La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Desidia y destrozos en la higuera mítica del poeta Miguel Hernández

No podía pasar cerca sin visitarla, precisamente en el centenario del nacimiento de su amigo más querido. En Orihuela, “su pueblo y el mío”, me esperaba la nostalgia de aquel a quien nunca conocí pero siempre amé en secreto, Miguel Hernández. El poeta de las tres heridas, cantor de la naturaleza como sólo un pastor sabe hacerlo.

“Volverás a mi huerto y a mi higuera”, nos prometió. Y allí estaba yo reviviendo su poesía en respetuosa peregrinación al árbol mágico de su casa natal, último testigo vivo de las ensoñaciones y desesperaciones del hijo de la luz y de la sombra. Hojas coloreadas pegadas sobre el pavimento me señalaron el camino inequívoco hacia el que ­–estaba seguro­– iba a ser el ejemplar vegetal mejor cuidado de España, pero no. Nuestro país no preserva árboles, los utiliza.

Pobre higuera. Es preciosa, robusta, pero la tienen machacada. A ella, centenaria, pues cuando los padres del poeta compraron la casa ya existía, y a la otra plantada al poco de llegar la familia, cuando Miguel tenía cuatro años. Mutilada más que podada. Y a la que un jardinero ignorante ha rellenado los huecos de su vejez con injustificables pegotes de cemento. Abandonada a su suerte, nada ni nadie impide a los turistas hacer lo que quieran con ella, y por eso todo el suelo aparece compactado por el pisoteo de las visitas que, sin saberlo, ahogan sus raíces.

Algo más han hecho por ella. Este año, con motivo del centenario, un periódico de Murcia ha regalado a todos sus lectores en Orihuela “un trocito” de la higuera hernandiana junto a su certificado municipal de origen. Como si fueran trozos del muro de Berlín, vulgares piedras o huesos de santo.

¿Y el árbol original? ¿Alguien se ha preocupado por él? De las podas salvajes realizadas se han extraído 200 esquejes que, también con certificado oficial, se han repartido por toda España, palacios de La Moncloa y La Zarzuela incluidos. Qué alivio. Cuando matemos entre todos al original nos quedarán las copias.


**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

28 comentarios

  1. ¿Es en serio que la han mutilado para regalar los trozos con el periódico y la han rellenao de cemento?

    Pero qué hatajo de subnormales…corren malos tiempos para la lírica, apañero.

    En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa. …

    _________

    Clica sobre mi nombre.

    06 enero 2011 | 22:14

  2. Dice ser alberto

    Madre mía!
    Lo que hay que oir…
    Pero bueno… si queremos tirar el valle de los caidos! Cada pueblo tiene lo que se merece.

    06 enero 2011 | 22:22

  3. Dice ser Michan

    Madre mia, que vergüenza… como se nota que los españoles cuidamos mucho la naturaleza… (ironia)

    Clicka sobre mi nick! ^^

    06 enero 2011 | 22:38

  4. Dice ser Toni

    Lo mejor que le ha pasado a Orihuela es precisamente lo peor que le podía haber pasado a Miguel: haber nacido aquí. De haberlo hecho en cualquier otro sitio, otro gallo cantaría y a Miguel Hernández lo conocerían hasta en la Luna…

    Pero esto es Orihuela, ay Orihuelica, la Vetusta rancia y carca del sur, y estas cosas son la norma aquí.

    Desidia: no podías haber elegido mejor adjetivo para este artículo, y para este tema en particular.

    Un abrazo desde la capital de la Vega Baja.

    06 enero 2011 | 22:50

  5. Dice ser alc

    lo normal en un país de paletos y arboricidas

    06 enero 2011 | 22:57

  6. Dice ser Bidexhouse

    Joder vaya ….buf q burrada iba a decir, que panda de ignorantes e inutiles, gracias por este articulo de actualidad y que abra los ojos del propietario sino del gobierno municipal para tomar manos en el asunto

    06 enero 2011 | 23:54

  7. Dice ser Daniel

    Estos peperos sacan dinero de hasta la higuera de Miguel Hernández.

    07 enero 2011 | 01:13

  8. Dice ser percacharco

    Buen intento alberto, mezclando la idea de tirar el valle de los caidos con podar la higuera te has lucido, lo malo es que la guarra que ideó ese valle, es también culpable de la muerte del que hizo famosa a la higuera, vamos que ese valle estaría mejor convertido en escombro y miguel hernandez no debió morir en la carcel por culpa de las ideas nacionalcatólicas de un loco.

    07 enero 2011 | 05:40

  9. Dice ser manu

    vamos a ver, queridos agricultores, la higuera tiene que ser podada todos los años, y los barales que se le podan, si les meten en tierra durante el mes de enero, entonces, brotan nuevas higueras con el mismo adn, y lo del periodico, para que lo sepais, se ha hecho con las podas antiguas bajo la supervicion de la Universidad Miguel Hernandez, no cortandole a la higuera 200 muestras, si no de las derivadas de la Primera se han sacado las siguientes. En cuanto a lo del cemento, si lo veo un poco jodido, porque no se para que se ha hecho. un saludo.

    07 enero 2011 | 09:40

  10. Dice ser o no ser

    El Valle de los Caidos se hizo en memoria y como homenage a todos los caidos en la guerra sin distincion de ideas.

    Teneis tal odio a Franco que quereis destruir todo lo relacionado con el. ¿por que no destruis los pantanos, viviendas de procteccion oficial, etc? Ah ya, que eso si interesa pero el Valle de os Caidos NO.

    ¿Por que no destruis todo lo mandado construir por aquel rey conocido como el cruel, o todo ,o relacionado con el Islam (mezquita, alhambra, etc?

    Como ya dicen, los arboles se podan. Hace unos años estuve en Fatima y sucedia algo parecido con el olivo en el que se aparecio la Virgen. Solucion: Protegerlo de las manos tontas que lo visitan

    07 enero 2011 | 13:26

  11. Dice ser frogiverde

    Si Miguel Hernandez hubiera sido francés, esa higuera estaría supervenerada. ¿Que birria de alcalde permite ésto?. Sacar dinero de ésta manera ¡Que miserables!

    07 enero 2011 | 14:08

  12. Dice ser alejandro

    el valle de los caidos se hizo con el sudor y la sangre de los ke lucharon por la libertad,haber si te informas mejor,y en cuanto a las higueras hay ke podarlas y lo de el cemento a algun peazo de carne con ojos ke le sobraria y no sabria donde echarla……

    07 enero 2011 | 14:23

  13. Dice ser Maria Jose

    Hace muy poco tiempo que fui a visitar Orihuela y como no podia se menos la casa y huerto de Miguel Hernandez y si es cierto que no tiene los cuidados que deberia de tener, entre otras cosas porque entra toda clase de gente desde niños a mayores sin ningun control, estando todo a disposicion de aquel que tocar todo cuanto encuentra a su paso, es una pena, tambien vi que los encargados de cuidar dicha casa estaban desbordados y desmoralizados pero de eso a que se pueda coger una caña o una rama de la higuera va un abismo, y mucho menos un murciano…, con lo bien que se llevan, de todas formas merece la pena ir a visitarla, asi como la colegiata de Santo Domingo que me dejo impresionada, una joya poco conocida y no digamos sus claustros. Dos bellezas distintas,y dos mensajes diferentas, tan cerca y tan lejos uno del otro.

    07 enero 2011 | 15:10

  14. Dice ser eliluminao

    Alejandro, el que debe informarse mejor eres tú, ignorante de la vida.
    Es cierto que el Valle de los caidos lo levantaron los republicanos presos, pero también es cierto, que estos cobraban un sueldo por cada día trabajado, que tenían a su familia cerca pq vivian ellos en casas construidas para tal fin y que se les conmutaba la pena por los dias trabajados.

    07 enero 2011 | 15:58

  15. Dice ser Maximo

    Esta Higuera es como el arbol de Guernica…
    Simbolos de la nada.

    07 enero 2011 | 16:01

  16. Dice ser LEÑADOR

    Gracias pro decirme lo de la higuera…

    07 enero 2011 | 16:02

  17. como diria el exministro….. manda webos…

    07 enero 2011 | 16:18

  18. Dice ser Iñaki

    Quién coño se piensa que es ese periódico para repartir eso. Qué asco de gente. Voy a fundar yo uno y voy a entregar trocitos de carne de la madre del director del periódico murciano a cada persona que me compre un ejemplar.

    07 enero 2011 | 16:43

  19. Dice ser alejandro

    esto esta lleno de fascistas iluminados!!!!!!!!!!!el valle de los caidos esta manchado con la sangre de presos politicos inocentes juzgados por una dictadura sanguinaria!!!!ningun monumento compensa el derrame de tanta sangre y ninguna escusa podra escusar los actos de un puñado de delincuentes guiados por la luz oscura de una iglesia que solo vela por el bien de sus arcas,fascistas!!!!!!no teneis escusa!!!!!!

    07 enero 2011 | 17:01

  20. Dice ser alc

    querido manu:

    ¿»la higuera» tiene que ser podada todos los años? ¿qué higuera? ¿esa de la foto? ¿todas las higueras del mundo mundial? ¿las que crecen salvajes sin necesitar de soportar a ningún obseso enfermizo del tijeretajo, o las que se cultivan para producir y comercializar el fruto?

    espero que no me digas esa lamentable frase que aún se oye por los pueblos «los árboles si no los podas se mueren». Ahora resulta que los bosques, que existen mucho antes que la especie humana en este planeta, necesitan ser podados porque sino se mueren. Qué inmensa mentira y estupidez. Esa frase resume la lacra social que algunos mal llaman saber rural o cultura popular.

    Tenemos un país de bosques mutilados y deformados, cuya salud es de las peores de Europa, por la necesidad y las penurias de ayer y la estupidez de hoy. Ya vale de costumbres arboricidas indiscriminadas. Una cosa es un cultivo, ahí poda lo que quieras para producir, y otra un parque, un jardín, o peor aún, un ecosistema, ahí podar por podar, «porque sino se secan» es un ejemplo más de la estupidez humana.

    07 enero 2011 | 17:14

  21. Dice ser Antonio

    Es de admirar la cantidad de mentecatos llenos
    de odio que circulan por estas páginas.
    No es de extrañar que aún haya millones que votan socialismo, hijo y paso previo a un comunismo que ya ha mostrado su verdadera cara en la reciente historia y que apoya sus raices en desconocimiento de la naturaleza humana.
    Que lo disfruteis, chicos.

    07 enero 2011 | 18:07

  22. Dice ser frogiverde

    Para eliluminao
    Como se nota que tu no has tenido a nadie en el susodicho valle. ¿Tu conoces a algún familiar de alguien que hubiera estado allí y que recibiera alguna paga?. Yo sí conocí a una persona que se escapó de allí (era militar y leal al juramento que hizo) y te puedo asegurar que lo de las pagas es mentira, ¡a lo mejor habria que mirar en el bolsillo de alguien!. Además lo que había allí eran esclavos no trabajadores (presos) voluntarios

    07 enero 2011 | 20:06

  23. Dice ser david

    pero por que sacais la politica hasta en temas que no tienen nada que ver se esta denunciando el estado de abandono de un lugar que tendria que estar protegido y por lo que he visto lleva abandonado muchos años asi que aqui fuerza politica que gobierne no hacen ni caso asi que dejar ya las tonterias

    07 enero 2011 | 21:24

  24. Dice ser Miquel Ferrández

    Estimados señores:

    Los esuejes de higuera que se repartieron con el periódico y por el Ayuntamiento de Orihuela, no proceden de la mutilación de la Higuera original de la Casa de miguel Hernández, sino de un proyecto de investigación de la Universidad Miguel hernández de Orihuela, en concreto de la Escuela Politécnica de Orihuela, que sacaron el adn de la Higuera y a partir de él se crearon los esquejes. Evidentemente no se puede mutilar algo que está declarado BIC.

    Deberían informarse más antes de criticar desde la sin razón y la desinformación.

    Ahora sería ideal que todos los que han escrito sus comentarios criticando e insultanto hicieran lo propio pero reconociendo su error y desinformación.

    08 enero 2011 | 02:16

  25. Dice ser Tele Chonis

    para alejandro y frogiverde

    Antes de decir estupidces informaros.

    …médico Ángel Lausín, precisamente uno de los presos políticos que trabajó en el Valle y que se quedó allí una vez expirada su pena: llegó en el año 43 y estuvo hasta el 62.

    El doctor Lausín pasó la guerra en el Cuerpo de Sanidad del ejército republicano. Al finalizar la contienda fue depurado y encarcelado, pero por mediación del arquitecto del Valle, Pedro Muguruza, que conocía su habilidad como médico, fue trasladado a Cuelgamuros.

    Como los otros condenados se acogió al régimen de redención de penas por el trabajo y, como también hicieron otros presos, cuando cumplió su condena solicitó quedarse trabajando como obrero libre, solicitud que le fue concedida. Más tarde, al cesar como médico del Consejo de Obras del Valle de los Caídos solicitó una plaza en la Seguridad Social que le fue concedida.

    Así que Lausín ejerció como médico de los poblados de obreros que se levantaron junto a la construcción (otro servicio que se ofrecía a los trabajadores no muy habitual en la España de los 50) y además de atender a los problemas habituales en un médico de familia se le llamaba cada vez que había un accidente en la obra.

    De hecho, el protocolo de la construcción establecía que, en cada accidente, lo primero que había que hacer era avisar al doctor, así como que en los casos en los que se produjese el fallecimiento el cadáver debía llevarse a El Escorial, donde le eran practicadas las diligencias post mortem que en cada caso se estimasen necesarias.

    Miguel Jiménez Marrero, en su importante y documentado libro “Crónica de medio siglo. 1939-1961”, tomo II, deja constancia de que “en la construcción del Valle de los Caídos trabajaron, junto a los trabajadores contratados, determinado número de presos por diversas causas, que cobraban un salario idéntico al del
    resto del personal, sirviéndoles el tiempo trabajado, para acogerse a la reducción de penas por el trabajo, que daría por resultado, que en el transcurso de la construcción, y al finalizar ésta, fueron muchos los presos que consiguieron la libertad”.

    El coste en vidas humanas de los hombres, que entregaron su trabajo a las varias empresas de muy diferente entidad a lo largo de casi veinte años, según el arquitecto Diego Méndez, no se produjeron más que cuatro accidentes mortales: “Parva, aunque dolorosa contribución a una empresa que requirió millares de brazos y millares de jornadas de dura brega”. Otras fuentes consultadas elevaron la cifra de muertos entre catorce y dieciocho. Merece la pena dejar constancia que durante la construcción de la Cruz no se registró ni un solo accidente

    Cuenta Daniel Sueiro en su libro “La verdadera historia del Valle de los Caídos”, que los barreneros ganaban trescientas cuarenta y cinco pesetas a la semana. La mitad de lo cobrado iba destinado a las familias. Poseían vivienda en el poblado. Hacia 1950 los presos fueron sustituidos por obreros libremente contratados para terminar las obras. Algunos se quedaron allí, como tales obreros.

    08 enero 2011 | 10:01

  26. Dice ser Tele Chonis

    Testimonio de Gregorio Peces-Barba del Brío, padre de Peces-Barba, rector
    de la Carlos III y encargado por el gobierno para tratar a las víctimas del
    terrorismo:
    «Lo de Cuelgamuros se presenta para mí a finales de 1943. Reducida la
    población penal por estas últimas fechas, con motivo de la disminución de
    los consejos de guerra y de los sucesivos indultos que se iban dando… Ya
    se sabía que normalmente cada año salía algún indulto aplicable a las penas
    de seis años, a las penas de doce años y un día, a las penas de veinte
    años… »
    «Cuando yo llego a Cuelgamuros están ya en una fase muy avanzada de la
    construcción del célebre monumento a los caídos. Allí había una serie de
    barracones de madera donde vivían y dormían los penados, que actuaban a las
    órdenes de trabajadores externos, contratados por las empresas
    constructoras del Valle; el régimen de trabajo era duro, pero en cambio los
    penados tenían la posibilidad de que sus familias les visitasen e hicieran
    algún día y durante algunas horas auténtica vida de comunicación con ellas.
    Eso me permitió a mí, por ejemplo, que mi hijo Gregorio, cuya trayectoria
    todos conocen, cuando tenía cinco años compartiese conmigo en Cuelgamuros
    mi petate de preso, y que mi mujer estuviese viviendo en la casa de uno de
    los jefes de grupo, un extremeño que vivía allí con su mujer y con sus
    hijas, el señor Becerra… Con el señor Becerra estuvieron mi mujer y mi
    hijo en aquellos últimos meses de mi vida penitenciaria, puesto que
    realmente yo estoy allí poco más de tres o cuatro meses… Lógicamente, ya
    en aquellos años la tremenda disciplina de la vida carcelaria… esa
    disciplina se había suavizado, y ello suponía un primer antecedente de una
    liberación. También en aquella época (habla de comienzos de 1944, y los
    primeros presos llegaron al Valle a mediados de 1943. La obra comenzó en
    1940) habían disminuido muy sensiblemente los accidentes de trabajo de los
    compañeros dedicados a aquel tremendo horadar la roca. Es decir, tuve la
    suerte de vivir los momentos menos duros de la construcción del Valle de los
    Caídos, a juzgar por lo que contaban los que todavía estaban allí» (En el
    libro, muy antifranquista, de Daniel Sueiro «El Valle de los Caídos», p. 80y
    ss)
    A Peces-Barba del Brío, condenado a muerte, le fue conmutada la pena
    conmutada por cadena perpetua en 1942, y estaba en libertad en abril de
    1944, marchándose a Madrid con su mujer y su hijo Gregorio. En cinco años
    había purgado la pena. Había trabajado cuatro meses en el Valle de los
    Caídos, redimiendo pena en las oficinas.

    08 enero 2011 | 10:08

  27. Dice ser oscar

    Ante tanta crítica destructiva, aportaré un poco de aire positivo.
    A los árboles de madera blanda, algunos arboristas están de acuerdo con la introducción de cemento en las heridas para evitar la entrada y almacenamiento de agua que puede provocar desde crecimiento de hongos a cierta fauna xilófaga. Por este motivo «el ignorante» jardinero posiblemente intentó proteger el árbol con cemento. Químicamente no le afecta negativamente. No es bonito, es cierto, pero no es dañino.
    Frente a la idea de hacer 200 esquejes, me parece genial porque habrá doscientos lugares que lleven la memoria de Miguel Hernández para que no se olvide nunca que veneró una higuera como símbolo. La higuera sólo se puede multiplicar por esquejes si deseamos que sea un clon de la misma. Mejor hacerlo ahora que esperar que muera y no poder hacerlo nunca. Aplaudo por tanto la iniciativa.
    Respecto a que un árbol no necesita poda, es cierto relativamente. Si lo «domesticamos» aceptamos que lo tenemos que tener con unos cuidados básicos. Si la higuera no se poda las ramas superiores terminan ocultando las bajas que mueren. Es justo lo que pasa en la naturaleza. Esto aumenta las posibilidades de que hongos e insectos acaben debilitando el árbol; de hecho, en la naturaleza, las higueras salvajes (o asilvestradas porque no son autóctonas) suelen tener un gran porcentaje de ramas muertas. No olvidemos que las plantas que crecen junto a nosotros no son las mismas ni le exigimos lo mismo que a las silvestres. Igual que un gato silvestre no vive igual, ni dura los mismos años que uno doméstico. Por desgracia se cumple ese dicho de «si un árbol no se poda se muere», si el árbol ha sido domesticado, es decir, ya sufrió podas iniciales o cuidados. Invito a ir a cualquiera a ver en que situación están los árboles cuando se abandonan los cultivos: jardines de viviendas abandonadas, almendros y naranjos abandonados en el levante, higueras abandonadas en el oeste. Son especies no silvestres, modificadas para que fructifiquen y si no se cuidan y se podan, terminan muriendo. Es así. Y esto lo saben «los ignorantes y brutos» campesinos. Otra cosa son las podas salvajes, que es cierto que son muy abundantes, pero es que la inteligencia está muy mal repartida.

    08 enero 2011 | 22:44

  28. Dice ser patricia

    vamos a pagar muy caro lo q estamos haciendo con la naturaleza

    17 enero 2011 | 22:55

Los comentarios están cerrados.