La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La joya secreta de la Giralda

Dice el refrán que «quien no ha visto Sevilla, no ha visto maravilla», y tiene razón. De todas las joyas arquitectónicas de esta hermosísima ciudad su catedral, la más grande del mundo de las levantadas en estilo gótico, es sin duda la más conocida. Y de ese templo metropolitano se lleva justa fama su torre, la Giralda, antiguo alminar de la primitiva mezquita almohade.

Pero a pesar de que todos conocen al Giraldillo, la veleta con figura de la Fe que corona el esbelto campanario y que, inocentemente, dio nombre a toda la torre (la que gira), muy pocos saben de la existencia de una joya natural oculta entre los huecos de sus venerables piedras.

Son los cernícalos primilla (Falco naumanni), la joya secreta de la Giralda de Sevilla.

En el caso de Sevilla y del cernícalo primilla, la relación de esta pequeña rapaz con edificios tan emblemáticos como La Giralda, la basílica de El Salvador o el monasterio de San Isidoro ha pasado desapercibida para buena parte de la población, pero no para los científicos.

De hecho, la Guía de Aves de Europa elaborada por los ornitólogos Lars Svensson, Peter J. Grant, Killian Mullarney y Dan Zetterström, y considerado el libro de campo más común de los ornitólogos europeos, ilustra la ficha referida al cernícalo primilla con un dibujo de La Giralda desde su primera edición, editada a finales del pasado siglo.

El cernícalo primilla no es especialmente abundante en Sevilla, cuyas principales colonias se ubican en el antiguo monasterio de San Isidoro del Campo, en la Giralda-Catedral y en la Basílica del Salvador, con poco más de cien parejas en total. Sin embargo, resulta todo un milagro que su silueta siga siendo aún habitual en el interior de esta ciudad cada vez más aglomerada y bulliciosa. Incluso por las noches, donde se les puede ver cazando insectos aprovechando la iluminación nocturna del monumento.

Una alegría más que nos podemos llevar con sólo mirar por encima de tan embrujados tejados.

—–

Foto superior: Ángel Pulido Domínguez / Photo.net. Foto central, voluntarios de SEO/Bird Life muestran a los turistas los primillas de la Giralda (Alfredo Martínez / EFE). Bajo estas líneas, detalle de la Bird Guide de la editorial Collins, que incluye el dibujo de la famosa colonia sevillana.

11 comentarios

  1. Dice ser sevilla69

    Estos catalinos le sacan punta a todo, a ver neng que la sagarada familia es muy bonita pero la giralda también los es lo que ocurres es que le saca unos añitos de más de ahí su merico.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Loko

    Bacelona bona…….. Si la bolsa sona :)Traduccion: Barcelona bonita si tienes dinero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    Quien no ha visto Sevilla no ha visto maravilla y … Qui no ha vist Barcelona , no ha vist cosa bona. ( Traducción sin ánimo de lucro del autor del comentario.)Quien no ha visto Barcelona , no ha visto cosa buena. ) (Rima mejor en catalan)Clica sobre mi nombre

    29 julio 2009 | 09:37

  4. Dice ser Juan Carlos Ordóñez

    Los cernícalos son bastante comunes en los núcleos urbanos de la mitad sur de la península,campanarios de iglesias y demás construcciones antiguas albergan a estos pequeños halcones.Han desarrollado incluso su habitat como indicais en ciudades y otros ,situados en iglesisas de pueblo ,utilizan los campanarios solo para el anidamiento.Si la gente supeira lo beneficiosos que son, los respetaría aun mas.

    29 julio 2009 | 10:02

  5. Dice ser Gustavo Adolfo

    Lo de barcelona mejor en catalan, en castellano pierde la gracia. Un ejemplo:quien no ha visto barcelona, que se compre zapatos de lona (rima mejor en castellano)

    29 julio 2009 | 10:08

  6. Dice ser Marinera

    Antonio Larrosa, dejalo estar hijo, dejalo estar…

    29 julio 2009 | 10:08

  7. Dice ser jordi

    Quien no ha visto barcelona ,no ha visto a gente meona (referente a la peste a pis ,del demacrado casco antiguo catalan).

    29 julio 2009 | 11:29

  8. Dice ser Cernicalo

    Los cernícalos abundamos en todos los rincones de todas las ciudades del mundo, cohabitando con cenutrios, acémilas, zopencos, y demás fauna infame.

    29 julio 2009 | 13:53

  9. Dice ser RAFA EL SEVILLANO

    En todos los sitios hay maravillas, solo que en pocos la cosa abunda, los cernicalos en SEVILLA tambien TENIAMOS una importante colonia ¿¿?? en el Hospital de las Cinco Llagas, hoy Parlamento de Andalucia. y en casi todos los conventos de la zona

    30 julio 2009 | 12:11

  10. Dice ser Rafa el Sevillano

    Si, y tambien aguilillas y buhitos.

    30 julio 2009 | 16:17

Los comentarios están cerrados.