las asociaciones que sólo gastan el dinero en cosas innecesarias para seguir disponiendo de las subvenciones. Somos el problema y siempre echamos balones fuera.

    15 febrero 2011 | 08:36

  14. Dice ser Séneca

    La gente no se entera…

    Los chorizos y corruptos no son del PP o del PSOE exclusivamente… los chorizos y corruptos son unos espabilaos que se arriman allí dónde es más fácil robar y trincar y en España los dos partidos que más oportunidades ofrecen son el PP y el PSOE (gobiernan en el 80% de los municipios españoles).

    Ellos, antes de afiliarse, valoran donde hay más mongolitos adeptos que sean fáciles de mangar y se queden tan frescos por ello… y claro, la masa borrega la concentra, casi exclusivamente, los dos partidos a los que me he referido anteriormente.

    Si grave es esta noticia, no es menos grave que los socialistas hayan esquilmado los fondos destinados para los parados en Andalucía (poner en el buscador los «fondos reptiles»)

    15 febrero 2011 | 08:45

  15. Dice ser Manue

    Esto es un disparate, no por salvar las ballenas, sino por la estafa millonaria de una Comunidad Autónoma, deberían sancionar a dicha comunidad y de ayudas FEADER nada en unos cuantos años, la próxima vez que tengan q presentar un informe de lo que sea (como entidad pública que son) lo harán bien y no un copy/past.
    Chapuzas.

    15 febrero 2011 | 08:49

  16. Dice ser jeli

    Realmente se nota que no tenéis ni puta idea, a ver ¿habéis visto algún cachalote (de agua) en Castilla-León?
    Pues por eso están en peligro de extinción.
    Esto me recuerda al chiste de los elefantes camuflados en los fresales.

    15 febrero 2011 | 08:53

  17. Dice ser Patricio Echagüe Ballesteros

    Porque para proteger la fauna hay que recaudar dinero… (me sobra cualquier juicio ante semejante desproposito)

    15 febrero 2011 | 09:03

  18. Dice ser PACO

    PRIMERO VALENCIA DESPUES ANDALUCIA PREJUBILACIONES A LOS 42 AÑOS AHORA CASTILLA LA MANCHA OS DAIS CUENTA DE QUE A PARTE DE LOS SUELDOS QUE TIENEN DE LOS BENEFICIOS DE LOS SUELDOS VITALICIOS ENCIMAN QUIEREN HINCHARSE MAS ESTOS SON LOS POLITICOS Y SINDICALISTAS VALIENTES SINVERGUENZAS………….

    15 febrero 2011 | 09:08

  19. Dice ser A R

    es para hartarse de reír, vaya panda de impresentable que tenemos por políticos y técnicos. estos individuos están pensando en cualquier cosa menos en el ecosistema.

    saludos

    http://fotoceuta1.blogspot.com/

    15 febrero 2011 | 09:15

  20. Dice ser Anatawa

    Hay que reconocer que son unicos.Lo de las ballenas nos ha dado en el trabajo unas buenas risas que para empezar el dia siempre viene bien, y lo del rincon del vago…que tiempos! cuando yo estudiaba y te mandadban un trabajo mira que habia que ser tont@ para copiarlo de alli, porque los profesores se los tenian mas que vistos. pero en fin yo tb creo que esos fondos mas que para preservar a los cachalotes de mar, han sido para preservar a los cachalotes terrestres, que «haberlos, ahilos»

    15 febrero 2011 | 09:31

  21. Dice ser salida al mar

    Esta bien proteger a las especies autoctonas del Tormes, pero hay una cosa mal en tu texto,
    Castilla y Leon si tiene salida al mar, aunque sea a través del Duero, desde la provincia de Salamanca.

    15 febrero 2011 | 09:38

  22. Dice ser sergio

    Vergonzoso, para un Castellano Leones que intenta comprender como puede vivir en un tipo de comunidad como esta.

    15 febrero 2011 | 09:39

  23. Dice ser Nemesis

    A veces pienso que soy el único tonto que no me llevo nada de ningún sitio…

    15 febrero 2011 | 09:40

  24. Dice ser _Teresa_

    Es alucinante hasta donde puede llegar la jeta de los politicos. Esto deberia estar penado, de verdad, por intentar tomar el pelo a la gente y ademas por intentar estafar a la CE. O a quien sea. Multa que lo flipas y ya verias tu que pronto se acababan los intentos de tomaduras de pelo para obtener fondos. Es que es de verguenza.

    15 febrero 2011 | 09:46

  25. Dice ser Ni idea

    Yo si he visto cachalotes por el Pisuerga!!!

    15 febrero 2011 | 09:54

  26. Pues a mí me parece genial que se preocupen por las ballenas. Que importa que la Comunidad Autónoma no tenga mar.

    Por otro lado si es una estrategia de los políticos para sacar el dinero a la gente, me parece fatal.

    Pobres ballenitas, al final las van a coger manía por culpa de los políticos.

    15 febrero 2011 | 09:57

  27. Dice ser palidillo

    Bueno, también financiamos a los independentistas catalanes y aquí no tenemos ninguno y nadie dice nada. Yo sinceramente prefiero que pongan la excusa de las ballenas para desviar dinero, que la excusa de la democracia y la igualdad ante la Ley.

    15 febrero 2011 | 10:00

  28. Dice ser -ISMAEL-

    Si estais interesados.
    La junta de Castilla y León organiza este fín de semana, excursiones a Esla de Ricobayo (en barco para admirar esos hermosos cetaceos en estado puro,pueden llevarles comida)20€
    y la semana siguiente en el embalse de Almedra
    salida guiada para observar los Osos polares durante su migración desde Andalucia es espectacular no se lo pueden perder,30€
    estos precios estan financiados al 50% con la Union Europea.

    15 febrero 2011 | 10:09

  29. Dice ser nines

    ..No me he avergonzado tanto de Castilla Leon desde que salieron en las noticias porque habian elegido a Gary Dourdan como su imagen para representarlos, cuanto paleto, caradura y ladron hay suelto!!

    15 febrero 2011 | 10:34

  30. Dice ser AnnaH

    Si en los procelosos mares del sur existen lobos de mar, pregunto ¿porque en los inmensos campos de Castilla no hay cachalotes de secano?.
    Eso es que no miráis bien entre las zarzas, yo vi una vez uno ¿o era un político obeso? que se yo.

    15 febrero 2011 | 10:36

  31. Dice ser patri

    que digo yo que si hay cachalotes también deberían haber calamares gigantes, no? de algo tendrán que alimentarse estos bichos!
    o es que la ausencia de calamares es la causa de la vulnerabilidad de los cachalotes?
    valiente panda de sinvergüenzas…

    15 febrero 2011 | 10:37

  32. Dice ser -ISMAEL-

    Hablando de cachalotes,de que pueblo es Rita Barberá?

    15 febrero 2011 | 10:44

  33. Dice ser Clica aquí

    Las ballenas se estinguen en un grado inversamente proporcional a como van proliferando los parasitos que se quedan con la pasta gansa.

    15 febrero 2011 | 10:53

  34. Dice ser Ivi_Vk

    jajajaja esto indica el nivel de cultura de nuestros politicuchos, pero claro tampoco hacemos demasiao para cambiar así que tenemos lo que merecemos… Lástima de ser humano y pobres animales

    15 febrero 2011 | 10:57

  35. Dice ser Juan

    Con total ignorancia del tema: ¿De verdad dicen que esas especies viven en la comunidad?.

    Lo comento porque hay forma de proteger las ballenas: no consumiendo su carne, sin necesidad de que «vivan en sus ríos», cosa que me extraña que digan en ningún sitio del informe.

    El sentido de protección puede ser más amplio que eso.

    15 febrero 2011 | 11:11

  36. Dice ser Juan

    Esto… yo no es por nada, ¿pero esta noticia es real o es un hoax?. Me acabo de descargar el programa de la web de la Junta. Misma versión, misma fecha, mismo número de páginas que cita la noticia… y en la tabla del documento no aparecen para nada las 2 ballenas. De hecho no aparecen en todo el documento.

    Me da que os han metido un gol por toda la escuadra.

    15 febrero 2011 | 11:40

  37. Dice ser nuria

    Lo que hay que ver

    15 febrero 2011 | 11:45

  38. Dice ser granollers

    Imagino que como de costumbre ni ha dimitido nadie ni se ha cesado a nadie. En política y cargos públicos sólo se meten vividores y estafadores; y las maquinarias de los partidos se diseñan para protegerles. Así nos va.

    15 febrero 2011 | 11:50

  39. Dice ser gargo

    Acaso no veis cuando pisa algun presidente catalan …lo miran con lupa y si consigue algo del gobierno central …todos sin escepcion y aunque no tengan mar ( jajajajaj) se apuntan al » y yo tambien » es de un patetismo politico sin precedentes .. es como si en Barcelona pidieran la denominacion de origen » pata negra » en el jamon nacional …..pues lo del cachalote es lo mismo …aparte de que los politicos y los cargos tecnicos intermedios ni se leen las propuestas a CEE …simplemente las copian y asi nos va en todas partes ….creo que ahora pediran que Vaqueira Beret sea territorio de caza del oso Polar desde Castilla Leon …. cuanto daño hace la envidia y la incultura …por no decir el maldito dinero …….

    15 febrero 2011 | 11:59

  40. Dice ser Marisa G.S.

    Parece que ya se ha rectificado ese error que se llevaba cometiendo desde 2006 en el informe de la Conserjería medioambiental.
    Han corrido, por lo visto, al salir en los medios de comunicación digitales, y servir de choteo
    http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=584960

    15 febrero 2011 | 12:02

  41. Dice ser Manuel

    Como siempre Cesar, lo primero la demagogia, esa que dices que en Castilla y Leon se extinguen los lobos a toro limpio, no todos viven en Madriddddddddddddddddddd a cuerpo de rey, con carnet de ecolojeta mamandurrio y con derecho a decir mentiras.Lo de las ballenas ha sido un fallo, lo reconozco, un fallo grave, pero no por ello debes decir bobadas. Propongo que tu y todos los que como tu decis bobadas acerca del lobo pagueis de vuestro bolsillo las indemnizaciones a los ganaderos por los ataques del lobo.O mejor que vayas a vivir una temporada en el monte (eso de lo que estas tan alejado) y vivas in situ la problematica de los ganaderos de Castilla y León.
    MIENTRAS TANTO SIGUE ESCRIBIENDO PARA GILIPROGRES, ECOLOJETAS Y GENTE ALEJADA DE LA NATURALEZA, SON LOS UNICOS QUE TE RIEN LAS GRACIAS.

    15 febrero 2011 | 12:26

  42. vaya rostro duro que tienen algunos politicos…

    Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    15 febrero 2011 | 12:26

  43. Dice ser A.Ob. Bióloga de profesión

    No sabéis nada, los cetáceos viven temporalmente en Castilla y León cuando las migraciones marinas van del Mar del Norte al Atlántico sur.

    15 febrero 2011 | 12:31

  44. Dice ser Lobos

    Del tema de los lobos en Castilla y León no tienes ni idea, no es cierto que maten muchos lobos, el tema es que matan menos del cupo que establecen anualmente, y esto está ocasionando la proliferación del lobo en zonas en las que ya no habitaba e innumerables pérdidas a los ganaderos que no les indemniza nadie. Se trata de pueblos de menos de 100 habitantes que se dedican en exclusiva al ganado extensivo y que ganan lo suficiente para vivir. No, no son perros asilvestrados y sí, tienen mastines etc, etc. Además esta noticia no sale en ningún medio porque no interesa.

    15 febrero 2011 | 12:37

  45. Dice ser una de PP

    Bueno aquí tenemos un claro ejemplo de la gestión del PP. En la Junta de Castilla y León no es la primera vez que pagan un informe y posteriormente se demuestra que lo copiaron del Rincón del Vago. Pero no preocuparse que ese informe se pagó, y no nos enteraremos quien lo hizo (que empresa quirero decir), quien lo encargó y cuanto nos costó.
    eso si todos tranquilos que las proximas elecciones las gana el PP y tendremos este ejemplo de gestión en toda España, con dos cojones

    15 febrero 2011 | 12:54

  46. Dice ser Juan

    Por supuesto que ganará el P.P. e intentaremos que todos los mamandurrrios, ecolojetas y vagos no reciban ninguna subvención.Intentaremos que gente que vive de la subvencion dejen de cobrarla y doblen el lomo ¿te das por enterado/a?

    15 febrero 2011 | 13:01

  47. Dice ser tres

    ¿No puedes hacer una entrada sin decir tonterías como la de los lobos?

    15 febrero 2011 | 13:38

  48. Dice ser una de PP flautas

    Querido Juan. Parece que no te enteras, que en Castilla y León ya está muy claro como funciona el PP, bueno y en Valencia, Baleares, …
    Por supuesto que no se dan subvenciones a vagos que no doblan el lomo, se pagan informes a empresas de amigos. ¡faltaría mas!

    15 febrero 2011 | 13:55

  49. Dice ser Leonesaaa

    Si, yo a menudo paseando por las orillas del bernesga veo a los cachalotes estancados entre la basura…

    15 febrero 2011 | 15:26

Los comentarios están cerrados.