BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un vieja enredadera enseña historia a sus vecinos

Tan sólo es una enredadera, algo exótica, es verdad, pero enredadera a fin de cuentas. Y pegada a un edificio histórico. Hace unos años la habríamos arrancado sin dudarlo, como ocurrió con una bella hiedra de la catedral de Burgos. Pero los tiempos han cambiado, la gente es más sensible y además estamos en El Bierzo (León), donde la protección de la naturaleza se siente como una necesidad.

Así se explica el tremendo montaje levantado para garantizar larga vida a una glicinia centenaria (Wisteria sinensis) , la que desde hace 140 primaveras trepa por la vieja casona señorial de los García de las Llanas, en Ponferrada, ahora convertida en Museo de la Radio. Acaba de estrenar nuevas andas que, a modo de artísticas muletas, garantizarán la continuidad de esa dulce amistad que significa su nombre original en chino, la mantenida durante tantos años con la ciudad  berciana y sus habitantes.

Detrás de la planta están dos cráneos privilegiados, los hermanos Moya, expertos en árboles singulares y que desde hace décadas se han convertido en los médicos personales de la vieja enredadera. Son ellos los que hace unos días lograron que la Glicinia enseñara historia a los ponferradinos con el sencillo ejercicio de relatar la suya, que es la de todos. Lo hicieron durante un emocionante espectáculo de luz y sonido.

No se podía pedir más, aunque Bernabé Moya sí lo hizo. Le pidió al alcalde, Carlos López, la aprobación de una Ordenanza de Protección del Arbolado de Interés Local que garantice la conservación de éste y otros árboles y arbustos singulares del municipio. Para que conservándolos a ellos conservemos su historia, su paisaje y su biodiverisad, que también es la nuestra.

Puedes escuchar el mensaje completo de la glicinia parlante de Ponferrada pinchando en este enlace de la asociación A Morteira.

Y recuerda que, si quieres ayudar a la protección de tan frágil Patrimonio Vivo, puedes participar en la ciberacción de la Fundación Félix Rodríguez de la FuenteCómo salvar un árbol singular en menos de cuatro minutos“. O entrar en la página de Facebook S.O.S. Árboles Singulares.

Foto: A Morteira.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

6 comentarios

  1. Dice ser aferrer

    Parece increíble!

    Comparador de depósitos de bancos

    12 abril 2011 | 09:44

  2. Dice ser MJ - Ponferrada

    Esa enredadera que decís es una “Glicina”, y nos deleita cada año a Ponferradinos, Bercianos, peregrinos en el Camino de Santiago y a todos los que nos visitan, con unas preciosas flores

    http://www.flickr.com/photos/37928231@N07/3488252195/

    Gracias por la noticia

    Otras fotos aún más bonitas…
    http://www.flickr.com/photos/irago/5283155745/

    http://www.flickr.com/photos/24822386@N02/4409661892/#/photos/24822386@N02/4409661892/lightbox/

    12 abril 2011 | 09:54

  3. Dice ser marycha

    larga vida a la enredadera que bonita

    12 abril 2011 | 21:54

  4. Dice ser Carlos

    pues la verdad es que es impresionante la labor técnica que han realizado los hermanos Moya con los árboles monumentales de la comarca del Bierzo, ahora mismo están implicados en la conservación del Ciprés de la Anunciada en Villafranca del Bierzo, de la encina de Otero, de la glicinia de la casa de los Escudos de Ponferrada y del Tejo de San Cristobal de Valdueza. 4 de los grandes vegetales de la comarca, pero es que además están implicados en la conservación de otros muchos más árboles como son los castaños y un largo etc. Una gran labor que algún día deberá ser reconocida

    12 abril 2011 | 21:57

  5. Dice ser Óscar

    Wisteria sinensis, no chinensis. Sé que es una tontería pero el google lo captura y termina confundiendo…

    Respecto a que sea exótica no le quita ningún mérito, al contrario. Aporta un toque de distinción al saber que ya por entonces se pensó en dotar a la fachada algo diferente a lo que nacía de forma natural y darle una un toque distinto…

    14 abril 2011 | 23:43

  6. Muchas gracias Óscar por el aviso, ya está corregido 🙂

    15 abril 2011 | 00:24

Los comentarios están cerrados.