La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La historia de la Humanidad contada en dos pasos

Entre estas dos fotografías nos separan tres millones y medio de años. Son dos huellas dejadas en el polvo. La primera fue hecha por un Australopithecus sobre cenizas volcánicas de Tanzania. La segunda la hizo en la Luna, el 21 de julio de 1969, el astronauta Neil Armstrong tras pronunciar su famosa frase:

“Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Dos huellas resumen el inmenso salto dado por nuestra especie ¿Hacia dónde? Evidentemente hacia el progreso, aunque en este nuevo milenio recién inaugurado algunos dudamos si esta carrera evolutiva de nuestra especie no se nos estará yendo un poco de las manos, a la vista de los gravísimos desastres medioambientales provocados, esquilmación de recursos naturales, guerras, hambres, destrucciones,…

La imagen la publica el estupendo blog de Ciencia Amazings.es, donde un lector recuerda con tino una magnífica reflexión del dibujante Quino:

– Telediario: Desde el arco y la flecha hasta el cohete teledirigido es impresionante lo que ha avanzado la técnica.
-Mafalda: Y deprimente lo poco que han cambiado las intenciones.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share


20 comentarios

  1. Dice ser 19-08-10

    Realmente hemos avanzado muy poco mientras un solo ser humano tengas necesidades basicas sin atender.
    Mientras un solo ser humano de la raza que sea no tenga un techo, ropa y comida diaria que llevarse a la boca, medicinas y atenciones sanitarias, educación y todo lo humanamente necesario, a mi entender, el ser humano sigue siendo un primate pero peor que cuando andaba por la tierra hace tantos millones de años.

    No veo logico tanto gasto armamentistico, espacial y en tantas cosas innecesarias mientras un solo ser humano este desatendido y alla guerras precisamente por tanta injusticias de unos contra otros.

    Cliqueame si te apetece. Descargas interesantes.-

    19 agosto 2010 | 09:51

  2. Dice ser antonio larrosa

    Lo dicho por el que pone como nombre la fecha de hoy me parece muy acertada, pero falta algo, que mientras haya tanto vago en el mundo los pocos que trabajan ….¿Porque han de cargar con las necesidades aquellos?¿Porqué no trabajan en sus tierras que sabido es son tan productivas como cualquier otras?¿Es que solo saben follar y tumbarse a la bartola y aquí me las sirvan todas?Creo que cada cual ha de ser responsable de su familia y no pensar que los otros te van a resolver todo por derechos divinos. ¡No esta el horno para bollos.

    Clica sobre mi nombre

    19 agosto 2010 | 10:11

  3. Dice ser Pere

    El sigueinte paso en la evolución es llevar a los falangistas al gobierno de España.

    19 agosto 2010 | 10:54

  4. Dice ser Carmen

    Una imagen vale más que mil palabras

    19 agosto 2010 | 11:02

  5. Dice ser hipócritas

    si no fuera por los avances conseguidos no estaríais escribiendo comentarios en una página web sentaditos en vuestro sofá. A ver si dejáis las palabras y pasáis a los hechos, levantaros del sofá y a ayudar a la gente con problemas

    19 agosto 2010 | 11:09

  6. Dice ser rafasempere

    ¿Qué es un «austronauta? ¿El descendiente directo del autralopithecus?

    19 agosto 2010 | 11:24

  7. Gracias rafasempere por pillar la errata australopiteca, ya está corregida 🙂

    19 agosto 2010 | 11:32

  8. Dice ser aquakiss

    El hombre forma parte de la propia naturaleza. Si la naturaleza nos ha hecho así sera por algo. Incluso las armas más avanzadas tecnologicamente forman parte de la propia naturaleza. Una manzana y una ametralladora son fruto de la misma naturaleza. Cada uno tiene una función lógica dentro de la armonia del colectivo natural.

    19 agosto 2010 | 12:27

  9. Dice ser FCO MORENO MECO

    Si la fuente de la comparacion es corrupta, porque se mantiene en un fraude, una mentira y una estafa seudo cintífica, ya que es seguro que el hombre todavía no ha pisado la Luna, por no tener la suficiente capacidad tegnológica en su día y por la desfachated, miseria y guerra fría de dos superpotencias, TODO LO QUE HA VENIDO DESPUES, ES SOLO más CORRUPCION Y más MENTIRAS
    Y así nos brilla el pelo a la humanidad

    19 agosto 2010 | 12:48

  10. Estoy de acuerdo con quienes mas arriba piensan que el hombre sigue siendo el mismo primate descendiente de algún anfibio y que sus supuestos adelantos en la biosfera de este planeta solo pueden ser ponderados por el mismo hombre, porque en la biología universal no sería esta historieta humana más trascendente que la de las hormigas.
    Pero seguiremos siendo animales depredadores sin poder desengancharnos de la perversidad natural implícita en cada especie justo por instinto de conservación individual, mientras con nuestra capacidad para abarcar todos los sucesos del mundo, que somos los únicos que los conocemos, no seamos capaces de llegar a repartir la riqueza que en realidad los que la detentamos hemos usurpado y expoliado al resto.
    Africa es un ejemplo de cómo el hombre europeo destruyó la vida natural desequilibrando el medio ambiente en donde los mismos hombres en sus tribus eran felices y solo tenían que «trabajar» alguna hora a la semana para procurar el sustento a toda la comunidad de su tribu.
    El hombre europeo no es feliz, no ha alcanzado esas cotas de bienestar que cree y además se ha embrutecido acosado y empujado a emplear mucho tiempo de su vida para engrosar la riqueza de unos pocos que tampoco pueden ser felices acosados ellos mismos por el miedo a la ruina.
    Soy de nacionalidad francesa, blanca, de ojos azules nada sospechosa de ser negra; de padres y abuelos españoles refugiados en Grenoble después de 1939, pero precisamente por ellos, con gran conocimiento de cómo fue la historia de la perversa colonización de los pueblos que realmente eran felices en sus paraísos, destruyendo sus modos de vida ancestrales para inculcarles una civilización ajena incapaz de equilibrar la relación social con su entorno natural. Ellos creían en sus miles de dioses falsos, exactamente igual que los europeos creemos, no es mi caso, en uno solo tan falso como aquellos miles.

    19 agosto 2010 | 12:53

  11. Dice ser adrian

    Larrosa… Espero que no estés refiriéndote a África…. Entonces no tienes ni puta idea.

    19 agosto 2010 | 14:45

  12. Dice ser de pena,gloria y amanecer

    triste destino pensar…

    19 agosto 2010 | 14:51

  13. Dice ser 22sil22

    del punto del que deberiamos partir es el de considerar si la historia que conocemos es la real, primero porque hay muchas evidencias de que la teoria de la evolucion es un cuento de ciencia ficcion para adultos, porque nos han contado lo que a ellos le parecian y han obviado un monton de cosas que no casan con la historia oficial y puestos a desconfiar tampoco me creo que hayamos llegado a la luna mentira cochina por lo tanto seguimos igual que al principio, quienes somos, de donde venimos y adonde vamos preguntas universales con una verdad reservada solo a unos cuantos segurisimo y el resto como ovejitas de la granja humana,,,,, humanos levantaros e investigad que nos toman el pelo como quieren

    19 agosto 2010 | 15:49

  14. Dice ser rafasempere

    A los que no creen que el hombre ha pisado la luna:

    Es curioso como vosotros mismos sois los que aluden una y otra vez a que la llegada del hombre a la luna solo se trata de una maniobra publicitaria de EEUU en su afán por derrotar a la URSS durante la guerra fría en la carrera espacial.

    ¿Alguna vez os habeis parado a pensar que si la Unión Sovietica, en medio de la guerra fria, y más aun en el apogeo de la carrera espacial, hubiera podido demostrar al mundo el engaño de su eterno rival, no lo hubieran hecho?

    Si el hombre no hubiera pisado la luna, y se hubiera podido demostrar de forma empírica, en la plaza roja de Moscú habría un monumento a tal acontecimiento.

    19 agosto 2010 | 18:05

  15. Dice ser Carla

    Hemos avanzado mucho más de lo que creemos. Nuestras intenciones quizás sena las mismas pero no nuestro conocimiento ni nuestro grado de autoconsciencia. A pesar de que siguen existiendo brujos, hechiceros, magos, que intentan hacer más trascendente nuestra existencia, ahora somos mucho más conscientes de lo que significa la vida, y del inmenso vértigo que eso significa para cada individuo. Pero no nos pongamos trascendentes, y barriendo para casa os diré que las bolas chinas son un invento de hace más de 500 años y que a pesar que que su eficacia está probada científicamente aún existen los mismos reparos en algunas personas para utilizarlas que las que existieron entonces.

    Animaos a utilizarlas son un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la mujer.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    19 agosto 2010 | 18:26

  16. Dice ser antonio larrosa

    y algunos todabia creen que venimos del mono. Asi la humanidad se suelta dela mano de nuestro creador el dios benefactor y todopoderoso

    Clica sobre mi nombre

    19 agosto 2010 | 19:29

  17. a los que creen que hemos avanzado poco … . ¿les gustaria haber vivido en la tierra hace 3 millones de años?

    sacale partido a tu nomina. Consulta las mejores ofertas por domiciliar la nomina en

    http://www.miseuritos.com/ofertas-domiciliacion-nomina/

    19 agosto 2010 | 23:32

  18. Dice ser cabeza huevo

    Una imagen terrible. El pie del ser humano convertido en surcos de goma. Una maravilla de la físicaquímicabiología como es el ser transformado en la esencia de lo destructivo, no les bastaba con destrozar La Tierra, siguieron con La Luna y lo que se les ponga delante. Claro, eso es PROGRESO, EVOLUCIÓN, ¡PANDA DE IGNORANTES! ya llorarán cuando sólo tengan veneno para comer como las cucarachas.
    PD. Parezco un charlton heston de pacotilla anunciando el fin del mundo.

    21 agosto 2010 | 10:10

  19. Dice ser patricia

    el hombre no sirve para nada,solo para destruir

    21 agosto 2010 | 15:14

  20. Dice ser alvaro

    Bonita entrada,ahora me harás reflexionar a mí también por un ratito.

    22 agosto 2010 | 13:04

Los comentarios están cerrados.