La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Desaparece el último oso autóctono del Pirineo

Se llamaba Camille y era el último oso autóctono que quedaba vivo en el Pirineo. El último superviviente de una vieja población que se enseñoreaba en esas altas montañas desde antes de que los humanos llegáramos a ellas.

Ha costado muchos siglos, venenos, trampas y perdigones, pero al final lo hemos conseguido. Camille ha muerto.

El último indicio que se tuvo de este ejemplar fue una foto realizada por cámaras automáticas de seguimiento de la especie el 5 de febrero de este año. Desde entonces (casi 9 meses) no se ha vuelto a encontrar ninguna pista ni se ha registrado ningún ataque suyo a ganado o colmenas. De acuerdo con los expertos, esta ausencia de información «prácticamente» certifica su muerte.

Su desaparición no ha sorprendido a nadie. Viejo, con más de 20 años en sus espaldas. Solo, el único que vivía de forma permanente en todo el Pirineo aragonés y navarro. Raro, el último del linaje pirenaico. Enfermo, con todo el culo pelado. Seguramente triste, pues Cannelle, la última hembra autóctona de toda la cordillera, murió por disparos de un cazador francés en 2004.

Los ejemplares eslovenos que se están reintroduciendo en el Pirineo central, apenas 20 en estos momentos, no son una subespecie diferente. Podrían ser la esperanza para recuperar (artificialmente) la especie. Sin embargo, el rechazo frontal de los ganaderos a su presencia no presagia nada bueno. Mientras no cambien estas actitudes, el futuro de estos osos no será mejor que el del pobre Camille.

Foto superior: Camille es fotografiado en otoño de 2009 comiéndose un jabalí en un pastizal de Ansó, muy cerca del límite con Navarra, antes de afrontar el que sería el último invierno de su vida. Ya entonces presentaba un aspecto debilitado y enfermo (EFE).

Foto pequeña: Una de las últimas imágenes del viejo macho Camille. En ella se aprecia claramente sus cuartos traseros pelados por culpa de una enfermedad.

Más noticias sobre los osos en la Minuteca.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

57 comentarios

  1. Dice ser Marta

    Que triste soledad la de ser el último superviviente de tu especie y sin nigún tipo de esperanza. ¡¡Que bestias somos!!

    http://www.mivibrador.es

    26 octubre 2010 | 22:30

  2. Dice ser Carla

    No carguemos el problema únicamente en los campesinos. Somos todos los que hemos dejado que desaparezca el oso autóctono.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 octubre 2010 | 22:35

  3. Dice ser Ana

    Es una pena que estos pobres animales se extingan..

    26 octubre 2010 | 23:18

  4. Dice ser jarrielguarro

    ¡Qué noticia más triste!

    26 octubre 2010 | 23:45

  5. Dice ser antonio larrosa

    ¡Pobre Camille. Que pena.!

    26 octubre 2010 | 23:55

  6. El problema no es que haya desaparecido Camile, el problema es que hayan desaparecido todos los anteriores de su especie, el final ya estaba cantado desde hace tiempo si el pobre vivia solo.

    consulta los mejores depositos bancarios en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    27 octubre 2010 | 07:22

  7. Dice ser Susana

    Perdona, pero te estas olvidando del hijo de Canelle, que se sabe con certeza que sobrevivió a pesar dela muerte de su madre, y aunque parece ser que su padre es esloveno, aún conserva parte de la genetica del oso pirenaico

    27 octubre 2010 | 10:30

  8. Dice ser 100% Animalista

    Mierda de ser humano. Es la especie más bestia y destructiva de la historia del planeta. Qué asco!

    27 octubre 2010 | 10:40

  9. Dice ser asco de especie

    Al final resulta que es verdad que el ser humano se ha convertido en una plaga.

    Nos reproducimos como conejos y donde nos establecemos convertimos el entorno en inviable para la vida que no seamos nosotros.

    Lo dicho, la definición de plaga.

    27 octubre 2010 | 10:49

  10. Dice ser nicolau

    es lo unico que sabe hacer el ser humano destruir y hacer daño, nadie deberia decidir sobre la vida de los animales pues tienen el mismo derecho o mas que nosotros a estar sobre la tierra

    27 octubre 2010 | 11:03

  11. Dice ser Jindio

    Hace unos días moría también el último lince macho del programa de cría en cautividad de Doñana. Son días tristes para nuestra fauna salvaje.
    ¿No se podía haber hecho algo por Camille?!!!!!!
    Ahora ya es tarde….

    27 octubre 2010 | 11:04

  12. Dice ser cuco

    SANCHEZ DRAGÓ DEBERÁ SER JUZGADO POR LO QUE HIZO..

    27 octubre 2010 | 11:13

  13. Dice ser oscensa

    Pero qué dices! Si Camille fue introducida en el Pirineo por Francia hace unos años! De autoctona nada.
    Además, se hizo sin contar con España y en contra de los ganaderos españoles, que han tenido que sufrir los ataques a sus rebaños.

    27 octubre 2010 | 11:17

  14. Dice ser oscar

    otra especie mas ke podemos presumir de haber extinguido como seres humanos civilizados y racionales. era una muerte anunciada solo era cuestion de esperar, al igual ke aki, soy de la montaña lucense hace años ke no vienen osos por aki y la zona del caurel de gran valor y con el avitad perfecto para los osos se lo estan cargando silenciosamente, sin ke nadie haga nada solo mirar kejarse y dar media vuelta para casita al calor de la lareira. otro animal ke no veo desde hace la tira de años es el urugallo, donde estan los urugallos de los ancares?

    27 octubre 2010 | 11:23

  15. Dice ser cristina

    ESTOY TOTALMENTE DE A CUERDO CON EL MENSAJE DEL 100% ANIMALISTA. LA RAZA
    HUMANA ES LA MAS CRUEL.
    TAMBIEN ME GUSTARIA QUE, LOS MENSAJES
    DONDE SE INSTA A QUE ALGUIEN SE CUELGUE, SE SUPRIMIERAN PORQUE NO
    HAY DERECHO A TENER QUE LEER SEMEJANTE
    BARBARIDAD.

    27 octubre 2010 | 11:43

  16. Dice ser es la verdad

    Los españoles nativos van por el mismo camino que este oso.

    27 octubre 2010 | 11:49

  17. Dice ser jumelo

    Siento una lástima infinita por este pobre oso, por la desaparición de su especie de nuestras montañas y por tantos otros seres vivos que han desaparecido y desaparecerán por nuestra causa, pero la teoría darwiniana es clara.

    El más fuerte, el mejor adaptado o el que mejores recursos tiene, prevalece, mientras que el resto se queda esparcido en la cuneta del camino de la vida y la evolución.

    El ser humano es casi la única especie que ha logrado vivir en casi todos los escenarios posibles que plantea el planeta Tierra. Eso, por derecho, nos sitúa en lo más alto del escalafón de especies. El oso lleva mucho tiempo en las montañas pero ha venido el hombre, se ha impuesto y el oso ha desaparecido.

    Podría haber evolucionado y adaptarse al cambio, entender que no hay que acercarse al hombre ni a sus propiedades, que las vacas y ovejas de un cercado no se comen y que la carne de jabalí aunque da más trabajo, es menos peligrosa. Pero el oso no se adaptó, siguió actuando igual que hace 100.000 años y finalmente desapareció en la lucha por el territorio, lo cual, como he dicho antes, es una verdadera lástima.

    No es algo que me enorgullezca como ser humano, pero es una consecuencia lógica de nuestra supremacía en el mundo animal.

    Tal vez debamos crear santuarios en los que el hombre tenga prohibido asentarse y controlar que las especies (al menos las más amenazadas) no puedan salir de él. Sería triste, pero también la única forma de conservación dado que la colavoración entre el hombre y cualquier otra especie salvaje es del todo imposible.

    27 octubre 2010 | 12:05

  18. Dice ser Rifle

    Desde Navarra, RIP Camille.
    Una pena, de verdad.

    27 octubre 2010 | 12:10

  19. Dice ser Magnus

    [100% Animalista]
    [asco de especie]

    Lo que mas gracia me hace es que os estais autoinsultando a vosotros mísmos.

    27 octubre 2010 | 12:28

  20. Dice ser Camille

    Después de muchos años siguiendo sus andanzas echaremos de menos noticias suyas en el periódico, siempre era una alegría ver que estaba bien.

    27 octubre 2010 | 12:33

  21. Dice ser manuel

    una pena, desgraciadamente el ser humano sigue haciendo de las suyas

    27 octubre 2010 | 12:38

  22. Dice ser none

    Solo deseo una cosa a la humanidad que nos pase lo mismo, nos lo merecemos espero que algun futuro descendiente nuestro es vea en la misma tesitura, solo como ultimo de su especie sin posibilidad de reproducirse y perseguido de muerte…

    En ese momento aprenderemos lo que significa extinguirse.

    Ala a cascarla

    27 octubre 2010 | 12:46

  23. Dice ser manue

    si lo hubiesen emborrachado hubiera muerto abatido por algún abatidor de sangre azul

    27 octubre 2010 | 12:46

  24. Dice ser heidi

    Como siempre todo lo que toca el ser humano se pierde, una pena

    27 octubre 2010 | 12:51

  25. Dice ser Autoctono del pirineo

    Que pena, desde la ciudad. Que alegria en los pastos ¡¡¡
    Imaginad que ese vecino con el que no se puede convivir es un oso.

    27 octubre 2010 | 12:56

  26. Dice ser Jostias Pedrín!

    «el hombre»…. el animal «racional», cancer y metástasis para la naturaleza!

    27 octubre 2010 | 13:00

  27. Dice ser Brno

    Paradojas de la vida…… los animales son «humanos» y los humanos son «animales». Es lo que demuestra este hecho.

    27 octubre 2010 | 13:00

  28. Dice ser Rofl

    Pues menos mal. Digo menos mal porque somos tan asquerosos que aun seriamos capaces de meterlo en un ruedo y matarlo con gente aplaudiendo.

    Pero que digo, si eso ya se hace.

    Que asco…

    27 octubre 2010 | 13:01

  29. Dice ser Alex

    ¿A quién le importa? Ahora cogeremos y haremos una macro urbanización Resorts con su campito de gol, of course.

    Rabia, asco, impotencia…

    27 octubre 2010 | 13:39

  30. Dice ser Ravenous

    Estoy orgulloso de pertenecer a una especie que se considera una plaga destructiva y vil que camina hacia el apocalipsis.

    Menos mal que en unos años nos toca a nosotros……..

    27 octubre 2010 | 14:35

  31. Dice ser Azken

    (MODE IRONIC ON)
    Venga, ahora a por el lince ibérico. A ver si conseguimos entre todos extinguirlo completamente.
    Gritemos todos juntos ¡¡¡¡ PODEMOS !!!!
    (MODE IRONIC OFF)

    27 octubre 2010 | 14:56

  32. Dice ser Jairo

    En primer lugar quisiera decir que siempre noticias como esta me llenan de tristeza y que demuestran como los esfuerzos de las diferentes administraciones se quedan cortos.

    En segundo lugar quisiera cuestionar la opinión de JUMELO:

    Que fácil es para el hombre considerarse parte de la naturaleza cuando le convienen y cuando no, considerar todo los que nos rodea ajeno a nosotros.
    Si vas a usar teorías de algún autor, en este caso Darwin, para dar tu opinión, te aconsejo que antes leas un poco más sobre esas teorías ( si has leído algo claro). Cuando hablas de que el oso debería haberse adaptado a los cambios ( aaayyyyy, si Darwin levantara la cabeza) estas utilizando términos lamarquistas y no darwinitas. Según la teoría más básica darwinista el individuo mejor adaptado es el que en algún momento dado por algún cambio ambiental externo, tiene alguna cualidad que le dará ventaja frente a los demás, que en las condiciones anteriores le podría ser inútil o no( Todo esto hoy en día es más complejo).Por este motivo, no es el individuo el que busca la adaptación, sino que por cambios externos y por casualidad un individuo pueden estar mejor o peor adaptado a un ambiente determinado.

    ¿Te has parado a pensar en como caza un depredador como es el oso? ¿y como es de importante el gasto de energía en el mundo natural? Cualquier depredador que conozcas siempre seleccionará la presa que la haga perder menos energía, porque esto garantiza su supervivencia si esta no le aporta los nutrientes necesarios y garantiza la eficacia de la caza entre otras cosas. Me parece muy interesante como pones ideas de humano en la mente de un oso.

    27 octubre 2010 | 17:06

  33. Dice ser oso amoroso

    La pena de que se extingan los animales es que vamos ha tener que ir al zoo para seguir cazándolos. Porque los juegos de caza de las video consolas están muy logrados pero no son tan emocionantes como dispararle a algo real…cachis en la mar. Bueno, a los que tenemos pasta siempre nos quedará el osos negro canadiense, hay tantos que allí los consideran alimañas e incluso te dan las gracias por quitárselos de encima. Del oso pardo rumano ni hablemos, se están poniendo los forfait a una pasta que empieza a no merecer la pena. Que les zurzan, con eso de pertenecer a la EU. Se están poniendo muy tontitos con el tema ecológico. Si no quieren nuestro dinero, pues nada se lo daremos a los ávidos rusos, llenos de vicios y carentes de escrúpulos.
    El año que viene tengo un viajecito a la península de kanchatka donde me garantizan dos gigantescos codiaks a precios irrisorios. Vivan los rusos, que saben aprecia en su justa medida el valor del dinero. El cual les gusta mucho más que su fauna autóctona, no como en este país de muertos de hambre…..
    No os podéis imaginar lo increíblemente cómoda que es una alfombra de piel de codiak delante de la chimenea y lo bien que combina con el mueble rustico.

    27 octubre 2010 | 17:23

  34. Dice ser Jose

    Que mierda el ser humano!!!! Que asco de sociedad!!!

    27 octubre 2010 | 18:20

  35. Dice ser Almudena

    Respeto todas las opiniones… cada uno tiene su punto de vista y bueno, las circunstancias hacen que cada uno pensemos de manera diferente….. Pero no puedo con la necedad de la opinión de Jumelo….. y espero que leas esto y la opinión de Jairo, con la que estoy totalmente de acuerdo.
    Bueno, como los animales no se «adaptan» (ahí, eso si q es darwinismo en estado puro) ni a los disparos (ya podían desarrollar una piel a prueba de balas), ni a los venenos (ya podían desarrollar alguna sustancia inactivadora de tóxicos) ni a los tendidos electricos (hay q ver, q tontos son electrocutandose), ni a las carreteras (ya podían mirar a un lado y a otro antes de cruzar, no? es lo primero que nos enseñan……)
    Tu comentario me recuerda mucho al de una tipa de la Consejeria de Medio Ambiente de Andalucía hace algunos años (no recuerdo bien quien era ni que cargo ostentaba), que decía que si el lince no se había «adaptado» al ser humano ni a las carreteras, era culpa suya y si se extinguía pues q le ibamos a hacer.
    Afirmo lo de tristeza y asco…y si, estoy insultando a la especie humana por hacer lo que estamos haciendo y encima sentirnos orgullosos y afirmar que somos superiores a cualquier ser viviente por hacerlo… en fin, dónde vamos a llegar con gente que todavía piensa así…. Lo único que me alegra, como varios de vosotros habéis dicho, es que pronto nos tocará a nosotros y por fin dejaremos a este mundo en paz

    27 octubre 2010 | 18:25

  36. O la mentalidad de las nuevas generaciones cambia o nos merecemos desaparecer como especie.

    27 octubre 2010 | 18:31

  37. Dice ser Rosa

    Amigo Jumelo, sin acritud: tu opinión me chirria todavía en el «cerebelo». Pero cómo puedes pensar que un animal tenga la razón de un ser humano?. Parece que justificas que el oso va a desaparecer porque es medio tonto o algo así. No, el oso desaparece por causa humana porque en Pirineos nadie es capaz de cambiar una mentalidad ancestral en pleno siglo XXI (creo que en la Cordillera Cantábrica no se llevan tan rematadamente mal con sus osos, allí cada día se le aprecia más entre la población rural, aunque es cierto que ha sido un enemigo del ganadero durante siglos). Tu teoria nada tiene que ver con la teoria de la evolución. De todas formas, menos mal que expresas la tristeza por la desaparición del viejo oso. Qué triste noticia, de verdad que los humanos o cambiamos o seremos los siguientes en desaparecer.

    27 octubre 2010 | 19:54

  38. Dice ser VIDA

    No hay derecho!! una cosa es matar para comer, pero matar por diversión?? para regozijarte ante tus amigos, o hacerte un bonito abrigo?? q salvajada, me parece aberrante, triste,vergonzoso…

    27 octubre 2010 | 20:27

  39. Dice ser Javi

    Me quedo con las palabras en negrita de uno de los párrafos: Viejo, Solo, Raro, Enfermo, y Seguramente triste.

    Es una pena que esto acabe así.

    27 octubre 2010 | 20:45

  40. Dice ser Manuel Guisande

    Pero si quedo yo, joé os ponéis más dramáticos que una serie de ñús

    27 octubre 2010 | 21:49

  41. Dice ser towanda

    Pero es que luego los agricultores y cazadores dicen que se ha de cazar porque los jabalíes se les meten en las fincas…No tienen un control de natalidad, pero sí tenían sus depredadores naturales que han sido masacrados.
    El verdadero motivo para la caza parece ser la prepotencia y el sentirse superior, como el que fastidia a los que están a sus órdenes.

    27 octubre 2010 | 23:58

  42. Dice ser Sdhw

    Lo más curioso es que esta noticia quedará en el olvido mañana mismo: Camille será un oso desaparecido más.
    La gente no es consciente de qué está pasando y qué estamos haciendo. No somos superiores, somos un asco. El resto de los seres vivos han vivido siempre en equilibrio sin causar males o catástrofes que perjudicasen su entorno de forma dramática y nosotros, que no llevamos ni medio millón de años, destruimos a pasos agigantados el planeta y los que viven en él. ¿De qué nos sirve presumir de inteligencia si no sabemos utilizarla como debemos? Aquí salimos perdiendo todos.

    28 octubre 2010 | 00:44

  43. Dice ser andrea

    que siento mucho lo que le paso al oso podria decir muchas cosas pero seria repetitivo dira lo que dicen todos pero es muy triste,,,

    28 octubre 2010 | 05:28

  44. Dice ser jorgito

    Una lástima que haya desaparecido el último ejemplar de oso pirenaico… por desgracia, los osos de mi tierra (Cordillera Cantábrica) llevan el mismo camino.

    No quiero parecer quisquilloso, ya sé que se trata de una entrada del blog (muy interesante, por cierto) y no de un artículo periodístico en el sentido estricto, pero me gustaría conocer la fuente de la información, creo que un hecho así lo merece.

    Un saludo, y gracias por la información!

    28 octubre 2010 | 10:20

  45. Dice ser Para los que les da asco su especie

    Los ecolojetas,animalistas radicales, veganos y demas tribus urbanas, como estan hartos de pertenecer a la raza humana, se INMOLARAN EN MASA, Y DE SUS CENIZAS RENACERA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL.
    COMO SON CONSECUENTES CON SUS PENSAMIENTOS SIN DUDA LO HARAN. ¿O NO?

    28 octubre 2010 | 12:08

  46. Respondiendo a Jorgito. Tienes razón, se me olvidó incluir la fuente de la información, que acabo de actualizar en el post. Muchas gracias. La noticia la difundió Europa Press a partir de una nota de Ecologistas en Acción.
    http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-desaparece-ultimo-oso-residente-pirineo-aragones-navarro-20101006192023.html

    28 octubre 2010 | 12:11

  47. Dice ser Jumelo

    Para ALMUDENA, ROSA Y JAIRO:

    Ese matiz de que la evolución no es buscada, sino casual ciertamente desmonta todo mi planteamiento. El hecho de que el cambio se deba a motivos únicamente ambientales no lo comparto tanto, pero creo que eso ahora es lo de menos…

    No pongo conceptos del intelecto humano aplicado a un animal salvaje (no me creais tan estúpido). Solo comentaba a modo de teoría pseudo-fantástica que si el oso hubiera aprendido de alguna forma a interactuar lo menos posible con todo lo que tenga que ver con el ser humano o a comprender su forma de actuar (como digo de forma ilusoria), quizá seguiría vivo. Como cabía esperar, no fue el caso y como cabía esperar, el oso murió.

    Evidentemente, no todo es culpa del pobre animal que es quien menos culpa tiene en el tema, dicho sea de paso. El hombre no ha hecho mucho por conservarlo tampoco. Alguien en alguna película dijo que «un gran poder, conlleva una gran responsabilidad» (¿Yoda en Stars Wars?). El gran poder del ser humano es su inteligencia y su responsabilidad es aplicarla para hacer las cosas de forma que perjudique lo menos posible, bien sea a otro ser humano, a la vida salvaje o al planeta Tierra. Y es evidente que alguien no ha cumplido su parte del trato…

    No me juzgueis mal, estoy de vuestra parte, pero con lamentaciones no vamos a solventar nada. Hoy por hoy, no hay nada que frene la expansión del ser humano como especie, y en la demanda de espacio, se pierden y perderán muchos habitats y especies únicas. Algún día la naturaleza nos pondrá freno (con alguna enfermedad o virus), pero hasta ese momento, solo podemos concienciarnos y, seamos realistas, así no vamos a lograr mucho…

    28 octubre 2010 | 13:59

  48. Dice ser Ainhoa

    Bueno, y que le vamos hacer??
    Como dicen en muchos comentarios el ser humano es el peor animal que hay en este mundo, el unico que mata por placer, por diversión, entretenimiento etc…
    Somos totalmente despreciables, simplemente os voy a dejar un video haber si os hace pensar en el daño que causamos al resto de los animales de los que nos hemos adueñado.
    http://www.granjasdecerdos.org
    http://www.granjasdevisones.org
    Haber cuando nos concienciamos de que el resto de seres que comparten tierra con nosotros no nos pertenece, no estan aquí para servirnos a nosotros!

    28 octubre 2010 | 17:59

  49. Dice ser PACMA

    Me remito a que lean esta noticia aquellos que aun piensan que no hace falta un partido que defienda a los animales.
    Los que si creemos que se necesita una voz para todos los sin voz les invito a que apoyen al PACMA, el único partido que defiende los Derechos de los Animales.
    Gracias

    28 octubre 2010 | 18:06

  50. Dice ser Samuel

    Simplemente echarle un vistazo a http://www.zeusinmemoriam.blogspot.com y daros cuenta del daño que ocasionamos conciente o inconsientemente a los animales no humanos.
    Lo mejor para todos es encontrar el modo de vivir sin dañar a otras especies, ni empobrecer mas a los paises que ya de por si son pobres.
    http://www.vivevegano.es

    28 octubre 2010 | 18:30

Los comentarios están cerrados.