La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Podas salvajes, muerte segura

La noticia salió publicada con toda la inocencia de quien no es consciente de la barbaridad que ha cometido. Tres tejos (Taxus baccata) venerables de Sanabria, podados hasta la ridiculez, empujados sin razón hacia una muerte segura.

El periodista de La Opinión de Zamora, sin embargo, lo anuncia con candidez, pero utilizando adjetivos que, por tratarse de delicadísimos árboles, ponen los pelos de punta a cualquiera mínimamente sensible, como imagen renovada, poda en extensión o típico tronco desnudo. Lo presenta así:

Los tres grandes tejos que presiden los ámbitos de la iglesia de Chanos, situada en un punto central del pueblo, presentan estos días una imagen completamente renovada, muy lejos de la expansión que suelen ofrecer estos centenarios árboles.

El pueblo decidió podarlos en toda su extensión, dejando únicamente la guía, lo que deja ver al desnudo el típico tronco de una especie cargada de simbolismo.

Hace falta ser salvajes. Y eso que dicen que aprecian a los tejos. Pues si no llegan a quererlos, los habían convertido en bancos para sentarse junto a la iglesia. Aunque después de tan traumática poda todo se andará.

¡Líbranos Señor de los bienintencionados con un hacha!

—-

Foto: La Crónica de Zamora.

20 comentarios

  1. Dice ser patricia

    pues vaya manera más rara de apreciar los árboles

    01 julio 2009 | 22:27

  2. No sé mucho de botánica, pero, ¿cúal es el árbol? ¿Todo?¿La parte de arriba?

    01 julio 2009 | 23:31

  3. Dice ser alvaro

    Lo que hay que ver de verdad.Vamos cuesta abajo y sin frenos.

    01 julio 2009 | 23:33

  4. Dice ser Incredula

    Pero seran bestias?No hay nadie que entienda de arboles… o que tenga ojos en la cara?

    01 julio 2009 | 23:41

  5. Dice ser Adrian

    Buenas gente, soy paisajista profesional y les digo q don nadie puede tener razón, las podas fuertes como esta se hacen para q el árbol brote con mayor fuerza (explicado muy básico la cuestión es q al dejar menos yemas, las q quedan tienen en proporción mas nutrientes y por ende crecen con mayor fuerza), y mas si es como dice don nadie q esa especie soporta bien las podas. Hay especies q necesitan de estas podas como por ejemplo el rosal, al q no le dejan ni una hoja, solo el tronco principal con algunas yemas. Supongo q no van a dejar podar a cualquiera estos arboles si son tan importantes. Cuidense y no pesquen un resfriado, suerte!!!

    02 julio 2009 | 01:37

  6. Dice ser En fin...

    Es lo que tiene que aquí (y en Zamora) dejen publicar a cualquiera…

    02 julio 2009 | 01:58

  7. Dice ser fulanito

    Alcalde socialista seguro… les quiere quitar la sombra a los feligreses para que dejen de ir a misa. Y si no, mira como cuidan los árboles del ayuntamiento.

    02 julio 2009 | 02:38

  8. ther man live to eat, while I eat to live.

    02 julio 2009 | 05:25

  9. Dice ser LUIS NAVARRA

    Vaya, para un brote verde que hay, lo podan.Seguro que ha sido algun inutil empleado de la administración y contratado a dedo por las huestes de ZaPatones

    02 julio 2009 | 06:21

  10. Dice ser ANA

    Hay q ver lo q no es tener ni idea. Poda intensiva eh? esto, sres, no es un rosal, es un árbol que tiene q tener su fisonomía. La poda sirve para dirigir el crecimiento, pero hay que saber hacerlo, claro.Que va a brotar más fuerte? ..ains, en serio, no me pongáis esas chorradas q no puedo a estas horas.En el paseo de donde vivo también hicieron este otoño una «poda intensiva»..conclusión: aún están sentados a 41 grados sin una mala sombra esperando q brote..

    02 julio 2009 | 07:57

  11. Dice ser JM

    Desde el comienzo de la historia se han «afrailado» lo árboles viejos, es una «poda de rejuvenecimiento» para compensar las ramas nuevas con hojas, ya que las viejas son sólo madera. El árbol no muere ya que tiene suficiente energía almacenada y yemas latentes para sobrevivir. Es como si una persona estuviese un par de días sin comer por una gastroenteritis.Sólo puede ser malo si tiene una enfermedad grave, pero por la foto no lo aparenta.Además, si no lo sabéis el Tejo es venenoso, por lo que tampoco hay que llorarle mucho.. pensad que un niño coja una «bolita» del árbol y se la meta en la boca..

    02 julio 2009 | 09:11

  12. Dice ser Cabezota

    Las podas intensivas en los árboles sirven para que pierdan la mayor parte de las hojas, y si no que se lo digan a muchos de los arces y plátanos que tenemos en Valladolid…La costumbre que tienen de podarlos a lo bestia hace que sólo les queden unas pocas hojas pegadas a las ramas más gruesas, y en el caso de las acacias se han cargado más de una porque directamente cortan todas las ramas con brotes nuevos.Y los tejos es cierto que soportan muy bien las podas, pero no creo que les haga mucha gracia quedarse sin hojas. En ese caso, los tejos y cualquier árbol mueren sin remedio. Ana tiene razón, no son rosales que se puedan cortar para dejarlos a dos palmos del suelo, y además, aunque el tejo soporte bien las podas, es una especie de crecimiento muy lento, y dejarle sin ramas ni hojas pues como que no es la mejor opción…

    02 julio 2009 | 09:20

  13. Dice ser Cabezota

    Para JM:El tejo es venenoso, cierto.Pero también lo son un gran número de plantas que vemos en nuestros parques y jardines. ¿Y qué pasa en los pueblos? La planta de la patata es venenosa en las hojas, estamos expuestos a un terrible peligro…Y por cierto, el tejo NO es venenoso en sus frutos. De hecho esas «bolitas» son lo único que no te va a mandar al otro barrio si te las comes. Lo venenoso son las hojas y la madera (todo lo demás), pero justamente las «bolitas» esas que se va a comer algún niño (cosa que por cierto no he visto que haya pasado en la vida) no son venenosas.

    02 julio 2009 | 09:26

  14. Dice ser t

    Eso es que se los quieren cargar; no es una poda es un asesinato. Y esas guías que se ven son raras, parecen un injerto o yo qué sé..El periodista no lo relata con ignorancia, de forma sutil está diciendo que es una barbaridad.

    02 julio 2009 | 12:22

  15. Dice ser vicky

    Asi hay miles de arboles podados en todos sitios..desde luego que una poda tan severa es la muerte de la planta.Ocurre cuando los ayuntamientos aprobechan los cursos de jardineros y son los alumn@s inespertos quien se encargan de hacer este tipo de trabajo para hacer sus primeras prácticas como tal.Todo sea por ahorrarse un dinero..y luego nos quedamos echos polvo cuando vemos estas barbaridades.

    02 julio 2009 | 12:27

  16. Dice ser Angryel

    Es como la peña gilipollas que se compra a la planta esa que es un tronco con resina en la base, y le liman la resina para que quede mas bonito, haciendo que mueran al cabo de unos dias.

    02 julio 2009 | 12:29

  17. Dice ser Don Nadie

    Pues que yo tenga entendido, los tejos soportan muy bien las podas intensivas asi que apostaria que les va a venir bien esta poda, mientras que no lo dejasen pelado del todo, es decir, sin ninguna hoja, pues ya veras como rebrota ese tejo con mucha mas fuerza que l aque tenia antes.PD:Deberiamos informanos un poco antes de criticar ciertos aspectos puesto que aqui la labor de periodista no se ve reflejada en ningun lado por que, como en muchos sitios se especifica, el tejo es un arbol que soporta muy bien las podas intensivas, mientras que no se hagan a finales de agosto o durante una epoca de heladas …

    02 julio 2009 | 12:31

  18. Dice ser Avergonzado

    Ahora a cualquier inútil con título obtenido con el CCC (o Ceac) le dan la responsabilidad de podar un árbol centernario.Vivimos en un país de analfabetos…

    02 julio 2009 | 16:35

  19. Pues qué quereis que os diga, a mí me parece espantoso cómo han quedado. Espero que sobrevivan, y el año que viene poder ver aquí la foto. En cualquier caso yo no los habría podado de esa forma tan drástica.

    02 julio 2009 | 17:13

  20. Dice ser SEÑOR TEJO

    HOLA,al señor ese de los afrailamientos,que sepas que esas bolitas del tejo son la unica parte del arbol que no son toxicas sino que son comestibles asi que no tengas miedo por tus hijos.lo que si es toxico es esa manera de podar un tejo,pues me parece a mi que el que los ha podado era un mandado que no tenia ni idea,pues un tejo es un arbol de crecimiento muy lento y no soporta esas podas tan intensas si sobreviven sera de milagro,yo casi hubiera preferido que derribasen la iglesia que ver esos tejos asi.el tejo es un arbol mitico en muchos lugares y esta protegido por su escasez .ha sido ampliamente utilizado por la calidad de su madera sobre todo en la realizacion de arcos en la edad media. hoy en dia es casi seguro que hay mas ermitas e iglesias en españa que ejemplares de tejo sobre todo si son centenarios.por ultimo como dice un probervio indio.SERES DE ESTA TIERRA CUIDAD LA NATURALEZA SABIA FUENTE DE VIDA

    13 abril 2010 | 20:43

Los comentarios están cerrados.