La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Nos comemos el mundo

La crisis está reduciendo nuestro crecimiento económico. El Producto Interior Bruto (PIB) de España debería aumentar al menos un 2% al año, como lo está haciendo Alemania, o un 10,5% como lo hace China, pero apenas lo hace un 0,2%. Qué desastre, necesitamos crecer, y crecer, y crecer… ¿Sin límites?

No todos piensan así. La Fundación por la Nueva Economía (NEF) acaba de publicar su informe “Growth isn’t posible” (el crecimiento no es posible), donde evidencia la imposibilidad de lograr un crecimiento económico indefinido basado en el consumo desenfrenado de los recursos naturales de la Tierra. Sus conclusiones tan sólo han sorprendido a los economistas, esos seres tan ajenos a la realidad y a la lógica de lo evidente. Mientras los recursos naturales no sean capaces de crecer a nuestro trepidante ritmo actual de desarrollo, y no lo pueden hacer, el resultado final resulta evidente: nos vamos a comer el planeta.

Por si alguno (político o banquero) no lo entiende, NEF ha creado un corto de animación titulado El hámster imposible, donde se hace un terrorífico símil entre la economía general y un hambriento hámster que acaba devorando el mundo.

El planteamiento es sencillo. Desde su nacimiento hasta la pubertad un hámster dobla su peso cada semana. Si al hacerse adulto este crecimiento no se detuviera, como ocurre con todos los animales, y continuara duplicando su peso, al cumplir el primer año de vida pesaría 9.000 toneladas. Este hámster sería capaz de comerse en un solo día todo el maíz producido en el mundo entero durante un año, y seguiría hambriento.

Hay un motivo por el que las criaturas solamente crecen en la naturaleza hasta alcanzar cierto tamaño. ¿Por qué piensa la mayoría de los economistas y políticos que la economía mundial puede crecer indefinidamente?


Fuente: Ladyverd.com

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

13 comentarios

  1. Cada doia crece la masa consumidora de comida, pero nadie quiere trabajar en le campo, Todo el mundo desea trabajar en una oficina , en un enchufe , de abogado, de taxista , de deportista, de mecánico, de vendedor, de politico, deaqlgo sentadito ante una ventanilla , pero como el campo no se cuide nos vamos a comer unos a otros.El papel no se come, las memorias dogitales no se comen, .

    Clica sobre mi nombre

    19 noviembre 2010 | 00:00

  2. Dice ser Pedro Moreno

    No entiendo a que se refiere concretamente cuando dice “recursos naturales. “Que yo sepa todo lo necesario, y fundamental, que necesita el ser humano para poder vivir, son recursos naturales. Pienso que donde podríamos arañar una buena tajada de ahorro, donde empezar a ver algo de luz en nuestra economía seria. 1º lugar potencial al máximo nuestra agricultura, y ganadería, o sea todos los recursos naturales del campo. Supongo que en ese sector, obtendríamos una considerable entrada de divisa. Junto con la industria del turismo ya se sabe aquello de nuestro (SOL) 2º no ser tan dependientes, de las energías fósiles, donde se fulmina la mayor parte de nuestra economía. Para poder conseguir esto, está claro que no nos queda más remedio, que potencial al máximo las energías alternativas, dando una mayor predilección al estudio, y solución, tanto de problemas burocráticos, si los hubiera, como tecnológicos, que pudieran tener la culpa, de no tener un nivel adecuado de productividad, y rentabilidad, en estos momentos. Es obvio reseñar, que el primer y fundamental recurso natural, que necesita el ser humano para poder mantener la vida, es la alimentación, por tanto un país que sea autosuficiente, en esto, tiene muchísimas más probabilidades de salir, de cualquier crisis que otro que no lo fuera….Un saludo…

    19 noviembre 2010 | 02:33

  3. Dice ser OFERTAS SEGUROS

    ¿que economista ha dicho que todas las economias tengan que seguir creciendo como lo hace china? el simil del Hamster es perfectamente aplicable a la economia, las economias emergentes al principio duplican su tamaño en pocos años, y luego pasaran a crecer a ritmos mucho mas modestos, como lo hace Alemania, eeuu, Francia, o cualquiera de las grandes economias, ¿quien ha dicho lo contrario?

    ¿que te da el banco por tu nomina? consulta los regalos, devolucion de recibos, cuentas remuneradas, que te dan otros en las mejores ofertas por domiciliar la nomina en :
    http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    19 noviembre 2010 | 07:37

  4. Dice ser AHA

    El crecimiento infinito es imposible, a ritmo rápido o lento.

    Respecto a la producción de alimentos… no se basa sólo en cultivar los campos…

    Si la Humanidad ha crecido hasta los miles de millones que somos ya, es porque el petróleo permite crear un excedente alimentario. Toda nuestra producción de alimentos se basa en el petróleo: tractores, cosechadoras, fábricas de plaguicidas, de piensos y de fertilizantes, la industria del envasado y la conservación, la de congelados, y finalmente el transporte y distribución de alimentos. ¿Qué comerán losmadrileños cuando no haya petróleo? ¿A otros madrileños…?

    Resumiendo: el excedente alimentario del petróleo es el excedente de población.

    Terminado el petróleo, sobra población.

    La mayor parte de la Humanidad morirá de hambre, y la mayoría en las grandes ciudades.

    19 noviembre 2010 | 08:16

  5. Dice ser anti larrosa

    Antoñete, por una vez en mi vida has dicho algo con un mínimo de sentido -aunque con tu «propia» ortografía y demás desaciertos tipográficos-. Sigue así, pero por favor, sin molestar.

    Pd.- tú te pasas el día entero delante del ordenador… así que poca autoridad moral tienes para decir que si todos se enchufan o trabajan cómodos, quien va a ordeñar la vaca.

    saludos,

    19 noviembre 2010 | 08:58

  6. Dice ser ZOte

    Lo único que se comen algunos son los MOCOS!

    19 noviembre 2010 | 10:29

  7. Dice ser Tocameeste

    espero que nos caiga un meteorito tamaño enorme y nos mande a la mierda a todos…. me alegraria sobre todo porque se les acabaria el chollo a esos banqueros , politicos, famosos y millonarios que viven por encima de todas las personas normales con unos lujos obscenos mientras mueren de hambre y enfermedades muchisima gente en todo el mundo.

    19 noviembre 2010 | 10:34

  8. Dice ser sicologo del castin de GH

    la misma cantinela ecologica que llevo toda la vida oyendo y nunca se hizo nada por arreglar.la gente sigue pariendo hijos y comiendo igual que hace 100 años.está claro que los que estamos en el mundo nos vamos a gastar el mundo hasta que se acabe.! dejad de parir hijos,malditos !

    19 noviembre 2010 | 11:45

  9. Dice ser Jose María

    AHA tu te pinchas hijo, y seguro que también te comes los mocos….

    Francia nos ataca!!! Elige ser empresario, politico, periodista o militar:

    http://www.erepublik.com/es/referrer/Breznev

    19 noviembre 2010 | 12:52

  10. Dice ser Towanda

    Pues si el crecimiento económico y el «saneamiento» de las cuentas estatales se basa en el consumo, sí que están diciendo que hay que crecer imparablemente.
    En realidad, con la crisis, ha descendido el consumo, pero está todo desequilibrado: hay gente que apenas tiene para comer mientras otros no paran de malgastar (coger el jet privado para ir a cazar al este a escondidas, yate, cambios de cara, choche oficial para TODO…).
    Para llorar…

    19 noviembre 2010 | 14:12

  11. Dice ser Dmys

    Para Larrosa:

    Pues visto como los ganaderos tiran la leche porque hay excedente en el mercado y no pagan por ella ni lo que cuesta, que algunos tienen que vender terneros por 15€ cuando eso es lo que cuesta transportarlo a la feria, cuando agricultores tiran patatas o regalan naranjas porque no les llega ni para pagar el fertilizante porque ante la oferta del mercado los precios son de risa, creo que sospecho por qué hay tanta gente que prefiere trabajar en otras cosas.

    19 noviembre 2010 | 14:27

  12. Dice ser maricha

    que razon lleva cesar es veridico lo que pasa que alguno querria que le creciera tururu la nariz pero que no le crecen ni los pies arriba la cronica verde y mas arriba el qyque lo escribe

    20 noviembre 2010 | 13:58

  13. Dice ser Pedro Moreno

    Yo le diría a” AHA” si es que el no a oído hablar del embasado ecológico, hecho por ejemplo de una especie de paja de avena, o de arroz, o algo por el estilo total mente biodegradable, y en su degradación, y descomposición, sirve también como alimento natural para la tierra de labranza. No recuerdo, exactamente de qué residuo de alimento vegetal tipo cereal, se trate. He leído en algún sitio que se está usando con total éxito, dada la cero contaminación ambiental que tiene, además de no necesitar de madera, o petróleo, como necesaria mente necesitan todos los embases conocidos, hasta la actualidad, sobre todo para embases de alimentos y medicina entre otros. También cabe apuntar sobre el capítulo de supresión, de los combustibles fósiles, las alternativas de todos conocida como, los biodiesel, electricidad eólica, fotovoltaica, y otra menos conocida, a aunque por ello no deje de ser igual mente interesante. Es el menos conocido (GAS METANO) que como se sabe se origina atraved de la descomposición de materia orgánica, incluida la materia fecal, y el orín, de los animales de granja incluso la de los humanos. Hace ya como 30=40 años que tuve la suerte de compartir amistad, y tertulia, con amigos que a su vez tenían algún familiar en alguna comuna naturista de Francia, por el cual tuvimos conocimiento, de que allí era muy normal, que tanto comunas, y en especial pequeñas granjas no naturistas, eran autosuficientes con relación al combustible necesitado, tanto para calefacción de casa, como de animales, también para el tractor, como para todo tipo de maquinaria motorizada, incluso para vehículos particulares de los grajeros, solo utilizando el gas metano, procedentes de los animales de la misma granja. Creo recordar el hecho de que estos amigos, tuvieron datos, y detalles, de cómo fabricar la instalación para conseguir el gas, incluso recuerdo de a ver vistos fotografías de la instalación ya funcionando, no recuerdo exactamente, como era. Lo que sí recuerdo es que la instalación era extremadamente sencilla. Es obvio, y de sentido común, que no podemos eliminar a corto, ni medio plazo, o quizás nunca, nuestra dependencia total del petróleo, así como de la energía nuclear, pero por lo menos tenemos que minimizar al máximo su consumo, contribuyendo a invertir, investigar, y trabajar, más sobre la obtención de energías como las citadas, o de tantas otras por el estilo, que nos permitan ahorrar una enorme cantidad de dinero, y además y lo más importante, que contenga el mínimo y a ser posible nulo impacto ambiental sobre el planeta, no como el petróleo o la tan temida nuclear….Perdona mi extensión…..Félix fin de semana

    21 noviembre 2010 | 19:57

Los comentarios están cerrados.