La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Tiran a la basura el futuro del águila imperial

La Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo han comenzado las obras de construcción de un macro-vertedero que afecta gravemente a una de las más importantes nuevas poblaciones de águila imperial ibérica de España, que es lo mismo que decir del mundo.

El proyecto de Dehesa Aceituno amenaza con truncar la recuperación de la especie conseguida gracias a un ingente esfuerzo de todos y a grandes aportaciones de fondos europeos, según ha denunciado Ecologistas en Acción, que intenta parar las obras mientras se pronuncian los tribunales.

La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos ocupará 107 hectáreas en pleno corazón de la principal zona de expansión del águila imperial ibérica. Una zona de dehesas y monte mediterráneo, la mejor y más extensa del término municipal de Toledo. Tan sólo en un radio de 15 kilómetros alrededor del futuro vertedero habitan cinco parejas de águila imperial y dos de águila perdicera.

La ejecución del proyecto es contraria a las directrices de la Estrategia Nacional del Águila Imperial Ibérica y del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica en Castilla-La Mancha, que establecen la necesidad de preservar los hábitats de la especie y favorecer su recuperación. Además se han rechazado los informes técnicos que proponían otros emplazamientos menos agresivos, así como las alegaciones presentadas e incluso una reciente sentencia que dictamina que no se realizó un adecuado estudio de alternativas.

El vertedero compromete las cuantiosas inversiones realizadas por las Administraciones destinadas a proteger los hábitats y aumentar la población de la especie en España. Sólo en fondos Life, la Unión Europea ha movilizado una inversión de 8,7 millones de euros para recuperar el águila imperial en España. De esos fondos, 3,7 millones corresponden al último Life en ejecución, denominado Priorimancha, y del que la Junta de Castilla-La Mancha es único beneficiario.

¿Por qué se ha elegido la ubicación de más impacto ambiental y mayor coste? Los ecologistas aseguran que el proyecto sólo se justifica por intereses especulativos y políticos. Según Ecologistas en Acción, se eligió este encinar «para no entrar en conflicto con los desmesurados desarrollos urbanísticos que se han aprobado en el nuevo Plan de Ordenación Municipal de Toledo».

Ya hay en marcha una ciberacción para tratar de parar el grave daño ambiental, crítico e irreversible, que supone la construcción del nuevo vertedero de Toledo en la finca Dehesa Aceituno. Pincha en este enlace y une tu firma para que las excavadoras dejen de arrancar cientos de encinas, destruyendo el futuro de una de las rapaces más emblemáticas y amenazadas del planeta.

A continuación os dejo algunas de las terribles fotografías que ha distribuido Ecologistas en Acción de la destrucción de un paraje que debería de estar protegido pero que está siendo arrasado ahora mismo por las máquinas.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

38 comentarios

  1. Dice ser aretino

    ¡¡¡vamo ave ¡ las aguilas haen lo que su instinto les dicen lo que hay que hacer ¡¡pasan ¡ de ecologistas y van alla donde pueden sobrevivir, comer , criar …a ver si ahora los ecologistan reen que las aguilas les haen caso y estan pendientes de lo que ellos ordenan y mandan ¡¡¡ las aves vuelan , y se iran volando ¡¡¡ donde mejor les parezca y se sientan mas a gusto, seguro que tras esta noticia publicitaria –engañosa –frauduleta , los ecologistas pretenden cobrar sus dineros , la nueva manera de estafar se llama : ser ecologista

    30 noviembre 2010 | 22:34

  2. Dice ser bioshocks

    Pues claro si nos odiamos a nosotros mismos y a un aguila de mierda. Una noticia para travelos

    30 noviembre 2010 | 22:36

  3. Dice ser David

    La especulación acabará con todo, y lo mas increíble es que a los responsables no les afectan ni las leyes, ni las normativas vigentes.
    En cuanto al comentario de Aretino, después de leer sus locuaces argumentos no me cabe duda de que ha cometido una falta de ortografía, donde pone una «A», tiene que poner una «C».

    30 noviembre 2010 | 22:56

  4. Dice ser incom2

    Los mismos que les importa un comino qué pase con las águilas mientras puedan seguir especulando, son los que han llevado a la crisis al país y dejado miles de familias en la ruina truncando familias, ilusiones y vidas enteras.

    ¿Y qué hacemos?
    Nada.
    Bueno sí, darles dinero para que eviten cualquier tropezón que pueda hacer disminuir el chorrito de millones que van dejando detrás.

    30 noviembre 2010 | 23:38

  5. Dice ser U-95

    Una vez más: Planeta Tierra sin humanos, Paraíso Natural.

    30 noviembre 2010 | 23:51

  6. Dice ser Sylvia

    Por vuestros comentarios, tanto Aretino como Bioshocks, denotais una falta de conocimiento al respecto, así q podríais absteneros a comentar, supongo que os suena a chino «preservar los hábitats de la especie y así favorecer su recuperación»…
    Una vergüenza y una cagada por parte de La Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo.

    01 diciembre 2010 | 00:16

  7. Dice ser Adrian Carsini

    Cada vez me da más asco este país. Si se pudiera reniegaría de mi nacionalidad española.

    01 diciembre 2010 | 00:19

  8. Dice ser clica aqui

    Y porque no las crian en cauitidad y no se gastan tantos millones de euros?Con la que esta callendo no se puede gastar tanto en cuatro pajarracos y perdonen la expresión.

    C

    01 diciembre 2010 | 00:34

  9. Dice ser kathor

    sera porque es un simbolo franquista y la quieren quitar por lo de la memoria historica supongo

    01 diciembre 2010 | 00:58

  10. Dice ser Pakisimo

    Enfinn un pais de mierda…..!!!!!!!!

    Este pais se va a la mierdaa… Ni naturaleza ni nada siempre construyendo mierdas… gastandose dinero en tonterias envez de gastarselo en lo que hace falta de verdad que es en el trabajo y en la educacion.

    Pero buenoooo alla ellos cuando destrozen el planetaa por la explotacion animal entoncess no sabran que hacer y todo se ira a la mierda….

    01 diciembre 2010 | 01:15

  11. Dice ser eva

    Que pena!Que triste.En este pais solo se quiere al cemento parece?Por donde se ve un arbol o algo verde ,lo tienen que quitar.

    01 diciembre 2010 | 01:21

  12. Dice ser pelot

    y encima es culpa de los ecologistas , jajajaajjaajaa , que payasada

    antes la zona era mundialmente conocida por su entorno , belleza ,biodiversidad , naturaleza , cultura senderismo , turismo rural …..siendo su principal atractivo , el aguila imperial -solo existe en ESPAÑA en ningun lugar del mundo – ….. hay mucha gente que visitaba la zona , ……. ahora , quien va ir a …….y …….

    sera conocida MUNDIALMENTE , por contruir un GIGANTESCO VERTEDERO de MIERDA , durante estos dias la zona ( que imagen ) sera portada en prensa , tv , todos los medios de comunicacion , hablando de la noticia :

    cerca de TOLEDO ……bla bla ….. se esta destruyendo una zona de alto valor …………..y riqueza ………….para ……….
    CONSTRUIR UN VERTEDERO…………de MIERDA ……..

    01 diciembre 2010 | 01:43

  13. Dice ser aguilucho

    aretino te cubriste de mierda , jaajajajajajajaajajajjaa

    01 diciembre 2010 | 02:27

  14. Dice ser Towanda

    Se gastan millones , pero ¿luego se los gastará e clonar en lugar de evitar su destrucción? Los políticos son listos para «su» dinero, pero tontos con el d elso demás.
    A los trolles, no les hagáis ni caso. El uno y el dos son el mismo, seguro. Da pena.

    01 diciembre 2010 | 05:07

  15. Dice ser Eagle

    Sylvia, lo que les falta a aretino y bioschocks, no es conocimiento del tema a tratar, lo que les falta es acabar la EGB al menos para tener un graduao escolar o algo similar. Ni hablar ya de sensibilidad ecologica con el medio ambiente, que les debe a sonar a vete tu a saber que…

    01 diciembre 2010 | 05:19

  16. Dice ser Maximo

    ¿ Y QUIEN GOBIERNA en castilla la mancha?

    PSOE

    Luego vas por ahi criticando las extensas repoblaciones forestales de Franco.

    Lider de la ruta Quetzal sociata.

    01 diciembre 2010 | 06:42

  17. Dice ser Maximo

    Muchos grupos ecologistas son una farsa, estan financiados y promovidos por las propias administraciones.

    Cuando quieren o no quieren hacer algo por los motivos que sea, les sacan a relucir.
    Por eso muchas de las cupulas de muchas asociaciones ecologistas estan copadas casualmente con gente relacionada con partidos politicos o alto funcionariado.

    No estoy en contra del ecologismo, al contrario, soy hiperecologista.

    El desarrollo y el ecologismo es posible, pero claro, hay menos beneficio y menos corrupcion.

    ESTE PAIS tenemos señores…a seguri votando PP-SOE-IU.

    01 diciembre 2010 | 06:45

  18. Dice ser Pepe Goteras

    Pues a ver si en el vertedero este se crian suficientes ratas como para que tengan para comer a los pajaritos estos …

    01 diciembre 2010 | 07:22

  19. Dice ser Marta

    Esto debe ser lo que entienden los governantes de Castilla la Mancha por economía sostenible.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    01 diciembre 2010 | 07:24

  20. Dice ser Carla

    Seguro que ahogando este encinar hay cientos de hectareas de cultivos subvencionados que resultan intocables.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 diciembre 2010 | 07:26

  21. Dice ser Tierra

    En primer lugar, no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que la ignorancia impera en este país,
    Aretino, por favor conecta tu cerebro antes de escribir algo.
    Adrian Carsini, tienes todo un repertorio de países a los que te puedes ir a vivir. (Apuesto a que te daras cuenta de que en España no se vive mal y volveras).
    Pakisimo no se si tu crees que eres superior a los animales o que tu mereces mas dinero que ellos, pero no te confundas nosotros no somos ni mas ni menos que otro animal en el mundo.
    Clica aquí…. ídem te digo, la crisis económica la hemos provocado los humanos, la crisis medioambiental también, y ahora tenemos que pagarlas todos. Esos «Pajarracos» tienen su función en el mundo ¿y tu?.

    01 diciembre 2010 | 07:33

  22. Dice ser MrTike

    Quitandole a aretino y a bioshocks su habitat electrónico y verán como chillan XDDDDD

    El problema de ellos es que, como no conocen nada real, creen que le dan «reset» y no pasa nada.

    Anda par de niñatos, el mundo real queda a diez pasos de su ordenador. XDDDD

    01 diciembre 2010 | 07:44

  23. Dice ser clica tu puta madre

    CLICA AQUI=ANTONIO LARROSA, no eres mas imbecil porque no entrenas

    01 diciembre 2010 | 08:27

  24. Dice ser Juan Anpa

    Probablemente el vertedero les sirva para comer en tiempos duros, como pasa con buitres y cigüeñas.

    01 diciembre 2010 | 08:31

  25. Dice ser asturies

    ¿que se necesita dinero para seres humanos?,lo que sobra es mucho cafre que lo recibe,y encima solo un tercio de la poblacion,el resto como las aguilas imperiales,sus paises como basureros de los paises ricos,sus riquezas para los de siempre,y los seres humanos que viven en esos paises mano de obra barata hasta que se mueran.no se respeta nada,por encima de todo esta el interes economico de alguien,y a los demas migajas (empleos malos)para subsistir y «tomarte una cerveza»y tener contentos aquien explotan (en los paises ricos,en los pobres da igual)

    01 diciembre 2010 | 08:33

  26. Dice ser Hispania

    VERTEDERO DE MIERDA= PAÍS DE MIERDA.
    ASÍ NOS VA A TODOS EN ESTE PAÍS.

    01 diciembre 2010 | 09:45

  27. Dice ser Rosa

    Los dos primeros comentarios del blog nos permiten ver qué nivel cultural y social tienen algunos ciudadanos del país. Las aves vuelan lejos, pero cada vez hay menos lugares que cumplan los requisitos para que puedan ellas puedan vivir.
    Por otra parte, es una pena que un lugar tan hermoso se eche a perder por los políticos de turno. ¿No abra otros lugares ya humanizados, donde no se produzca una alteración tan bestial?
    Y una última reflexión: producimos más de 500 kilos de basura por individuo al año en España. Cuando compramos cualquier producto deberíamos fijarnos en su envoltorio, por ejemplo esas madalenas con su plástico y luego con envoltorio individual. Yo no las compro, ni otros productos similares. Hay que comprar más productos a granel, y presionar a empresas como Mercadona para que exija a sus proveedores menos envoltorios. No voy a estos supermercados pues me parece que se derrocha demasiado en este sentido.
    A ver si entre todos somos capaces de parar este despropósito de vertedero.
    Saludos a César Javier Palacios (haces una gran labor)

    01 diciembre 2010 | 10:37

  28. Dice ser yelitö..

    q vuelva Tatanka Yotanka..

    xfavor..!!

    01 diciembre 2010 | 10:42

  29. Dice ser Debian

    Desde luego este pais es gobernado por subnormales, pero el problema de fondo es la gente que los ha votado y seguira haciendolo. Asi vamos…

    01 diciembre 2010 | 10:42

  30. Dice ser undercover

    aretino

    El día que subvencionen a la gente estúpida, acapararás todas las ayudas.

    Sobre la noticia:

    Y no es posible ponerse en contacto directo con el responsable de los fondos ‘Life’ para ponerle al corriente de esto?

    01 diciembre 2010 | 11:01

  31. Dice ser laura

    aretino no sabes ni de lo q estas hablando. el humano no tiene derecho a hacer a su antojo lo q le de la gana sobretodo por q los animales estan antes q nosotros….mira el lobo,el lince…no existen por haberles quitado u habitat entre otrs cosas causadas por gente como tu a la q le da igual y emcima opina de lo q no tiene idea

    01 diciembre 2010 | 11:08

  32. Dice ser clica aqui

    A proposito: en mi ficha ponen que he escrito mas de 1000 comentarios , cuando realmente yo tengo contabilizados en 20 minutos en tres años, entre los que hago en las noticias , los de los blogs y los de otros apartados 48375, contando con este. les ruego pongan esta cantidad pues me están desprestigiando un poco. (Y eso sin contar los borrados que ascienden a 51208)

    01 diciembre 2010 | 11:09

  33. Dice ser kar

    Aretino ojala t pongan un vertedero en tu casa a ver si te piras volando.. pobre de ti..

    01 diciembre 2010 | 12:29

  34. Dice ser Anonimo

    Vergüenza me da llamar al ser humano animal… es desprestigiar el resto de seres vivos.

    El ser humano «la cosa» más cruel y destructiva que existe.

    http://tinyurl.com/3yl5r8z

    01 diciembre 2010 | 23:41

  35. Dice ser castellano manchego

    Así somos los de Castilla-La Mancha, que en vez de avanzar vamos para atrás como los cangrejos. Quién toma estas decisiones?
    Mierda de políticos que no nos representan.

    02 diciembre 2010 | 17:34

  36. Dice ser ECOLOJETAS EN SUBVENCION

    Mecachis la mar!!!!!!! ¿a que nos joden la porrada de millones que ibamos a cobrar por el nuevo proyecto life aguila imperial iberica?,lo teniamos atado y bien atado, habiamos elegido este nuevo enclave toledano, ibamos a seguir viviendo sin dar un palo al agua como siempre y ahora hacen un vertedero.
    Tendremos que buscar otro lugar donde marear a las aguilas imperiales y chupar y chupar………………
    Mecachis la mar!!!!!!!!!!!!!!

    02 diciembre 2010 | 21:06

  37. Dice ser Towanda

    ¿Y de qué vive el ignorante del troll? ¿Cuántos siglos te crees que llevan esas aves viviendo ahí? Si opinas, por lo menos, si quieres cabrear que sea con inteligencia no con tonterías de niño pequeño. Cansas más que Larrosa.

    03 diciembre 2010 | 21:55

  38. Dice ser NEOVALLENSE

    Simplemente es indignante, una barrabasada.

    09 diciembre 2010 | 13:29

Los comentarios están cerrados.