La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La tormenta Xynthia destroza los históricos Jardines de La Granja

La tormenta perfecta, la ciclogénesis explosiva bautizada como Xynthia, se ha llevado muchas vidas y haciendas, pero también ha tenido un efecto devastador en el arbolado.

Especialmente terrible ha sido en La Granja de San Ildefonso (Segovia), cuyos Jardines Reales han quedado arrasados por el temporal. Según reconocen sus responsables, el viento arrancó de cuajo cerca de 300 árboles, en su mayor parte singulares dado su extraordinario tamaño, y obligará a talar otros tantos para evitar accidentes. Un desastre. Y más de 2.500 pinos del bosque de Valsaín se han visto seriamente dañados.

De momento, y como medida cautelar, Patrimonio Nacional ha decidido restringir el acceso público a los jardines del Palacio Real ante el riesgo de que se produzcan desprendimientos de ramas y troncos de gran tamaño que puedan provocar alguna desgracia personal.

Desconozco el estado en el que han quedado los dos árboles más famosos de los jardines, las secuoyas del Rey y la Reina. Plantadas hacia 1867, con 40 metros de altura y 18 metros de perímetro de tronco en la base, están consideradas dos de las coníferas de mayor grosor de toda Europa. Tiemblo por ellas.

Foto: Álvaro Gómez, El Norte de Castilla

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

20 comentarios

  1. Dice ser Lawrence de Soria

    A la entrad del palacio hay un par de árboles gigantescos desmochados por rayos, en Madrid recordamos con cariño al «abuelo», un enorme almez del Jardín Botánico que tumbó una tormenta no hace tanto … así ha sido siempre y así será. Es lo que tiene la Naturaleza, hermosa como nada, pero al mismo tiempo, cruel y terrible.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Lawrence de Soria

    » … para que el mundo vuelva a ser tan lindo como una vez fue, antes de que la gente lo arruinara»Pue sí, lindo, y muy duro, y muy cruel, con nuestros abuelos pasando hambre y frío, perseguidos por lobos y hienas … si hoy escribes al ordenador, comes caliente todos los días y viajas es porque la gente «arruinó el mundo». Pero los jardines son, entre otras cosas, la demostración de que el hombre sigue echando de menos la parte hermosa que tiene la Naturaleza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    La naturaleza destruye la naturaleza, la vida es asiClica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser wil

    Muy bien DAN, claro que si. liberacion vegetal ya. joer macho…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Chaz

    Pues en la foto se ve perfectamente que las secoyas de Rey y de la Reina están en perfecto estado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Sephora

    ¡Qué dolor de corazón esta noticia!

    02 marzo 2010 | 23:50

  7. Dice ser Austral

    Pues que pena esta noticia. Pero así es la Naturaleza, para lo bueno y para lo malo.Por Valsain pasan muchos montañeros los fines de semana, también tendrán que tener cuidado.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    03 marzo 2010 | 02:07

  8. Dice ser antonio

    Bueno,naturaleza contra naturaleza,una en su estado más puro y otra tocada por el hombre,mientras todo se quede en ella iremos bien,,,,,,,siempre nos ha podido y podrá,y más se vale por su bien

    03 marzo 2010 | 07:09

  9. Dice ser lerele

    buenos muebles se haran con esa madera…

    03 marzo 2010 | 08:04

  10. Dice ser porlajeta güeb

    Desde luego una autentica lastimahttp://www.porlajeta.es

    03 marzo 2010 | 08:14

  11. Dice ser Ludorf

    Bueno, que vamos a hacer… aún nos quedan los jardines virtuales…

    03 marzo 2010 | 09:04

  12. Dice ser manue

    la verdad es que este desastre es muy superior al de haití, chile, el sunami de hace unos años, cualquier desastre del niño, lo de nueva orleans.No niego la utilidad, belleza, necesidad de vida vegetal, pero hablar de jardines privados en lugar de…

    03 marzo 2010 | 09:55

  13. Dice ser CHORRADITAS.NET

    Evidentemente, peores son los desastres humanos de Haiti y Chile pero… no deja de dar lástima que algo que ha tardado tanto tiempo en crecer se haya perdido de esta forma.—-Curiosidades, entretenimiento y humor haciendo clic en mi nombre

    03 marzo 2010 | 10:23

  14. Dice ser FB

    Según las noticias difundidas, una de las dos secuoyas estarían entre los 300 árboles derribados.

    03 marzo 2010 | 10:50

  15. Dice ser FB

    Manue, no son jardines privados. Son de acceso público y una parte de ellos, están en la vía pública.

    03 marzo 2010 | 10:52

  16. Dice ser naturaleza

    naturaleza contra naturaleza,una en su estado más puro y otra tocada por el hombre,mientras todo se quede en ella iremos bien,,,,,,,siempre nos ha podido y podrá,y más se vale por su bien

    03 marzo 2010 | 11:27

  17. Dice ser Dan

    Te equivocas, eso es simplemente naturaleza contra humanidad, lo mismo que siempre. Los jardines en su mayoría son entornos artificiales armados por el ser humano, y sin importar cuantas plantas se quieran poner en ellos, no van a pasar a ser una obra de la naturaleza, porque la naturaleza no crea jardines, crea plantas libres. Así que por mi mejor, una porquería menos hecha por humanos en el mundo. Ojalá el resto de todas esas tonterías de patrimonios nacionales, históricos y demás reciban su dosis de clima en los años venideros, para que el mundo vuelva a ser tan lindo como una vez fue, antes de que la gente lo arruinara.

    03 marzo 2010 | 11:56

  18. Nunca llueve a gusto de todos y este año no creo aque a gusto de nadie, al menos en España. Aveces la lluvia la recibimos con alegria y esperanzados de una buena cosecha pero este años larecibimos furiosos porque nos está destruyendo nuestras cosechas , nuestras casas , nuestras esperanzas y nuestro trabajo por mucho tiempo, aunque como dice el trfrán mal de muchos consuelo de pocos y esos pocos tendrán trabajo `para reponer los daños.Clica sobre mi nombre

    03 marzo 2010 | 17:25

  19. Muchisima mas lastima me dan los fallecidos por el huracan que no unos jardines que por bonitos que fueran no se pueden comparar a vidas humanas..Conoceis Bajo los cielos de asia?? El libro de Iñaki Ochoa de Olza y sus exitos en el K2, Everest etc…

    04 marzo 2010 | 11:33

  20. Dice ser bingo

    eran unos jardines muy chulos y es una lastima los destrozos, pero como dicen por ahi, a mi tb me dan mas pena las personas muertas. Y no solo aqui, en Francia han sido muchas mas. Eso si me da realmente pena.bingo

    04 marzo 2010 | 17:30

Los comentarios están cerrados.