La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los especuladores sitian Numancia

A los romanos les costó un triunfo dominar la ciudad celtíbera de Numancia. Hizo falta enviar a Escipión el joven, el vencedor de Cartago, quien tras más de un año de cerco infernal sólo logró entrar en una ciudad devastada después de que sus habitantes la prendieran fuego y se inmolasen en ella. Prefirieron morir libres antes que vivir como esclavos.

Hoy Numancia es un apacible cerro elevado sobre el río Duero, sin más vida en ella que algún alcaraván despistado correteando por entre sus piedras milenarias. Sin embargo, la vieja ciudad vuelve a estar sitiada, esta vez por los especuladores sin escrúpulos y, lo que es peor, por la especulación institucional, la peor de todas. Son ellos los que pretenden robarnos su riqueza más sagrada, su paisaje histórico, en aras de algo tan poco original como el pelotazo urbanístico. Para nuestra desgracia, son precisamente las administraciones que deberían proteger este inmenso legado quienes lo promueven, vayan ustedes a saber por qué espurios intereses.

La situación es tan grave que el yacimiento ha sido incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro elaborado por la asociación Hispania Nostra.

La relación completa de amenazas causa escalofríos:

Un complejo residencial de 288 viviendas junto al campamentos romano de Alto Real, a pesar de estar protegido como bien arqueológico e histórico.

800 viviendas en un nuevo pueblo de colonización VIP al que irónicamente han dado en llamar Ciudad del Medio Ambiente, y que incluye hasta un hipódromo y varios hoteles. Ya han talado 3.000 pinos y amenazan a la segunda mayor colonia de cigüeñas de la provincia de Soria, a pesar de ser un espacio de alto valor ecológico y ambiental protegido por la Directiva Hábitats.

Un polígono industrial, Soria II, de 150 nuevas hectáreas, cuando tienen 300 sin usar en Valcorba y la ciudad tan sólo necesita 1,5 hectáreas al año.

Hasta con los espíritus románticos arremeten, pues han autorizado la construcción de un tanatorio en el famoso Monte de las Ánimas que cantara Bécquer.

No se dan cuenta de que el gran valor de Numancia no son sus piedras, es su paisaje. Sólo en este cerro podemos dar un salto en el tiempo para, 2.150 años después, reconstruir en nuestra imaginación la mirada desafiante de los resistentes numantinos a sus sitiadores romanos, con la misma intensidad y emoción de entonces. Porque allí la historia está viva gracias a su entorno.

Para protegerla definitivamente sólo hay una solución: declarar a Numancia Patrimonio de la Humanidad, poner su preservación en manos de la Unesco, ya que nuestros representantes son incapaces de hacerlo.

Esta vez los sorianos no van a prender fuego a la ciudad como pretenden sus políticos irresponsables. Esta vez pondrán todo su esfuerzo y valentía en defenderla; con uñas y dientes si hace falta.

—-

En el mapa inferior podéis ver cómo los proyectos urbanísticos están estrechando el cerco histórico romano a la ciudad celtíbera.

3 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Me he quedado con las ganas de saber que partido politico es el que proyecta construir esas deleznables urbanizaciones sin ningún escrúpulo, en unos terrenos tan llenos de historia. .Clica sobre mi nombre

    18 octubre 2009 | 23:39

  2. Dice ser Toño

    Pues gobierna el mismo que en el mundo entero. El partido de la codicia, la avaricia y el vamos a forrarnos y que trabajen otros. Lo que pasa es que las marcas con las que se recubren varían en según y en qué lugares. Pero no te engañes. Da igual la marca. El producto es el mismo

    19 octubre 2009 | 07:17

  3. Dice ser .abr

    Efectivamente… el mismo partido en todas partes, el de la incompetencia y el de la corrupción… pero ¿piensan de verdad vender esas viviendas? ¿en una ciudad como Soria? Tal y como está todavía el mercado inmobiliario que no ha terminado de reajustarse.. ?? Y lo del polígono… da «risa», ¿con que lo piensan «llenar»? ¿con los fantasmas de las industrias que están despareciendo? Como en mi pueblo, terreno baldío, con farolitas gastando y gastando recursos para pagar a mi amigo de la constructura fulanita por haberlas puesto…Como siempre… tendrán que ser los ciudadanos en masa los que eviten esta catástrofe… ¿como puede ser que estemos en manos de los más sinvergüenzas y más incompetentes?http://lacasadelarcerojo.wordpress.com

    19 octubre 2009 | 11:25

Los comentarios están cerrados.