La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Músicos contra natura

Dicen amar la Naturaleza, pero en realidad actúan contra ella. ¿Me pueden explicar qué tiene de ecológico organizar un macroconcierto para 10.000 personas en el corazón de la Sierra de Gredos, en un pueblo de 500 habitantes? Pues ahí lo tienen un año más en Hoyos del Espino (Ávila), esta vez una docena de espléndidos artistas en un lugar equivocado. Capitaneados por los incombustibles Miguel Ríos, Ana Belén y los Burning, ‘Músicos en la Naturaleza 2009’ quiere llevar el próximo 11 de julio la buena música a un Parque Regional protegido, a una zona de extrema sensibilidad ecológica, al último lugar donde un espectáculo de masas debería celebrarse.

Lo llaman la noche verde, pero el único verde que se verá esa noche, bajo miles de vatios de luz y sonido, será el de las botellas de cerveza.

Sin embargo, los organizadores lo presentan como una muestra más de su compromiso de responsabilidad social con el medio ambiente, una actividad de defensa y “puesta en valor” de nuestro patrimonio natural. Bienvenidos a la moda del “todo es compatible”, queridos hijos del rock and roll.

La elección del lugar no es casual. Trece años después de la declaración de Gredos como espacio natural protegido, la Junta de Castilla y León todavía no ha aprobado un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que, con toda seguridad, prohibiría este tipo de festivales. Aunque tampoco importa demasiado, pues la actual ley regional del ruido debería impedir la celebración de un concierto que superará unos niveles sonoros por encima del máximo fijado de 95 decibelios, pero no lo hará.

¿Ecológico? Piensen en el despilfarro de combustible del público para acudir a tan apartado rincón, el consumo desmedido de electricidad, la salvaje acumulación de basuras, el peligro de incendios, el gasto nunca hecho público que costará tal evento a las arcas públicas.

Frente a tan gigantesco despropósito publicitario de un gobierno regional que pretende urbanizar Picos de Europa y hasta Numancia, no hay dinero para educación ambiental, ni para la protección de animales y plantas amenazadas, ni para detener la destrucción de los hábitats más vulnerables.

Conciertos en playas, en bosques, en montañas, en cuevas, en catedrales. Dice el refrán: “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”, pero eso ya no sirve. Ahora sólo interesa el más difícil todavía. El márketing. La imagen. Gastar mucho dinero en lo superfluo y ahorrarlo en lo verdaderamente importante. Quizá por eso el próximo concierto lo hagan en el circo (glacial) de Gredos, y llevarán hasta leones.

49 comentarios

  1. Dice ser Maka

    Yo asistiré y muy orgullosa!! y lo dejaré en mejores condiciones de lo que lo he encontrado. Me considero ecologista pero gracias a todos los dioses del mundo no tengo Carnet. Estuve el año pasado y a los dos dias ya estaba limpio. Y me encantan los ecologistas de carnet y su forma de ver el mundo, siempre hablando, ¿pero las manos cuando os las manchais??? hace dos veranos se quemo gran parte del norte de Extremadura y no vi a ningún «ecologista con carnet» manchandose las manos. Antonio me siento muy identificada con tu comentario.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser JUAN

    ECOLOJETAS??NO, GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser arahu

    pues sí es la pura verdad,cada cosa en sus sitios,y ya pueden decir conservadores y demás,pero que bien puede hacer eso a la flora y sobre todo fauna del lugarY como bien dice alguién por aquí y luego que si no puedes acampar en tal o cual sitio,si sólo es una o pocas tiendas,o lo que es peor,llevar a tu perro atado en plena naturaleza por ser tal parque o lo que sea,desde luego el colmo de nuestra hipocresíaLa naturaleza es para disfrutar de y en ellla,pero no de estas formas,para ello hay otros sitios supongo más acordesAun así se sobreentiende que luego habrá servicio de recogida de basuras y demás,pero puede ser que de lo que se trata es de innovar y hacer cosas más modernas? pues la verdad no lo sé,y he estado viendo algún concierto alguna vez en sitios de montaña,pero era en recintos más o menos controlables y la verdad este caso no lo sé si es así,pero por la foto parece en medio de un prado en un bosque,pero bueno…….lo vallaran y punto,lo siento por los animales de esa zona esos días,tendrán que mudarse o cambiar sus hábitos para esa fecha

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser elias

    Ni tanto ni tan calvo, yo como ecologista que soy (pertenezco a movimientos verdes desde los años 90), pienso que se deben proteger las cosas desde el razocinio y no desde el morbo; y digo esto xq cualquiera puede sacar una conclusión errónea sobre lo realmente importante de esta noticia; cuáles son los intereses verdaderos por los que no se regula el marco reglamentarioidóneo para un espacio como éste?Hasta entonces, y con cabeza (no con la acción de usarla físicamente), se debería hacer un uso respetuoso del espacio público que tenemos para disfrutar aún…

    10 julio 2009 | 08:46

  5. Dice ser Profesor Achilipú

    Lo importante es hacer negocio, a costa de lo que sea.Por los gays, el tercer mundo, la malaria, el hambre… pero en el fondo siempre es por la pasta.¿ No será esta la verdadera crisis, la de valores, que ha traido la desconfianza?

    10 julio 2009 | 08:47

  6. Dice ser David

    Pues yo estoy a favor, los festivales (conciertos, eventos de cualquier índole…) deberían celebrarse en cualquier lugar como ocurre por Europa…Hablo de paques como la Sierra de Gredos, túneles de metro abandonados, antiguas fábricas, en la calle….En España estamos realmente atrasados en este aspecto…

    10 julio 2009 | 08:54

  7. Dice ser uno que dice

    no podia esperar mas de artistas del dedo en la ceja

    10 julio 2009 | 08:57

  8. Dice ser Kullman

    Completamente de acuerdo compañero.Un desproposito total.Los entornos protegidos lo estan por que lo necesitan, y realizar una fiesta, aunque sea de carrozas como Burning, Ana Belen y Miguel Rios, no es una buena manera de protegerlo.David… En españa la gente hace botellon en cualquier lado ya… y mira que bien nos va.

    10 julio 2009 | 08:58

  9. Dice ser lamborghinidiablo

    Y encima el pueblo no tiene infraestructura para aguantar esa avalancha de gente.

    10 julio 2009 | 08:59

  10. Absolutamente de acuerdo contigo… una soplapollez en grado sumo…Y cada año… pillan un poco mas de espacio… y despues todo hecho una mierda…Tres conciertos más y para lo único que servirá ese lugar será para hacer chalecitos de lo desastroso que está….Los abuelos-musicos de la SGAE que has nombrao, son asi… se la suda todo… lo suyo es cobrar riyaltis alli donde los haya… siempre fue asi… lo demas es todo una mala pose… antes se notaba menos… ahora con esto de la internet y tanta información, se les nota tanto que dan ganas de vomitar…y lo dicho… una cagada mu grande este concierto…Pd.- Al otro lado de la Sierra hacian otro de ese tipo… el ECOPOP… Comenzaron en un pueblecito muy pequeño tambien… El Hornillo… despues de un par de años de destrozos porque aquello fue a mas… decidieron hacerlo en otro pueblo cercano, Arenas de SAn Pedro, y en el casco urbano, … nada del campo!!!… cojoness!!!… que se llena de mierdaaa!!

    10 julio 2009 | 09:03

  11. Dice ser Uno de por allí

    «a una zona de extrema sensibilidad ecológica, al último lugar donde un espectáculo de masas debería celebrarse.»Pero si es en un prado con parking para autobuses y hasta un helipuerto.Para un día al año que nos traen algo distinto, nos quejamos, pues nada, todos a la ciudad y el monte para los ecologistas.

    10 julio 2009 | 09:08

  12. Dice ser ZZZZ

    SOY DE UN PUEBLO CERKANO Y SE DE KE VA EL ROYO….SI KONOCIESEN AL ANTIGUO ALKALDE KE FUE EL KE EMPEZO TODO LO ENTENDERIA….EN FIN UNA VERGUENZA Y LUEGO NO TE DEJAN NI TIRAR UNA TIENDA DE KAMPAÑA DND KIERAS

    10 julio 2009 | 09:10

  13. Dice ser Antonio

    Sinceramente me parece el articulo mas amarillista que he visto en mucho tiempo…Ni me gusta el cartel, ni tengo intención de ir; pero soy asiduo de la Sierra de Gredos y me encanta hacer senderismo por la zona. El lugar donde se ubica el festival esta pegado a una carretera provincial con intenso tráfico (AV-941) que sirve de columna vertebral de todos los pueblos que se encuentran a los pies de la sierra. Esta zona esta bastante alejada de toda la zona con interes ecologico, aparte de que la «extrema sensibilidad ecológica» no se de donde os la habeis sacado. Gredos es un parque que funciona bien y sus especies en general no se encuentran amenazadas.En fin, que el festival esta basicamente a las afueras de Hoyos del Espino, pueblo al que he ido varias veces incluidas fiestas patronales con su banda y tropecientos watios de sonido, ¿les prohibimos tener fiestas patronales tambien? Ademas, la zona recreativa (Puente del Duque) donde se va a celebrar el festival se tira todo el verano a reventar de turistas que tambien ensucian, hacen ruido, pero disfrutan. Por articulos como este me salí de Greenpeace. Basta ya de ser mas papistas que el Papa. Es UN DIA y tampoco es un macrofestival, 10.000 personas no son nada. ¿Gastos para las arcas del estado???? ¡Pero si sacaran dinero!!! ¿Sabeis el bien que le hara un solo dia de concierto a todos los comerciantes de la zona? ¿No hay dinero para educacion ambiental ni proteccion del medio ambiente? ¿Los centros de interpretación y los guardas forestales quien los paga? ¿Despilfarro de combustible? Ahora por ecologismo se nos va a prohibir viajar, ¿es eso? Ademas hay transporte público y gratuito desde Barco de Avila, Arenas de San Pedro y Ávila. Seguiria rebatiendo pero es que el articulo es tan pésimo que no vale la pena.En fin, el caso es crear polémica donde no la hay. Algun dia desde la redacción de 20 minutos podiais plantearos transitar hacia ser un periodico serio. Un saludo.

    10 julio 2009 | 09:10

  14. Dice ser David

    Kullman, evidentemente no estoy hablando de botellones ilegales que solo ensucian y nos empobrecen como país… hablo más bien de eventos perfectamente organizados dónde reina el civismo y la gente «vive y deja vivir»….(Es cierto, en España sólo somos el país del botellón y para encontrar cultura-ocio de verdad hay que salir a Francia, Alemania, Italia, Holanda…etc)Tampoco estoy hablando sólo de conciertos de música, sino de cualquier manifestación cultural, sea del tipo que sea. Por ejemplo, conciertos en aeródromos abandonados, exposiciones en túneles de metro, teatro en lugares insospechados como por ejemplo fábricas ya en desuso….No sé si me explico, me parece muy bien el concierto… no veo tantos problemas para el medio ambiente la verdad siempre que la gente sepa dónde está y la organización sea ejemplar (tema basuras, orden, transporte de público…etc.)

    10 julio 2009 | 09:17

  15. Dice ser santi

    Para los que defienden la naturaleza, dentro de una semana os dais un paseo por la zona y a ver cuantas botellas os vais a encontrar por los alrededores……no habeis estado nunca en un concierto? limpiar un estadio es muy facil, pero en el campo,…..daros un paseo la semana de despues y vereis…

    10 julio 2009 | 09:23

  16. Dice ser marta

    Esto no es nuevo. ¿Ya nadie se acuerda del Doctor Music Festival de los años 96, 97 y 98? Fue en Escalarre (Pallars Sobirà – Lleida), acudieron unas 25.000 personas en cada edición de 3 días, y el entorno donde se realizaron los festivales está intacto. Todo depende de la concienciación y el respeto de la organización y los asistentes.

    10 julio 2009 | 09:30

  17. Dice ser Muadd´ib

    No entiendo como ciertas personas buscan lucrarse económicamente a causa de los problemas sociales, cuando ni ellos mismos se identifican con la causa y tan solo les interesan llenarse los bolsillos a costa de los demás.Esas personas permanecen al margen; pero los artistas que participan en este lamentable «festiplan» ya que no merece la pena llamarse concierto, deberían haberse planteando su participación en este escenario. Y aunque son de mi generación y he asistido a sus conciertos hace años, ahora no dudaría en descalifiicarlos.Por otra parte, más deplorable todavía es el consentimiento de la Administración pertininente si llega a permitir la organización de este macro evento en este entorno privilegiado y protegido, donde lo único que se deberia de escuchar es….El sonido del viento entre las ramas de los árboles, mientras ulula una lechuza bajo la luna llena.

    10 julio 2009 | 09:31

  18. Dice ser Fernando Gómez

    Tienes toda la razón. Eso pasa porque los organismos (in)competentes autonómicos están en manos de recién llegados a la Ecología pero que llevan muchos años ya instalados en la demagogia. Seamos sinceros, lo único que los asistentes se llevarán en claro sobre Gredos y la «naturaleza» será lo fresquito que se duerme por las noches (si duermen)

    10 julio 2009 | 09:32

  19. Dice ser yako

    Menudos jetas los ecolojetas.Y peor los ecolojetas artistas que van a llenar la saca y tres cojones les importa la natura.

    10 julio 2009 | 09:42

  20. Dice ser Clonado

    Yo, aparte de la demagogia general del escrito, con lo que de verdad me descojono es con la normativa de que los conciertos no pueden pasar de 95 db…. si hasta tocando una guitarra acústica los sobrepasas con tranquilidad… ¡vaya conciertos nos esperan!

    10 julio 2009 | 09:51

  21. Dice ser Tilford

    A ver, David, yo estoy a favor de los conciertos, pero no a favor de esta falta de respeto. Si es un lugar protegido, será por que hay flora y fauna importantes, a los que no sólo molestan las botellas de cerveza que quedarán, sino el ruido que se va a generar, el combustible que se va a vertir por la zona de los coches de la gente que va a ver el concierto, etc…utilicen las plazas de los pueblos y déjense de chorradas.

    10 julio 2009 | 09:54

  22. Dice ser conciertosacoscoporr

    El problema no es donde, me parece genial que se aproveche el verano y la naturaleza para ello (pena que los españoles somos unos dejados) pero el cartel es absolutamente risorio. Ana belén, Miguel Rios….patetico!

    10 julio 2009 | 10:05

  23. Dice ser Castellanoleones

    Las gilipolleces que se pueden llegar a decir cuando no se sabe de lo que se habla yo vivo en el municipio de musica en la naturaleza y el paraje donde se hace queda = tras el concierto gracias al esfuerzo de la junta.Y que sepas que CyL es la comunidad mas ecologica de España la que menos contamina por habitante y la region que mas arboles por habitante tiene de Europa solo por detrás de finlandia y noruega que la ignorancia es mu mala consejera.

    10 julio 2009 | 10:07

  24. Dice ser KAMOLET

    Radicalismo Ecologista : Si sois así de amantes de la naturaleza por favor no salgais al campo nunca o que pasa vosotros sí … los demás no saben cuidar la naturaleza? Antonio, completamente de acuerdo contigo, soy abulense, me gusta y quiero a Gredos, el sitio donde se celebra está al lado de la carretera, un día después todo está completamente limpio, el pueblo ni se entera, la organización de autocares es perfecta, se desaloja en minutos … quien habla de incendios ?; antes de hablar informaros porque no tenéis ni puta idea ni del entorno, ni de la infraestructura, ni de como queda después …. y las ayudas para la zona y las gentes de los pueblos….. Así que antes de hablar informaros … Y a los ecologistas de librito … que pasa que no viajan para no contaminar?, oyen música?, encienden la luz ? … ah, eso sí … fumar porros es mogollón de ecologista, no ??

    10 julio 2009 | 10:09

  25. Dice ser xcooter

    Yo he estado en este concierto el año pasado y el recinto (creo que privado) lo dejan limpio al terminar el concierto. No te dejan meter el coche a menos de 2 km del pueblo, y los comercios de la zona se frotan las manos (hoteles, hostales, tiendas, cafeterias, restaurantes, etc…) El concierto no durá más de 4 horas… no saquemos las cosas de quicio!!

    10 julio 2009 | 10:09

  26. Dice ser cavernas

    Esto es un invento para sacarse dinerito para llenar el depósito del barco este fin de semana.Progres de pacotilla

    10 julio 2009 | 10:11

  27. Dice ser Colaloca

    Soy de la provincia de Ávila y no creo que estemos hablando de un lugar «remoto». Vivo (desgraciadamente por mi trabajo) en la provincia de Madrid y escogí hacerlo en la sierra, junto a la Pedriza, que es otro parque protegido. Lo de protegido es un decir, claro: el río Manzanares y sus márgenes están lleno de desperdicios abandonados por los domingueros estresadísimos que abarrotan los pueblos colindantes los fines de semana y que más tarde no dejan ni dormir a los que vivimos allí habitualmente cuando pernoctan porque «total, es un día» (un día tuyo, un día del otro, y así ad infinitum). Mientras tanto, los guardas forestales están ligando con las «churris» (te lo digo de primera mano), la policía municipal ni siquiera está en su puesto (tienen un puñetero móvil y aunque la líes en su cara, también de primera mano, les resbala) y hay un helicóptero que pasa constantemente haciendo vaya usted a saber qué, atronando y haciendo temblar todo con sus vuelos rasos. ESE SÍ ES UN PROBLEMA DE INVASIÓN ANTINATURA, y no el de Hoyos. Ahora bien, ¿que a la JCYL se la pela todo? Pues también es verdad, porque con el amigo Herrera nadamos en la absoluta inacción en todos los terrenos, condenando a la región a los vagones de cola del desarrollo público.

    10 julio 2009 | 10:15

  28. Dice ser kurosawa

    En general, a todos los que estan a favor o en contra de este concierto. Fijaos en un detalle: todo vale, todo se discute, de todo se desconfía y siempre existe latente la «teoría de la conspiración». Es cierto que todo ello es un ejercicio de democracia y de libertad (me refiero al hecho de discutir sobre un tema, siempre aportando argumentos -no descalificaciones personales, que son muy socorridas para aquellos que no tienen argumentos sobre algo-) pero, y ahí va mi pensamiento en voz alta ¿no lo veis todo ello como un reflejo de la sociedad actual, sin ideales claros, sin rumbo fijo, lo cuál nos lleva a la decadencia y la dejadez, al dejarse llevar a ver qué pasa y que lo solucionen otros cuando realmente somos nosotros los que tenemos que solucionar los problemas? Perdonad si me he alargado y saludos a toda la gente de bien

    10 julio 2009 | 10:16

  29. Dice ser titanico

    Para el Sr autor.Pues nada, mejor que no se haga nada de nada, que la gente q vive alli, por vivir cerca de un espacio protegido no pueda hacer conciertos, bañarse, respirar, vivir, simplemente por estar alli… lo dejamos de la mano de dios, para que gente como tu vaya una vez al año a decir que bonito y a cargar sus pulmones….INFORMATE BIEN CAMPEON

    10 julio 2009 | 10:20

  30. Dice ser MAFALDA

    Miguel Ríos..? Ana Belén..?Mmmmm..!Con lo lucido que hubiera quedado el concierto ese interpretado bajo la Puerta de Alcalá!

    10 julio 2009 | 10:29

  31. Dice ser Español

    Me cago en los muertos de Anal Belén y la SGAE, terroristas que con tal de sacar dinero joden el medio ambiente. Aprovecho también para cagarme en los muertos de quienes permiten esto, que luego nos prohíben poner tiendas en determinados lugares, poner la toalla a menos de 6 metros del agua y demás….

    10 julio 2009 | 10:53

  32. Dice ser Charlize

    Jelowww!!!Pues a mi me parece bien q los viejos se vayan de marcha al campo, pero xq no lo hacen en un sitio dónde no causen tantos estragos??? Será q en España no hay campos y solares abandonados… Y encima dejan las 2 huellas de los pies y la de la cachaba!!! Yo les propongo q lo hagan en los monegros, q tb hay fiesta, rulan las pastillas y terminan todos a 4 patas…

    10 julio 2009 | 10:59

  33. Dice ser lis

    si si los verdes protestan por todo . menos lo que les interesan a ellos. no digo que no se hagan macroconciertos pero a lo mejor ala gente de ese pueblo le apetezca estar tranquilitos,por que por desgracia siempre habra una panda de energumenos que la esten armando. no seamos hipocritas que seguro ay sitios donde se pueden hcer este tipo de eventos sin molestar a nadie

    10 julio 2009 | 11:08

  34. Dice ser YO

    A todos estos ecologistas de pacotilla, deciros que el concierto lo unico que hace es traer cosas buenas a un entorno que esta harto de evr como van los domingueros cada fin de semana para dejarlo todo lleno de mierda y no dejar un duro en el pueblo.la zona del concierto es un prado de pasto de ganado (que evidentemente ahora esta vacio)junto a la carretera donda la unica fauna y flora de importancia son las hormigas y alguna que otra ortiga; la zona protegida esta a 10 km, y tranquilos que las cabras hispanicas no se van a enterar; eso si, cuanco vayais los fines de semana a ver si dejais de tocar la moral a los animasles y dejarlos tranquilos y de subir a la laguna como si fuerais a la puerta del sol, y nos concienciamos mas de lo que importa en realidad

    10 julio 2009 | 11:18

  35. Dice ser que dices

    …parafraseando a Forges……demagogo subliminal seas, dios….

    10 julio 2009 | 11:30

  36. Dice ser ¿?

    ¿¿No se celebra a orillas del lago ness un festival con el doble de asistentes?? SI!Y muchos de los que hablais luego se os olvida por que os estais quejando ahora y os olvidais que hasta un papel de chicle contamina.

    10 julio 2009 | 11:34

  37. Dice ser Avila

    Creo que los que hablan no han llegado a estar, ni siquiera saben donde se celebra. La finca Mesegosillo, es un simple PRADO gigante (donde el resto del año pastan las vacas) pegado al mismo pueblo de Hoyos del Espino y camino de un camping por el que cada año desde Semana Santa hasta diciembre pasan miles de personas, amen de un albergue juvenil y el camino que lleva a la plataforma de Gredos.Durante el día del concierto es verdad que aquello parece un hormiguero de gente, pero lo que desde luego hay es bastante más civismo del que estáis hablando y después del concierto, es decir, el domingo por la mañana no queda ni rastro de lo que ha pasado, el escenario nada más.En el resto del entorno todo va en función de como quiera comportarse cada uno, pero eso sucede todo el año, yo he ido a Gredos en muchas épocas del año y es triste ver que la gente no tiene ningún tipo de conciencia, te puedes encontrar de todo.En este caso la organización y el despliege consigue que todo quede como estaba en tan solo un día.

    10 julio 2009 | 11:36

  38. Dice ser José María

    La noche verde? de billetespor que no un concierto para proteger la luna y se van allí y no vuelven?

    10 julio 2009 | 11:53

  39. Dice ser MAFALDA

    «lo siento por los animales de esa zona esos días,tendrán que mudarse o cambiar sus hábitos para esa fecha»ARAHU,Eso, o pedir hora de consulta en el psico-terapeuta habitual de los animalitos en las Ramblas de Barcelona…

    10 julio 2009 | 13:39

  40. Dice ser javi

    despues de leer este miserable articulo, solo puedo llegar a la conclusion que este señor no sabe de lo que habla.PRIMERO, se nota que no ha estado en la vida en un festival de musica ya que en ninguno se sirve cerveza en botellas, toda la bebida se sirve en vasos de plastico que despues del concierto los encargados recojeran.SEGUNDO, un concierto es otra forma mas de atraer a la gente, y esa gente seguro que aprobechara para disfrutar de un paraje tan bonito y si le ha gustado volvera y lo recomendara a sus conocidos.TERCERO, se le ha olvidado comentar que un 33% del precio de la entrada va destinado a una ONG ecologista (supongo que no seran amigos del escritor).CUARTO ¿que gasto de las arcas publicas? la venta de entradas esta siendo un exito, y los artistas invitados no van alli a hacerse ricos. el precio de la entrada de de sobra para pagar el concierto.QUINTO ¿a que viene lo de la ley del ruido? ni que viviera en un arbol al lado del escenario y no le fueran a dejar dormir….SEPTIMO ¿despilfarro energetico? en la misma pagina web se puede ver que la organizacion ha preparado viajes desde 10 ciudades diferentes, algo que no ha hecho ningun festival en la historia de españa.por ultimo, si esque alguien a tenido la paciencia de leer todo el texto recoiendo leer las opiniones de antonio y de xcooter, gente que habla con conocimiento de causa e informados, no como el señor autor que estará en su casa orgulloso de que su diarrea verbal este cosechando tantos comentarios que le van ha subier el sueldo por bueno profesional

    10 julio 2009 | 16:17

  41. Ni la música más sublime tiene cabida en un templo de la naturaleza. ¿Conocéis el término STRESS? Pues eso es lo que van a provocar en todo el entorno.

    10 julio 2009 | 16:51

  42. Dice ser terran

    Festival para dar a conocer el medio natural???? la noche verde??músicos en la naturaleza?Lo penoso es que tengan que hacer este tipo de eventos tan aberrantes para que la gente se acerque al medio natural, es como si tuvieran que dar conciertos para que aprendamos a querer a nuestros padres….en fin..Con amigos de la naturaleza como estos…no necesita enemigos…Pd Ami modo de ver lo único natural que se vera en el concierto sera la «maria» que circulara por doquier…

    10 julio 2009 | 17:46

  43. Dice ser alvaro

    La verdad es que parece un poco paradójico todo esto,es muy contranatura.

    11 julio 2009 | 19:32

  44. Dice ser patricia

    no le veo sentido a este concierto.¿van a hacer algo por la ecologia?si dan los fondos recaudados a alguna asociación ecologista lo entiendo,pero sino no entiendo nada

    11 julio 2009 | 20:22

  45. Dice ser yo si amo gredos.

    Me crie en gredos y por circunstancias de la vida vivo en Madrid. No creo que ninguno de los pseudoprogres ecologistas que escribis aqui, conozcais ó ameis a Gredos la mitad que Yo ó cualquiera de sus habitantes, que si estamos de acuerdo con que se celebre el concierto anualmente, he estado en los cuatro celebrados hasta ahora y os puedo asegurar que no hay impacto alguno la gente se desplaza en autobus desde los pueblos colindantes a Hoyos y al día siguiente está todo perfectamente limpio; no creo que haya nada de malo en promocionar y ayudar a una zona que necesita del turismo para sobrevivir.Tiene bastante más impacto los domingueros ó los pseudoecologistas que van por allí (ojo no todos), os puedo asegurar que cada vez que subo a Gredos, bajo más cargado que iba, acarreando la basura que algun indeseable deja en la laguna grande, mira, almanzor, galana, garganton, etc, etc.

    13 julio 2009 | 09:01

  46. Dice ser Coty

    Este tema crea polémica todos los años. Me parece muy positivo, porque siendo tantos los que nos preocupamos de Gredos, vamos a conseguir mucho. Tenemos mucho en lo que trabajar en esta zona, por ejemplo: está prevista una macro-urbanización de 80.000 m. con parcelas de 400 metros en Hoyos del Espino, en una zona llamada PERI 1. Personalmente me parece más grave que los macroconciertos. Os animo a que todos los que estais ahora sensibilizados con los conciertos, tamibién os preocupeis de esta hazaña de los que quieren enriquecerse a base de matar los pocos espacios que quedan mas o menos sin masificar y con una única riqueza: el paisaje.

    13 julio 2009 | 10:37

  47. Dice ser avila

    El artículo es para alucinar: este tipo no conoce ni gredos ni el sitio ni el concierto ni cómo se organiza ni como queda la zona… escribe y opina como muchos otros desde alguna terraza de La Castellana. Qué triste es todo esto! Cuanto falso ecologista urbano que quiere dirigir los destinos y el futuro de nuestros pueblos!

    13 julio 2009 | 12:53

  48. Dice ser Lalo

    Me ha recordado el post La última embestida de Rocinante:http://digamosquehablo.blogspot.com/2008/09/la-ltima-embestida-de

    14 julio 2009 | 13:28

  49. Dice ser Ana

    A leer todos estos comentarios, como lo dice Coty, todos os procupais de Gredos, y yo tambien. Soy francesa y me encanta mucho esta zona, dónde viven mis primos (Navalperal y Burgohondo) y por eso, regreso cada año, en julio.No se si seria organizado un concierto, con 10 000 personos o mas, por ejemplo, en el Parque de la Vanoise, en los Alpes. A mi parecer, seria una barbaridad. Como en todos los parques naturales del mundo. En mi opiñon, hay otros lugares mas apropriados.Pero, ahora, tenemos que vivir con su tiempo, no ? Estos conciertos, organizados en el pueblo (y no cerca de la plataforma, claro !) son una bendición para los hoteles, restaurantes, etc. Y si se toman todas precauciones para proteger la zona. Porque no ?Como lo dice tambien Coty, hay un problema mucho mas importante : el proyecto de macro urbanización en Hoyos del espino, que va a matar los pocos espacios que quedan. En Francia, vivo en una zona turística donde urbanizaciones comen muchos espacios naturales, y eso es un problema muy importante…

    19 julio 2009 | 15:25

Los comentarios están cerrados.