La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los herbicidas nos enferman

Más vago que la chaqueta de un caminero”, decía el refrán. A los antiguos encargados del mantenimiento de los caminos ese duro trabajo les hacía sudar de lo lindo cuando trataban de eliminar la maleza de las cunetas. Con tanto esfuerzo, desde primera hora de la mañana sus chaquetas iban al suelo y ahí se pasaban las prendas todo el día, viendo currar a sus propietarios.

Pero eso era antes. Ahora tenemos el glifosato. Un potente herbicida capaz de acabar en esta resplandeciente primavera con árboles y arbustos a golpe de pulverizador, sin necesidad de contratar abultadas cuadrillas. La bicoca del gestor. Terriblemente eficaz, se ha convertido en el plaguicida más usado del mundo. Su empleo junto a transgénicos promete cultivos a la carta, pues los fabricantes lo presentan como eficaz, barato, biodegradable e inocuo. ¿Inocuo?

Cada vez más estudios demuestran los peligros para la salud de este popular ‘matatodo’. Su uso indiscriminado y abusivo está provocando preocupantes contaminaciones en cultivos, suelos y ríos. Como resultado ocasiona una lenta pérdida de la biodiversidad, haciendo más vulnerables a los sistemas naturales y alterando el medio ambiente. Peces e insectos, especialmente las abejas, sufren todo tipo de alteraciones metabólicas. También hay sospechas fundadas de afecciones directas a la salud de los humanos. Pero lo seguimos utilizando con alegría, igual en carreteras que atraviesan espacios protegidos que en espacios públicos como los jardines de colegios y hospitales.

Si hay que eliminar malas hierbas, hagámoslo como siempre se hizo, sin venenos y sólo donde sea estrictamente necesario. Mejor será pagar jornales a camineros que arrepentirnos después de la utilización masiva de estas duchas tóxicas que nos enferman a nosotros y a nuestro entorno.

Canarias ha sido la primera comunidad autónoma de España movilizada contra el uso indiscriminado del glifosato. Entre sus acciones incluyen una interesante ciberacción que trata de convencer a las autoridades locales, insulares y regionales para que rechacen su uso. Toda la información la tienes en su página No más venenos en Canarias.

La fotografía de arriba pertenece a la página No Incineración de Tenerife.

A continuación os dejo el vídeo clip de la banda barcelonesa «Mañana me chanto» dedicada a los peligros del uso indiscriminado del glifosato. Una música tan buena como certera.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

14 comentarios

  1. Dice ser Agro fer

    Lamentable como tanta desinformación puede llegar a la portada. El glifosato es únicamente un herbicida, no un plaguicida. No es un producto nuevo en el mercado, afortunadamente esta desde hace mucho tiempo y gracias a la aplicación y uso de productos químicos en la agricultura podemos abastecer el inmenso mercado alimentario. Siento defraudaros pero si no fuera así pasaríamos hambre TODOS.

    15 abril 2011 | 06:43

  2. Dice ser MARA

    Por eso hace bastantes años que no bebo agua del grifo…. aunque pese a todo seguro que ya lo tengo dentro. Espero que mi cuerpo lo asimile y se acostumbre.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción

    15 abril 2011 | 07:13

  3. Dice ser Agrario

    Como siempre mezclando churras con merinas. La toxicidad para fauna del glifosato es muy baja, siendo compatible con las abejas (no lo digo yo lo dice la hoja de seguridad). Cierto es que es muy tóxico para la fauna acuicola, por lo que tiene restricciones de uso en la cercanía de zonas húmedas. Es cierto que deja resíduos en el suelo en caso de aplicaciones muy seguidas o suelos con determinada composicion, pero la verntaja del glifosatro es que es un producto que a las 4 horas de su aplicación o se ha degradado al 95% o ha migrado a la raiz de las plantras donde se aplica, pudiendo comer esa planta el ganado sin peligro (muchos ganaderos de leche usan esa hierba y posiblemente la leche es el alimento mas controlado respecto a su sanidad)

    15 abril 2011 | 08:31

  4. Dice ser Supercordobés

    Buenos dias! Trabajo en una empresa que en una de sus áreas estudia los herbicidas utilizados por los agricultores. Vamos a ver, esto está muy muy controlado. Ni el glifosato elimina lentamente la biodiversidad ni es un plaguicida…Señores, seamos serios a la hora de subir una noticia o información. Espero que la gente que lea esto no se quede en los párrafos de arriba y lea también los comentarios aqui puestos. Un saludo.

    15 abril 2011 | 08:39

  5. Dice ser Alejandro

    Como se nota el miedo, el interes y la «forzada» confianza de los que han respondido a la noticia.
    Señores, o ustedes tienen intereses economicos o de cualquier tipo en esa industria de la muerte, o no tienen ni p… idea de lo que hablan, y solo repiten los slogan tranquilizadores de las multinacionales implicadas. Acaso un herbicida no es un veneno ? Que mas da que sea plaguicida, fungicida, xxxcida ? Existen metodos inocuos y naturales para controlar una vegetacion indeseada, que dicho sea de paso, no es mala hierba !
    Todos estos productos, asi como los abonos, no han hecho mas que degradar y envenenar la naturaleza, restandole sus propias defensas y contaminando todo el planeta. Que hay de positivo en ello ? No hay peor ciego que el que no quiere ver !

    15 abril 2011 | 09:23

  6. Dice ser Aurelio

    Toda una demostración de periodismo zafio e irresponsable. Esto no es un artículo es un panfleto carente de rigor y como todos estos mensajes pseudoecologistas, lejos del ecologismos responsable, tiene la única inteción de manipular el miedo de la población de la forma más rastrera.

    15 abril 2011 | 09:28

  7. Dice ser doctor tocino

    El glifosato es un herbicida, llevamos usándolo en cereales, olivos, viñedos y frutales, la pila de años, gracias a este producto, se mata la mala hierba, en cambio no afecta a la planta, que quiere decir esto, que no es tan fuerte como se asegura en este artículo, ¿cancerígeno?, todos los productos fitosanitarios son cancerígenos se hace mal uso de ellos, pero no es el caso, ya que de ser así todos nuestros agricultores estarían criando malva, creo que al autor de este artículo le hacen falta estudios (I.T.A.) ó informarse bien de los que habla, gracias a este producto deisfrutamos de cosechas sanas.

    15 abril 2011 | 09:45

  8. Dice ser carlos

    1º para AGRO FER… no mientas, podrias decir que los cultivos se encarecerian pero no por eso pasariamos TODOS hambre, porque perfectamente podría seguir haciendose a la antigua usanza como hago yo con mi huerto particular.
    AGRARIO:
    perdona que me ria por tu bondad.. no daña a las abejas y no lo digo yo lo dice la hoja de seguridad…. por favor!!! El glifosato es una patente de MONSANTO y esta buena compañia ya ha sido condenada en tribunales por mentir, precisamente eso que tambien comentas de que es biodegradable .. ejem ejem ejem.. tribunal de Lyon en francia les obligó a retirar lo de biodegradable de sus etiquetas y lo de que «deja la tierra limpia».
    Seria bueno que en institutos y cadenas publicas emitiesen el documental » El Mundo según MONSANTO» y luego ver si nos creemos lo que dicen las etiquetas y la EPA de los EEUU.
    tambien te recomiendo leer este pequeño articulo:
    http://www.divinotesoro.com/2008-10/01/glifosato.php
    donde te enlazan casos clinicos de la presencia de ese «biodegradable y que no daña a los animales» en la sangre de niños de zonas rurales donde se aplica este maravilloso producto sin el cual TODOS moriariamos de hambre…JA!.

    15 abril 2011 | 10:08

  9. Dice ser maria

    hay productos y productos, no se puede generalizar

    15 abril 2011 | 10:56

  10. Dice ser Clica aquí

    Si te paras a pensar ,ni te tomas una aspirina, ni te comes, un platano (Pues dicen que son radiactivos) no bebes agua ni embotellada que tambien el plástico la estropea, Asi que ojos que no ven, ….

    15 abril 2011 | 19:58

  11. Dice ser alvaro

    vaya miedo los temas estos, nunca entenderá cómo nos envenenamos a nosotros mismos y tan tranquilos oye

    18 abril 2011 | 19:29

  12. Dice ser Vicky

    Agro Fer y demás «amantes» de los venenos: seguid fumigando con glifosato, paracuat, 2-4D y demás que así al menos terminaremos con vosotros… Es increíble lo que leo, se me termina la diplomacia… Infórrmense, amigos, que científicos de renombre que han publicado en revistas de impacto han confirmado lo que este reportaje dice, incluso un asesor de la Unión Europea en estos temas lo ha hecho: busquen SERALINI o ANDRES CARRASCO o sino simplemente entren en la página que dice este artículo y no encontrarán opiniones sin apoyo científico como las que uds. vierten sino estudios de gente bien letrada y reconocida……. Y sino, repito, sigan fumingando SUS CASAS que así al menos 1 humanicida menos en el mundo, graciassssssssssssss

    19 abril 2011 | 01:53

  13. Dice ser División de opiniones

    Parece existir división de opiniones (aunque el estilo de los que opinan que el glifosato es inócuo tiene un parecido bastante sospechoso) La cuestión es: UTILICENLO EN SUS FINCAS, pero la administración que nos representa a todos NO PUEDE UTILIZARLO EN ESPACIOS PUBLICOS, ya que entre ellos están los linderos de mi finca, o los jardines donde juega mi perro y mi hijo, y yo no los quiero cerca. ¿algo

    19 abril 2011 | 15:04

  14. Dice ser jsus

    El «ddt» en su momento era fabuloso…
    Posteriores estudios han llegado a la conclusión de que es más perjudicial,que beneficioso…
    ¿A cuantos hay que envenenar, aguas contaminar, y tierras desertizar, para que nos demos cuenta de qué estamos haciendo?
    Dia mundial del Parkinson, 11/04/2011
    Pinchen enlace,puede interesarles

    http://www.fondosaludambiental.org/?q=node/510

    23 abril 2011 | 18:07

Los comentarios están cerrados.