La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Protecciones «intermitentes» de especies en Canarias

La desfachatez de algunos políticos para machacar el medio ambiente mientras aseguran protegerlo no tiene límites. El último esperpento lo han protagonizado el grupo parlamentario regional de Coalición Canaria, al proponer una proposición de Ley que modifica el catálogo canario de especies protegidas a su antojo.

Lo hacen para facilitar legalmente la destrucción de uno de los mayores bosques submarinos del mundo (sebadal) a cambio de desarrollar un esperpéntico proyecto de mega puerto industrial en el sur de Tenerife. De paso, eliminan obstáculos para futuros planes de supuesto progreso.

Sin aportar ningún informe técnico, los nacionalistas han decidido rebajar la categoría de protección de 9 especies de aves, entre las que se encuentran la avutarda hubara, el paíño pechialbo, el corredor sahariano o la tarabilla canaria, y retirar la desprotección a casi una veintena de especies amenazadas. Y lo que es peor, se inventan una nueva categoría denominada de “interés para los ecosistemas canarios” que, en resumidas cuentas, supone el absurdo de que la protección de un ave irá variando dependiendo en cada momento de si ésta se encuentra sobrevolando o no un espacio protegido. En flora el despropósito es aún mayor.

Se protege y se desprotege «a la carta», de acuerdo con los intereses de cada momento. Los científicos no tienen posibilidades de opinar, son los políticos quienes deciden unas protecciones «de quita y pon».

SEO/BirdLife ha denunciado esta burda maniobra política, solicitándole al Ministerio de Medio Ambiente que en caso de que la proposición de Ley sea aprobada, el Gobierno de España la recurra ante el Tribunal Constitucional. Y es que, aunque parezca increíble, tal disparate tiene muchos visos de salir adelante.

Ante ello, Greenpeace ya ha puesto en marcha una ciberacción de protesta dirigida a Domingo Berriel, consejero de Medio Ambiente, y a José Miguel González Hernández, presidente del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria. Si quieres ayudarnos, pincha aquí y ciberactúa.

—-

En la imagen superior, un macho de avutarda hubara, una de las especies cuya categoría de protección se pretende rebajar por mera decisión política, tras lo que se ocultan fuertes intereses empresariales. Para demasiados, flora y fauna amenazadas son vistas tan sólo como escollos en los actuales planes de destrucción de Canarias.

13 comentarios

  1. No tienen vergüenza. En aras de la especulación hemos perdido ya gran parte de nuestras especies amenazadas, y perderemos las que nos quedan si no se pone remedio pronto.Clica sobre mi nombre

    20 octubre 2009 | 01:21

  2. Dice ser luis fernandez r.

    increible la bestialidad y el afan por el dinero….

    20 octubre 2009 | 02:31

  3. Dice ser porlajeta güeb

    La protección de nuestro medio ambiente debería ser mucho mayor, se han hecho y se hacen autenticas barbaridades por dinero más ó menos rápido

    20 octubre 2009 | 06:15

  4. Dice ser Ayoze

    mire señor vivimos en una isla y todo viene por mar. necesitamos un puerto para descargar mercancías (incluida comida). Somos autonomos, son nuestros diputados y pueden hacer lo que quieran porque para eso les votamos. no sea partidista porque CC no tiene mayoría en el parlamento. Digale a su querido ministerio de Medio Ambiente que se dedique a apagar el fuego del parque nacional de las tablas de daimiel. y si no le gusta canarias, o que los canarios gestionen su tierra, le recomiendo una cancion de brauilio titulada «mandese a mudar»un saludo.

    20 octubre 2009 | 07:44

  5. Dice ser marketing online

    Que pena damos…El dia que empecemos a pagar por nuestras cagadas… nos vamos a cagar (valga la redundancia) Y como no nos pongamos las pilas pronto, para cuando queramos reaccionar sera ya muy tarde.Tienes una web y quieres vender mas en internet? Pasate por http://www.ombilbao.com y te diremos como.

    20 octubre 2009 | 09:42

  6. Dice ser kon2

    mire señor ayoze, usted no puede hacer lo que le de la gana cuando le de la gana por ser mayoría, simple y llanamente. Existen unos mínimos de ética, y esa incluye la no destrucción de otras especies por el simple egoísmo de la supremacía humana. Si quieres un puerto, lo construyes donde no se perjudique la supervivencia de especies amenazadas. Merecemos extinguirnos, somos una vergüenza como especie

    20 octubre 2009 | 09:43

  7. Dice ser Tierra

    Tengan por seguro que antes de que nosotros acabemos con la Tierra, ella acaba con nosotros. Ya ha ampezado a hacerlo

    20 octubre 2009 | 09:44

  8. Dice ser antonio

    Si señora tierra,es cierto que de vez en cuando va mandando avisos para que no nos pasemos,pero veo que no les hacemos mucho caso……..

    20 octubre 2009 | 09:52

  9. Dice ser anonimo

    a mi me parece icnreible eso xk picha no deberian de matar ningun animal, al final va a ser verad que el ser humano es destructivo porque no acemos otra cosa que comer y dormir y poco mas beber y eso y con las oportunidades que tenemos no lo aprovechamos si fuese yo el tio que manda el presidente o algo no aria lo que estan aciendo hay los politicos de hoy en ida son una mierda si quiere ver la crisis o como mueren los animales que los vean antes veran como sentiran pen yo voto a que no agan eso de matar animales parar mejorar mas a los humanos con un puerto de barcos valiente pamplina. La naturaleza se muere y eso lo hemos visto todos y ninguno acemos nada al respecto.Saludos

    20 octubre 2009 | 09:59

  10. Dice ser maite

    que capullos, es increble, que diran, cuando se les pregunte despues de acer el puerto, por que estan en peligro de extincion estos animales???? que va a pasar, son egoista asta mas no pòder, gorronos como ninguno, no hay derecho!!!!!!!!!!!!!!!

    20 octubre 2009 | 10:04

  11. Dice ser antonio larrosa

    Espero que la especie humana no sea desprotegida aún , sobre todo si es autóctona.Clica sobre mi nombre

    20 octubre 2009 | 12:25

  12. Dice ser Carlos Moreno

    Esto se pasa de la raya!!!No se podía ser mas descarado, espero que se haga un seguimiento de lo que van a hacer estos H.P, a consecuencia de estos cambios.Un fuerte abrazo Cesar!!!

    20 octubre 2009 | 14:21

  13. Dice ser Pedro

    para AYOZE: eres un burro y un paleto de altura. Espero que tu casa se te caiga encima porque la construiste mal y sin licencia solo porque la tierra que pisas es tuya… y que tu querida y amada tierra canaria se vea desprovista de su biodiversidad y su auténtica riqueza solamente porque te creiste que el puerto industrial de granadilla era necesario para el «desarrollo de tu isla» (te recuerdo que el puerto de Santa Cruz no está funcionando ni a la mitad se su capacidad).Gracias a gente como tu no solamente se destruye Canarias sino que además se forran los 4 de siempre (no serás tu uno de ellos???)… Tristeza que se utilice el nacionalismo para este tipo de cosas y no para las cosas que realmente importan. Igual es mejor que se mande usted a mudar!!!!

    20 octubre 2009 | 15:14

Los comentarios están cerrados.