La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Comienza el Mundial de los incendios forestales

Está cantado. Este verano será uno de los peores en cuanto a destrucción de nuestros bosques por culpa del fuego. Y mira que los anteriores ya fueron malos: 18.626 incendios forestales al año de media en la última década, 123.441 hectáreas en total o, lo que es lo mismo, 123.441 campos de fútbol al año.

Para que os hagáis una idea, en el tiempo que dure hoy el partido entre España y Alemania se podría quemar en nuestro país una superficie superior a veinte campos de fútbol. Terrible.

Tras un invierno y primavera excepcionalmente lluviosos, el monte, sin ganado que lo domine y ya sólo gestionado a golpe de talonario por las Administraciones, se ha transformado con los tremendos calores de la última semana en una peligrosa yesca.

La gran hoguera veraniega está preparada, a la espera de que la chispa de una torreta eléctrica mal aislada, un rayo o, más probable, el salvaje de la cerilla, convierta nuestras reservas naturales más queridas en un infierno. Para colmo de males, el aumento de las temperaturas y la prolongación de las olas de calor por culpa del cambio climático los hace cada vez más pavorosos

Según Greenpeace, sólo de detiene al 1% de los que queman los montes y sólo un 20% de esos detenidos acaba siendo juzgado. Sale barato quemar el bosque y muy caro protegerlo de estos vándalos que, además de atentar contra el medio natural, ponen en peligro nuestras vidas y haciendas.

¿Acabaremos algún día con los locos de la cerilla? Lo tenemos muy difícil, cuando hasta la climatología se alía con los pirómanos. Es cuestión de educación y sensibilidad, algo tan fácil y a la vez tan complicado. Mientras tanto, cada gol que cantemos esta tarde puede ser también el grito de alarma por un nuevo incendio forestal.

Os dejo  este vídeo de Greenpeace verdaderamente impactante.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

17 comentarios

  1. Dice ser patricia

    más nos valdria preocuparnos menos por el fútbol y más por el medio ambiente

    07 julio 2010 | 01:06

  2. Dice ser Towanda

    Pues a mi me gustaría hacer una puntualización: no todo el monte es seco y no todo arde con facilidad. Es más, las patrullas que se dedican a la «limipeza del bosque» se cargan todo lo que no tenga mucho grosor, como árboles jóvenes, sin saber de qué se trata. Y esto lo sé porque hace unos años planté un joven olmo de río y primero sufrió un ataque de cabras que se comieron hasta las ramas leñosas (no fue mortal), pero después (y más grave) desbrozaron todo su tronco dejándolo hecho girones. ¿Limpieza? ¿de qué forma? y ¿a qué?

    07 julio 2010 | 01:13

  3. Dice ser Carla

    Al menos durante el partido los pirómanos y los salvajes especuladores del suelo estarán entretenidos un rato sin hacer de las suyas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    07 julio 2010 | 07:29

  4. Dice ser Jimmy

    Teniendo en cuenta que la mayor parte de los incendios son provocados para liberar suelo para construir y que la burbuja inmobiliaria ha terminado, posiblemente no se queme tanto como otros años.

    07 julio 2010 | 08:14

  5. Dice ser Jilgueru

    Y tambien están los intereses urbanísticos. Si os fijáis, a veces, al año o a los dos años de producirse un incendio en un monte, construyen una urbanización en la misma zona quemada.

    07 julio 2010 | 08:58

  6. Dice ser Jaheral

    Jimmy, te equivocas. La mayoría de la superficie quemada no se provoca para liberar suelo, ya que existe una ley que prohíbe la recalificación del terreno forestal tras un incendio durante muchos años.

    Algunos se realizan con la intención de generar pastos, otros para aprovechar la madera quemada, dar trabajo de extinción o repoblación (algo que ahora en crisis puede aumentar), otros muchos por negligencias y otros tantos por rayos.

    Vamos a perder mucho, pero a las administraciones les seguirá dando igual, seguirán dejando que las masas forestales estén en pésimas condiciones., total, puede hasta resultarles más barato apagar un incendio que evitar que se cree…

    Y lo digo con conocimiento de causa, soy estudiante de Ingeniería de Montes. Aprovecho para enseñaros un trabajo que he hecho este mismo año de una campaña anti-incendios, las nuevas generaciones también nos preocupamos por los incendios.

    https://www.youtube.com/watch?v=7hIOMZnMB14 – esta es para llamar la atención

    https://www.youtube.com/watch?v=45K9aGLezxo – esta es para llegar al corazón

    07 julio 2010 | 09:05

  7. Dice ser antonio larrosa

    Cada año las temperaturas iran subiendo lentamente , los veranos llegará el dia en que serán terribles y entonces ya nadie negará que se esta produciendo un cambio climático ,lo que hay escrito en mi narración fantástica «El tercer movimiento» será el fin de la especie humana por causa del calor. leelo Gratis en tres minutos,

    Clica sobre mi nombre

    07 julio 2010 | 10:01

  8. Dice ser Abogado Malaga

    Bastante más preocupacio´n por el medio ambiente es lo que realmente hace falta.

    07 julio 2010 | 10:07

  9. Dice ser otromas

    1.- El mundo no es la humanidad, y funciona a pesar nuestro.
    2.- La principal causa de incendios son los rayos, no todo el campo está costa ni merece la pena especular allí.
    3.- Sin incendios el bosque no se regenera y acaba degradado.
    4.- En una tormenta tipo en un bosque del interior caen decenas de rayos y los retenes se vuelven locos para ir árbol por árbol talándolos para que no prendan el resto del bosque.
    5.- La mayor parte de bosques están muy cuidados, demasiado diría yo, parecen jardines.
    6.- La masa forestal del país se ha duplicado en los últimos cien años, claro, no en muchas zonas en las que vivimos, pero aún así en otras ha crecido.
    7.- No se crean todo lo que les cuentan.

    07 julio 2010 | 10:27

  10. Dice ser Jimmy

    Jaheral, esa ley se la pasan los constructores por el forro de sus maletines, te aseguro que aqui en la sierra de Madrid no se ha cumplido esa ley, y en Galicia tampoco, que son los sitios que conozco.

    En mi pueblo se ha llegado a edificar en zonas protegidas, eso si, previo incendio «producido por un rayo».

    07 julio 2010 | 11:14

  11. Dice ser Raül

    Normal, hemos pasado de un país franquista, es decir, facha al 100% a una tolerancia desorbitada, o sea, estupidez, en lo que nada se castiga. Si al primer piromano le cortasen las dos manos y se mostrase por TV, se lo pensarían mucho antes los demás, pero como se les pega una amonestación de parquímetro pues ala, a quemar.

    País de pandereta, donde por pasar 20km/h de lo permitido te quitan la vida y por quemar un bosque entero por diversión dos días en prisión y ala, libre.

    pffff.

    07 julio 2010 | 12:08

  12. Dice ser Etnoentomólogo

    ¿Pero es que nadie sabe lo que es una hectárea? 100 x 100 metros. Un campo de fútbol tiene 100 x 50: es MEDIA hectárea.

    «123.441 hectáreas en total o, lo que es lo mismo, 123.441 campos de fútbol al año.» Son 246.882 campos de fútbol. Menos fútbol y más geometría de primaria

    07 julio 2010 | 12:31

  13. Dice ser Toño

    Lo de las dimensiones, depende del campo. Para un campo de 1ª división, y contando las bandas exteriores (que también cuentan), puede llegar a la hectárea o, al menos, acercarse mucho.

    07 julio 2010 | 13:19

  14. Dice ser DAVID

    Como se nota que desconoceis la legislación al respecto: Ley de Montes, donde especifica que una masa forestal quemada no podrá recalificarse (pasar a urbanizable) en los próximos 10 años. Se modificó tras el intento de recalificar el famoso Monte Avantos. Panda de incultos!!! A ver si estudiais más antes de escribir, que os encanta poneros a mandar comentarios sin tener ni puta idea…

    07 julio 2010 | 13:23

  15. Dice ser horatius

    EN CASTILLA Y LEON TENEMOS EL PEOR OPERATIVO ANTIINCENDIOS DE ESPAÑA Y PARTE DEL EXTRANJERO,YA QUE ACABA DE COMENZAR Y SE CONTRATA A EXTRANJEROS SIN NINGUNA EXPERIENCIA,SÓLO POR COBRAR MENOS Y DONDE LAS EMPRESAS PRIVADAS:IBERSILVA,ACCIONA,TRAGSA ,ETC,HACEN SU AGOSTO Y BIEN.

    07 julio 2010 | 14:21

  16. Dice ser Toño

    Pues no sé si cobrarán menos o más, pero hay extranjeros procedentes de grandes zonas forestales en donde todavía se trabaja que les dan mil vueltas a cualquier urbanita de discoteca.

    07 julio 2010 | 14:26

  17. Dice ser Towanda

    En desacuerdo con «otromás». A los montes les hace falta limpieza de basura, de la que yo veo mucha: vidrios, pilas y sigue contando, y que ahí está hasta que a yo u otro ciudadano nos resignemos a cargar con lo que no es nuestro. Todos sabemos lo peligrosos que son los vidrios por su efecto lupa y las pilas por su metales.
    Pero limpieza de plantas o aconsejar incendios para partir la madurez de un bosque (con su relevo) es un sinsentido por mucho que lo hagan en el parque de Jellystone. Si acaso, se podría tartar de quitar partes muertas o de la pinocha, que aún así aporta nutrientes.
    El peligro somos las personas con nuestra basura e incivismo. ¿Pero matar lo vivo? Es contradictorio, porque se supone que quieres mantenerlo vivo y no muerto.

    07 julio 2010 | 20:20

Los comentarios están cerrados.