La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los niños no quieren ser cazadores

Los cazadores están muy preocupados, pues cada vez son menos y más viejos. En los últimos 10 años un 20% ha colgado las escopetas ante el escaso interés de sus hijos y nietos por mantener una actividad cinegética cada día más en entredicho. Del casi millón y medio de licencias que había en España en 1990 se ha pasado al escaso millón actual. Y su número sigue bajando año tras año.

Pero esta vez la culpa no la tiene la crisis económica. Se trata tan sólo de la lógica evolución natural de una sociedad que poco a poco se está haciendo más sensible y concienciada en el respeto al medio ambiente y a los derechos de los animales. Salir al campo sí, disfrutar matando no.

Aunque algunos no lo ven así. Según unas recientes declaraciones del presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, la culpa de esta crisis venatoria la tiene nuestro actual sistema educativo, responsable de lo que él denomina “la cultura de Bambi” que se enseña en los colegios. Esa donde el ciervo es el bueno y el cazador es el malo, y no al revés como en el caso de Caperucita y el lobo.

Por supuesto, el viejo militar también considera culpables a los medios informativos, agitadores de una supuesta campaña de intoxicación generalizada contra esta actividad “desde un desconocimiento absoluto de la realidad de nuestros campos y del medio natural”.

E incluso también se lleva una buena ración de críticas el propio Gobierno y sus normas cada vez más restrictivas en cuanto a conceder permisos de armas a los niños “que prácticamente impiden el relevo generacional”.

Quizá ahí está el futuro, en que personas como Iturmendi se queden sin relevo. Porque qué otra cosa se puede esperar de quien afirma: “La caza es necesaria y la muerte en la naturaleza es consustancial al ser vivo”.

En la imagen, retrato del príncipe Baltasar Carlos cazador (Velázquez, 1635). Eran otros tiempos.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

305 comentarios

  1. Dice ser calasparra

    Ingeniero Técnico Agrícola especialidad Explotaciones agropecuarias, tutor de proyecto ángel Gonzalez Grau.
    Ingeniero Técnico Forestal especialidad Explotaciones Forestales, tutora de proyecto Margarita Ruiz Altisent.
    Lo que no sé es como informar del 5º curso de la escuela de idiomas en inglés o por su práctica en California 2 años, und ich spreche auch deutsch ( etwas schlechter ).
    Venga payasos, respuesta rápida, que no se note que lo habéis buscado, los faroles se demuestran, m y babosa, digo larrosa.

    18 febrero 2011 | 12:55

  2. Dice ser m

    I don’t care. I keep on saying the same things I said before.
    I helped to save the life of thousands of animals, abandoned by people the «love animals», such as beloved hunters.

    Y sin traductor on-line!

    18 febrero 2011 | 13:00

  3. Dice ser D. Moss

    Se admitió a trámite porque no es una iniciativa popular, CUI fue el grupo político responsable de llevar este asunto a la cámara catalana. Se pueden hacer estas cosas sin necesidad de propuestas populares, es su trabajo. Y lo que ya te dije y me das la razón, se presentaron 1800000 firmas, cuando siguen siendo una minoría de la población catalana.

    Tienes que informarte tú, 500000 firmas las pide el Congreso, no las Juntas Autonómicas, y de que yo sepa, de momento el Gobierno Central está en Madrid y no en Cataluña.

    18 febrero 2011 | 13:01

  4. Dice ser calasparra

    Y por cierto, los cazadores no vamos de ecologistas, aunque respetemos tanto ó más el medio ambiente que los sandías. Y lo de la espiral de insultos no es lo mío, por lo que siento haber entrado en ella y ahora mismo os dejo aquí, para que vayáis recogiendo firmas contra la caza. Si se me ha «ido la olla» es porque no puedo tolerar a los intolerantes progrenazis. Me disculpo ante el resto y dejo esta charla. Au revoir Larrosa et profitez de votre stupidité. Que te lo traduzca la de los 4 idiomas. Y no te preocupes que tener carreras no indica que se sea más o menos tonto. Los conozco hasta con 3 ó 4 que son hasta más bobos que tú. Si he dado el dato al principio es porque harta que identifiquéis los pijoprogres a los que no comparten vuestros postulados con neandertales, como siempre. Adioooooooos

    18 febrero 2011 | 13:06

  5. Dice ser m

    A ver… no me extraña que no estés bien informado, si no sabes leer:

    «No, informate, una vez más. 500.000 firmas son las que exige el Congreso de los Diputados para presentar una Iniciativa Legislativa Popular.»

    Para más información, el Congreso de los Diputados está en Madrid.

    Y a calasparra, ahora te lo digo en el idioma de Cervantes y en tono de A.Perez-Reverte:

    ¿A mi que me importa lo que haya estudiado una persona para que una de sus actividades me parezca que atenta contra la naturaleza? Como si por tener 7 carreras o ser el Presidente del Gobierno no se pudiera ser un maltratador.

    18 febrero 2011 | 13:07

  6. Dice ser wil

    Pero esto que es, la peña intentando demostrar quien la tiene mas larga. que si yo tengo una ingenieria, que si yo dos,…
    me voy al monte con mi perro.

    18 febrero 2011 | 13:09

  7. Dice ser frodieta

    me encanta todo lo que dice m y marta
    moss es un troglodita y calasparra un troglodita disfrazado de culto

    18 febrero 2011 | 13:09

  8. Dice ser Pepe

    Ecologetas, nunca me cansaré de deciros lo TONTOS que llegaréis a ser….Pandilla de inutiles hipócritas muertos de hambre…..

    18 febrero 2011 | 13:13

  9. Dice ser Marta

    Me encanta cuando el unico argumento que os queda es el insulto. Ecologeta? uffffff me sentiria gravemente ofendida, si supiera qué es…

    18 febrero 2011 | 13:17

  10. Dice ser D. Moss

    Informada, que no sea ridiculamente sensible no quiere decir que tenga que ser hombre. A ver, te lo explico paso a paso para que no te quedes por el camino.

    1.- El Congreso de los Diputados, que se encuentra en Madrid (sin B12 no se capta la ironía) pide 500000 firmas para poder llevar a trámite una iniciativa popular.

    2.- En Cataluña, no en España, se ha aprobado (pero todavía no ha entrado en vigor) una ley que
    2012.

    3.- Dicha ley, fue una iniciativa del grupo político CUI, no fue una iniciativa popular, para la que el parlamento exige 65000 firmas no 500000 (como os flipáis).

    4.- Se presentaron 180000 firmas ante la cámara, que viene siendo un 2,4% de la población.

    5.- Sólo hay intereses políticos en esta ley, no ningún tipo de condena a los malos tratos. Cambiará el gobierno autonómico, cambiarán de nuevo las leyes y se podrá seguir disfrutando de una corrida de toros en la Monumental.

    Y por último, a TI te parece que atenta contra la naturaleza, pero a mucha gente no. Tu opinión es tan válida como la de los que dicen lo contrario, pero te crees la reina de la supremacía moral y por ello que llevas razón.

    18 febrero 2011 | 13:27

  11. Dice ser D. Moss

    frodieta, a lamer moho por ahí adelante que se te queda muy grande la conversación.

    18 febrero 2011 | 13:29

  12. Dice ser D. Moss

    Perdona m, el punto 2 se me ha quedado a medias o he borrado algo al revisarlo. Te lo vuelvo a escribir para que te quede todo claro.

    2.- En Cataluña, no en España, se ha aprobado (pero todavía no ha entrado en vigor) una ley que prohíbe las corridas de toros a partir del año 2012.

    18 febrero 2011 | 13:32

  13. Dice ser Bárbara

    EL KARMA HARÁ LO SUYO CON CADA UNO DE ESTOS QUE SE DIVIERTE MATANDO ANIMALES….TODO LLEGA.

    18 febrero 2011 | 13:33

  14. Dice ser D. Moss

    ¡Jajajajaja! Sólo hay que ver vuestras arraigadas creencias para saber el tipo de preparación que teneís. El Karma, ¡por dios!.

    18 febrero 2011 | 13:36

  15. Dice ser Antonio Larrosa

    Man atrodo kad ne suprantu kad tu sakai. Ingenierías técnicas, .. ya vamos bajando un poco el listón, ¿eh?

    Unas pocas menos faltas de ortografía al escribir, algún insulto menos, y ya parecerás incluso alguien con quien se pueda discutir, querido perito.

    Clica sobre mi nombre.

    18 febrero 2011 | 13:39

  16. Dice ser Pako

    ¡¡ Dios mio !! ¡¡ Aaaaaaaaaah !! ¡¡ Que viene el Karma !!

    18 febrero 2011 | 13:40

  17. Dice ser frodieta

    bueno moss yo hablo de lo que quiero, no me hace falta dar numerosos datos para avalar mi pensamiento: que un asesino es un asesino , no me vengaís con milongas de que los cazadores no maltratan a sus perros y eso son excepciones, mas bien diría que las excepciones son lo contrario..La caza, antiguamente, la usaban los pobres para comer y algunos ricachos para divertirse…Hoy en día nadie caza para comer, la gente caza por diversión y mira, ví un reportaje en la tv animalista de un ex cazador y me quedó muy claro como sois o son…

    18 febrero 2011 | 13:41

  18. Dice ser Musicaypunto

    Pues claro que no. Pobres animales. Ir con una escopeta no son igualdad de condiciones. Y eso no es justo.

    Visita http://musicaipunt.blogspot.com/ y haz un pequeño click en la publi porfa. Gracias

    18 febrero 2011 | 13:44

  19. Dice ser D. Moss

    Claro que hablas de lo que quieres, por eso estamos en esta situación, porque los tontos opinan de lo que no saben.

    En la TV animalista, con eso lo dices todo, seguro que era un excazador, no un activistas moldeando la realidad, vosotros no hacéis eso. Todo lo contrario, sólo manejáis información veraz y objetiva. Tampoco necesitáis contrastarla con otras fuentes, total, ya poseéis la verdad absoluta. El resto del planeta está equivocado, vosotros no.

    Yo no sé lo que harán en el resto de los sitios, pero en mi casa siempre se han comido las piezas de caza, y las que no se ha aprovechado la piel. Y no hay carne que se venda en ninguna carnicería del mundo que iguale a estos animales. Pero nunca se ha matado sin más.

    18 febrero 2011 | 13:47

  20. Dice ser frodieta

    ai moss como te gusta insultar….cuidadito cuidadito que le coges el gusto y te veo un poco agresivo…claro ahora entiendo porque tu eres cazador y yo no…mira chato/a, he visto cazadores y no de cerca porque ni ganas, pero su comportamiento habla por ellos,por uno medio decente 100 malos….

    18 febrero 2011 | 13:53

  21. Dice ser Marta

    D. Moss paso de tus insultos y me voy a comer un delicioso plato de verdura. Que te aproveche la carne dura y llena de perdigones de que debe de ser de los más sano. Seguid insultando, seguid que es lo que os queda… por más demagogia barata que uséis tenéis un problema si no tenéis piedad por ningun ser vivo.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/16/espana/1297862881.html
    Seguro que también eres capaz de defender esto.
    Aquí concluyo os dejo que ladréis e insulteís a gusto

    18 febrero 2011 | 13:54

  22. Dice ser mario

    M, único es con u no con a. Y mira lo que pasa en el está pasando en el Reino Unido desdo que se prohibio la caza del zorrom listillo.

    18 febrero 2011 | 13:57

  23. Dice ser wil

    ¿Carne dura y llena de perdigones? madre mia lo que hay que leer. Espero que los pesticidas de tu verdura, (gracias a los cuales millones de animalitos han muerto), no te afecten demasiado.

    18 febrero 2011 | 14:04

  24. Dice ser Dacrón

    Los anti caza no dan palo al agua en el campo ni hacen nada por los animales. Si no fuera por la gestión cinegética ya no quedaría en el campo ni cucarachas, hacen mas daño al medio diez domingueros que 1000 cazadores los mejores espacios naturales de este paÍs se formaron a través de cotos de caza como Doñana, tablas de Daimiel, Cabañédos ect.si no se hubieran gestionado como cotos de caza allí no habría habido nada de interés que preservar, como ahora no lo hay donde no se explota cinegeticamente hablando .No tiene ni idea de conservación quien pide que la caza desaparezca ya que si esto pasara el monte a corto plazo se sumiría en una situación extremadamente delicada.La caza si no existiera habría que inventarla y lo digo desde el prisma de biólogo y no de cazador que no lo soy pero lo que si soy es objetivo y responsable. Mis conocimientos me permiten serlo ý no es el caso de otros comentarios que aquí leo.

    18 febrero 2011 | 14:08

  25. Dice ser lo que no hay es caza

    Lo que pasa es que en el monte no queda caza fuera de los cotos, tras un dia pateando viendo solo a otros cazadores y sin ver ninguna pieza, se aburren y cuelgan la escopeta. En los cotos los ciervos engordados con pienso y las perdices de granja tienen la misma bravura que las ovejas y las gallinas, se quedan mirando con cara de idiota al cazador mientras les apunta, el cual ha pagado para vivir emociones, no para ejecutar ganado idiota, y claro se aburre también. Por eso está dejando la gente de cazar.

    18 febrero 2011 | 14:12

  26. Dice ser D. Moss

    Que te aproveche Marta. Yo voy a comer lo que me apetezca ya sea carne o berzas. ¿Dura? Como se nota que no la has probado en tu vida, ves otra vez hablando de lo que no sabes.

    Te equivocas si piensas que estoy a favor del maltrato animal.

    frodieta, soy una mujer y no practico la caza. Porque no me gusta, no porque considere que sea incorrecto o inmoral. No soy agresiva, soy clara, y en mi comentario anterior pretendía se sarcástica cosa que no puedes captar por lo visto. Te pasa como a Marta, te gusta hablar de lo que no sabes. Has estado con cazadores una vez en tu vida, supongo que boicoteando algún campeonato o algo así, y ya puedes hablar como si tuvieses algún conocimiento.

    ¡Lo que hay que oír por no ser sordo!

    18 febrero 2011 | 14:14

  27. Dice ser BERETTA

    YO TENGO COLEGAS CADA FINDE TRAEN 40 CONEJOS LUEGO LOS DAN
    MUCHOS CAZADORES LE GUSTA
    ES CAZAR,POCOS SE COMEN LA CARNE DURA CON PERDIGONES

    18 febrero 2011 | 14:21

  28. Dice ser m

    mario, sí, me he confundido. Y te diré que «zorro» es sin M al final y «zorrón» con tilde y acabado en N

    Y sí, DMoss tu tono deja mucho que desear. Y por eso no vas a llevar la razón. Y yo no creo en el Karma, pero sí creo en respetar las creencias que no hacen daño a nadie, más personales de los demás. Y si cree en el Karma, en Jesucristo o en Buda no me reiré de él. Pide respeto cuando tú lo tengas con los demás.

    Por cierto, no entiendo el objetivo de tu explicación sobre las firmas. Me vale con que la gente firmó libremente y que legalmente es un número significativo como para que se desarrolle una ley.

    Y en el Congreso consideran esto válido siendo 500.000 en un país de casi 46 millones de habitantes. Esto es un porcentaje aún más pequeño: un 0.01%

    Es lo que hay.

    18 febrero 2011 | 14:31

  29. Dice ser m

    Dacrón
    ¿qué sabes tú de los conocimientos de los que escriben aquí?
    Y no haría falta preservar nada si nadie ANTES no los hubiera dejado al borde de la EXTINCIÓN.

    18 febrero 2011 | 14:34

  30. Dice ser wil

    me gustaria saber que alternativas a la caza controlada y legal, teneis los animalistas. Digo esto teniendo en cuenta que abandonar la caza seria una catastrofe tanto para la agricultura como para la ganaderia asi como una sentencia de muerte para el medio rural.

    18 febrero 2011 | 14:44

  31. Dice ser Eduardo Martin

    Has podido estudiar todas las ingenierías que quieras pero si no son Montes, Forestales Agrónomos o Agrícolas, sigues sin tener ni idea de lo que estas hablando. Repito, esta es una cuestión técnica.

    18 febrero 2011 | 15:00

  32. Dice ser D. Moss

    Las 500000 firmas es sólo para que entre en debate una reforma de ley, no para que se aplique directamente. En Cataluña se prohibieron las corridas de toros por intereses políticos, con un apoyo minoritario del pueblo. Y ya te lo dije antes y te lo repito, espera a que entre la ley en vigor para cantar victoria. Además en cuanto haya un cambio de gobierno se volverá a una política que respete por igual a todos.

    ¿Qué le pasa a mi tono? Como os fastidia cuando os dan caña, ¿eh? Yo me mofé de que sus creencias me las quiera aplicar a mi. Además, me gustaría que me explicara lo que es el Karma, alguien que lo usa tan a la ligera. No hables tú de respeto que es tu asignatura pendiente.

    18 febrero 2011 | 15:06

  33. Dice ser Eduardo Martin

    Curriculum poco serio por más adornos ornitológicos que le ponga. Estudie un poco más.

    18 febrero 2011 | 16:53

  34. Dice ser Mª José Ruiz

    Dicen los cazadores que la caza es necesaria para mantener el equilibrio ecológico. PERO la realidad es que los cazadores y otros desalmados, han acabado con los depredadores. Y ese es el verdadero motivo por el que la caza se ha hecho necesaria. Conforme esta actividad vaya desapareciendo, la Administración tendrá que activar programas de reintroducción de especies depredadoras, para tratar de restablecer el equilibrio que hemos destruido. Mª José Ruiz. Bióloga.

    18 febrero 2011 | 17:24

  35. Dice ser D.Moss, Calasparra os felicito

    D. Moss, calasparra, Will, os felicito de corazón por decirles en la cara a los sectarios y totalitarios animalistas veganos lo que son:unos dictadorzuelos del tres al cuatro que si algún día llegaran a gobernar instaurarian la peor dictadura que ha conocido el hombre.
    Y a ti César decirte que cada vez eres más patético. Este blog me recuerda el «salvame» o «el aqui hay tomate», el señor César apela a cualquier cosa con tal de ser lider de audiencia.Cuando plantea temas sin polémica escriben 10 o 12, cuando planteas estos temas escriben 150.¿todo vale verdad César?
    Desde la mentira y la demagogia más absoluta hasta vender humo.
    En fin una conclusión si que saco: los totalitarios animalistas que se multiplicaban en internet empiezan a saborear una derrota dialectica que no conocían. Y lo que les espera!!!!
    Felicidades a los anteriormente nombrados.!!

    18 febrero 2011 | 17:34

  36. Dice ser Eduardo Martin

    Nos guste el 100% del territorio peninsular es un medio intervenido en mayor o menor medida. Para alcanzar un equilibrio, en el cual los humanos y sus actividades han de estar incluidas (por ahora no podemos irnos de vacaciones a Marte que yo sepa), es necesaria una gestión técnica, objetiva, realista y descargada de toda carga ideológica y emotiva. La caza no es más que una de las herramientas de las que disponemos los gestores para conseguirlo. Eduardo Martin. Ingeniero Técnico Forestal

    18 febrero 2011 | 17:47

  37. Dice ser Hilario

    Viendo las razones de unos, viendo las razones de otros, lo tengo claro, si mi hijo algún día quisiera ser cazador no me lo tomaría a mal, si me dijera que quiere entrar en un grupo vegano animalista, gritaría: SOCORRO!!!!!!!!!!!

    18 febrero 2011 | 17:48

  38. Dice ser D. Moss

    A mi lo que más me gusta es que haya comentado una bióloga, sólo falta su colega Ana Obregón, y aun así no pueda dar respuesta a la pregunta de Wil.

    Bueno, y que de por sentado que esta actividad irá desapareciendo… eso me mata.

    18 febrero 2011 | 17:52

  39. Dice ser Para Eduardo

    Me da la sensación Eduardo que intentar razonar con estos totalitarios es imposible, tienen el discurso escrito, lo repiten al igual que un lorito repite un nombre,estan programados para rebobinar y volver a rebobinar su cantinela animalista.Cuando les das razones tecnicas, ambientales o de otro tipo, no se dignan ni a escucharlas.es muy triste ser un guiñol en manos astutas, muy triste.
    Y a usted señor César le digo que no conozco ningún ecologista serio (usted obviamente no lo es) que rechace de forma tajante la caza, el buen ecologista sabe que uno de los mejores métodos para la buena conservacion de los ecosistemas es la caza
    eso de dejar a la naturaleza a su libre albedrío es hoy por hoy impensable.
    Piense dos veces antes de iniciar hilos que le dejan a usted casi con el culo al aire.

    18 febrero 2011 | 17:55

  40. Dice ser Maria jose, esperate sentada.

    María José, si piensas que la caza desaparecerá, lo mejor es que esperes sentada y no te canses,no conozco ningún país del mundo en el que la caza haya desaparecido.Y tu tampoco conoces ninguno.

    18 febrero 2011 | 17:59

  41. Dice ser Derechos del no cazador

    En el 90% del territorio de Castilla se puede cazar, se dice. Por lógica pura, si son poco más de cien mil, en Castilla, no deben de pegar tiros en más allá del 8% del territorio. Con esto lo único que quiero decir es que los cazadores cuentan con una especie de «derechos adquiridos» sobre el territorio, que es de todos , que insultan a quienes no nos da la gana que se cace. Sí, los no cazadores. Cada uno con nuestros motivos para ello, por cierto, muy dispares. Desde quien nunca a pisado un monte hasta quienes lo han pisado como el que más. Si quiero pasear sin balas ni perdigones amenazándome por doquier, ¿por qué a mí nadie me respeta?, ¿por qué me he de quedar en casa con mis hijos pues es inasumible para un padre pasear bajo el riesgo de sufrir un accidente? Por cierto, yo soy de los que piensa que cuando hay animales de por medio, el derecho al ocio acaba donde empieza el primer sufrimiento de un animal. Lo mismo que el derecho de mi vecino al ocio acaba donde empieza el mío al descanso.
    La gestión del medio no depende de la caza. La caza, hasta donde sé, no es la piedra angular de la biología de la conservación. Y hasta donde sé, la caza no ha impedido el despoblamiento rural ni la agricultura depende de si se caza o no. Los campos se abandonan, lamentablemente, por otros motivos.

    18 febrero 2011 | 19:10

  42. Dice ser BlackSeed

    Entiendo que la caza signifique preservar la biodiversidad de la naturaleza en su entorno como la conservación de la fauna silvestre y/o la flora silvestre. Como dijo el señor Iturmendi:

    “La caza es necesaria y la muerte en la naturaleza es consustancial al ser vivo”

    Pues, déjeme contradecir algo, ¿qué pasa con la sobrepoblación de la especie humana? ¿Hay escasos recursos en la Tierra para cubrir toda la especie humana y el resto de los seres vivos? ¿Es necesario exterminar a los seres humanos con tal preservar la ecología terrestre a nivel mundial?

    Recuerde que nosotros somos los únicos culpables que ciertos animales se sobrepueblen en un entorno especifico, lo cual es necesario exterminar a los animales para preservar el ecosistema. Por la extinción de los grandes depredadores de un hábitat especifico. Hasta antes se decían que había una infinidad de osos merodeando por las aldeas, los lobos y las águilas. Y, por supuesto, son ellos quien se encarga de controlar el ecosistema, pero aquellos grandes depredadores desaparecieron (bueno, están en peligro de extinción, por no pecar la exageración) por culpa de la raza humana. No solamente a los cazadores sino incluido los no cazadores por la impasividad. Sólo os preocupáis como sobrevivir en esa sociedad y como ganar el dinero a la costa de la naturaleza.

    Antiguamente, había cazadores que cazaban para dar comer a su familia, viene a ser lo mismo con los ganaderos, pero actualmente ha cambiado mucho en el sentido socioeconómico y sociopolítico a base de los beneficios generados por el comercio y todo eso.

    No sé si me explico bien… pero al menos lo he intentado.

    Releo lo que he escrito parezco que tengo una licencia de caza, pero no… ¡vaya burda!

    18 febrero 2011 | 19:13

  43. Dice ser para derecho del no cazador

    Amigo, te comento, los cazadores tenemos derecho a cazar por los siguientes motivos: pagamos el alquiler de las tierras( es decir pagamos a los propietarios por disfrutar de ellas,o bien a ayuntamientos o bien a propietarios particulares), estos propietarios nos ceden el derecho a la caza, esta en las leyes españolas y autonomicas que son las que tienen competencias en materia cinegética.
    Los cazadores pagamos licencia de caza y seguro en vigor, los cazadores pagamos licencia federativa y cuota anual que repercute en los propietarios de esas tierras o arrendatarios.
    Los cazadores renovamos anualmente los derechos de caza y te aseguro que no es ni barato ni gratis, más bien todo lo contrario.
    Que debeis hacer los que no quereis que se cace? pues bien sencillo, pagar más al propietario, gestor, ayuntamiento o arrendatario, así de claro.Pareceis niños de chupete, las cosas no se hacen por rabietas las cosas son como son.Aqui y en todos los lugares el que disfruta paga.
    Las leyes de la oferta y la demanda son bien claras.
    Si tanto odias la caza, rascate el bolsillo y paga 2.000 euros anuales como pago yo. ¿ o va a ser que no?
    La ideologia mundos de yupi, perroflautica, y mundos de pin y pon, es solo para andar por casa, creeme.

    18 febrero 2011 | 19:20

  44. Dice ser D. Moss

    Derechos del no cazador, eres otro animalista más, así que no nos vendas la moto. La temporada de caza no dura todo el año, así que tienes meses y meses para salir a pasear. Ni siquiera está permitido cazar todos los días de la semana, en mi comunidad sólo dos por semana y días en los que se pide permiso para hacer batidas. Lo que pasa es que siempre nos apetece hacer una cosa cuando sabemos que vamos a molestar a alguien con quien no comulgamos. Por cierto, yo soy no cazadora, pero puedo respetar a los demás.

    Al que está en contra de la superpoblación humana, hay fácil arreglo, ¿no?. Yo no sé como gente tan infeliz como vosotros no hace algo para poner remedio a ese sufrimiento que padecéis. Acabaríais con vuestra agonía y nuestros dolores de cabeza y oídos al escuchar tantas sandeces.

    Vamos, decir que la gestión del medio ambiente no depende de la caza, seamos de la especie que seamos, vivamos en el ecosistema que vivamos es lo más absurdo del mundo. Dónde se habrá visto eso de depredadores y presas, nos lo debimos de inventar los humanos…

    18 febrero 2011 | 19:36

  45. Dice ser Saiad

    M: te iba a contestar, pero me niego a participar en un debate donde impera la ignorancia y la falta de respeto. Mejor te documentas sobre el tema de los osos del Pirineo porque no ha salido nada bien.

    Sólo tengo que decir que soy cazador, que no hago nada que esté prohibido, que respeto las leyes y a los que están en contra de la caza porque afurtunadamente vivimos en un país en el que existe el derecho a opinar libremente. Y que seguramente si alguno probara a acompañar a un buen cazador en día de Monte, lo vería de otro modo y podría opinar con conocimiento de causa.
    Deberías enfocar hacia otro lado y gastar las energías en contra de la urbanización masiva, de las prácticas agrícolas ilegales, de los vertidos….. que son los que realmente se están cargando las especies. Una curiosidad: imagino que, en consecuencia con vuestras opiniones, sereis todos vegetarianos y estareis en contra de la cría intensiva de animales para consumo humano. Esos sí que sufren.

    18 febrero 2011 | 19:37

  46. Dice ser Saiad

    Lectura recomendada (para los que tengan una intelectiva media, claro, no como el que firma «Asco de gentuza»): MANUAL DEL CAZADOR ECOLOGICO, DE EDUARDO COCA VITA, publicado por el MInisterio de Medio Ambiente y la Fundacion Biodiversidad. La verdad es que no todos los cazadores son así, por desgracia, pero al menos demostramos mejores modales.

    18 febrero 2011 | 20:07

  47. Dice ser Saiad

    Perdón, corrijo: el título es: MANUAL ECOLOGICO DEL CAZADOR

    18 febrero 2011 | 20:10

  48. Dice ser José

    Se les acaban los días… Busquen otra forma de sentirse poderosos, de reemplazar la «hombría» que les falta… jajaja. Esta salvajada muere con ustedes. 🙂

    18 febrero 2011 | 20:11

  49. Dice ser para "asco de gentuza"

    Se nota todo el veneno que llevas dentro, estas envenenado y sueltas al igual que una víbora la ponzoña que anida en tu pecho.Igual te piensas que engañas a alguien me apuesto 10 a 1 que eres de los de carnet vegano en la cartera y despelote evangelizador (con pancarta) en vía pública.
    Dedícate a engañar a adolescentes sin personalidad mientras puedas, porque ten por seguro que vamos a destapar vuestra trama de vividores y gandules sin escrúpulos.

    18 febrero 2011 | 20:34

  50. Dice ser D. Moss

    Saiad, me temo que pierdes el tiempo recomendándo cualquier tipo de lectura y más si supone un mínimo esfuerzo intelectual. Esta gente no ha leído nada más allá de un panfleto de Equanimal o Igualdad Animal.

    18 febrero 2011 | 22:03

Los comentarios están cerrados.